Corte: magistrados pagarán costas en juicio contra MRE


Eduardo Ynsfrán Saldívar, diplomático retirado.

Eduardo Ynsfrán Saldívar, diplomático retirado. / ABC Color

Según Acuerdo y Sentencia N° 308 del 20 de mayo pasado, en el expediente Eduardo Ynsfrán Saldívar c/ Resolución tácita del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera, resolvió hacer lugar al recurso de aclaratoria interpuesto por el MRE, y en ese sentido, dejar expresa constancia que corresponde la declaración de las costas a cargo de los miembros del Tribunal de Cuentas, primera sala, dictaminantes de la resolución anulada, magistrados Martín Ávalos Valdez y Mario Maidana Griffith.

Pide también anular el Acuerdo y Sentencia N° 1170 del 7 de noviembre del 2012 dictado por el Tribunal de Cuentas, primera sala.

En el escrito de la CSJ, el ministro Sindulfo Blanco expresa que por acuerdo y sentencia N° 95 del 14 de marzo del 2014, la Sala Penal de la CSJ resolvió: 1. Anular el acuerdo y sentencia N° 1107 del 7 de noviembre del 2013 dictado por el Tribunal de Cuentas, Primera Sala.

2. No hacer lugar a la presente demanda contenciosa administrativa planteada por Eduardo Insfrán Saldívar contra la resolución tácita negativa del MRE.

Agregan los ministros “que existió una omisión inadvertida en cuanto a las costas procesales. Indican que el artículo 408 del Código Procesal Civil establece que las costas, “en los casos en que se declare la nulidad de una resolución, las costas serán total o parcialmente a cargo del juez, si el vicio le fuere imputable, son necesidad de petición de parte, salvo que la otra parte se hubiese opuesto a la declaración de nulidad, en cuyo caso cargará con las costas.

Fuentes diplomáticas informaron ayer que Ynsfrán Saldívar entabló una demanda a la Cancillería nacional por no responder un pedido de retiro voluntario del servicio diplomático. Sin embargo, la justicia no hizo lugar al pedido de rigor.

Nota: Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: