EL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA ES EL PADRE DE LA NACIONALIDAD PARAGUAYA


Una nación se convierte en Estado cuando sus hijos deciden organizarse políticamente como tal. En el caso nuestro su mentor fue desde el primer momento, Francia. En la madrugada del 15 de mayo de 1811 tuvieron que buscarlo a él pues ningún otro tenía la menor idea de como se organiza una nueva nación y más bien deseaban convertirse en una provincia argentina, lo más cómodo por esos tiempos, a la par de carecer de capacidad política para construir un Estado independiente. De manera que su presencia en el triunvirato formado en la señalada fecha, Velasco, Zevallos y Francia, no fue una novedad. Dada la aproximación de un aniversario más del fallecimiento del padre de nuestra nación, 20 de septiembre de 1840, y particularmente, a pedido de un correligionario, Leonardo Velázquez, comentarista en nuestro medio, volvemos a publicar el notable artículo del, doctor Humberto Zaracho.

7 Votos

Por el coronel doctor Humberto Zaracho

Apenas fallecido el Supremo Dictador Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia surgieron sus detractores. Estos nunca le perdonaron haber sido el principal gestor de la independencia del nuevo Estado surgido en los días 14 y 15 de mayo de 1811. Emplearon las maquinaciones más engañosas y hasta la calumnia maliciosa para destruir la imagen del Prócer. Estos agentes de la antipatria eran en general los exiliados paraguayos en Buenos Aires. Entre éstos cabe citar a Manuel Peña, Fernando Iturburu, Gregorio y Machaín, Juan Francisco Decoud (1), los cuales se valieron de panfletos que hacían circular por toda Asunción. Uno de éstos fue publicado en “El Nacional” de Montevideo el 26 de enero de 1842. Su autor fue el porteñista José María Villarino, con la complicidad de Juan Francisco Decoud, los hermanos Gregorio y José Ildefonso Machaín, que mereció la instrucción de un sumario ordenado por los Cónsules Carlos A. López y Mariano R. Alonso. “Proceso a los autores del libelo infamatorio a la memoria del Dictador Francia”, A.N.A., Vol. 1746 Nº 10, S.J.C. (2). José Ildefonso Machaín fue, también, uno de los paraguayos que –exhibiendo una carencia total de sentimiento patriótico- acompañó al ejército de Manuel Belgrano para someter por las armas a la nación paraguaya y convertirlo en una provincia argentina. Un erudito de la historia paraguaya, recordando a este legionario felón comenta que se incorporó al ejército invasor como Sargento Mayor del Regimiento de Caballería, cayendo posteriormente prisionero en la batalla de Tacuary (BLAS GARAY. “La Revolución de la Independencia”, Edit. EL LECTOR, pág. 44, año 1996).

Pero hay un hecho, que adquiere el ribete de un macabro ensañamiento que supera a todas las calumnias contra el Dr. Francia. Esto se materializó con la profanación de su tumba en el altar mayor de la Iglesia de La Encarnación, cuando manos anónimas sustrajeron sus huesos haciéndolos desaparecer. El diario “La Nación” publicó una carta del médico argentino H. Leguizamón dirigida al Director y fechada en Buenos Aires el 22 de junio de 1906, donde señala: “En 1876, estando en Asunción, tuve conocimiento por confidencia de enfermo a médico de que los restos del Dr. Francia desaparecida de la antes citada Iglesia (de La Encarnación) estaban en poder de don Carlos Loizaga, persona de figuración en la reorganización del Paraguay después de terminada la lucha contra la Triple Alianza y entonces miembro del Superior Tribunal de Justicia…Dentro de un cajón me fueron presentados dichos restos. Grande fue mi decepción al encontrar solo una masa informe de huesos fragmentados. Unicamente el sacro y el calcáneo estaban íntegros…Conseguí del señor Loizaga que me permitiera la parte sana del cráneo. En esta ciudad la cedí al Dr. Estanislao Zeballos. Posteriormente el Dr. Zeballos, cuando se formó el Museo Histórico, hizo donación del cráneo, para cuya mayor autenticidad había conseguido del señor Loizaga una carta, que yo no obtuve…El hecho es, por otra parte, perfectamente conocido de los señores contralmirante Lessere y doctores Ernesto Pellegrini Adolfo Decoud, en esa época residentes en Asunción, así como de la familia Machaín, Recalde e Iturburu…” (3).

A contrario sensu, no son pocos los historiadores y biógrafos que reconocen a Francia como el jefe de la revolución de mayo y el de haber defendido con tesón la independencia patria.

Un prominente argentino, José Tomás Guido, publicó en la Revista de Buenos Aires, edición de setiembre de 1863, un artículo del que se extracta lo siguiente: “Este resultado (la derrota de Belgrano) alentó en los paraguayos la esperanza de su propia emancipación de toda dominación extranjera. El alma de esta revolución varonil fue el jurisconsulto José Gaspar de Francia, auxiliado por las tropas del Comandante Cavallero…” (4). Un inglés, Alexander Caldleugh, de la Real Society de Londres, en sus “Viajes por la América del Sur” publicado en 1825, escribió: “El Paraguay alcanzó fácilmente su independencia, y el gobernador español Velasco alternó en el gobierno con el Jefe Revolucionario Francia, quien, habiendo obtenido título en la Universidad de Córdoba, era más conocido por el DOCTOR FRANCIA” (5). Otro historiador y naturalista, el Barón Alfred du Graty, nacido en Bégica, en su libro “La República del Paraguay” señala: “Una revolución pacífica, bajo LA DIRECCION DE JOSE GASPAR DE FRANCIA y sostenida por las tropas a las órdenes del Capitán Pedro Juan Caballero puso fin, el 14 y 15 de mayo, a la dominación española” (6).

Recurriendo nuevamente al testimonio de Blas Garay, el primero que tomó a su cargo la historiografía razonada de nuestro país, narrando los prolegómenos del 14 y 15 de mayo, ante la ausencia del Teniente Coronel Fulgencio para comandar la revolución independentistas (aun estaba en Itapúa, a 700 leguas de Asunción), escribió lo que sigue: “…Se le habló (los conjurados) a don José Gaspar de Francia, QUIEN CONVINIENDO EN DIRIGIR LA EMPRFESA, INSTRUYÓ EL PLAN SOBRE QUE SE HABÍA DE EJECUTAR…No se me oculta que al sostener que fue obra en gran parte de Francia la revolución del 14 de mayo, lastimo muchas arraigadas convicciones, para mal de quienes las profesan no tan bien fundamentadas como tenaces…Por eso, no obstante el respeto grande que me merecen todas las opiniones, por escasa autoridad que tengan, y sin ánimo de ofender la memoria de quien goza de una gloria inmerecida, HE DE REIVINDICAR PARA EL DR. FRANCIA LA QUE A MI PARECER LE CORRESPONDE POR LEGITIMO TITULO; LA QUE SUS ACTOS POSTERIORES PUEDE HABER ENPAÑADO, MAS NO DESTRUIDO; LA QUE DEBEN APLAUDIR TODOS LOS PARAGUAYOS, CUALQUIERA QUE SEA EL CRITERIO CON QUE JUZGUEN SU DICTADURA…” (7).

Por si no fuera suficiente, vamos a apelar al conocimiento del Dr. Cecilio Báez, destacado filósofo y máximo ideólogo del Partido Liberal paraguayo. Junto con Garay es uno de los primeros integrantes de la corriente histórica revisionista. En el Prólogo de su magistral obra “Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica” subraya que: “…El doctor Francia deriva sus ideas políticas del Contrato Social de Rousseau; y gracias a haber sido discípulo del filósofo ginebrino, llegó a ser el autor de la revolución paraguaya y el fundador de la República…El doctor Francia es generalmente conocido como tirano y como hombre enfermo; se le ha instruido su proceso político, e incluido entre los alienados; pero hasta la fecha nadie que sepamos nosotros ha intentado averiguar cuáles fueron sus sentimientos íntimos, sus aspiraciones e ideales patrióticos, las grandes emociones de su alma, su carácter y los móviles de su política en relación al Río de la Plata. El doctor Francia, como los demás prohombres de la revolución americana, fue su más ardiente partidario y además un convencido republicano. Por su espíritu circularon las mismas corrientes de ideas que animaron a los otros, y agitaron su corazón los mismos temores y dudas que generalmente se abrigaba acerca del éxito de la gran contienda…Los escritores del Río de la Plata, que han falsificado toda la historia sud americana, han esbozado su política del punto de vista argentino, es decir, con un criterio partidista y manifiestamente apasionado. Pretendemos nosotros completar ese estudio fragmentario acerca del famoso dictador del Paraguay, quien, como Artigas, ha hecho política independiente y concitándose todas las cóleras de los unitarios y monarquistas de la revolución argentina. Además, queremos demostrar que la dictadura ya individual, ya colectiva, nació con la revolución de la independencia, no siendo la dictadura paraguaya un caso esporádico o un hecho aislado, si bien que revisten caracteres particulares. Todas las juntas y gobiernos revolucionarios fueron dictatoriales y todos fusilaban y expulsaban del territorio a los sospechosos de españolismo y confiscaban sus bienes, lo mismo en el Paraguay” (8).

Un importante acto de reivindicación histórica fue la que adoptó el gobierno del coronel Rafael Franco al dictar el Decreto-Ley del 14 de setiembre de 1936, cuyo Artículo 2º rezaba: “Declárese Próceres Beneméritos de la Nación al doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, a don Carlos Antonio López y al Mariscal Francisco Solano López”. Empero, la determinación de mayor trascendencia histórica a nivel nacional y continental fue la asumida por el gobierno colorado de don Federico Chávez, mediante el Decreto Nº 11.151 del 15 de mayo de 1952 “Que exalta la figura del Benemérito Prócer de la Independencia Nacional, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia como Fundador de la República del Paraguay”. Dicha disposición gubernativa dispuso que el pedestal reservado al Paraguay, que permanecía vacío en la “Galería de los Héroes” de la Unión Panamericana, fuera llenado con el busto del Prócer, junto a los demás Próceres de la Independencia de las Repúblicas del continente americano, por haber sido “el doctrinario y conductor sagaz de la revolución del 14 de mayo de 1811”.

NOTAS:

(1) Los mencionados figuran entre los fundadores de la “Asociación Paraguaya”, y revistaron en la Legión Paraguaya, al servicio de los Ejércitos de la Triple Alianza. La “Legión” fue fundada el 18 de diciembre de 1864 en Buenos Aires, con el objetivo de combatir contra el Paraguay para ser anexado a los países de la Triple Alianza.

(2) ROBERTO A. ROMERO. “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION, pág.10, octubre de 1997.

(3) JUAN E. O´LEARY. “El Dr. Francia, héroe máximo de la independencia nacional”, Imprenta Militar, págs. 37 y 38, año 1978.

(4) JOSE ANTONIO VAZQUEZ. “El Dr. Francia, visto y oído por sus contemporáneos”, pág. 72, EUDEBA, Bs. As., año 1975.

(5) y (6) Ibidem, pág. 73.

(7) BLAS GARAY. “La Revolución de la Independencia”, Edit. EL LECTOR, págs. 80 y 105, 1996.

(8) CECILIO BAEZ. “Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica”.

NOTA:

“Esta asamblea no perderá su tiempo debatiendo si el cobarde padre o el apocado hijo es el rey de España. Cada uno de ellos ha abdicado dos veces. Los dos han demostrado su débil espíritu y su desleal corazón. Más sea o no sea rey de España uno de ellos, ¿qué nos importa a nosotros? Ninguno de ellos es ya rey del Paraguay. El Paraguay no es patrimonio de España, ni provincia de Buenos Aires. El Paraguay es Independiente y es República. La única cuestión que debe debatirse en esta asamblea y decidirse por mayoría de votos es cómo debemos defender y mantener nuestra independencia contra España, contra Lima, contra Buenos Aires y contra el Brasil; cómo debemos mantener la paz interna; cómo debemos fomentar la pública prosperidad y el bienestar de todos los habitantes del Paraguay.”

Discurso atribuido al doctor Francia en el Congreso General del 24 de julio de 1810 según relato de fray Francisco Javier Bogarín.(Vittone, 1960, p. 13/14)

7 Responses to EL DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA ES EL PADRE DE LA NACIONALIDAD PARAGUAYA

  1. Anselmo Ayala Alvarez dice:

    Muy interesante e ilustrativo el artículo del Coronel Zaracho que Ud. reedita. Se nota que tiene una versación en historia que lamentablemente no la tiene en cuanto a ideología e historia del Partido Colorado puesto que afirma por radio que el Partido Colorado es de origen Liberal y tiene afinidad ideológica con el Liberalismo. Le recomiendo leer el artículo del Dr. Narváez Arza “Aclarando equívocos sobre el origen e ideología del P. Colorado” que se publicó no hace mucho en “El Coloó”. Así no dirá más tonterías. Y por otra parte. ¿no se equivocó Ud. en su Nota al poner como fecha del discurso del Dr. Francia 1810? Querrá decir 1813 supongo. Mis respetos.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Anselmo: La fecha del 24 de julio de 1810 es su primera intervención antes de la independencia. Y su segunda de 1813 es un repetición de la primera que acabo de transcribir y l podra leer. Repecto de la ideología muchos se equivocan pues olvidan que solo quedaron 5.000 hombres sanos luego de la guerra. Y sin habitantes no pueden haber ideologías. L nuestra se inicia con la patria vieja y mas tarde con la gira del presidente general Bernardino Caballero para averiguar las necesiddes de un pueblo postrado por el genocidio (1883) y se va forjando desde el siglo XX hasta su sintesis EL ESTADO SERVIDOR DEL HOMBRE LIBRE (N. Gonzalez) y al promediar la decada de los años 40 con nuestro ideario y doctrina de 1947. Saludos cordiales.
    PD: La confusión viene por la ocupación de los aliados con doctrina liberal y rejuntados con paraguayos legionarios a quienes en un primera instancia hubo que tolerarlos, sin armas ni hombres, es decir, rendidos.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Anselmo: EL ACTA DEL 24 DE JULIO DE 1810 NO LLEVA LA FIRMA DE FRANCIA POR NO ESTAR DE ACUERDO EN RECONCOCER al REY FERNANDO VII COMO LO HICIERON LOS PORTEÑOS DE BUENOS AIRES EL 25 DE MAYO DE ESE AÑO. Mis respetos.

  4. Leonardo Velázquez dice:

    Gracias señor director por la reedición del artículo del Coronel Humberto Zaracho, realmente imperdible. Felicidades al coronel Zaracho! Para mi la ideología del Partido Colorado es pendular!

  5. Walter Fretes dice:

    La ideología del Partido Colorado no es nada pendular. Es Nacionalista, Agrarista y con la Democracia Social del Republicanismo, como lo explicó el Dr. Narváez Arza en el artículo de El Coloó citado por Anselmo Ayala Alvarez. Y tiene su origen ideológico en el “Conservadurismo Ideológico” según lo dijo el propio Gral. Bernardino Caballero en su Manifiesto del 11 de Agosto de 1904 que transcribe Leandro Prieto Yegros en su “Enciclopedia Republicana”: “El Partido Nacional Republicano, que es la Escuela Conservadora de la política paraguaya”; “Nuestro Partido, con todos los intereses Conservadores del país…”; “Nuestro gran Partido, netamente paraguayo”. No tiene nada de Liberal, ni pendular, ni hay lugar a confusiones. Gracias.

  6. Leonardo Velázquez dice:

    Al coronel Humberto Zaracho le quiero expresar que si le puede volver a invitar al doctor Hugo Waldino Lovera a su programa que tiene en la,radio La Unión en el,programo del domingo, para que Lovera nos defina la ideología de nuestro partido. Además le sugiero que no le invite nunca más al Cortesano “Ilustrado” de Cano Radil que es un chupa calcetines y obsecuente que no aporta absolutamente nada! Fuerza Coronel Zaracho usted es una persona corajuda porque dice la verdad de la situación de postración que esta viviendo nuestro Partido Colorado!
    Me mantengo atento para escucharle el,domingo!
    Saludos!

  7. CORONEL ZARACHO,LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY FUÉ CONSEGUIDA POR UN GRUPO DE JÓVENES MILITARES, QUE COMBATIERON CONTRA LA INVASIÓN DE BELGRANO,QUIEN FUÉ DERROTADO POR FULGENCIO YEGROSY SU TROPA TRATÓ AL VENCIDO CON MAGNANIMIDAD,Y LO ACOMPAÑÓ HASTA CRUZAR EL RIO PARANÁ.
    PREGUNTÓ DONDE ESTABA FRANCIA EN ESE MOMENTO DECISIVO PARA EL PARAGUAY?NO PARTICIPÓ EN NINGUNA BATALLA Y RECIÉN APARECIÓ EN LA MAÑANA DEL 15 DE MAYO DESPUÉS DE COSUMADA LA RENDICION DE EL GOBERNADOR BERNARDO DE VELAZCO,LLAMADO POR LOS MILITARES YA QUE ERA MUCHO MAYOR QUE ELLOS Y SUPONIAN QUE ERA CONOCEDOR DE LEYES.
    ENTONCES ¿DE DONDE SACA UD QUE ERA “PADRE DE LA NACIONALIDAD PARAGUAYA”? QUE NI SIQUIERA DIÓ LIBERTAD A LOS ESCLAVOS,ADEMÁS DE AISLAR Y TIRANIZAR AL PARAGUAY CREÓ LA PRIMERA CORTINA DE HIERRO EN EL MUNDO Y SUMIÓ AL PARAGUAY EN LA MÁS DENSA DE LAS TINIEBLAS, LE RECOMIENDO QUE LEA TODAS LAS ESTROFAS DE NUESTRO HIMNO NACIONAL, Y ESPERO QUE SE DE CUENTA DE SU ERROR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: