MERCOSUR AMPLIADO E INCLUSIVO REQUIERE FLEXIBILIZACIÓN DE LAS NORMAS DE ADMISIÓN


 

TITO CON BANDERA

ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ, PRESIDENTE

En la sesión ordinaria última, el Parlamento del MERCOSUR resolvió recomendar a los Estados Partes la aceleración de las diligencias tendientes a la admisión de Bolivia como miembro pleno del bloque, trámite cumplimentado por los Congresos de Uruguay y Venezuela, faltando aún la aprobación de sus homólogos de Argentina, Brasil y Paraguay.

La futura incorporación de la nación del altiplano, al presente con el status de Estado en Proceso de Adhesión, configura el ideal de un MERCOSUR ampliado, inclusivo y consolidado que acoja, sino a todos, sí a la mayoría de los países componentes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En ese afán y a los efectos de contribuir a materializar la meta descrita, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento exhorta a los líderes del MERCOSUR a impulsar la flexibilización del Tratado de Asunción, específicamente el Art. 20, relativo a la Adhesión, que taxativamente constriñe la afiliación de aquellos países que pertenezcan a otros esquemas de integración sub regional, como es el caso de Bolivia, ligada a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La rigidez de las normas, en determinados aspectos, poco o ningún favor confiere al común propósito de ensanchar los horizontes de la integración, que respetando las respectivas soberanías nacionales apunta a suprimir las barreras impuestas por las fronteras geográficas para en el contexto de una estrecha y fecunda multilateralidad construir prosperidad para el colectivo y sus individualidades, sin exclusiones ni discriminaciones de ninguna laya.

El Ejecutivo compatriota, accesible y receptivo en el ámbito de las relaciones exteriores desde la inauguración misma de su mandato constitucional, bien podría ejercer un rol proactivo en este aspecto, invitando a sus colegas de nuestra sociedad pentanacional a debatir el tema con la seriedad y la prontitud requerida para, de ser posible, arribar a un consenso propicio en la próxima reunión cumbre, con lo cual el MERCOSUR abriría de par en par sus puertas a las repúblicas fraternas de Iberoamérica, Guyana y Surinam.

El ingreso de Bolivia vigorizará y jerarquizará el grupo. Cada pueblo aporta sus peculiaridades, talentos y potencialidades a la comunidad. Sumar equivale a triunfar. Estancarse y restar son sinónimos de frustraciones. Fundado en estas sencillas ecuaciones es que el MERCOSUR debe compatibilizar sus legislaciones a la dinámica predominante en el mundo de hoy: la globalización, esa inventiva transformadora de la mentalidad aperturista de la civilización occidental, que auspicia el intercambio cimentado en la libre circulación de bienes, capitales, servicios, recursos humanos, tecnología y personas por los territorios emancipados de la tiranía arancelaria y la insufrible burocracia inmigratoria.

En lo que nuestro país concierne, la inserción de Bolivia como miembro activo supone la facilitación e incremento del nexo mercantil, además de aprestarse la culminación del antiguo emprendimiento de empalme con la república andina mediante una pavimentación asfáltica resistente y duradera, encuadrado en el programa de interconexión bioceánica Atlántico/Pacífico, que convertirá a Paraguay en corredor clave del tráfico comercial y tránsito turístico en esa vasta zona de Sudamérica, a la par de tornar el Chaco en polo de desarrollo sustentable.

Es dable destacar, para finalizar, la distintiva significación que los bolivianos otorgan a las alianzas de naciones en las que militan, al seleccionar a sus parlamentarios supranacionales por mandato popular ratificado en comicios, al igual que Paraguay, que por segundo periodo consecutivo elige a sus representantes ante el Parlamento sub regional a través del voto ciudadano.-

Junio de 2014

Parlamentario ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ

Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: