EL ESTADO Y EL PRINCIPIO DEL GOBIERNO


foto osvaldo
   Osvaldo Bergonzi

¿Qué es el Estado? No es ni más ni menos que la nación  organizada políticamente. ¿Y que hay dentro del Estado? Un gobierno, así de simple. Puede tener diversas formas o afeites, una tiranía, un reino despótico, una república entre pares privilegiados, una democracia en que solo voten los propietarios o que voten todos los mayores de 18 años, un consejo de notables, una espada rutilante con vasallos. Dentro de la caparazón del Estado pueden refugiarse cualesquiera clase de gobiernos como los referidos.

Pero ninguno de ellos puede escapar a una obligación primordial para pervivir. Debe ofrecer seguridad a sus gobernados pues sin ella no existe, libertad, felicidad, bienestar ni bien común. ¿Cual es la causa por la cual Israel pervive rodeado de enemigos al extremo que allí hay menos homicidios que en Latinoamérica? Las estadísticas son elocuentes. Somos nosotros los que estamos en guerras internas.

¿Por qué Stroessner duró 35 años? Ofreció seguridad bajo el lema de paz y progreso. Y a la par logró que colaboraran con él liberales, levirales y febreristas que con los colorados redactaron nada menos que la constitución de 1967. Tengo a mano los 5 tomos con intervenciones brillantes de unos y otros. Le dediqué 9 capítulos titulados ¿QUIÉNES COLABORARON CON STROESSNER?

Es preferible desde luego que el Estado ofrezca seguridad en democracia plena que prevalido de autoritarismo. Pero para ello el pueblo debe ser virtuoso como lo afirmara el Barón de Montesquieu. El marques de Tocqueville vino a Los Estados Unidos para observar como hacían los norteamericanos para ofrecer seguridad en democracia. Les dedicó un tratado de dos tomos. Y conste que aun allí rigió la esclavitud hasta el 1 de enero de 1863, fecha en que Abraham Lincoln la declaró abolida.

Juan Manuel de Rosas logró el 99,9% de los votos de Buenos Aires para asumir la suma de los poderes como en 1940 lo hizo José Félix Estigarribia en el Paraguay y nadie dijo esta boca es mía. El instrumento se votó por unos pocos. Pero en ese momento los jóvenes sedientos de poder ni siquiera barruntaron que su espada rutilante fallecería en dos semanas.

En el caso de Rosas, lo reconoció su furibundo enemigo, Domingo Faustino Sarmiento y escondió por casi 100 años el testamento del libertador don José de San Martín que le legaba su espada al restaurador de las leyes. Sarmiento por lo menos reconoció que el pueblo estaba cansado de las patriadas de sangre bajo el lema de la democracia y la libertad, de la barbarie contra la civilización. En Francia durante los años sangrientos del terror (1793) cayeron 30.000 cabezas entre nobles y plebeyos, rasero propio de las pasiones humanas desbordadas.

Desde la venida de Fidel Castro y Hugo Chávez  al Paraguay el 15 de agosto de 2003 comenzó la tragedia que se proyectaría con sangre de inocentes. Hizo su debut en sociedad la falta más absoluta de seguridad. A partir de allí ya nadie pudo  controlarla. Ese es el principal desafío del actual gobierno. Lo demás se tolera y puede hacerse en forma gradual pero firme.

2 Responses to EL ESTADO Y EL PRINCIPIO DEL GOBIERNO

  1. César Baruja dice:

    Que ironico, culpar a Chávez y Castro de la inseguridad, esta tiene su causa en la miseria a que nos condeno el partido colorado con sus décadas de gobiernos corruptos.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Señor Baruja: En parte tiene razón. Pero lo inexplicable fue que el que asumió el poder ese año le permitió a Castro dar sendos discursos interminables en cenáculos universitarios e hizo subir a criminales a un palco tras colocarse la gorra de HUGO cHAVEZ. A partir de ese año la ola de secuestros, robos y asesinatos se incrementaron a tal extremo que los muertos pueden llenar un estadio mediano de futbol. A eso me referí y no precisamente le eché la culpa a Castro y Chávez. Simplemente expresé que a partir de esa fecha hizo su presentación en sociedad la inseguridad.
    El mismo Loco de “Filadelfia” nos representa ante un gobierno maldito y está por vendernos en Yacyreta y hace la vista gorda cuando las barcazas paraguayas pretenden utilizar el oceano atlantico siendo nosostros un país mediterraneo que merecemos la misma ayuda que la Unión Europea le brinda a los paises en similares condiciones geopolíticas. Y para colmo defiende las medidas contra su país y desea que una planta de uranio, rechazada en Cordoba por ser tecnología de quinto mundo, se instale a un paso de nuestra capital, frente al departamento de Ñeembucu con casi 300.000 almas.
    En consecuencia el último párrafo queda redactado de la siguiente manera: “EL 15 DE AGOSTO DE 2003 COMENZÓ LA TRAGEDIA………………………………………….” y lo demás queda. Lo hago porque su crítica corresponde. Digamos que fueron meras casualidades nomás. En consecuencias el loco de “Filadelfia” carga con todo como corresponde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: