Por resolución Nº 776 de fecha 04 de noviembre la Ministra de Justicia, Sheila Abed, designó a Ana Dina Coronel de Gómez como directora interina del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos del MJ.
Ana Dina Coronel asume en reemplazo de Claudia Rivero, quien había sido designada encargada de despacho del Buen Pastor, sin perjuicio de sus funciones como Coordinadora de Establecimiento de Mujeres, tras haber sido aceptada la renuncia de Norma Bogarín.
El director de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Artemio Vera, destacó la labor de la directora saliente y auguró buenos oficios para la entrante. “Dentro del correccional hoy reina la calma y todo eso se debe a la buena labor de la directora saliente, Claudia Rivero, y deseamos todo el éxito a la directora Ana Coronel ya que estamos seguros que mediante sus buenos oficios en el Buen Pastor continuará reinando el orden y la calma”, puntualizó.
Por su parte, Ana Dina Coronel, expresó que el respeto mutuo entre las internas y los funcionarios del lugar será fundamental ya que se aproximan las fiestas de fin de año, lo cual conlleva momentos de mucha melancolía dentro de la población penitenciaria. “El respeto hacia las internas y entre los mismos funcionarios va ser muy importante en esta administración y más aún teniendo en cuenta que las fiestas de fin de año suelen ser momentos difíciles dentro de la población”, refirió.
A su turno Claudia Rivero, quién continuará como Coordinadora de Establecimientos de Mujeres, agradeció la confianza depositada en ella para ser designada frente a la dirección del correccional.
Señor Director
La Sra Abed ha demostrado eficiencia en su gestion y pasaría a la historia si lograse transladar la penitenciaría del Buen Pastor a una sede en las inmediaciones de Asuncion, con instalaciones acordes con los parametros modernos aplicables a sitios de confinamiento en los cuales se implementan programas que auspicien la re-insercion en la sociedad de quienes sufren condena. Una penitenciaría en la esquina de Mcal Lopez y Sacramento es un desproposito urbanistico. Bien podrían rediseñarse sus instalaciones para albergar, transladando algunas cátedras, a muchos jovenes universitarios de la UNA quienes de esta forma, tendrían su casa de estudios a una distancia conveniente.
Tambien, y se trata de la opinion de un lego, contribuiría a reafirmar la buena imagen de su ministerio y por ende, del gobierno, si una mayor porcion de las detenidas ya estuviesen procesadas y condenadas o liberadas segun sea probada su culpabilidad o no. El limbo en el que se hallan muchas de ellas (detenidas pero no procesadas y condenadas) habla muy poco en favor de la eficiencia de administracion de la justicia en nuestro país. Otro tanto ocurre en Tacumbú, sobre poblada al punto de exhibir condiciones de vida indignantes.
Mis deseos de exito en sus delicadas funciones a la Directora nombrada.