NOTA EDITORIAL


MUEBLES ROBADOS A CAMBIO DE YACYRETA Y PLANTA NUCLEAR TANTEA ARGENTINA

Argentina envía muebles robados durante la ocupación aliada de Asunción de la residencia particular del mariscal Francisco Solano López sito en la esquina de Palma esquina Nuestra señora de la Asunción (actual Plaza) y, la de Elisa Alicia Linch sito en mariscal Estigarribia entre Yegros e Iturbe, la cual ocupó durante casi 100 años la facultad de derecho de la UNA. Esta última, Elisa Linch, reclamó tanto al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento como al presidente Nicolás Avellaneda en 1875, con pruebas documentales de las respectivas compras del Mariscal y de ella en Europa en 1854.

Esto nos recuerda la entrega por parte del descendiente del Barón de Río Branco del libro de oro suscripto por damas de la sociedad paraguaya (en la actualidad en el despacho presidencial del palacio de López) y, una parte del archivo del gobierno paraguayo robado durante la ocupación. Este supuesto “gesto de hermandad” lo hicieron luego del apresamiento de funcionarios paraguayos en  PUERTO RENATO (1965). Por entonces, el embajador del Brasil no era recibido en la cancillería hasta la firma del acta de Foz de Iguazú (1966) y la resolución paraguaya de permanecer con 50 ciclos ante la insistencia brasilera de cambiar a 60 ciclos.

Algo parecido hoy nos plantea el gobierno de la Republica Argentina. Nos trae unos muebles robados y mal usados por varios gobiernos de ese país para ablandarnos en los casos que debatimos, Yacyretá y la Planta de Uranio en Formosa rechazada hasta por ciudadanos argentinos. Y pensar que cierta prensa paraguaya, a modo de sobreseimiento libre, le otorga destaque al hecho de los criminales que devuelven lo robado luego de haber mantenido el fruto de su rapiña durante 144 años. Recordemos que en la Historia de la Humanidad solo Hitler y Stalin ordenaban robar valores de residencias de particulares.

Hoy día nos viene con el cuento la propia representante de la rapiña cuyo vicepresidente ya ha sido procesado por varios delitos a la par que ya barruntamos quien será la siguiente de la larga lista que azota a los ciudadanos y habitantes del hermano país vecino. Además, al parecer, ese gobierno, según fuentes confiables, no llega a fin de año. De modo que el Paraguay bien puede dar largas a los casos salvo la protesta y el envío a La Haya del caso de la Planta de Uranio que puede afectar la vida de sus habitantes. En tanto Yacyreta y la Hidrovía presumimos que el próximo gobierno argentino propiciará acciones de buena vecindad la cual ha quedado por el duro suelo luego de la tristemente célebre era de la  K.

El gobierno del Paraguay, estamos seguros, sabe muy bien que los próximos acuerdos pueden pasar a la historia para bien o como una felonía tal cual aquél tratado suscripto por el Paraguay, Loizaga  – Cotegipe, en 1872, en que regalamos casi 100.000 kilómetros cuadrados de territorios incuestionablemente paraguayos, una vez eliminado como negociador por pedido expreso del Brasil, del insigne ex canciller y héroe de la guerra grande, capitán José Falcón, igualmente defensor de nuestros derechos en el chaco.

 Nota: La responsabilidad recae no  solo en parte en el poder ejecutivo sino  principalmente en el congreso el cual tendrá la última palabra en el caso de Yacyreta y otros similares.

3 Responses to NOTA EDITORIAL

  1. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Magnífico editorial de Osvaldo Bergonzi. En realidad debemos estar atentos con las negociaciones del ANEXO “C” de YACYRETA y exigir a nuestros representantes que no tengan debilidad en defender los intereses y soberanía del Paraguay, desde hace 40 años conculcados. Que escriba más sobre este tema el Dr. Bergonzi.-

  2. FEDERICO NARVÁEZ ARZA dice:

    Algo pasa con la publicación de los Comentarios. Es la segunda vez que debo aclarar que NO ES Humberto Zaracho el que escribe sino FEDERICO NARVÁEZ ARZA. por favor, corrijan el defecto del sistema.-

  3. Marcos dice:

    Paraguay TIENE que utilizar su 50%. Todo indica que las NEGOCIACIONES serán laaarrrgaaassss, porque, para comenzar Argentina está en QUIEBRA, y por sobre todo LES CONVIENE SEGUIR COMO ESTÁ. O sea SEGUIR RECIBIENDO el 95% de la energía generada por la EBY Y NO PAGAR NADA por tal servicio -chirolas les cuesta, más bien para pagar los SOBORNOS y mantener el status quo- Es por ello, que INDEPENDIENTEMENTE de las negociaciones, nuestro país debe RESCATAR del SECUESTRO a nuestra energía y UTILIZARLA. Ya BASTA de mantener PARÁSITOS. Y QUE SE ENRIQUECEN ASQUEROSA MENTE ROBANDO AL PUEBLO. ESTE ES EL MOMENTO DE QUE LOS PARAGUAYOS DEBEMOS ESTAR ATENTOS A QUE ESTOS LEGIONARIOS Y VENDE PATRIA, NO VENDAN NUESTRA SOBERANÍA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: