JAPÓN PROPONE A CARTES INGRESO A ALIANZA DEL PACÍFICO LO CUAL PERMITIRÁ SAFARNOS DE CRISTINA


Nipones están interesados en ingreso del Paraguay a la Alianza del Pacífico  Visita oficial. El presidente Horacio Cartes conversa con el emperador japonés Akihito (der.) en el Palacio Imperial. Ultima Hora. Nota: Horacio no pierde el tiempo pues además de conversar con el emperador se reúne con empresarios. Esta visita puede resultar muy ventajosa dado que el gobierno de Argentina nos somete a humillaciones. Su política de mala vecindad no les proporciona beneficios, por el contrario,  hoy día se halla al borde de un colapso financiero.

El Gobierno presentó a empresarios japoneses las ventajas de invertir en el país. Estos preguntaron cuándo nos aliaremos con las naciones del Pacífico. Cartes también se reunió con el emperador.

ANÍBAL ESPÍNOLA Enviado especial a Japón. Ultima Hora

La estabilidad macroeconómica, el paulatino descenso  del déficit fiscal, el crecimiento promedio anual del 5%, la baja deuda pública, inflación y moneda estables constituyeron los ejes técnicos de la exposición que el  Gobierno hizo ante empresarios japoneses. 

Los voceros fueron el ministro de Industria, Gustavo Leite, y el de Hacienda, Germán Rojas. Estos agregaron que las calificadoras mundiales de riesgo, como la Standard and Poors, Moodys y Fitch Ratings, posicionan a Paraguay entre los mejores países para la inversión. Recordaron a su vez que en el país existe mano de obra joven, hablaron de un 74% de población menor a 34 años, energía eléctrica barata y excelentes condiciones climáticas que permiten realizar 5 cosechas en 2 años. 

En la ocasión, el presidente subrayó que “muchos nos llaman país pequeño, porque tenemos como vecinos a Brasil y Argentina, pero superficialmente somos más grandes que Alemania; la gente dimensiona nuestro potencial y ventajosa posición geográfica en la región de América Latina”. Fue al abrir la ronda de trabajos con unos 70 presidentes y gerentes de varias industrias automotrices y corporaciones.

Consultas.  Ya en la ronda de consultas, algunos participantes preguntaron si está próxima la inclusión de Paraguay como socio pleno de la Alianza del Pacífico. El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, explicó que nuestro país es miembro observador del grupo, pero que están bien encaminadas las negociaciones para ser aceptado como socio pleno. 

También causó interés la posición legal de Paraguay en el Mercosur luego de haber sido suspendido del bloque a consecuencia de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. Este aspecto llamó la atención de los empresarios, ya que en su presentación las autoridades paraguayas insistían en que el Mercado Común del Sur debe ser el principal destino  de expansión de los japoneses y que para ello deben utilizar como base a nuestro país. Al respecto, el canciller recordó que dicha suspensión fue ilegal y que actualmente el bloque comercial está institucionalizado. 

El de ayer fue el tercer día de visita oficial al Japón de Cartes. En la víspera se  formalizó la donación japonesa de 18 millones de dólares para la ampliación del sistema de agua potable en Oviedo. 

En contrapartida el Estado paraguayo exonerará del pago de impuestos a los que sean contratadas por el Japón para la ejecución de los trabajos. 

Los japoneses refrendaron el acuerdo de crédito de 178 millones de dólares para el proyecto Corredores de Exportación para el mejoramiento de  rutas de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.

One Response to JAPÓN PROPONE A CARTES INGRESO A ALIANZA DEL PACÍFICO LO CUAL PERMITIRÁ SAFARNOS DE CRISTINA

  1. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Dios quiera que el presidente Horacio Cartes les haga caso a las autoridades y empresarios del Imperio japonés. Y que se empeñe a fortalecer las relaciones del Paraguay con los países que integran la ALIANZA DEL PACIFICO, tal como lo recomendaron. Lamentablemente, tanto el presidente Cartes como el Ministro Loizaga permanecen “enceguecidos” por los gobernantes de los países “socialistas del siglo XXI” del MERCOSUR y de la UNASUR (en especial CFK, Dilma Roussef, Pepe Mujica y Maduro). Pese a que nuestro gobierno accedió a reincorporarse sin imponer condiciones a ambos bloques, hasta el momento ningún beneficio ha obtenido de dichos bloques regionales que responden a los intereses de los países con ideología “socialista del siglo XXI”. Lo que es más penoso se traduce con la arbitraria medida de las autoridades argentinas que mantienen secuestradas más de 40 unidades fluviales con bandera paraguaya en el puerto de Buenos Aires, so pretexto de haber violado de disposiciones aduaneras (?). Y esto con la complicidad del “neolegionario” ex presidente Oscar N. Duarte Frutos. Pese a ello, según la información precedente “las autoridades paraguayas insistían en que el Mercado Común del Sur debe ser el principal destino de expansión de los japoneses y que para ello deben utilizar como base a nuestro país” . De ser cierta esta información es digno de despertar el interés de
    Guinnes, cuando todo el mundo se sabe que por intereses geopolíticos apuntó siempre sus objetivos en un mayor relacionamiento conlos países del Pacífico. Y por otro lado, creo que el presidente Cartes debe de tomar el ejemplo del “dictador” (?) Alfredo Stroessner. Este presidente patriota acostumbraba viajar al exterior con una delegación de empresarios que aprovechaban la ocasión para entablar las negociaciones que sean de provecho a ellos y a nuestro país. Y conste que sus gastos de dichos viajes lo costeaban ellos mismos. Cuando viajó por primera vez al Japón, invitado por el Emperador Hirohito, obtuvo la suscripción de sendos Tratados y Acuerdos que fueron muy beneficiosos para el Paraguay, en especial los acuerdos de ayuda y asistencia que se comprometieron y que siempre cumplieron los gobernantes nipones. Así se inició una nueva era de nuestras relaciones exteriores. Pera entonces Stroessner contaba con el acompañamiento del Dr. Raúl Sapena Pastor, un SEÑOR CANCILLER (en mayúsculas), artífice del NUEVO RUMBO ADOPTADO POR EL PARAGUAY EN SU POLITICA EXTERIOR. Sapena Pastor administró dicha Política Exterior con sabiduría basado en su ilustración y experiencia diplomática. Esto le granjeó el respeto y consideración de la diplomacia latinoamericana y de los países europeos y asiáticos. Muchos Cancilleres contactaban con él para consultarles en los casos conflictivos. Ojalá el Ministro Eladio Loizaga procure seguir el ejemplo legado a los diplomáticos de nuestro país. Y por lo tanto, que abandone su estéril política de desgaste con los “socialistas del Siglo XXI” y apunte a mejorar nuestro relacionamiento con los gobiernos de los países constitutivos de la ALIANZA DEL PACIFICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: