LOS ERRORES POLÍTICOS: UN COMENTARIO DE GERARDO MEZA CABALLERO QUE MERECE UN ANÁLISIS


La Asociación Nacional Republicana (ANR), debe analizar profundamente si el Gobierno del nuevo rumbo es capaz de cambiar el estilo de gestión, 100 % sin un proceso gradual tras la vuelta al poder de la mano del Partido Colorado. (Todo cambio repentino produce un desconcierto pues los comandados no saben como manejarse con exactitud dado que las comunicaciones que se daban en el consejo de ministros desaparecieron para dar lugar a un sistema de susurros de personeros de alta confianza del príncipe al decir del mayor estudioso del buen gobierno.  Y el paraguayo desconfiado por naturaleza, duda si los susurros provienen del príncipe o del susurrador aun si aquel les advierte de antemano que fulano de tal tiene su máxima confianza.)
La idea está hermosamente esbozada por Borges. Brevísimo epílogo del libro El hacedor. Dice así:“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, reinos, montañas, bahías, naves, islas, peces, habitaciones, instrumentos, astros, caballos y personas. Antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”.
A veces ocurre. Sobre todo tras las derrotas: uno busca comprender el porqué de las cosas y de pronto se topa en el camino con el reflejo de su propio rostro. La cara del mundo. La metáfora sirve para ilustrar la poca convocatoria que tuvo el partido de gobierno, para recordar el aniversario de la vuelta al gobierno del Partido Colorado. (Es justamente por la falta de comunicación. Los dirigentes no saben como comunicarse con el príncipe para a evitar a los susurradores que pueden ser o no sinceros. En este caso cabe suponer que el príncipe tiene una sobrecarga de trabajo inmensa por sus enormes actividades empresariales.)
No teniendo los dirigentes del Partido Colorado un interlocutor válido, en los Ministerios e Instituciones. No ocupando casi nada espacio dentro de los mismos que había llevado al poder a Horacio Cartes.
Quieren entender los dirigentes del partido porque la constitución de su gabinete de ministros, presidentes de entes integrado por técnicos y empresarios, en su mayoría Gerentes comerciales, pero con casi nada de experiencia política, la falta de contacto y sensibilidad hacia la gente. Técnicos amateur en las gestiones públicas, y que no son interlocutores válidos para los dirigentes del partido, y con estos desentendimiento, el partido se estás hundiendo más y más en el hueco. A mi criterio el partido colorado y los dirigentes, deben Ajustarse a lo que conoces bien y a lo que todos en el partido. (Acá el comentarista expresa lo antedicho en detalles. Existe un teléfono cortado con el príncipe o con un interlocutor colorado de raíz  que obligue al afiliado a trabajar conforme al propósito estatal, es decir, necesitan de su gobernantes: liderazgo en asuntos del estado)
El Partido Colorado, para proyectarse como gobierno después del 2018 , debe cambiar de rumbo hacia el partido colorado, y recomponer su gabinete y de esta manera de encontrar el equilibrio necesario entre una buena gestión administrativa y una buena gestión política.
El gobierno del nuevo rumbo, creyendo que el gobierno es como una empresa donde lo que se comunica son datos económicos y proyecciones estadísticas. Estos técnicos, y empresario exitoso, se sienten cómodos con los números y con las estadísticas y subestima el ´´la gestión política´´ para seducir y movilizar a las masas (Acá cabe expresar lo que cientos de autores calificaron: Una cosa es administrar cifras y otra bien distinta y compleja constituye administrar hombres, es decir, descubrir la pasión de cada uno. Todos convienen en que el mejor de todos a lo largo de la historia política de la humanidad fue Abraham Lincoln.)
El contacto y la sensibilidad hacia la gente. A través de la gestión política, es muy importante para los dirigentes que le permiten al líder transmitir de donde viene a donde va. Es un discurso que le permite dar sentido a lo que se está haciendo y entusiasmar a los seguidores. Construir una buena “exposición ” es la expresión suprema de habilidad en la comunicación política. ( Muchos tuvimos el privilegio de aprender tales reglas al lado de Luis María argaña con quien recorrimos el país preguntando y conviniendo con la gente durante 10 años con 10 visitas en cada LOCALIDAD como mínimo. Recién allí Argaña se convirtió en un líder nacional. Los que los seguimos tuvimos que abandonar familia con la cara larga de las patronas.)La política del gobierno del nuevo rumbo, hacia los dirigentes del partido, todavía extraordinariamente divisoria, no está ayudando, y sí puede hacer daño, para la continuación en el gobierno del partido colorado, después del 2018.
La importancia fundamental de la ” exposición ” en la política viene de la época de Maquiavelo, pero llegó a su máxima manifestación en el siglo XX con la propaganda nazi.
Los ideólogos del nazismo basados en solo dos mensajes: la idea de la raza superior y la del “Lebensraum o espacio vital” sedujeron y enardecieron a la población alemana y llevaron a la Segunda Guerra Mundial.
También la mayoría de los gobiernos de izquierda de la región tienen muy buenas “exposiciones “. En el pasado basado en la lucha contra el imperialismo y la dictadura y en el presente contra las injustas estructuras económicas y sociales que excluye a los más pobres.
Una buena “exposición” para que sea creíble, tiene que tener coherencia con lo que ha sido la vida del líder o la ideología del partido político al que representa. (Esta parte comprende al mundo nuevo, difícil de predecir como lo fue en su momento el invento de la imprenta y la aparición de la prensa. Es posible que estas cosas los técnicos tengan datos frescos y manejen mejor estas cosas. Pero deben llegar al pueblo  y eso cuesta. La Unión soviética, en su momento, tenía un programa en guaraní que despertaron a las llamadas ligas agrarias. La comunicación es primordial. Los ministros o dirigentes que desconectan sus teléfonos encerrados en sus escritorios van camino seguro a la destitución)
Por eso para la izquierda es más fácil tener una “inclusión social y lucha contra la pobreza, mientras que para la derecha es más fácil hablar de desarrollo económico y buena gestión.
Una buena “exposición” sirve como elemento estratégico, porque permite ordenar y priorizar los temas de la agenda política; sirve para que los diferentes ministerios puedan alinear sus planes a dicha agenda y finalmente sirve al público para despertar emociones, que es la base fundamental de la política.
Dicen que no aprender de los propios errores es de tontos, aprender de los propios errores es de inteligentes, pero aprender de los errores ajenos es de sabios.
Creo que el gobierno de Cartes debería aprender de los errores de los gobiernos que creyendo que el gobierno es como una empresa donde lo que se comunica son datos económicos y proyecciones estadísticas.
Atentamente (Para finalizar nos referiremos a la  CHINA CONTINENTAL. Allí existen 5 millones de multimillonarios y sus sistema de gobierno es comunista en lo político pero no en lo económico. Y ambos sistema conviven. Una cultura milenaria entendió  y hoy es la segunda potencia mundial mientras Rusia anda medicando. Tales ingredientes deben analizar nuestros dirigentes. La junta de gobierno debe convertirse en una usina de donde se desarrollen temas de carácter mundial dado hoy el mundo ha quedado enteramente GLOBALIZADO.)

Nota: Los análisis de nuestra redacción van en negritas.

34 Responses to LOS ERRORES POLÍTICOS: UN COMENTARIO DE GERARDO MEZA CABALLERO QUE MERECE UN ANÁLISIS

  1. Luis dice:

    El análisis del doctor Meza Caballero es incisivo y mordaz, toca puntos interesantes y desconocidos por la mayoría de la población y nos da una cátedra de conocimiento político. En esta opinión nos muestra con destreza su particular punto de vista sobre los errores políticos del gobierno de Horacio Cartesde .Definitivamente debe cambiar el rumbo hacia el partido que lo llevo al poder.

    • Gerardo dice:

      Luis: EL MENSAJE DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS EN 10 FRACES
      «La confrontación, es el camino que no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que –como sabemos ya– solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y –por supuesto– económico de toda una sociedad»

      «El camino debe conducir a que la convivencia en el seno de la ANR y la ciudadanía -tan diversa y plural como es- recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo; de manera que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos»

      «Cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas; pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás»

      Banderas en los balcones
      «Hemos comprobado el compromiso muy sentido, firme y sincero de los colorados y todos los paraguayos con EL PARAGUAY QUE QUEREMOS democrática que juntos hemos construido»

      Sentimiento paraguayo
      «Los principios democráticos y valores cívicos están profundamente arraigados en nuestra sociedad y tienen raíces muy hondas en las conciencias y en los sentimientos de los paraguayos. Mucho más de lo que nos podíamos imaginar»

      Corregir errores
      «En el camino que hemos recorrido, hay que reconocer que no todo han sido aciertos; que persisten situaciones difíciles y complejas que hay que corregir, y que requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas»

      Balance de los últimos 30 años
      «La historia del PARAGUAY QUE QUEREMOS que juntos hemos construido es la historia de un gran triunfo de todos los paraguayos. A un PARAGUAY QUE QUEREMOS a la que no debemos renunciar, que debe ilusionar y motivarnos»

      Un gran salto sin precedentes
      «Ese gran cambio, todo ese gran salto sin precedentes en nuestra historia, ha sido posible gracias a un Paraguay inspirada en una irrenunciable voluntad de concordia»

      Corregir las desigualdades
      «No puede caer en el olvido la obligación y la responsabilidad de afrontar la desigualdad y las diferencias sociales, sobre todo tras las consecuencias generadas por la reciente crisis política y económica»

      Corrupción
      «La sociedad demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación»

      Violencia de género
      «Esta noche no quiero olvidarme de las mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo, sufren la violencia de género. Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia»

      • Juan dice:

        Dr. Meza: Coincido plenamente con esta opinion. En ese sentido aplaudimos este mensaje del Lider de HC y Presidente de la Republica.Cartes: “Si no votan por Marito, tampoco lo hagan por mí”
        El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió a los colorados que si no planean votar por Mario Abdo Benítez para presidente de la República, no lo hagan tampoco por él como candidato número uno a senador. Calificó los votos cruzados como una traición a la familia colorada.

        Reunión de la dirigencia colorada en San Pedro. Foto: Roberto Santander ÚH.
        “Una persona que no vota por Mario Abdo Benítez, que no me vote a mí tampoco. Porque si votamos a las personas por encima del partido, quiere decir hegemonía, es traición entre familia, que ya se hizo costumbre”, manifestó Horacio Cartes este lunes al dirigirse a sus correligionarios.

        El mandatario estuvo en San Pedro en un encuentro con dirigentes departamentales en el domicilio del candidato a Diputado Vicente Rodríguez., informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

        Aseguró que no es momento de dar facturas ni vueltos a los de la disidencia colorada y llamó a la unidad. El abrazo republicano que tanto se esperaba desde las internas partidarias celebradas en diciembre pasado se va confirmando de esta manera.

        Dijo que recibió muchos cuestionamientos sobre el acompañamiento que le da al candidato a la presidencia por el Partido Colorado, pero aseguró a sus seguidores que no pretende comportarse igual que la disidencia y da por hecho que que de esta forma coparán el Poder Ejecutivo en el siguiente periodo.

        Sin embargo, no desaprovechó para criticar a la oposición dentro de la misma Asociación Nacional Republicana (ANR), comentando que muchas dificultades que la disidencia ponía eran en contra del pueblo.

        “Vamos a llegar al Poder Legislativo, Cámara de Senadores y de Diputados va estar al servicio del Partido Colorado, no vamos a ser disidencia, no vamos a ser contra, vamos a ser herramienta de este partido al que tanto le debemos”, apuntó.

        Cuestionó que durante muchos años la falta de unidad partidaria fue lo que dejó a los colorados en la llanura, una situación que no quiere que vuelva a pasar.

        “Aún en la llanura, la gente golpeaba las puertas o las ventanas de un colorado (…) El partido está acostumbrado a servir aun en el dolor”, enfatizó.

        ¿Negocio o política?

        Una frase llamativa del jefe de Estado este lunes fue cuando mezcló política con negocios, rubros que no deberían ir de la mano.

        “Esto no es negocio, esto es política. Si puede haber negocio por el camino, aleluya y muy bien, pero cambiar negocio por Partido Colorado no quisiera que sea de Honor Colorado”, manifestó.

        Por otro lado, refirió a sus correligionarios que, quien no está preparado para perder, mucho menos lo está para ganar.

        Negó que haya deudas externas, y recalcó que, históricamente, nunca se recaudó tanto en las reservas como durante su Gobierno. “La verdadera deuda que tenemos son las obras sociales”.

  2. Francisco dice:

    En política hay que gritar los goles, y si estos ministros y presidentes de entes no ponen la camiseta del partido que le llevo al poder a Cartes, es difícil para no decir imposible que griten los goles.

    ¿Está empezando Horacio Cartes a transitar el frío camino de la soledad del poder? ¿Tan pronto, a menos de un año de gestión?

    Algunos síntomas revelan que a medida que pasa el tiempo sigue sin cuajar la relación entre el empresario, sus gerentes de Pulp y de la Tabacalera y el Partido Colorado, un matrimonio por conveniencia que empieza a mostrar demasiado pronto que el dinero sacia ansiedades, pero nunca es suficiente para sostener una relación.
    Y es justamente la falta de oficio para la gestión pública, de su selección, esta teniendo el rechazo de 10 personas, 8 que lo aplazan en su gestión de gobierno.

  3. Ernesto dice:

    NUESTRA SELECCIÓN NO CLASIFICA AL MUNDIAL”, AFIRMAN
    Cartes no tiene pericia para gobernar.de 10 personas 8 opinan que no tiene oficio para gobernar.

    El presidente Horacio Cartes no tiene pericia o habilidad para dirigir el país, el resultado de la encuesta publicada por uno de los diario de 10 ‘personas 8 lo aplazan. , donde se refleja que el país está parado, y que “nuestra esta selección” no pasan de ser manejado por los Gerentes de la Pulp y de la Tabacalera..
    Según la encuesta publicada el domingo pasado por ABC diario, ocho de cada 10 ciudadanos creen que Cartes hizo poco o nada. y no no tiene oficio para manejar el pais, La ciudadanía casi la mayoria con esta opinión de que el Gobierno de Cartes que no tiene capacidad de gerenciamiento y que el país está parado”, Y con esto se demuestra que un
    I outsider” y “segundo, el seleccionado de Cartes se parece al seleccionado paraguayo, no clasifica (al mundial)”.

    que a Cartes le falta principalmente oficio político, de conocimiento de cómo funciona el Estado, de cómo se gobierna y se administra. “No se puede gobernar solamente sobre la base de campañas mediáticas. Creo que la realidad política exige una formación basada en la experiencia de la gestión política y administrativa del Estado”,

    Se percibe también la soberbia de Cartes y sus ministros como señalan algunos legisladores, Desde afuera y cómo administra el Estado, creo que se nota que no está habilitado y tampoco cuenta con la pericia que tiene un político con experiencia de cómo se dirigen los hilos de la política estatal”,

    Critica a sus asesores

    La ciudadanía criticó también a los asesores de Cartes, que provienen en su mayoría de las empresas privadas que posee el Jefe de Estado. “Les da participación protagónica y decisiva a sus gerentes de empresas privadas y tiene la exigencia constitucional de que debe dedicarse exclusivamente a la administración del país”, Los Gerentes de la Pulp y de la Tabacalera no fueron elegidos por el pueblo para administra el poder politico, con esto se demuestra que hay un vació de poder en el Paraguay.

    • German dice:

      Ernesto. El deterioro y el bastardeo a la diligencia política, en cualquier engranaje de los partidos políticos y social está dado por la falta de liderazgo; es decir, por las limitaciones para lograr los objetivos trazados sin la orientación del guía natural.

      El Partido Colorado acusa el recibo de estos manoseos y bastardeada a los dirigentes del partido colorado, por el gobierno del nuevo rumbo. . Basta recordar los vaivenes y las décadas del gobierno de Rodriguez, que una revista internacional Selección,le señalo como el mayor narcotraficante de la Región, y empezó a deteriorar y manosear a todos los colorados y especialmente a sus dirigentes, gobernando el país con su capanga y personas genuflexas , en un escenario copado por los narcos , buscando encontrar la praxis de un sendero para destruir la democracia.
      Con esta política tratan de socavar las bases del partido colorado, , a falta de líderes verdaderos ocasiona falencias que mancillan la estructura de los mismos. Al no existir paradigmas en los cuales se refleja los colorados ,se desdibuja el anhelo común de toda sociedad y surgen los conocidos “vendedores de humo”, que se sienten con el derecho de meter en el bolsillo a las masas.

      Las décadas de régimen oscurantista anteriores al inicio de la democracia atomizaron cualquier intento de organización de base con ansias de un país más justo, en el que las ideas puedan ser confrontadas antes que la sumisión gane como causa del terror.

      Las consecuencias se sufren hasta ahora: los medios de comunicación reflejan la incapacidad de los referentes conocidos de aportar racionalmente para potenciar un pensamiento básico; la vitrina de la clase política sufre un deterioro en el que se reivindica el escándalo de turno antes que la discusión por un proyecto de ley que beneficie a la mayoría.

      Necesitamos Dirigentes que vuelvan a izar la bandera colorada, como soñaron los que fundaron el glorioso Partido Colorado –– escasean en todos los ámbitos, ya que el afán de servicio fue reemplazado por el frío cálculo de servirse de la ocasión al llegar al poder, en ese anhelo inmediatista por trascender no para las futuras generaciones, sino en el ahora, y luego veremos qué pasa.

      La falta de compromiso y de liderazgo dentro del Partido Colorado, se sienten en las huestes republicanas y su consecuencia se refleja en aquel joven que, al llegar a la edad de afiliarse al partido de sus ancestros , está desorientado y con pocas perspectivas de futuro; comienza a replicar estereotipos impuestos, a consumir llanamente las propagandas de los populistas ,lo que impone el mercado, está carente de creatividad y no encuentra paradigmas positivos a seguir.

      El corolario de esta coyuntura es el embargo de una nueva generación que, en vez de consolidar las bases para mejorar el país, se pierde en el desencanto y asiste impávida al show mediático de los seudolíderes que pueblan páginas, espacios radiales y pantalla, con nula condición para guiar y señalar el camino.

      • Francisco dice:

        German: El deterioro y el bastardeo a la diligencia política, en cualquier engranaje de los partidos políticos y social está dado por la falta de liderazgo; es decir, por las limitaciones para lograr los objetivos trazados sin la orientación del guía natural. Se desalentó el activismo de los buenos, debido a que los malos han establecido el listón del ejercicio de lo político. Los tenemos felones, que promovieron sus candidaturas para terminar siendo los bastardeadores , coimeros, payasos y corruptos. Ellos son ahora los que marcan el compás. Ellos determinan la agenda de lo público rodeados del escándalo de ocasión y mofándose de la sociedad a su paso. Son parte de una farándula criolla, donde se mezclan, como en un circo, trapecistas, tragasables,(que son los que mas abundan ) domadores o payasos… solo que aquellos son parte de una decadencia democrática sacudida de vez en cuando por algún escándalo de ocasión. Como dice uno de los opinantes. El Partido Colorado acusa el recibo de estos manoseos y bastardeada a los dirigentes del partido colorado, por el gobierno del nuevo rumbo. . Basta recordar los vaivenes y las décadas del gobierno de Rodriguez, que una revista internacional Selección,le señalo como el mayor narcotraficante de la Región, y empezó a deteriorar y manosear a todos los colorados y especialmente a sus dirigentes, gobernando el país con su capanga y personas genuflexas , en un escenario copado por los narcos , buscando encontrar la praxis de un sendero para destruir la democracia.
        Ganan algunos: los peores, pero perdemos todos.

        Y con esta política del nuevo rumbo lo más grave: alejamos de la política a los buenos y capaces, que son equiparados a los tontos, una forma nueva de los ilotas (idiotas) que observan el espectáculo sin poder transformarlo. Cada pueblo tiene el gobierno que se le parece. Los que se dan cuenta en el interior de la administración son los cínicos, los que se escandalizan de lo mal que llevan el país. Ministras que reconocen que nadie aprende nada en sus escuelas, pero siguen en el cargo sin pestañear ante la máquina generadora de mediocres más grande del país. En sus altos hornos se cuece el futuro de una Nación que no logra entender la decadencia en la que sucumbe.

        El Paraguay debe acabar con este circo decadente. Alguien debe sentir el cargo como propio y acabar con la simulación que conlleva el sonoro título de ministro que hoy se asigna al primero que pasa frente al Palacio. Lleno de honras y oropeles, pero nadie asumiendo la responsabilidad de los cargos y al menos con algo de vergüenza para dejar el mismo si supera su real capacidad. Uno me dijo: “¿Dónde me pagarán lo que gano aquí? Y tiene razón, la calle es dura y las demandas de capacidad, responsabilidad, compromiso y eficiencia no permiten mantener a un mediocre en el cargo por mucho tiempo en el sector privado.

        Necesitamos Dirigentes que vuelvan a izar la bandera colorada, como soñaron los que fundaron el glorioso Partido Colorado –– escasean en todos los ámbitos, ya que el afán de servicio fue reemplazado por el frío cálculo de servirse de la ocasión al llegar al poder, en ese anhelo inmediatista por trascender no para las futuras generaciones, sino en el ahora, y luego veremos qué pasa.

        Hay que rescatar la política de los mediocres y bastarde adores de los dirigentes del Partido colorado y de esta decadencia que amenaza con fundir al Partido Colorado y la débil democracia. De lo contrario, terminaremos o través en la llanura el 2018.
        Atentamente

      • Francisco dice:

        German. Coincido plenamente con tu opinión de: El deterioro y el bastardeo a la diligencia política, en cualquier engranaje de los partidos políticos y social está dado por la falta de liderazgo; es decir, por las limitaciones para lograr los objetivos trazados sin la orientación del guía natural.
        El Partido Colorado acusa el recibo de estos manoseos y bastardeada a los dirigentes del partido colorado, por el gobierno del nuevo rumbo. . Basta recordar los vaivenes y las décadas del gobierno de Rodriguez, que una revista internacional Selección,le señalo como el mayor narcotraficante de la Región, y empezó a deteriorar y manosear a todos los colorados y especialmente a sus dirigentes, gobernando el país con su capanga y personas genuflexas , en un escenario copado por los narcos , buscando encontrar la praxis de un sendero para destruir la democracia.
        Estos liderazgo a través del dinero no convence no atrae a los jóvenes por ideología, tienen alquilados a las gentes y solamente atrae a los necesitados porque les pone plata en el bolsillo y les da una salida a su precariedad social.
        Mientras haya dinero o narcopolitica o como se llame. Son laderos de los narcopoliticos.

  4. Fernando dice:

    Senador sugiere a Cartes revisar gestión de ministros

    El senador colorado Juan Darío Monges recomendó ayer al presidente Horacio Cartes revisar seriamente la gestión de los ministros del Ejecutivo, porque “no son eficientes y repercuten tremendamente en la figura” del jefe de Estado.No tienen oficio para l gestión publica.

    El legislador cuestionó el trabajo de los ministerios del Interior (Francisco de Vargas), Salud Pública (Antonio Barrios) y Obras Públicas y Comunicaciones (Ramón Jiménez Gaona), entre otros.. Agregó que no solamente es la percepción suya y de los legisladores, sino también de la gente que opina (en este caso a través de las encuestas, que de 10 personas 8 los aplazan ). En ese sentido, sugirió a Cartes “revisar seriamente la gestión de sus ministros, porque el impacto ya se siente y el reclamo irá creciendo”.

    De acuerdo a la información que posee, Monges manifestó que “hay problemas de relacionamiento entre los miembros del Gabinete”.

    Agregó que el sector de Salud Pública, por ejemplo, no dispone de los recursos necesarios porque aparentemente no le están desembolsando.el problema ente el Ministro de Hacienda German Rojas y el Ministro de salud.( que en en una reunión se moquetearon)

    • Bernardo dice:

      Fernando: Los Colorados tenemos un Presidente que no nos quiere demasiado. Lo demuestra con hecho, Los Ministerios más importante están en manos de los Liberales: Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, MOPC, y muchas Instituciones en manos de sus Gerentes comerciales.
      HC tiene una idea muy clara de su presidencia, pero ninguna idea concreta de lo que es el Coloradismo.

      Cuando HC le Pida a Alliana, para que le apoyara el Partido Colorado en su afán por conseguir su Reelección y con él su equipo de gobierno, seguramente le va a responder: “Te ayudaré en lo que quieras, pero no vas a conseguirlo”. HC seguramente le preguntara extrañado,(entre comillas) por qué esta tan seguro, y seguramente ésta será la respuesta: “Porque no quieres a nadie. Piensa en las personas a las que quieres, y piensa que son las mismas que te quieren a ti. Y con estas cifras no se llega a presidente”.
      Lastimosamente los colorados en su momento tuvieron mucha fe y esperanza, de que al asumir la Presidencia HC iba a gobernar con los más capacitados del Partido Colorado y no con los Liberales y Gerentes comerciales, es el presidente que nunca nos quiso demasiado. Sabemos que quiere ser reelecto, y que quiere serlo a cualquier precio, pero nunca nos ha explicado por qué. HC tiene una idea muy clara de su presidencia, pero ninguna idea concreta de lo que es el Partido Colorado, ni lo que tendría que ser, como quedó claro cuando asumió el poder y lleva para sus Ministros Liberales y Gerentes comerciales, cuando en estas últimas elecciones donde se erigió Jefe de Campaña, pidiendo a los dirigentes y militantes del Partido Colorado, que le acompañe una vez más, para coloradizar (entre comillas) el país con Intendentes colorados a cambio de su Reelección, el mismo Estatuto del Partido Colorado que él había forzado unos año antes, para ser candidato del Partido Colorado llevando a la ANR al límite y dejando en mal lugar a dirigentes del Partido Colorado , a quien le atribuía la autoría intelectual -y resentida- del tripartito.
      Mas busca como un galeón perdido en la tormenta que los colorados le queramos, pero él nunca nos ha querido. Nunca le hemos gustado. Nunca le hemos interesado por nada más que por nuestro sufragio. Es su actitud política, pero sobre todo su actitud vital, que tiene mucho que ver con que fuera empresario exitoso de, que instruye los que le rodean mucho más en los mecanismos de la disciplina que en la enseñanza de su valor y en el criterio para usarla, creando de este modo curiosos colaboradores planos, a los que como a la mascota olímpica Cobi, la tercera dimensión suele faltarles. En algunos casos personas competentes pero robotizados, con indiscutibles habilidades, para gerenciar comercios pero con una decidida dificultad para gestionar la cosa pública y para la empatía. Por ello HC se relaciona con la política como un gestor, con su tacticismo entrañable y sus maneras de contable, en lugar de proyectarse en ella y de cargar con la Cruz, en la conciencia de que todos los sentimientos están resumidos en el Calvario. Es como esos amantes más satisfechos de la precisión con que se han colocado la protección que del placer ofrendado o recibido. Su imaginario personal es un monumento al tedio, y su conversación, política o mundana, nunca es estimulante: si HC escribiera lo que dice tendría que recurrir a cada paso a la spalanras en cursiva y a los puntos suspensivos, y nadie tomaría en serio tal colección de «purple patches».
      Ideas variables
      Lo que define la calidad de nuestra vida intelectual -Jaime Gil de Biedma lo dice- no son las ideas sino el tipo de relación que mantenemos con ellas. Y si es cierto que algunas ideas de HC han cambiado mucho en poco tiempo, su relación con ellas sigue siendo igual de robótica y profiláctica.
      Si en 2013 vendió que su capacidad de tener dinero y solventar solo la campaña a cambio de la presidencia -y así la obtuvo- en estos días complicados -según resultado de estas últimas elección municipales, que los dirigentes y los militantes del Partido Colorados ni con el dinero del mundo ya puede comprar sus conciencia y la voluntad de los mismos. La sentencia el domingo 15 se dio en Asunción, en muchas ciudades, lo poco que quedan en pie del partido y el prestigio de HC.
      No teniendo los dirigentes del Partido Colorado un interlocutor válido, en los Ministerios e Instituciones. No ocupando casi nada espacio dentro de los mismos que había llevado al poder a Horacio Cartes.
      Quieren entender los dirigentes del partido porque la constitución de su gabinete de ministros, presidentes de entes integrado por técnicos y empresarios, en su mayoría Gerentes comerciales, pero con casi nada de experiencia política, la falta de contacto y sensibilidad hacia la gente. Técnicos amateur en las gestiones públicas, y que no son interlocutores válidos para los dirigentes del partido, y con estos desentendimiento, el partido se estás hundiendo más y más en el hueco. A mi criterio el partido colorado y los dirigentes, deben Ajustarse a lo que conoces bien y a lo que todos en el partido.

      El Partido Colorado, para proyectarse como gobierno después del 2018 , debe cambiar de rumbo hacia el partido colorado, y recomponer su gabinete y de esta manera de encontrar el equilibrio necesario entre una buena gestión administrativa y una buena gestión política.
      El gobierno del nuevo rumbo, creyendo que el gobierno es como una empresa donde lo que se comunica son datos económicos y proyecciones estadísticas. Estos técnicos, y empresario exitoso, se sienten cómodos con los números y con las estadísticas y subestima el ´´la gestión política´´ para seducir y movilizar a las masas y estas últimas elecciones municipales lo ha demostrado prefiriendo su raquítica gestión de su gabinete a nuestro más elemental bienestar, traficando con nuestra suerte, con nuestro coloradismo y con nuestra libertad sin el menor afecto, sin el menor respeto, pisoteando nuestro valores del coloradismo y por lo tanto libre, para lograr su reelección por él mismo devaluada con sus absurdas e inútiles concesiones para los Liberales.

      HC está recogiendo lo que ha sembrado. Sus asesores políticos Los intelectuales mediocres (que hay excepciones ) de los que siempre se rodeó -por pereza, por ser baratos y por falta de gusto- comparecen en el debate con toda su vulgaridad, siendo incapaces de sostener ninguna idea redentora ni de construir el más mínimo argumento que inspire el deseo de un mejor relacionamiento con la dirigencia colorada y menos con los militantes. Su demagogia de coloradismo palidece en el guiñol de las más delirantes majaderías . Las mayorías en nombre de las que tantas lecciones de democracia quiso darle a los dirigentes del partido se han demostrado inexistentes, y mientras sus peones intentan en público negar la evidencia de los últimos resultados electorales, admiten en privado que fracasaron, en estas últimas elecciones municipales.
      HC nos quiere tan poco que prefiere vendernos el espejito de que el dinero compra todo. Aunque sea al precio de acabar con nuestra dignidad y voluntad. Los dirigentes y militantes colorados debemos decidir si queremos continuar en el gobierno después 2018 o despeñándonos con su aventura o si nos hemos cansado ya de hacer el ridículo y volvemos a votar por fin como personas responsables y adultas.

      • Gladys dice:

        Bernardo. El voto castigo es un claro mensaje a la clase política

        El electorado, harto ya de políticos que ejercen su poder solo en provecho propio y en beneficio de parientes, amigos y algunos correligionarios privilegiados, envió este domingo un claro mensaje a los que piensan y actúan como si los recursos económicos de las municipalidades les pertenecieran. Votando en contra de los que le han defraudado les ha dicho que son muchos los que ya no siguen dispuestos a tolerar a los que, amparados en la impunidad, abusan de su autoridad olvidando que su función es trabajar por el bien común. Si los políticos no acusan recibo del lenguaje de las elecciones, recibirán el merecido castigo en las urnas. Es entonces el momento de cambiar de actitud y gobernar para su pueblo.
        Algunos de aquellos intendentes que pretendían ser reelectos o re-reelectos se han llevado la lección de su vida, porque el electorado no se convirtió en cómplice de incapaces y soberbios que creyeron que mal administrando sus municipios lo mismo iban a recibir el sí de las urnas.

        Aquellos intendentes que no honraron su cargo con un trabajo honesto y eficiente, pensando que iban a continuar sin recibir castigo alguno, tienen ahora la evidencia de que algunas cosas están empezando a cambiar en el país.

        Los ejemplos más nítidos de que los electores usaron su poder en las urnas para castigarles son los de los municipios de Asunción, Lambaré, Limpio y Villa Hayes.

        En Lambaré, el intendente Roberto Cárdenas defraudó la confianza depositada en él al no tomar los recaudos necesarios para que un aula del Colegio Nacional de su ciudad no se cayera sobre los alumnos. Él, como administrador del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), estaba obligado a entregar a la ciudadanía una obra segura y confiable. A estar por su derrota, la ciudadanía no le perdonó esa criminal irresponsabilidad.

        El caso de Limpio también es aleccionador. El ex intendente liberal Ángel Gómez Verlangieri protagonizó en su despacho un escándalo de ribetes sexuales. El pueblo limpeño también interpretó el hecho como imperdonable, dio la espalda al clan liberal que detentaba el poder y eligió por primera vez un intendente colorado.

        En Villa Hayes, el candidato de los hermanos Núñez, acusados de permanentes episodios que denotan abuso de autoridad, fue derrotado. El mensaje es que los ciudadanos de aquella comunidad chaqueña ya no están dispuestos a hacer la vista gorda ante quienes utilizan su poder para cometer arbitrariedades de ningún tipo.

        El caso de Asunción también tiene que ser leído desde la misma óptica. Los asuncenos no se dejaron engañar por las obras de último momento de Arnaldo Samaniego y le dieron la espalda en las urnas. Ello implica que, de ahora en más, el que la gobierne tendrá que trabajar durante los cinco años de su mandato y no solamente en el último tramo de su gestión, creyendo que con ello gana votos.

        Hay otras situaciones parecidas en otros municipios del país que revelan que una nueva mentalidad crece en el país. Contra ella, de nada valieron las compras de votos, las presiones y el uso del aparato del Estado en favor de las candidaturas rechazadas por los votantes. La estructura fue insuficiente para frenar a los que, conscientes de su poder, iniciaron en sus comunidades un proceso de cambio.

        El mensaje para los políticos de todos los partidos es claro: los corruptos e incapaces cada vez tendrán menos cabida en los municipios. Por lo tanto, saldrán adelante y serán reelectos los honestos y eficientes en su labor aquellos que obtengan para sus comunidades condiciones de vida de mayor bienestar.
        Atentamente

      • Esteban dice:

        Bernardo. Coincido plenamente con estas Opiniones: “Ministros gerentes” no representan al partido, dicen

        El senador colorado Julio César Velázquez indicó que es necesario realizar un fuerte llamado al diálogo dentro de la ANR para definir el futuro del partido para el 2018, que será la “madre de las batallas”. Cuestionó que Horacio Cartes no rectifique rumbos sobre la inclusión partidaria dentro del Gobierno, hecho que podría generar el fracaso de la agrupación en las elecciones presidenciales, dijo.
        Luego de la emblemática derrota partidaria, especialmente en Capital, Velázquez propone una revisión partidaria.
        El senador colorado Julio César Velázquez señaló que el presidente Horacio Cartes debe entender que el Partido Colorado no se siente representado por los “ministros gerentes”. Agregó que el futuro de la ANR está “destinado al fracaso” si no responde a la dirigencia partidaria.

        “Yo creo que hay que hacer un llamado fuerte de diálogo dentro del partido. Entender que por encima de Juan, Andrés, Pedro, está el partido y está la suerte del partido en el 2018. Si el Presidente no entiende eso, el futuro está destinado al fracaso”, agregó.

        Mencionó que si el Jefe de Estado no cambia su posición en relación al Partido Colorado dentro del Gobierno, las elecciones del 2018 no serían positivas para la ANR.

        “Yo creo que si el Presidente no se da cuenta de esa situación y no cambia, va a sacrificar la suerte del partido en el 2018”, agregó.

        Indicó que dentro del Partido Colorado existen referentes que representan a los afiliados y criticó a los cercanos del mandatario.

        “¿Vos pensás que el dirigente partidario se siente identificado con un Marcos Caner (funcionario de Yacyretá) como su representante o (Ramón) Jiménez Gaona o Roberto Moreno, gente que no entiende el sentimiento colorado ni el pensar del colorado?”, ironizó el legislador.

        La ANR fue golpeada

        Señaló también que la ANR resultó “golpeada” tras los resultados en las elecciones municipales del domingo pasado en las que se evidenció la pérdida electoral de bastiones colorados como Fernando de la Mora, Salto del Guairá y Encarnación.

        2018

        Señaló que la cúpula deberá analizar la situación tras los comicios y tomar decisiones de cara al 2018, que será “la madre de las batallas”. “Reducir la política solo en el dinero, no importa que vos no tengas respuestas sociales y pensar que todo se va a comprar nada más, yo creo que es un menoscabo y un desprecio al sentimiento ciudadano”, indicó.

  5. Blanca dice:

    CUESTIONAN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE TRABAJO DEL EJECUTIVO
    Empresarios señalan que existe poco avance en la gestión de Horacio Cartes
    Felippo dijo que si a mitad de año no recuperan las pérdidas, van a terminar un año negro.

    Eduardo Felippo, empresario de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se refiere sobre los primeros meses de gestión de Cartes.

    Empresarios de varios sectores aplazaron la labor del presidente de la República, Horacio Cartes, a casi 10 meses de gobierno, indicando que desde que asumió la administración del país no ha habido avances, sino más bien estancamiento de la economía en general.
    “Nuestra facturación cae casi el 30% y en el mejor de los casos se está manteniendo. Estamos a mitad de año y si nosotros a mitad del año que viene no recuperamos lo que estamos perdiendo vamos a terminar un año negro”, manifestó a Radio Uno, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quien de esa manera se une a las quejas de otros gremios empresariales del país.
    Para el dirigente, lo que se está sintiendo ahora es resultado de la falta de un empalme entre la economía que llevaba el gobierno anterior y el actual. “Se debe arreglar el avión en vuelo, sin aterrizar, porque decolar después va a llevar más combustible. Ahora mismo estamos perdiendo altura”, expresó.
    Felippo mencionó también que durante la transición se paralizaron todas las obras hasta que asumiera Cartes. Sin embargo, a casi diez meses de gestión de Cartes esta aplazado, Dijo que el gobierno del “nuevo rumbo” de 10 personas 8 lo aplazan pidió que Cartes escuche los clamores y de la calificación que los ciudadanos les da en su gestión
    “No quiero discutir sobre quién tiene la culpa de la situación, quiero que las autoridades me digan por qué disminuyó mi facturación cuando que las condiciones comerciales o industriales no cambiaron”, afirmó.
    CAVIALPA
    En el mismo sentido se expresó Luis Pettengil, miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), al señalar que la economía se paralizó. “El sector de obras, que contrata a miles de personas está paralizado, está lento. Las empresas se están quedando sin obras”, aseguró el empresario en comunicación con la radio 650AM.
    “Estamos paralizados desde que se hicieron las elecciones del 2013, porque el gobierno que estaba perdió sus ganas de seguir haciendo las cosas, vamos a decirle, y desde ahí no se hizo más nada”, enfatizó el directivo de Cavialpa.

  6. Luis dice:

    El divorcio apresurado entre el Ejecutivo y el Legislativo, y de dirigentes del partido que lo llevo al poder. a menos de un año de aquel rimbombante “Acuerdo por Paraguay” del 30 de junio de 2013, es resultado de la práctica que instaló Horacio Cartes en su administración, respaldado por el Partido Colorado.

    Desde el inicio de su gestión, el Presidente decidió gobernar prescindiendo de partidos políticos. El problema es que tenemos un sistema que se basa en la representación partidaria en el Congreso.

    Cartes repartió carguitos a algunos dirigentes de su partido, pero para gobernar eligió técnicos y gerentes de sus empresas.(Especialmente los que manejan el poder son los Gerentes de la Pulp y de la Tabacalera). Hasta ahora, no se anima a hacer totalmente explícita esta situación y participa de algunas patéticas puestas en escena como la del festejo, hace algunas semanas, del primer año del triunfo del Partido Colorado.que anunciarn una convocatoia de mas de 60 mil, y apenas estuvieron 4000 personas, esta es una señal que les envia los dirigentes y el pueblo colorado. Sin embargo, solamente logra hacer más evidente su incomodidad en estos escenarios.

    Hay quienes pretenden instalar una suerte de antinomia de “partidos políticos desprestigiados vs. Cartes”. Sin embargo, la verdad es que Cartes está en el poder gracias a que ganó elecciones internas (la forma en que lo hizo es un tema aparte) y fue candidato del Partido Colorado. El electorado le dio la confianza para gobernar, con los dirigentes partidario con perfiles profesionales y no con Sus Gerentes de la Pulp y de la Tabacalera,

    Que estemos a dos meses de cumplirse el primer año de mandato del Presidente y que se haga evidente que, a pesar de esa mayoría en las cámaras del Congreso, no pueda asegurar un respaldo a su gestión es otro problema. Esta situación constituye también un fracaso del partido que lo catapultó y que debería rerespaldarlo.

    Nadie ha obligado al actual Presidente a ser candidato del partido que eligió. Tampoco a instalar una gestión en la que los ministros y secretarios de Estado son invisibles para la ciudadanía (según ha dejado en claro una reciente encuesta, que de 10 personas 8 los aplazaron)..

    La firma por parte del Mandatario de aquella suerte de pacto de gobernabilidad, antes inclusive de asumir el cargo, con la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso, se entendió como una intención de impulsar un consenso mayoritario y un respaldo a su gestión. Los hechos demuestran que el Presidente solamente utilizó ese pacto para lograr el acuerdo del Senado a algunos funcionarios claves (BCP, binacionales) y la aprobación de leyes como la militarización del país para el (inútil) combate al EPP y la aprobación de la alianza público-privada (“promocionada” por el Presidente como una invitación a los extranjeros para usar y abusar del país).

    El escenario que se viene en el Congreso es que la bancada colorada, en la Cámara de Diputados, con la colaboración de los liberales, elegirá la próxima semana su nueva mesa directiva, a cuyo frente estará desde julio y por un año el ex controvertido fiscal Hugo Velázquez. El apuro de los diputados colorados se dirige, en parte, a evitar cualquier intento de imposición de Cartes, como se dio el año pasado.

    Más complicado para el Presidente es lo que pueda suceder en el Senado, donde se constituyó un bloque de 11 opositores. El próximo presidente podría ser alguien que no sea de su partido o, peor aún, un colorado (sería Juan Darío Monges) que lo tendrá a maltraer, como lo tuvo y lo tiene hasta ahora Julio César Velázquez. Ocurra lo que ocurra, posiblemente no será del agrado del Mandatario.

    ¿Qué alternativas manejará Cartes? No tiene ya posibilidad de simular ningún nuevo pacto de gobernabilidad. Nadie le creería. Procurar gobernar con su partido le costará muy caro (en términos políticos y materiales). Seguir igual puede resultarle un camino seguro hacia el abismo.

    En cuanto a la alternativa de cumplir promesas electorales o mejorar la situación general del país, si no lo hizo hasta ahora, es porque no tiene la capacidad de hacerlo, algo del que inclusive quienes lo votaron se dan cuenta de a poco.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Luis. El Partido Colorado y sus desafíos
      Transcurrido el primer año del retorno al Palacio de López, de la mano de los colorados, las exigencias se hicieron cada vez más enfáticas y frontales, de que los dirigentes profesionales ocupen espacios de poder dentro del gobierno colorado.

      La Asociación Nacional Republicana (ANR) cumple hoy 127 años, a poco más de 12 meses de haber vuelto al poder luego de un paréntesis de cuatro años. de la mano de los colorados. La extraordinaria capacidad de recuperación del Partido Colorado –al que muchos pronosticaban un futuro de fragmentación cada vez mayor luego de la derrota electoral del 2008– contrasta vivamente con su situación actual, surcada una vez más de profundas divisiones.
      No teniendo los dirigentes del Partido Colorado un interlocutor válido, en los Ministerios e Instituciones. No ocupando casi nada espacio dentro de los mismos que había llevado al poder a Horacio Cartes.
      Quieren entender los dirigentes del partido porque la constitución de su gabinete de ministros, presidentes de entes integrado por técnicos y empresarios, en su mayoría Gerentes comerciales, pero con casi nada de experiencia política, la falta de contacto y sensibilidad hacia la gente. Técnicos amateur en las gestiones públicas, y que no son interlocutores válidos para los dirigentes del partido, y con estos desentendimiento, el partido se estás hundiendo más y más en el hueco. A mi criterio el partido colorado y los dirigentes, deben Ajustarse a lo que conoces bien y a lo que todos en el partido.
      La derrota de los comicios del 2008, si bien fue un duro golpe, no debilitó a punto crítico al Partido Colorado, una de cuyas cualidades principales es la capacidad de conservar la unidad aún en tiempos de gran adversidad o luego de fuertes pujas internas. En las elecciones siguientes, para las municipales, la ANR demostró su fortaleza y siguió manteniendo muchos gobiernos locales –entre ellos Asunción y Ciudad del Este– y un enorme caudal de votos que representa la primera fuerza política del país.
      En la llanura, los colorados dieron muestras de su férrea vocación de poder y lograron reinventarse para obtener nuevamente el respaldo de grandes mayorías y vencer sin objeciones en los comicios generales. Lo consiguieron gracias al trabajo de sus dirigentes , apelando a una figura externa al Partido que, al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, los dirigentes profesionales, que dentro del partido colorado, están los mejores profesionales , integrada por personas capaces, preparadas e íntegras.
      Los dirigentes colorados por su trabajo el partido colorado volvió al poder. De esta se desprendía lógicamente que la pertenencia de que los mejores del partido debería ocupar los espacios del poder, como sería hasta cierto punto natural– es decir, de su principal sostén político.
      Y esas críticas se esta acrecentando Transcurrido el primer año del retorno al Palacio de López, de la mano de los colorados..
      El Partido Colorado, para proyectarse como gobierno después del 2018 , debe cambiar de rumbo hacia el partido colorado, y recomponer su gabinete y de esta manera de encontrar el equilibrio necesario entre una buena gestión administrativa y una buena gestión política.
      El gobierno del nuevo rumbo, creyendo que el gobierno es como una empresa donde lo que se comunica son datos económicos y proyecciones estadísticas. Estos técnicos, y empresario exitoso, se sienten cómodos con los números y con las estadísticas y subestima el ´´la gestión política´´ para seducir y movilizar a las masas
      El Partido Colorado es claramente un protagonista central de nuestra política y, por su peso en la sociedad y en la historia, está llamado a jugar un papel crucial en el futuro, a corto, mediano y largo plazos. No es posible imaginar el Paraguay de los próximos años sin la participación fructífera y patriótica de este centenario partido.
      Pero para ello es esencial con firmeza, de que los profesionales colorados ocupen espacios de poder .El contacto y la sensibilidad hacia la gente. A través de la gestión política, es muy importante para los dirigentes que le permiten al líder transmitir de donde viene a donde va. Es un discurso que le permite dar sentido a lo que se está haciendo y entusiasmar a los seguidores. Construir una buena “exposición ” es la expresión suprema de habilidad en la comunicación política. y estamos seguros que estos referentes estén nuevamente a las alturas intelectuales y éticas que figuras de la talla de Blas Garay, Fulgencio R. Moreno o Ignacio A. Pane supieron alcanzar.
      Atentamente

    • Francisco dice:

      Luis.El divorcio apresurado entre el Ejecutivo y el Legislativo, y de dirigentes del partido que lo llevo al poder. a menos de un año de aquel rimbombante “Acuerdo por Paraguay” del 30 de junio de 2013, es resultado de la práctica que instaló Horacio Cartes en su administración. En ese sentido el abuso de la cosa pública es injustificable en democracia
      En democracia, la cosa pública no puede ser utilizada para provecho particular. Ni siquiera el presidente de la República, Horacio Cartes, lo puede hacer, porque él no está por encima de ese principio. Por eso, la transmisión de la televisión del Estado no del Gobierno del acto de lanzamiento del movimiento colorado oficialista constituyó un abierto abuso de poder. La Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dependiente de la Presidencia de la República, no puede justificar el uso indebido del medio público arguyendo que debe transmitir toda actividad del jefe de Estado. Un encuentro para buscar votos no es un acto del Gobierno y mucho menos del Estado.

      La interpelación del Senado al ministro de Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris, ha servido para ratificar que no se puede justificar lo injustificable. Su defensa ha vuelto a dejar al descubierto lo que ya después del 28 de febrero pasado quedó suficientemente expuesto a través de los medios informativos.

      En aquella fecha, Paraguay TV HD Digital –tal como esta Administración llama a lo que en los gobiernos de los presidentes Fernando Lugo y Federico Franco se llamó TV Pública– transmitió el acto de lanzamiento del candidato del movimiento colorado oficialista.

      Ese hecho, claramente, constituyó un abuso de poder, porque –de acuerdo a lo que el titular de la Sicom reiteró ante los legisladores ayer– el Decreto 1069 de este Gobierno le obliga a la televisión pagada con dinero de los contribuyentes al fisco a difundir todas las actividades del presidente de la República.

      El razonamiento no contaminado de demagogia barata lee esa disposición como presencia del jefe de Estado en actos de gobierno vinculados al bien común. La convocatoria proselitista transmitida desde el estadio del Consejo Nacional de Deportes (CND) estaba muy lejos de buscar un beneficio colectivo. Al contrario, su fin fue particular, muy concreto y dirigido solo a un segmento de los adherentes del Partido Colorado.

      Caligaris sostuvo también que no hubo abuso de bienes del Estado, porque solo se recurrió a lo presupuestado para la Sicom. El abuso estuvo en que esa transmisión no debió hacerse, porque era la utilización de fondos públicos para un propósito particular.

      El hecho de que un movimiento interno del partido respaldado por el presidente de la República se arrogue el derecho de usufructuar para su propio provecho un bien público es una rémora de la dictadura. En ese régimen la Radio Nacional no era del Paraguay, sino del sector colorado en el Gobierno que comulgaba con el general Alfredo Stroessner.

      Lo ocurrido en el CND –ni más, ni menos– refleja cómo dentro del Gobierno existe aún la mentalidad que considera que el Ejecutivo puede usar la cosa pública a discreción solo porque detenta el máximo poder de la República.

      Esa forma de concebir la realidad y actuar en consecuencia es una falta de respeto a la ciudadanía que paga sus impuestos para que le sea retribuido en servicios que mejoren su condición de vida y no para que unos cuantos se beneficien.

      El responsable de ese abuso es el presidente Horacio Cartes, en cuanto responsable directo de la política comunicacional implementada por su gobierno. Es de esperar que después del episodio que motivó la interpelación de su ministro de Comunicación aprenda que en democracia un grupo –por más poder que tenga– no puede imponer su voluntad al resto del país.
      Atentamente

  7. Arturo dice:

    Dr. Meza Caballero. Dilma Rousseff recurre a ex gobernadores moderados para reformular su gabinete
    La mandataria ya habló con tres políticos experimentados y conocidos por su disposición al diálogo. La petista ganó la reelección en un reñido ballottage y prometió cambios para seducir a opositores y a los mercados. Esperamos que el Presidiente Cartes recurra a dirigentes con experiencia para su segundo año de gobierno del nuevo rumbo.

    La reelecta presidente Dilma Rousseff renovará gran parte de su gabinete en el que será su segundo y último mandato al frente de la mayor economía de América Latina y en el que, según anunció, habrá una amplia disposición al diálogo y a escuchar sugerencias y reclamos de sectores de la vida productiva del país, incluido el mercado financiero.

    SE TRATA, EN TODOS LOS CASOS, DE POLÍTICOS EXPERIMENTADOS EN LA GESTIÓN Y CARACTERIZADOS POR LA MODERACIÓN EN SUS POSICIONES POLÍTICAS
    Según el diario O Globo, ya estaría confirmado el ingreso de los salientes gobernadores de los estados de Bahía y Ceará, Jaques Wagner (Partido de los Trabajadores – PT) y Cid Gomes (Partido Republicano del Orden Social – PROS), y del ex alcalde del San Pablo Gilberto Kassab (Partido Social Democrático), quien cuenta con una amplia base de legisladores y fue clave en la arquitectura política de la coalición triunfante. Se trata, en todos los casos, de políticos experimentados en la gestión y caracterizados por la prudencia y la moderación en sus posiciones políticas.

    Saldrán los ministros de Minas y Energía, Edison Lobão; de la secretaría general de la Presidencia, Gilberto Carvalho; de Cultura, Marta Suplicy; y de Hacienda, Guido Mantega.

    Wagner es mencionado para carteras como Industria, Interacción Nacional, Relaciones Institucionales y hasta Casa Civil. También fue considerado para Hacienda.

    Efecto Dilma

    La Bolsa da un respiro a Dilma después del “lunes negro”: tras la caída en la sesión del lunes, donde llegó a perder más del 6%, el índice Bovespa sube este martes un 2,19% en la apertura.

    La mandataria afirmó que anunciará este mismo año medidas para recuperar la economía y reforzar el combate a la inflación, pero que primero las discutirá en un amplio diálogo con todos los sectores.

    “No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar todas las acciones necesarias para transformar y mejorar el crecimiento de la economía”, dijo la jefa de Estado en una entrevista al canal de TV Globo al admitir su preocupación por las bajas tasas de crecimiento económico y la elevada inflación.

    Las palabras de Rousseff calmaron este martes a los inversores y el principal indicador de la bolsa de San Pablo comenzó la sesión con ganancias, mientras que el real brasileño se apreció un 1,26% frente al dólar.
    Atentamente

    • Bernardo dice:

      Arturo. Sin Reforma es un peligro la Transparencia.

      Al igual que el Articulista y que muchos analistas de nuestro país, considero que el hecho más importante del año 2014 y el mayor logro del gobierno de Cartes ha sido la promulgación de la Ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

      Esta ley ha sido como un potente foco encendido en una vieja y oscura habitación llena de cucarachas y alimañas. En esta habitación se encuentran gran parte de los males que nos han afligido como sociedad, desde varias decadas hasta nuestros días.

      Cuando vino la democracia, como dice Gonzalo Quintana, “la corrupción se corrompió”.

      Ya no fueron solamente los principales militares y los jerarcas del Partido Colorado los beneficiados, sino que la corrupción llegó a todos los niveles, desde Senadores hasta Concejales en el Legislativo o desde Presidentes hasta Intendentes en el Ejecutivo.

      Toda esta corrupción de varias décadas es la que se encuentra en ese oscuro cuarto, que ahora estamos queriendo iluminar con la ley de la transparencia.

      Este cuarto oscuro es hoy el mayor obstáculo para el desarrollo del Paraguay. De nada va a servirnos el equilibrio macroeconómico, el sistema tributario simple, la abundante energía y la población joven que tenemos, si no limpiamos ese sucio cuarto. Porque es imposible tener una buena economía sin una buena política.

      Este año eso lo vimos muy claramente. De qué sirvió una Ley de Responsabilidad Fiscal si los políticos irresponsables la destrozaron en el presupuesto del 2015; de qué sirvió promover al Paraguay como destino de inversiones si todos los días salen noticias de que el narcotráfico se ha enseñoreado en nuestro país; de qué sirvió el reclamar mayores recursos a la educación si lo poco que tenemos fue destinado a pagar a planilleros.

      Salvando las distancias, esta situación que vive hoy el Paraguay me recuerda a la Unión Soviética de la década del ochenta, cuando su sistema comunista anquilosado y corrupto ya no podía competir contra el capitalismo occidental.

      En aquel entonces bajo el liderazgo de Gorbachov se realizó un complejo proceso de cambio: uno fue político llamado “glasnost” que significa transparencia en ruso y el otro fue económico, llamado “perestroika” que en ruso significa reestructuración.

      El resultado fue un desastre, la “glasnost” trajo tanta indignación que mucha gente quiso acelerar la “perestroika” y eso asustó a los conservadores que querían un cambio solo cosmético. Finalmente Gorbachov fue destituido y la Unión Soviética disuelta.

      El aprendizaje de la “glasnost” es que cuando se inician reformas es muy peligroso quedarse en el medio y querer congeniar con todos. Al final se termina siendo despreciado por todos.

      Volviendo a nuestro país, el Paraguay y el gobierno de Cartes han dado un gran paso con la aprobación de la ley de la transparencia, pero eso significa que vamos a destapar la Caja de Pandora y… vamos a ver muchas cosas que no van a gustarnos.La Asociación Nacional Republicana (ANR), debe analizar profundamente si el Gobierno del nuevo rumbo es capaz de cambiar el estilo de gestión, 100 % sin un proceso gradual tras la vuelta al poder de la mano del Partido Colorado.

      ¿Qué vamos a hacer con eso? Si no hacemos nada, va a haber una gran desilusión y si avanzamos muy rápido, va a haber mucha gente poderosa que va a querer frenarlo.

      La sociedad civil debe estar muy atenta y muy activa en este proceso; porque en el mismo el Paraguay se va a jugar su futuro
      Atentament

  8. Sonia dice:

    ESTE ES EL VOTO CASTIGO. (PARA UNA PERSONA) que es la segunda vez que Cartes participa de elecciones generales. La primera vez, votó por sí mismo, en el 2013, para luego convertirse en presidente. De hecho, para lograr participar de las últimas presidenciales, como votante, tuvo que inscribirse en el Registro Electoral, algo que en sus casi 60 años de vida nunca había hecho.

  9. Gladys dice:

    ESTE ES EL VOTO CASTIGO: Sin embargo, hay que ser comprensivos. Es la segunda vez que Cartes participa de elecciones generales. La primera vez, votó por sí mismo, en el 2013, para luego convertirse en presidente. De hecho, para lograr participar de las últimas presidenciales, como votante, tuvo que inscribirse en el Registro Electoral, algo que en sus casi 60 años de vida nunca había hecho.

  10. Benito dice:

    Elecciones municipales dan un duro golpe al Partido Colorado

    El Partido Colorado sufrió ayer un duro revés en las elecciones municipales. Después de 15 años perdió la intendencia de Asunción. En el departamento Central los liberales recuperaron ciudades emblemáticas como Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Lambaré. El electorado dio un ejemplo de civismo y prácticamente no se registraron incidentes.

    “Cartes, el que más perdió”

    Las elecciones municipales significaron ayer una dura derrota para el Partido Colorado y para el gobierno del presidente Horacio Cartes que pretendía “teñir de rojo el país”. El conteo rápido de votos de la justicia electoral al final de la tarde confirmó que la oposición ganó en algunas de las ciudades más importantes del país.

    La fuerte apuesta del Presidente de la República, sumada a la estructura de la ANR no alcanzaron para hacer frente a un electorado deseoso de cambios. En unas elecciones ejemplares prácticamente sin incidentes y con más del 50% de participación, la ciudadanía genero resultados inesperados.

    En Asunción en las primeras horas del día y durante toda la mañana las bocas de urna de los distintos medios marcaban una tendencia favorable para el candidato colorado Arnaldo Samaniego.

    Mario Ferreiro, el principal candidato de la oposición, al inicio de la tarde convocó a sus adherentes para votar y generar la victoria. Eso generó un leve repunte; pero parecía insuficiente para ganar las elecciones.

    Al final de la tarde las bocas de urna cerraban dando a Samaniego como ganador por escaso margen.

    La situación empezó a cambiar con los primeros informes del conteo rápido de la Justicia Electoral.

    Apenas empezaron a llegar los datos oficiales, Ferreiro se ubicó como claro ganador. Con el correr de las horas las diferencias se consolidaron. Poco después de las 20:00 se oficializó la derrota. Los colorados perdían Asunción por más de 23.000 votos.

    Horas después se confirmaría que la ANR también fue derrotada en Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso y que pierde en Encarnación.

  11. Gloria dice:

    UNA MUESTRA DEL VOTO CASTIGO. Samaniego no ganó siquiera en una mesa en el colegio Ysaty

    Mario Ferreiro asestó una dura paliza a Arnaldo Samaniego en casi todos los sitios de votación, y en especial en el colegio Ysaty, donde en las 12 mesas el candidato colorado no ganó en ninguna.

    Votantes en el colegio Ysaty. En este sitio no ganó una sola mesa el candidato colorado Arnaldo Samaniego.

    “Cartes, el que más perdió”

    En dicho local, Ferreiro obtuvo 972 y Arnaldo, 642 votos. Esta diferencia de 330 votos refleja la supremacía y preferencia ciudadana a favor del cambio y castigando así al Partido Colorado.

    En algunos sitios considerados feudos de los colorados, como es la zona de la seccional colorada N° 24 del barrio San Pablo, Ferreiro logró 1.095 votos contra 779 de Samaniego. Fue en el colegio Pablo L. Ávila. La diferencia de 320 votos es casi igual a la lograda por Ferreiro en el colegio Ysaty y en otros sitios de votación del área.

  12. Benito dice:

    Los Colorados tenemos un Presidente que no nos quiere demasiado. Lo demuestra con hecho, Los Ministerios más importante están en manos de los Liberales: Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, MOPC, y muchas Instituciones en manos de sus Gerentes comerciales.
    HC tiene una idea muy clara de su presidencia, pero ninguna idea concreta de lo que es el Coloradismo. ESTE ES EL REUSLTADO PARA HC CON VOTOS CASTIGO.

    OPOSICIÓN SALE FORTALECIDA
    Elecciones municipales dan un duro golpe al Partido Colorado

    El Partido Colorado sufrió ayer un duro revés en las elecciones municipales. Después de 15 años perdió la intendencia de Asunción. En el departamento Central los liberales recuperaron ciudades emblemáticas como Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Lambaré. El electorado dio un ejemplo de civismo y prácticamente no se registraron incidentes.

    Encarnacenos, en vigilia para defender sus once votos que derrotaron a ANR
    Las elecciones municipales significaron ayer una dura derrota para el Partido Colorado y para el gobierno del presidente Horacio Cartes que pretendía “teñir de rojo el país”. El conteo rápido de votos de la justicia electoral al final de la tarde confirmó que la oposición ganó en algunas de las ciudades más importantes del país.

    La fuerte apuesta del Presidente de la República, sumada a la estructura de la ANR no alcanzaron para hacer frente a un electorado deseoso de cambios. En unas elecciones ejemplares prácticamente sin incidentes y con más del 50% de participación, la ciudadanía genero resultados inesperados.

    En Asunción en las primeras horas del día y durante toda la mañana las bocas de urna de los distintos medios marcaban una tendencia favorable para el candidato colorado Arnaldo Samaniego.

    Mario Ferreiro, el principal candidato de la oposición, al inicio de la tarde convocó a sus adherentes para votar y generar la victoria. Eso generó un leve repunte; pero parecía insuficiente para ganar las elecciones.

    Al final de la tarde las bocas de urna cerraban dando a Samaniego como ganador por escaso margen.

    La situación empezó a cambiar con los primeros informes del conteo rápido de la Justicia Electoral.

    Apenas empezaron a llegar los datos oficiales, Ferreiro se ubicó como claro ganador. Con el correr de las horas las diferencias se consolidaron. Poco después de las 20:00 se oficializó la derrota. Los colorados perdían Asunción por más de 23.000 votos.

    Horas después se confirmaría que la ANR también fue derrotada en Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso y que pierde en Encarnación.

  13. Benjamin dice:

    VELÁZQUEZ INSTA A REVISAR FUTURO DE LA ANR
    “Ministros gerentes” no representan al partido, dicen

    El senador colorado Julio César Velázquez indicó que es necesario realizar un fuerte llamado al diálogo dentro de la ANR para definir el futuro del partido para el 2018, que será la “madre de las batallas”. Cuestionó que Horacio Cartes no rectifique rumbos sobre la inclusión partidaria dentro del Gobierno, hecho que podría generar el fracaso de la agrupación en las elecciones presidenciales, dijo.

    Luego de la emblemática derrota partidaria, especialmente en Capital, Velázquez propone una revisión partidaria.

    El senador colorado Julio César Velázquez señaló que el presidente Horacio Cartes debe entender que el Partido Colorado no se siente representado por los “ministros gerentes”. Agregó que el futuro de la ANR está “destinado al fracaso” si no responde a la dirigencia partidaria.

    “Yo creo que hay que hacer un llamado fuerte de diálogo dentro del partido. Entender que por encima de Juan, Andrés, Pedro, está el partido y está la suerte del partido en el 2018. Si el Presidente no entiende eso, el futuro está destinado al fracaso”, agregó.

    Mencionó que si el Jefe de Estado no cambia su posición en relación al Partido Colorado dentro del Gobierno, las elecciones del 2018 no serían positivas para la ANR.

    “Yo creo que si el Presidente no se da cuenta de esa situación y no cambia, va a sacrificar la suerte del partido en el 2018”, agregó.

    Indicó que dentro del Partido Colorado existen referentes que representan a los afiliados y criticó a los cercanos del mandatario.

    “¿Vos pensás que el dirigente partidario se siente identificado con un Marcos Caner (funcionario de Yacyretá) como su representante o (Ramón) Jiménez Gaona o Roberto Moreno, gente que no entiende el sentimiento colorado ni el pensar del colorado?”, ironizó el legislador.

    La ANR fue golpeada

    Señaló también que la ANR resultó “golpeada” tras los resultados en las elecciones municipales del domingo pasado en las que se evidenció la pérdida electoral de bastiones colorados como Fernando de la Mora, Salto del Guairá y Encarnación.

    Señaló que la cúpula deberá analizar la situación tras los comicios y tomar decisiones de cara al 2018, que será “la madre de las batallas”. “Reducir la política solo en el dinero, no importa que vos no tengas respuestas sociales y pensar que todo se va a comprar nada más, yo creo que es un menoscabo y un desprecio al sentimiento ciudadano”, indicó.

  14. Jorge dice:

    El “Pato Donald”: Marito pide hacer autocrítica y elegir mejor a los candidatos

    Mario Abdo Benitez

    Todos los colorados son responsables de la caída del partido, en Asunción y las 5 capitales departamentales. Así lo manifestó el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez. Pidió hacer una autocrítica en el interior de la ANR, reivindicar a la dirigencia de base y elegir mejor a los candidatos.

    El senador colorado hizo una reflexión de lo que dejaron las elecciones municipales del domingo último. “No voy a hablar de culpables, hay todavía dolor dentro del partido, no voy a responsabilizar a nadie. Todos somos responsables, todos los colorados debemos asumir la derrota”, sostuvo en conferencia de prensa.

    “El partido Colorado hizo una buena elección pero no podemos ser hipócritas, teníamos mayor expectativa. Yo no estoy conforme con los resultados electorales pero tampoco podemos negar que seguimos con gran supremacía a nivel nacional, sin embargo, tenemos que hacer una profunda autocrítica y ver especialmente en los lugares donde la ciudadanía no nos acompañó qué hicimos mal”, expresó.

    Marito manifestó que el discurso de que “la maquinaria hace todo”, “que en política todo vale” ya no conquista el corazón de la gente. Recordó que este discurso hizo que el partido caiga en el 2008. “Quedó demostrado que la maquinaria no es suficiente para ganar elecciones”, agregó.

    El presidente reconoció que la ciudadanía exigen presentar a candidatos con conducta. De esta forma, Benítez asumió que algunos intendentables de la ANR fueron vetados por sus antecedentes.

    “Si el coloradismo no acompaña este cambio que tiene ciudadanía, que cada vez es más exigente, rigurosa. Si el partido no hace una autocrítica, si no vuelve a reconciliarse con la ciudadanía a través de la conducta de sus dirigentes, va a seguir tropezándose”, indicó.

    El político insistió con que la ANR debe elevar su calidad electoral y atender a la dirigencia. Cree que es oportuno convocar a los principales líderes a una reunión privada “para analizar lo que pasó con sinceridad y sin adulones”.

    “Ojalá esto nos haga reflexionar a todos los dirigentes. Atenderle a la dirigencia, que tiene que estar motivada. A la dirigencia no se le puede convocar solo para las elecciones, el partido necesita dejar de ser una máquina electoral vacía de contenido y solo presente en procesos electorales”, sentenció.

    “Me pongo como primer responsable de los resultados. Ahora hay que aceptar la derrota con humildad, mirarnos todos al espejo antes de culpar a nadie y tratar de unir a la familia colorada”, finalizó Mario Abdo.

    EL PATO DONALD

    La dirigencia colorada planteó en el discurso electoral la famosa frase del Dr. Luis María Argaña, quien sostenía que aunque el Pato Donald sea el candidato de la ANR va a ganar las elecciones. “El colorado siempre vota a un colorado, aunque el candidato sea el Pato Donald”, gastada frase del fallecido caudillo colorado y vicepresidente asesinado en marzo de 1999, Luis María Argaña.

    Pese al discurso y la maquinaria electoral los resultados en muchas ciudades no favorecieron a los colorados.

  15. Fernando dice:

    LOS ERRORES POLÍTICO DEL PE. En ese sentido: CRISIS EN EL PODER EJECUTIVO
    Ministros pondrían en veda los pedidos de Juan Afara y por orden Cartes se ningunea al segundo del ejecutivo.

    La crisis entre el presidente, Horacio Cartes, y el vicepresidente, Juan Afara, se habría trasladado a los ministros, quienes tendrían la orden de “hacer caso omiso” a los pedidos del segundo del Ejecutivo. El jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, sería quien pide a los secretarios de Estado cumplir solo con los pedidos del Mandatario.

    La crisis en el Ejecutivo entre el presidente, Horacio Cartes, y el vicepresidente, Juan Afara, se trasladó a los ministros, quienes tendrían la orden de “ningunear” al itapuense.

    Los ministros del Ejecutivo recibieron la orden superior de hacer caso omiso a las llamadas del vicepresidente, Juan Afara, y de los dirigentes políticos. El objetivo es que el presidente de la República se lleve el crédito de cualquier iniciativa.

    Por su parte, fuentes de la Vicepresidencia de la República señalaron que el segundo del Ejecutivo, Juan Afara, es ignorado por los ministros del Poder Ejecutivo porque los mismos tienen “la orden superior” de no atender pedidos que no provengan del mandatario Horacio Cartes.

    Esta medida también alcanza a los dirigentes colorados y a los diputados. Este hecho explica el constante reclamo que realizan desde la Cámara Baja para ser atendidos por el Gobierno.

    Prueba de ello es un pedido que hizo el titular de Diputados, Hugo Velázquez, a Afara en julio del 2014, de convertirse en el vínculo con los ministros del Poder Ejecutivo para que los mismos atendieran las consultas de los legisladores y concurrieran a las convocatorias que realizarán los legisladores.

    “Hace cumplir la orden”

    Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete del Ejecutivo, sería quien observa el cumplimiento de la orden a los ministros “de ningunear” al vicepresidente, según fuentes de la ANR. El objetivo es dar realce a las disposiciones o decisiones del Jefe de Estado y no otro sector, a fin de evitar intermediarios y buscando que todo el crédito sea para Cartes.

    Esta decisión molestó al vicepresidente, Juan Afara, quien se sintió desautorizado, razón por la cual habría decidido abocarse a cumplir con sus funciones constitucionales de ser el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo, brindando informes escritos al Ejecutivo.

    Los reportes, según fuentes, son remitidos por terceras personas y no entregados de forma personal por el segundo del Ejecutivo para evitar tener contacto directo con el Mandatario.

    Afara, durante el verano, estaría armando su equipo político.

  16. Ester dice:

    Dr. Meza Caballero:

    En el tercer año de su mandato, el presidente Cartes fue aplazado por la opinión de la ciudadanía. 77% de las personas en la Gran Asunción y 71% en las principales cabeceras departamentales califican de mala y muy mala su gestión. La encuesta de ÚH y Telefuturo revela que la mayoría señala que el Gobierno no hizo nada bueno. Un dato revelador del sondeo indica el unánime rechazo a la reelección de Horacio Cartes. Sin embargo, la misma ciudadanía se inclina a favor de un cambio en la Constitución que permita la reelección. Los políticos deben aprender a aguzar el oído para escuchar el parecer de sus mandantes, que no siempre le dicen lo que quieren escuchar.
    Las personas que participaron en el sondeo consideran que el Gobierno no hizo nada bueno; pese a esto, encuentran que hubo avances en temas como transporte público y obras públicas y viales. Respecto a lo peor, figuran en primera línea la inseguridad y la delincuencia.

    Pero la gente quiere cambios: un alto porcentaje, 83% en la Gran Asunción y 73% en el interior, pide cambios en los ministerios: el de Interior figura en primer lugar; le siguen Salud y Educación. Resalta también que más del 80% de las personas manifiestan que se sienten más inseguras; y más del 90% califican de manera negativa la lucha contra el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    En esta evaluación del tercer año de gobierno no se salvaron los asesores del presidente. En capital y alrededores, un 65% dijo que no asesoran bien a Cartes; en las principales cabeceras departamentales, un 70% afirmó que no lo asesoran bien al primer mandatario. A unos días de la publicación, un vocero del Gabinete admitió que existe un déficit comunicacional.

    Con respecto a la reelección, un tema que siempre surge, apenas llega un nuevo presidente al Palacio de López, el sondeo de ÚH y Telefuturo aporta una respuesta contundente: más del 80% de la gente rechaza la posible reelección de Cartes. La gente está segura de que el presidente busca la reelección y no está de acuerdo con esa idea. De hecho, la percepción sobre él no es precisamente positiva: lo ven soberbio, corrupto y despreocupado de los problemas del pueblo, según destaca el sondeo.

    Sin embargo, la encuesta aporta una sorpresa: más del 60% de la ciudadanía apoya una reforma constitucional para la reelección. La gente está de acuerdo con cambiar la Constitución Nacional para que esté permitida la reelección. Y cuando la gente piensa en reelección, el candidato con mayor preferencia es Fernando Lugo.

    La campaña por la reelección cobró nuevamente fuerza en este periodo, de la mano de los dirigentes colorados del sector cartista, quienes aspiran a que el actual mandatario vuelva a conquistar el sillón presidencial.

    Es muy saludable comprobar que la ciudadanía tiene una opinión bien definida, y en este caso sobre el fantasma de la reelección, esa especie de cuco que nos queda a los paraguayos como secuela de las decenas de reelecciones del dictador Stroessner y que permitieron que se perpetuara en el poder. Los paraguayos debemos debatir sobre este tema. Pero se debería dejar esta discusión fuera de los tiempos electorales.

    Con todo, es evidente que los tiempos cambian y los pueblos aprenden las lecciones de la historia. Este es el momento en el que los políticos deben demostrar que están a la altura del mandato de sus electores y que son capaces de escuchar y entender la voz de la gente.
    Atentamente

  17. Francisco dice:

    Parece claro que no es lo mismo vivir para la política que vivir de ella: lo primero supone una vocación de servicio a la comunidad, y lo segundo, el afán de enriquecerse a costa de ella. Resulta evidente, también, que muchos de quienes en nuestro país se dedican a los asuntos públicos no lo hacen para iluminarlos con su sapiencia, sino para percibir los sueldos mensuales contemplados en el presupuesto, y, sobre todo, para ligar las recaudaciones derivadas de la corrupción gubernativa y del tráfico de influencias. Es decir, viven –y muy bien– de una actividad que, debiendo ser noble, es considerada hoy por el común de los ciudadanos como casi delictiva, debido a que a ella se ha volcado una verdadera gavilla de voraces sinvergüenzas. Muchos carecen de profesión alguna, no han trabajado en su vida, pero con lo que rapiñan en la política amasaron verdaderas fortunas en tiempo récord. Los ciudadanos y las ciudadanas deben aprender a distinguir entre los auténticos políticos y los muchos avivados que hoy se disfrazan de tales para llenarse los bolsillos.

    Parece claro que no es lo mismo vivir para la política que vivir de ella: lo primero supone una vocación de servicio a la comunidad, y lo segundo, el afán de enriquecerse a costa de ella. Resulta evidente, también, que muchos de quienes en nuestro país se dedican a los asuntos públicos no lo hacen para iluminarlos con su sapiencia, sino para percibir los sueldos mensuales contemplados en el presupuesto, y, sobre todo, para ligar las recaudaciones derivadas de la corrupción gubernativa y del tráfico de influencias. Es decir, viven –y muy bien– de una actividad que, debiendo ser noble, es considerada hoy por el común de los ciudadanos como casi delictiva, debido a que a ella se ha volcado una verdadera gavilla de voraces sinvergüenzas.

    En efecto, la experiencia indica que la política es un “negocio” muy lucrativo, que ha llevado a la rápida opulencia a personajes tales como el exministro y expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, los senadores Víctor Bogado, Zulma Gómez, Blas Llano, Juan Carlos Galaverna y Juan Darío Monges, el diputado Clemente Barrios, el clan Samaniego en Asunción y el clan Zacarías en Ciudad del Este, por citar solo a algunos de los nuevos ricos que siguen haciendo “política”.

    El novato que quiera ingresar a la actividad debe saber quiénes son los caciques a los que conviene rendir pleitesía y aportar fondos para conseguir algún puesto promisorio en una “lista sábana” de candidatos al Congreso o a las Juntas Municipales y Departamentales. Si se aspira a un cargo ejecutivo, la inversión requerida será desde luego bastante mayor, pero también lo será la rentabilidad buscada.

    De esta manera, para ingresar en la política es imprescindible tener de entrada buen dinero, ya que las campañas electorales resultan bastante costosas. Pero está comprobado que, una vez dentro de ella, las oportunidades de recuperar lo invertido y acrecentar el patrimonio son infinitas, lo que permite la frecuente aparición de meteóricos nuevos ricos provenientes de la función pública a la que se ingresó no por méritos, sino por el respaldo de algún poderoso padrino.

    La vía más efectiva a recorrer es ocupar un cargo en Aduanas, en Conatel, en Puertos, etc., mediante el padrinazgo adecuado y sacarle el jugo para acumular los recursos que permitan “llegar” al Congreso, donde se logrará inmunidad parlamentaria para blindarse contra la intención de algún fiscal o juez impertinente que quiera investigar o juzgar al nuevo legislador. O bien, y como hasta ahora las elecciones internas escapan al control legal, se puede aceptar la donación que haga uno o más narcotraficantes, aunque luego el que la reciba se constituya en un esclavo de estos delincuentes. El endeudamiento es el último expediente al que se puede apelar para conquistar un “espacio político”, y sería el más aceptable si no fuera porque generalmente se pretende amortizar el crédito con los ingresos ilícitos obtenidos luego en la función pública.

    Desde luego, hay quienes viven para la política, pero son la excepción que confirma la regla. Tan pervertida se halla esa ocupación que está muy difundida la creencia de que es preferible votar por un candidato ya adinerado porque seguramente no necesitará robar. No hay que subestimar la fuerza de la tentación ni olvidar que un presidente de la República, un gobernador o un intendente de los que se espera que sean honestos porque ya gozan de cierta posición económica, pueden creer necesario contar con el apoyo de los corruptos que están en los órganos colegiados y en la administración, con lo que nuevamente quedan prisioneros del aparato podrido por la deshonestidad.

    La política ofrece también variadas oportunidades mediante cargos de nombres rimbombantes pero de escasas obligaciones. Como ejemplos tenemos a los parlamentarios del Mercosur (Parlasur), que a sus salarios, equivalentes a los de los legisladores nacionales, agregan sus viajes de turismo para “asistir” a reuniones en el exterior que no arrojan absolutamente nada útil para nuestro país.

    Es ilusorio en el Paraguay pensar que quienes ejercen cargos electivos lo hacen por el honor que implica gozar de la confianza de los conciudadanos. Es indudable que el solo hecho de percibir regularmente fondos públicos bastante generosos puede hacer que la “política” sea atractiva. Lo condenable es que, a más de los salarios, los políticos han creado una telaraña de rebusques extraoficiales que los vuelven inmensamente ricos. Muchos carecen de profesión alguna, no han trabajado en su vida, pero con lo que rapiñan en la política amasaron verdaderas fortunas en tiempo récord.

    Son contados con los dedos los políticos profesionales que han dado lustre a su noble tarea, mientras pésimo ejemplo da la mayoría a aquellos jóvenes que pretenden ingresar a la política con vocación de servicio a la patria y a sus semejantes.

    Los ciudadanos y las ciudadanas deben aprender a distinguir entre los auténticos políticos y los muchos avivados que hoy se disfrazan de tales para llenarse los bolsillos, convirtiéndose en vulgares delincuentes, y tener presentes sus rostros para no votarlos más en las próximas elecciones. Hay que expulsar de la política a los corruptos.

    • Julio dice:

      Francisco- Los políticos deben aprender más de la indignación ciudadana

      Lo que pasó con el proyecto de ampliación presupuestaria aprobado la semana pasada por 69 diputados (con solo dos votos en contra), para conceder un tercer aguinaldo a los funcionarios de Diputados, que mereció un repudio generalizado por parte de la ciudadanía, debe servir de ejemplo a la clase política para estar atenta al sentir popular, expresado principalmente a través de las redes sociales. La propuesta, que debe entrar hoy al Senado, es casi seguro que sea rechazada y volverá a Diputados para ser finalmente desechada ante el escarnio. Los legisladores sufren de este modo otra dura lección por estar alejados de aquellos a quienes dicen representar. Tendrán que aprender a sintonizar mejor con los anhelos de la mayoría.
      Hace apenas una semana, 69 diputados levantaban la mano –con la excepción de Hugo Rubin, del Encuentro Nacional y de Ramón Duarte, del Frente Guasu– para aprobar una ampliación presupuestaria de 12.000 millones de guaraníes, de los cuales 8.800 millones se iban a destinar para pagar un tercer aguinaldo o gratificación a unos 1.300 funcionarios de la Cámara de Diputados.

      La resolución, celebrada con imágenes mostrando a los dirigentes gremiales del Congreso en pose desafiante, provocó la indignación de un amplio sector de la ciudadanía, que consideró la actitud de los legisladores como una verdadera afrenta, al conceder más dinero a una casta de empleados estatales que ya gozaban de muchos privilegios pagados a costa del erario público, mientras la gran mayoría de los trabajadores del país siguen sometidos a salarios bajos y a condiciones laborales indignas.

      La fuerza de la indignación popular, expresada principalmente a través de las redes sociales en internet, tuvo un efecto devastador en lo político. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien horas antes había argumentado que no podía recortar los aguinaldos extras por temor a una deserción masiva de funcionarios estatales al sector privado, salió a anunciar que el Poder Ejecutivo suspendía todas las bonificaciones de sus empleados y exhortaba a los demás poderes del Estado a seguir el ejemplo. El propio presidente de la República, Horacio Cartes, grabó un video explicando que el dinero que se ahorrará al cortar las gratificaciones irá a las obras sociales, olvidando que el proyecto de Presupuesto impulsado desde el Gobierno contemplaba dichos pagos extraordinarios.

      Los más golpeados fueron los legisladores. Algunos admitieron el error y pidieron disculpas. Otros, como el diputado liberal Víctor Ríos, intentaron corregir su desatinada acción presentando un nuevo proyecto de ley para derogar un artículo de la Ley de Presupuesto y suspender los premios y bonificaciones, los mismos que habían aprobado. Varios senadores anunciaron que rechazarán lo resuelto por los diputados, y los propios diputados anunciaron que, cuando vuelva el proyecto a sus manos, esta vez rechazarán lo que habían aprobado.

      El novelesco y lamentable episodio ha servido para reafirmar el poder de las redes sociales en internet como nueva herramienta de expresión para la protesta ciudadana, junto con los medios de comunicación. Los legisladores, y por extensión toda la clase política, no solo de los mayoritarios partidos Colorado y Liberal, sino también los de sectores que se consideran más progresistas y alternativos –como Avanza País y el Encuentro Nacional (uno de sus diputados votó a favor y otro en contra)–, nuevamente han aprendido una dura lección, por estar tan lejos de los sentimientos de aquellos a quienes dicen representar. Tendrán que aprender a sintonizar mejor con el pueblo, si no quieren sufrir un desprestigio aun mayor que todo lo que merecidamente ya experimentaron.

      • Benito dice:

        Julio. Coincido plenamente con esta opinion se esta gestando Un MADURO Paraguayo: El plan Cartes

        Stroessner (el sanguinario dictador) era así. En 1977 promovió la Constituyente que aprobó su libreto de la reelección eterna. Desde entonces era un presidente legalmente reelecto, en comicios amañandos, pero legitimados por cierta oposición colaboracionista, como entonces, como después, como hoy.

        El problema de fondo no es la reelección de un mandatario. La figura no es incorrecta. El problema somos nosotros, nuestros políticos y los gobernantes que surgen de esa peligrosa combinación de corrupción, prebenda y maniqueísmo electoralista. Y de una ideología y prácticas altamente nazi-fascistas que peligran absolutamente todo. He ahí la cuestión.

        Entonces, la intención de Cartes, y de varios antecesores, siempre será una amenaza contra la humanidad. Sin sutilezas. Peor aún en un país narcopolitizado, que va vertiginosamente hacia su mexicanización (con las disculpas a los mexicanos de bien).

        El hombre de los cigarrillos y otras bagatelas sueña con perpetuarse en el poder. No porque le importe el país, que demostró sobradamente ni le viene ni le va, y que hasta lo desprecia. Sino porque necesita la inmunidad e impunidad para protegerse jurídica y políticamente y para poder seguir haciendo negocios y negociados.

        En ese afán puso a correr a todos sus operadores y a circular el efectivo que hiciera falta para allanar voluntades, principios, argumentos, normas, leyes, vidas, convicciones, orgullo, coherencia, etc.

        El propósito lo dejó explícito hace unos días. No renuncia a la reelección; y si bien después de la convención colorada que dio un bochornoso espectáculo de abyección y deplorable sometimiento de tirios y troyanos, pidió a los diputados rechazar el proyecto que busca incorporar la reelección vía enmienda constitucional, no descarta la otra posibilidad, la reforma. Y aquí es donde se abre otro escenario mercantil en la política parlamentaria.

        Ambas Cámaras del Congreso deberán impulsar la reforma. Tiempo hay, hasta agosto de 2017. Y si bien los opositores –colorados y no colorados– rechazaban la reelección vía enmienda, ahora no tendrán excusa. La Justicia Electoral, copada por colorados, tampoco opondrá razones. El plan Cartes está en marcha. Esto puede habilitar contrincantes eventuales para 2018, como los ex presidentes Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos. Sin embargo, siempre habrá chicanas para neutralizarlos.

        El partido cartista está asomando cabeza. Igual que cuando emergió el stronismo desde el Partido Colorado.
        Atentamente

  18. Fernando dice:

    Seccionaleros desafían a Cartes y se resisten a arrear a la gente para acto

    La cúpula colorada pidió a sus dirigentes llenar colectivos y juntar 50.000 personas para el mitin político a realizarse el viernes por el aniversario del partido. “El horno no está para bollos”, retrucan desde las bases.

    Reacción. Cartes y sus aliados están preparando el festejo republicano este viernes en el Club Deportivo Capiatá y se pusieron como desafío llenar el lugar con 50.000 colorados.
    Suman las críticas de la dirigencia de base del Partido Colorado contra el festejo que organiza la cúpula de la ANR, liderada por Pedro Alliana, para recordar el aniversario de la repartición política. El encuentro está fijado para el viernes 9 de setiembre, en Capiatá.

    “El horno no está para bollos, porque hay un total abandono de la dirigencia de base que ahora es convocada para llenar los colectivos”, sentenció la dirigente colorada Andrea Zalazar, de la Seccional 42 de Campo Grande.

    “Hay una desvinculación de los líderes con las bases, con las acciones que marcan la doctrina y el pensamiento del Partido Colorado”, dijo la ex concejala de Asunción.

    Advirtió que Cartes, Alliana y sus aliados deben reencauzar la situación y cambiar la hoja de ruta. “De lo contrario, al Partido Colorado le espera la llanura en el 2018”, advirtió.

    sus estrellas. Miguel Sosa, presidente de la Seccional Nº 22 (Sajonia), quien en febrero de este año decidió alejarse del cartismo, le desafió a Cartes a que le pida “a sus ministros estrellas y a sus gerentes” que llenen los colectivos con la gente para la concentración política. “Sus ministros estrellas y sus gerentes que lleven a los correligionarios (al festejo en Capiatá). Ellos están ocupando el privilegio y el lugar que tendría que ocupar la dirigencia colorada”, apuntó.

    Sosa manifestó que “para arrear a la gente, los dirigentes de base son los más buenos e importantes”. Sin embargo, “a la hora de ocupar un cargo público son los peores de la humanidad”.

    “Que (Cartes) vaya a pedir a Mabel Causarano (Cultura), a su ministro de la Función Pública (Humberto Peralta)”, llevar a la gente, desafió Sosa y adelantó que cree que va a fracasar la convocatoria porque la mayoría de la gente que asistirá serán los funcionarios públicos arreados.

    Fustigó a Alliana, de quien dijo que no tiene decisión propia y es una marioneta porque todo lo que hace tiene que consultar a Arnaldo Franco, secretario privado de Cartes.

    Por su parte, Mauricio Espínola, presidente de la Seccional 31, de Trinidad , dijo que terminó la época del arreo para el festejo republicano. “Hoy nos exigen 50.000 personas, mientras no hay salud ni remedios”, sentenció el vicepresidente de Consejo de Seccionales de Capital. Dijo que las bases tienen las puertas cerradas en los ministerios.

    Por Alliana dijo que es “un peón de estancia que se limita a recibir órdenes de su patrón y que quiere ahora reunir al ganado”, en alusión a los colorados.

    • Francisco dice:

      Fernando: Coincido plenamente con esta opinion,SE ESTA GESTANDO EN EN EL PARAGUAY UN NUEVO MADURO.Autoridades deben servir al país y no a grupos políticos

      Luego de muchos incidentes y postergaciones, finalmente fueron designados el nuevo contralor, el subcontralor, el defensor y el sudefensor del Pueblo, mediante un acuerdo entre diputados del oficialismo colorado y Avanza País. Aunque este tipo de negociaciones sean habituales, es de esperar que las nuevas autoridades designadas lleguen a servir al país y no respondan solamente a sus padrinos políticos. No hay que olvidar que estos cargos tienen la función de ejercer un rol de contralor sobre las instituciones estatales, ofreciendo instancias de protección y defensa a los ciudadanos ante los eventuales abusos del poder.
      Las esperadas designaciones de los cargos del contralor, subcontralor, defensor y subdefensor del Pueblo, luego de numerosos incidentes y postergaciones, se han realizado finalmente como parte de una negociación dirigida desde el sector del Partido Colorado que responde al actual presidente Horacio Cartes, en alianza con dos diputados de Avanza País y uno del Encuentro Nacional, dejando fuera del juego a los liberales, a los disidentes colorados y a los del Frente Guasu, que no asistieron a la sesión.

      La designación de tan importantes cargos, que tienen la función de ejercer un rol de contralor sobre las instituciones estatales y especialmente sobre las del Gobierno central, y de ofrecer instancias de protección y defensa a los ciudadanos ante eventuales abusos del poder, ahora quedan, sin embargo, bajo el padrinazgo del Poder Ejecutivo y de sus eventuales aliados, lo cual puede convertirlos más en apéndices de quienes gobiernan, antes de que en instancias que los puedan vigilar.

      Esta negociación política, habitual en los ámbitos del Congreso, ha obligado a que de nuevo tengan preponderancia los intereses sectarios que buscan imponer cuotas de poder, nombrando en los cargos a personas que responden a grupos políticos bien determinados, en lugar de elegir a los candidatos por su capacidad y por su trayectoria, repitiendo de esta manera los mismos vicios que han desnaturalizado estas funciones.

      Ha sido este mismo criterio, el de concebir a estos cargos como parte de un botín que deben repartirse los partidos y sectores políticos, el que ha obligado a que el anterior defensor del Pueblo y su adjunto permanezcan durante 8 años con los mandatos vencidos, tan solo porque los sectores políticos representados en el Parlamento no lograban ponerse de acuerdo para designar a sus sucesores, sin importarles para nada que esta situación de ilegalidad haya perjudicado a la ciudadanía.

      Ahora han elegido para el cargo de defensor a Miguel Godoy Servín, un dirigente colorado oficialista, al igual que su adjunto, Carlos Alberto Vera, de quienes se espera que no privilegien las líneas del Gobierno.

      La diferencia partidaria está marcada por el contralor electo, Enrique García, ex procurador general durante el Gobierno de Fernando Lugo, quien pertenece al frente Avanza País, mientras que el nuevo subcontralor, Camilo Benítez, es también del oficialismo colorado. Ambos tienen la gran responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la Contraloría con un trabajo honesto, marcado por la transparencia.

      Aunque existan críticas y cuestionamientos sobre la manera en que se realizaron los nuevos nombramientos, es de esperar que estas nuevas autoridades respondan positivamente a las expectativas ciudadanas, sirviendo realmente al país y no a sus padrinos políticos.
      Atentamente

  19. Juan dice:

    Dr. Meza Caballero. COINCIDO PLENAMENTE CON ESTA OPINION: Los dueños del Paraguay

    Por Enrique Vargas Peña
    Por Enrique Vargas Peña

    Por Enrique Vargas Peña
    El 25 de noviembre de 1842, el Congreso General Extraordinario de la República del Paraguay firmó, sancionó y promulgó el Acta de la Independencia Nacional, que dice: “Considerando: Que nuestra emancipación e independencia es un hecho solemne e incontestable… que la República del Paraguay se segregó con sus esfuerzos de la metrópoli española para siempre; también del mismo modo se separó de hecho de todo poder extranjero, queriendo desde entonces con voto uniforme pertenecer a sí misma; y formar como ha formado una nación libre e independiente bajo el sistema republicano sin que aparezca dato alguno que contradiga esta explícita declaración (…). Que consecuente a estos principios y al voto general de la República para que nada falte a la base fundamental de nuestra existencia política… declaramos solemnemente (…). Segundo: Nunca jamás será el patrimonio de una persona, o de una familia”. (http://bit.ly/2fS6FJG) (http://bit.ly/2gbLymo).

    Las resoluciones del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 son documentos vigentes y, como no podía ser de otra manera, algunos se encuentran refrendados por nuestra Constitución: Su Artículo 1 repite, por ejemplo, el Artículo primero del Acta de Independencia y el Artículo 139 de nuestra Carta Magna estipula que la tarea del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 debe ser completada en lo que corresponda.

    Menciono todo lo anterior y en especial el Artículo Segundo del Acta de nuestra Independencia porque tengo la impresión de que los integrantes del movimiento de Horacio Cartes en la Asociación Nacional Republicana, Honor Colorado, la ignoran, la olvidan o, peor, la pasan por alto, pues están dando a la familia Cartes, y, en particular, a Horacio, la impunidad que necesita para comprar una buena parte de los bienes y servicios que proveen al producto interno bruto de nuestra República convirtiéndola, por tanto, en un poder desequilibrante económica y políticamente.

    Los gerentes de Cartes, Juan Carlos López Moreira, Francisco Barriocanal, Osvaldo Salum, José Ortiz y los demás deberían ya estar siendo investigados por la Fiscalía, en virtud de las leyes vigentes 2523/04 (arts. 7 y 8), 2880/06 (art. 9) y el artículo 315 del Código Penal, pero, extrañamente, ningún fiscal ve nada de lo que afecte al grupo Cartes.

    Los integrantes de Honor Colorado nos quieren convertir en la Nicaragua de la dinastía Somoza, donde la familia presidencial regía todos los negocios; nos quieren convertir en el Haití de los Duvalier, donde la familia presidencial era propietaria de lo importante; nos quieren convertir en un remedo pobre de Arabia Saudita, donde hasta el país lleva el nombre de la familia dominante, los Saud.

    Lilian Samaniego quiere a Cartes para siempre (http://bit.ly/2gt7EDT), su vocación servil es asombrosa. Pedro Alliana no tiene más aspiración que obedecer a Horacio (http://bit.ly/2dfZQSI).

    Los integrantes de Honor Colorado que están en el Congreso están impidiendo que las cámaras legislativas indaguen lo que los fiscales se niegan a ver.

    De hecho, los integrantes de Honor Colorado están ya montados en la operación de lograr que nuestra Corte Suprema emule a la nicaragüense en prevaricar un fallo esperpéntico para habilitar a Cartes a seguir en el poder, del mismo modo en que la centroamericana permitió a Daniel Ortega restaurar el régimen dinástico en su país.

    Triste destino espera a nuestros hijos si los cartistas logran su objetivo: Vivir en el feudo de un potentado, a merced de su buena voluntad.
    Atentamente

  20. Juan dice:

    Los dueños del Paraguay

    Por Enrique Vargas Peña
    Por Enrique Vargas Peña

    Por Enrique Vargas Peña
    El 25 de noviembre de 1842, el Congreso General Extraordinario de la República del Paraguay firmó, sancionó y promulgó el Acta de la Independencia Nacional, que dice: “Considerando: Que nuestra emancipación e independencia es un hecho solemne e incontestable… que la República del Paraguay se segregó con sus esfuerzos de la metrópoli española para siempre; también del mismo modo se separó de hecho de todo poder extranjero, queriendo desde entonces con voto uniforme pertenecer a sí misma; y formar como ha formado una nación libre e independiente bajo el sistema republicano sin que aparezca dato alguno que contradiga esta explícita declaración (…). Que consecuente a estos principios y al voto general de la República para que nada falte a la base fundamental de nuestra existencia política… declaramos solemnemente (…). Segundo: Nunca jamás será el patrimonio de una persona, o de una familia”. (http://bit.ly/2fS6FJG) (http://bit.ly/2gbLymo).

    Las resoluciones del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 son documentos vigentes y, como no podía ser de otra manera, algunos se encuentran refrendados por nuestra Constitución: Su Artículo 1 repite, por ejemplo, el Artículo primero del Acta de Independencia y el Artículo 139 de nuestra Carta Magna estipula que la tarea del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 debe ser completada en lo que corresponda.

    Menciono todo lo anterior y en especial el Artículo Segundo del Acta de nuestra Independencia porque tengo la impresión de que los integrantes del movimiento de Horacio Cartes en la Asociación Nacional Republicana, Honor Colorado, la ignoran, la olvidan o, peor, la pasan por alto, pues están dando a la familia Cartes, y, en particular, a Horacio, la impunidad que necesita para comprar una buena parte de los bienes y servicios que proveen al producto interno bruto de nuestra República convirtiéndola, por tanto, en un poder desequilibrante económica y políticamente.

    Los gerentes de Cartes, Juan Carlos López Moreira, Francisco Barriocanal, Osvaldo Salum, José Ortiz y los demás deberían ya estar siendo investigados por la Fiscalía, en virtud de las leyes vigentes 2523/04 (arts. 7 y 8), 2880/06 (art. 9) y el artículo 315 del Código Penal, pero, extrañamente, ningún fiscal ve nada de lo que afecte al grupo Cartes.

    Los integrantes de Honor Colorado nos quieren convertir en la Nicaragua de la dinastía Somoza, donde la familia presidencial regía todos los negocios; nos quieren convertir en el Haití de los Duvalier, donde la familia presidencial era propietaria de lo importante; nos quieren convertir en un remedo pobre de Arabia Saudita, donde hasta el país lleva el nombre de la familia dominante, los Saud.

    Lilian Samaniego quiere a Cartes para siempre (http://bit.ly/2gt7EDT), su vocación servil es asombrosa. Pedro Alliana no tiene más aspiración que obedecer a Horacio (http://bit.ly/2dfZQSI).

    Los integrantes de Honor Colorado que están en el Congreso están impidiendo que las cámaras legislativas indaguen lo que los fiscales se niegan a ver.

    De hecho, los integrantes de Honor Colorado están ya montados en la operación de lograr que nuestra Corte Suprema emule a la nicaragüense en prevaricar un fallo esperpéntico para habilitar a Cartes a seguir en el poder, del mismo modo en que la centroamericana permitió a Daniel Ortega restaurar el régimen dinástico en su país.

    Triste destino espera a nuestros hijos si los cartistas logran su objetivo: Vivir en el feudo de un potentado, a merced de su buena voluntad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: