LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN HONRA CON EL NOMBRE “GENERAL AMANCIO PAMPLIEGA PEÑA” UNA CALLE EN EL DISTRITO DE LA RECOLETA


Escribe Osvaldo Bergonzi

La iniciativa partió de la comisión de planificación, urbanismo y reordenamiento territorial presidida por  el concejal Yamil Esgaib y aprobada por unanimidad por los demás miembros dado los merecimientos del homenajeado a la vez que el asesor del municipio Eduardo Ynsfran. 

Siempre fue respetado por sus compatriotas por sus cualidades de hombre honrado.  Además fue pionero del institucionalismo en el ejército nacional como siempre los señalara, su admirador, el recientemente extinto capitán Camilo Figueredo, más tarde convertido por tu tenacidad y esfuerzo en uno de los grandes empresarios del Paraguay en el rubro de lácteos. A la comisión no se le escapó tal detalle pues aparece consignada en el considerando de la minuta la cual publicaremos oportunamente.

Abordaremos uno solo de los pasajes del final de la guerra entre otras cosas interesantes que resaltan la personalidad de un hombre honrado a carta cabal como bien lo expresara el doctor Fernando Levi Rufinelli en la presentación del segundo tomo de sus memorias (1984.) Sin duda sorprendido que un hombre con tanto poder (1946) llegara al extremo de renunciar al pedido unánime de sus camaradas de nominarlo presidente provisional del Paraguay.

Por el contrario, le sugirió, al presidente, Higinio Moríngo, que solo tenía en esos momentos unos cuantos custodios en el Palacio de López que, convocara a todos los sectores políticos, incluido el Partido Comunista Paraguayo. Surge lo que se conoció como PRIMAVERA DEMOCRÁTICA.  Pero ahí también nace una sana amistad con Cañete, Maidana y sus dirigentes.

Y más tarde heredada por quien esto escribe al extremo de ser convidado con Ricardo Lugo Rodríguez a una reunión en la casa del pueblo (partido febrerista) en 1989 y agasajado por Ananías Maidana y sus camaradas, y más tarde, con su ayuda, a participar al lado del doctor Luis María Argaña para abortar la pretensión de Carlos Saúl Menem de vender Yacyretá (1995.) – Parece que vos tenés más peso que Fidel Castro, me expresa Argaña cuando observa a por los menos 50 miembros activos del partido comunista en su PC de la avenida España.

Al final de la guerra lo llama a Pampliega el futuro mariscal y le señala: – Con el armisticio (Junio 12 de 1935) la ayudantía ya no puede ocupar un oficial de menor grado (teniente primero, Edmundo Tombeur Ferraro) sino como mínimo un mayor del ejército regular. En ese momento se sella una amistad que lo obliga al agraciado a compartir una celda con su jefe, el 21 de febrero de 1936, fecha de su 48 cumpleaños y brindando ambos en tales circunstancias con un vaso de latón. (Fusil al Hombro, Memorias)

Pero vayamos al primer acto de sus calidad de ayudante. debe acompañar a su jefe a San Antonio, Bolivia, pues el General Peñaranda ha resuelto volver a retribuir atenciones a Estigarribia. Y da la casualidad que los sientan en la gran mesa servia a Pampliega con German Bush, futuro presidente de Bolivia. – Se me escapó por un pelo usted en Cañada Celina (Nov. 24 de 1934) le dice diplomáticamente Pampliega. Una hazaña empañada solo por Picuiba (Mayor Atilio J. Benítez), Boyuibé (teniente coronel Alfredo Ramos) e Yrendague (coronel Eugenio Alejandrino Garay Argaña) golpes mortales incluida Cañada Celina con más de 1.000 prisioneros y bagajes que, destruyeron al segundo ejercito boliviano lo cual posibilitó marchar casi sin inconvenientes hasta el territorio enemigo (Ciudad de Charagua, Garay)

Por último, lo insólito. Los 10 de julio la línea Nº 1  que pasaba por la avenida Perú se detenía por unos minutos frente a una humilde casa para realizar una ceremonia. Lo subían al general las mujeres y una de ellas le presentaba una torta. Se entonaba cumpleaños felíz, el cumpleañero apagaba la vela y el ómnibus seguía su curso hasta parar cerca del círculo de Jefes y oficiales retirados donde Pampliega quedaba por una o dos horas. De esto se sentía orgulloso. Era el reconocimiento del pueblo a su honradez y decencia. El que esto escribe observó asombrado el espectáculo y quizá algunos choferes de la parada Perú si aun viven que mucho lo apreciaban y querían.

Nota: Avisaremos con anticipación a sus pocos amigos que quedan y a familiares para el acto a realizarse prontamente por las autoridades municipales.

One Response to LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCIÓN HONRA CON EL NOMBRE “GENERAL AMANCIO PAMPLIEGA PEÑA” UNA CALLE EN EL DISTRITO DE LA RECOLETA

  1. Apreciado Osvaldo:
    Se ha hecho justicia con el General de Brigada Don Amancio Pampliega, y como bien lo dijiste fue un gran compañero de Colegio quien recogio mi petición el amigo, hermano de causas y correligionario Don Yamil Sgaib, quien también fuera compañero del Colegio San José del nieto del General Pampliega Diego Martínez Pampliega, lo único que siento es que no este viva la Tia Lucy, que hubiera estado tan contenta de ver el homenaje a un hombre recto, justo y nacionalista como el estimado Amancio.
    Y para concluir Osvaldo, miles de veces cuando era un mozo paraba mi vehículo un Fiat 147 para llevarlo al General Amancio Pampliega, jamás me acepto que lo lleve, pero si cuando llegaba la Línea 30, el subia con esa prestancia de varonil guerrero paraguayo al bus, y iva como un ciudadano más en el bus, eso siempre me demostro y siempre dije, fue al único y último general de la nación paraguaya, un héroe de la Guerra de Chaco, que solamente andaba en bus, siendo que Amancio por los años 50 y 60 tuvo un hermoso vehículo negro, un Mercedes Benz S230, lo recuendo como ayer. Dios lo tenga en su santa gloria, y los Paraguayos TOMEMOS DE EJEMPLO A ESTE PATRIOTA, INTEGRO Y LEAL AMIGO Y COMBATIENTE, COMO LO FUE EL GENERAL DE BRIGADA DON AMANCIO PAMPLIEGA, HERMANO DE TU SEÑORA MADRE, QUE SE CASO CON OTRO DE LOS GRANDES HOMBRES COMO LO FUE EL INGENIERO BERGONZI, GRAN AMIGO DE MI ABUELO LINNEO YNSFRÁN GIMÉNEZ. Un gran abrazo a la familia, porque hombres como los citados, hoy día practicamente ya no existen en el Paraguay, tenemos Poder Judicial Corrupto, Ejecutivo que no sabe ejecutar y que más bien se ejecuta, y un Legislativo que como hizo el General Pinochet, debe ser clausurado y bombardeado, por ineficiente, ineficaz y de lamentable y pobre hacedores de leyes que no sirven ni para llevarlos al baño y limpiarse el trasero, con el perdón, pero esta es la verdad de hoy de un Paraguay donde los Ilustres, son marginados y los bandidos son condecorados. Un abrazo Osvaldo, de amigo, de correligionario, de pensamientos y de principios como los que luchamos junto al querido amigo el Profesor Doctor Luis María Argaña, EL ÚLTIMO GRAN CAUDILLO, LIDER Y ESTADISTA DE LA ASOCIACION NACIONAL REPUBLICANA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: