NOTA ACLARATORIA DEL TEP DIRIGIDA A LA PRESIDENTA DE LA ANR


Señora

Presidenta de la Honorable Junta de Gobierno

Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado

Senadora Nacional Dra. Lilian Graciela Samaniego González

E. S. D.

El Presidente y los Miembros del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, se dirigen a Usted con el objeto de transcribir la síntesis del contenido a través de las exposiciones formulada de diversas instancias legales:

1.- Ley Electoral. Art. 32.- “La carta orgánica o estatuto del partido político establecerá las normas a las cuales deberá ajustarse su organización y funcionamiento. Es la ley fundamental del partido político y deberá contener cuando menos las siguientes cuestión: a) …, b)…, e) la duración del mandato de las autoridades partidarias deberá ser de dos años y medio o cinco años. “La elección de las autoridades de los órganos de dirección nacional, departamental, o distrital, deberá realizarse por el voto directo, igual y secreto de todos sus afiliados”.

Art. 154.- Se establecen dos períodos electorales para las elecciones de autoridades nacionales, departamentales, municipales y partidarias.

“Período Electoral Municipal. Las elecciones de intendentes y concejales municipales se realizarán en el mes de octubre o de noviembre del año correspondiente, treinta meses después de las elecciones generales. Los partidos y movimientos políticos elegirán sus candidatos a intendentes y concejales municipales y, según corresponda, autoridades partidarias, en elecciones que se realizarán en cualquier domingo entre los noventa y ciento veinte días antes de la fecha de elección señalada en la convocatoria respectiva”.

“Período Electoral Nacional. Las elecciones nacionales se realizarán en el mes de abril o de mayo del año respectivo. Los partidos y movimientos políticos elegirán a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, concejales departamentales y, según corresponda, autoridades partidarias, en elecciones que se realizarán en cualquier domingo entre los noventa y ciento treinta y cinco días antes de la fecha de elección señalada en la convocatoria respectiva”.

2.- Estatuto Partidario: Art. 24º.- Los miembros electos entrarán en funciones inmediatamente después que el Tribunal Electoral Partidario proclame e instale a la Junta de Gobierno.

Art. 97º- “DE LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO. Entre los noventa y ciento veinte días anteriores a la fecha de expiración del mandato de la Junta de Gobierno en ejercicio, el Tribunal Electoral Partidario convocara a elecciones de nuevas autoridades y establecerá el cronograma electoral correspondiente conforme a las disposiciones electorales vigentes. A los efectos del cómputo de los plazos, se entiende que el mandato de Junta de Gobierno comienza el día de su proclamación por el Tribunal Electoral y termina cinco años después”.

Art.126º.- “Corresponde al Tribunal Electoral Partidario: a)…,b)…, ll) Instalar a la Junta de Gobierno”.

3.- Elecciones de autoridades partidarias: Conforme al Artículo 97º y en concordancia al inciso ll) del art. 126º del Estatuto Partidario, el Tribunal Electoral Partidario establecerá el cronograma electoral y convocará a elecciones de autoridades partidarias (Presidente y Miembros de la Junta de Gobierno; Presidente y Miembros de las Comisiones Seccionales; Delegados Convencionales) en el mes de abril de 2016. A consecuencia que el Tribunal Electoral Partidario convocó y estableció el cronograma electoral por Res. Nro. 1.238 de fecha 9 de noviembre de 2.010, a fin de realizar las elecciones internas el 13 de mayo de 2.011, proclamo e instaló a la Junta de Gobierno en fecha 27 de abril de 2.011 en el Patio de Honor de la Honorable Junta de Gobierno en un acto público.

4.- Código Civil: Art.2.- “Las leyes disponen para el futuro, no tienen efecto retroactivo, ni pueden alterar los derechos adquiridos. Las leyes nuevas deben ser aplicadas a los hechos anteriores solamente cuando priven a las personas de meros derechos en expectativa, o de facultades que les eran propias y no hubiesen ejercido”.

5.- Constitución Nacional: Art. 1.- DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO: “La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho…”

Art. 3. – DEL PODER PUBLICO: “El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio…”

Art. 14.- “De la irretroactividad de la ley. Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado”

Art. 118.- DEL SUFRAGIO: El sufragio es derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre, directo, igual y secreto; en el escrutinio público y fiscalizado, y en el sistema de representación proporcional.

Art. 127.- DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY: Toda persona está obligada al cumplimiento de la ley, la crítica a las leyes es libre, pero no está permitido predicar su desobediencia.

6.- Resolución T.E.P. Por Resolución Nro. 246 de fecha 24 julio de 2.014, estableciendo el cronograma electoral para las elecciones internas del próximo 26 de julio de 2.015, a fin de elegir candidatos a Intendentes y Miembros de Juntas Municipales que representarán a la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado en las elecciones del domingo 15 de noviembre de 2.015.

Asimismo se manifiestan de la siguiente manera:

1.- Indica a los correligionarios en particular y a las autoridades partidarias en general que estamos frente a un estado desfavorable al sostenimiento de intereses mezquinos a fin de acortar “inocentemente” el mandato de las autoridades proclamadas e instaladas en fecha 27 de abril de 2.011 por el Tribunal Electoral Partidario. Las influyentes y destabilizador intenciones alteran el espíritu de la ciudadanía republicana debido a modos distintos de pensar. Es imposible cambiar de la mañana a la noche un periodo de mandato. “El mandato proviene de la manifestación de la voluntad popular que atraves de las urnas, participaron 827.348 empadronados, en forma libre y transparente a elegir a sus autoridades partidarias, ese acto es lo más sagrado en un Estado de Derecho y Gobierno democrático en donde la soberanía reside en el pueblo.

2.- La proximidad de las elecciones municipales internas, 25 de febrero de 2.015, para elegir candidatos del Partido y seguidamente de la Municipal para sostener la permanencia de la A.N.R. en la gran mayoría de los distritos de la República, exige el reconocimiento de hechos, que no  favorecen la expectativa de un nuevo triunfo. El panorama, poco favorable se debe a la intención de violentar la Constitución Nacional, Código Electoral, Código Civil y el Estatuto Partidario, como lo habían hecho años atrás y como consecuencia se produjo la caída del Partido Colorado en las Elecciones Nacionales del 20 de abril de 2.008.

Nos preocupa la institucionalidad del partido, la cual los Miembros del Tribunal Electoral Partidario resumen en:

Los Delegados Convencionales en el punto 4º del Orden del Día de la Convención Extraordinaria deberán considerar, evaluar, analizar consecuencias y definir la realidad del partido y no violentar las normas positivas vigentes dentro del territorio nacional. 

Así mismo apoyar a los representantes del Tribunal Electoral Partidario; oportunamente electos por la convención de diciembre 2.009 y ratificados por la convención de febrero 2.011, quienes no claudicaremos y mucho menos torceremos el derecho de nuestras autoridades electas y proclamadas, quienes nos representaran hasta el 27 de abril de 2016.

3.- Advertir a los Delegados Convencionales que en la Convención Extraordinaria a desarrollarse el 22 de noviembre de 2014, deberá, modificar el Estatuto Partidario en relación al mandato de las autoridades partidarias (última parte del artículo 97 del Estatuto Partidario) y establecer un nuevo periodo de mandato para dar cumplimiento a otro periodo posterior al periodo de mandato y así hacer coicidir las elecciones de autoridades partidarias y Municipales para el periodo 2.020 – 2.025. Las que no lesionarían derecho alguno.

4.- Nuestra responsabilidad es hacer cumplir las normas vigentes que rigen la materia electoral. En merito a las condiciones legales enunciadas, este cuerpo colegiado reitera que, sus funciones son convocar, organizar, dirigir, proclamar el resultado final de las elecciones internas partidarias. Emitir opiniones sobre cuestiones electorales, ya que las mismas vienen realizándose desde hace cinco (5) años y jamás hemos cometido un mínimo error, ni hemos torcido la ley. EL QUE GANA GANA Y NO COMO EL PASADO EL QUE GANA PIERDE.

5.- Con los antecedentes jurídicos de varias elecciones de los que se hizo eco la sociedad partidaria y otras nucleaciones políticas, este Tribunal, cumple su cometido electoral, y nada ni nadie va a torcer esa conducta partidaria, por lo que resolvemos de admitirse lo contrario, dimitir a esta conducción electoral.

El TEP advierte a los Delegados Convencionales que para plantear la modificación del tiempo del periodo de mandato de las autoridades partidarias en general primero que todo, debe plantear la modificación estatutaria y particularmente el artículo 97º que determina como mandato un periodo de cinco (5) años.

Asimismo que no será olvidada la responsabilidad del TRIBUNAL ELECTORAL de hacer cumplir todas las normas electorales vigentes vinculadas a sus funciones y a la trayectoria en cuestiones electorales, la que libera de toda procedimiento erróneo como lo viene cumpliendo desde hace cinco años.

Sin otro particular, aprovechan la oportunidad para saludarla con sus consideraciones más distinguidas.

Asunción, 23 de octubre de 2014

Presidente del TEP

Blas Chamorro

Miembros

Carlos Romero Pereira

Rigoberto Zarza

Osvaldo Bergonzi

Vicente Bataglia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: