SE SUPONE QUE EL STJE CONSULTÓ CON JOSÉ A. MORENO RUFINELLI RESPECTO A LA VOZ TABLETS


Se anuncia una reunión para el martes entre los presidentes de los tribunales partidarios de los partidos políticos con la comisión de asuntos constitucionales de la cámara baja, presidida por el diputado Romero Roa de la Asociación  Nacional republicana.

El profesor doctor José Antonio Rufinelli es vicepresidente de la Real Academia de la lengua española, capítulo Paraguay. La voz internet se incorporó en dos años. Pero que sepamos TABLETS  es algo relativamente nuevo, no obstante, es posible que ya se haya incorporado como el caso de murciégalo como sinónimo de murciélago, la ciudad de Argel compatible con la voz de persona desagradable como argel, y  llavear como sinónimo de echar llave entre otros paraguayismos.

La real academia española se negó durante años a incorporar palabras no castellanas. En Barajas se oía  AIRES DE FRANCIA y no AIR FRANCE. Balompié por Futbol, etc. Incluso en el mundial de España 1982 “LOS GRANDES DEL BALÓN SE ENTRENTARÁN”, decía la canción.

Les recordamos que la SCJ es rigurosa con voces no incorporadas a la lengua por razones más que obvias. Igualmente las protestas de abogados mejicanos en la traducción del  CASO CABAÑAS. De manera que TABLETS puede dejar colgado el pretendido proyecto de reglamentación iniciado sorpresivamente en una entidad que solo posee facultades administrativas y jurisdiccionales pero no lgislativas. Por eso se vieron en la necesidad de hacerle firmar el proyecto – medio a los apurones -al presidente de la comisión, el señor diputado Romero Roa.

Recordamos que el voto es secreto así como el cuarto oscuro conforme a la ley. Hacemos el comentario debido a que en el proyecto aparecen voces como “micrófonos” para cantar números lo cual viola el secreto. Por eso, suponemos que el micrófono aparece al final durante el escrutinio. El momento es sagrado y se decide en la recoleta soledad de un cuarto obscuro o protegido de fisgones. Luego de la reunión de los presidente de tribunales partidarios con el diputado Romero Roa y miembros de su comisión, proseguiremos nuestros comentarios.

PD: Por lo menos ya no se insiste más con las llamadas  URNAS ELCTRÓNICAS, propósito que nunca nació de los partidos políticos. Recordamos que las listas sábanas fueron combatidas en la ANR con una multitud de movimientos internos. En el senado ingresaron 6 candidatos con lista propia de los 19. Por otra parte, desde que funciona la justicia electoral no hubo protesta alguna en las nacionales. Y en el caso de las internas en la  ANR se integró un TEP por consenso sin que en ninguna de las tres elecciones posteriores – tres en total – haya habido siquiera un incidente. De manera que no existe causa. Además,  ya se anticipó plenamente que la ley de desbloqueo es de cumplimiento imposible.  Y en este caso se desea gastar 5 millones de dólares sin asegurar su efectividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: