Japón entrega draga al Paraguay para mejorar la navegabilidad


Nota: Olvidamos informar al presidente Horacio Cartes que en el Paraguay existe un Akiito Villasboa hijo de Hiroito Villasboa y nieto del general Mushuito Villasboa. Este último nacido en 1906 cuando su padre en homenaje a la victoria japonesa contra Rusia (1905) escribió a la casa imperial informándole que le ponía por nombre a su hijo, Mushuito. El entonces emperador contestó agradeciendo el gesto. Desde entonces se constituyó en una tradición de la referida familia paraguaya ponerle el nombre a sus hijos varones, el de los sucesivos emperadores del Japón.

Con las mencionadas maquinarias se espera aplacar los constantes reclamos de los exportadores e importadores sobre la operatividad en el río.

El gobierno japonés realizará hoy la entrega de donación de dragas al gobierno paraguayo para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El acto protocolar se realizará en el Hotel Imperial en la ciudad capital de Tokio.

Durante la donación participarán el presidente de la República, Horacio Cartes, el canciller Eladio Loizaga, así como el embajador paraguayo ante el gobierno del Japón, Naoyuki Toyotoshi, y los ministros de Hacienda, Germán Rojas, y de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

El objetivo del dragado es facilitar la navegación fluvial de los buques que transportan productos nacionales hacia el mercado exterior y también para el envío de mercaderías hacia el Paraguay. Se estima que la inversión requerida para mantener el río Paraguay en condiciones de navegabilidad todo el año es de unos 100 millones de dólares. Mantener en condiciones navegables el río Paraguay durante todo el año es de vital importancia para el país, ya que de esta vía depende el 85% del comercio nacional.

No tener un río navegable los 365 días cuesta al comercio internacional y al país unos US$ 250 millones por año, según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex). La carencia de dragas en el país es uno de los principales reclamos de los exportadores, ya que imposibilita la buena navegabilidad.

CARTES

Por su parte, el presidente Horacio Cartes indicó, a su arribo a Japón, que la misión en el país asiático es para formalizar créditos y para demostrar a los inversores japoneses que Paraguay también tiene mucho potencial, como alimentos, energía y una juventud deseosa de salir adelante.

Otras de las actividades de Cartes para el día de hoy es la bilateral que mantendrá con el emperador Akihito, con quien ratificará la tradicional amistad y fructífera cooperación que caracteriza a la relaciones entre ambos países.

En ocasión de esta visita, el jefe de Estado también expondrá el reconocimiento del pueblo paraguayo hacia el valioso aporte de la comunidad japonesa en Paraguay, principalmente en materia de desarrollo de la agricultura.

Sobre el proyecto de maquinización de la represa Yguazú, para el funcionamiento de dos turbinas mediante un préstamo japonés de 200 millones de dólares que el Gobierno paraguayo pretende viabilizar, el canciller nacional Eladio Loizaga dijo que dicha iniciativa se pretende poner en marcha. “Necesitamos hacer los ajustes que fueren necesarios, ya que se debe incrementar la producción energética”, manifestó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: