NO NOS ENGAÑEMOS: EMPRESARIOS CORRUPTOS Y FUNCIONARIOS VENALES SON LA REALIDAD DEL PAÍS


Por Sandra López

A lo largo de 15 años, durante los que me tocó realizar investigaciones sobre inversiones del Estado, no encontré una sola obra que haya concluido en tiempo y forma, y mucho menos por el mismo monto que había sido adjudicado. Siempre culpan a la lluvia, a la escasez del cemento, falta de materiales, para justificar los retrasos y aumentar los costos. Las ampliaciones se aplican aun cuando las instituciones ya establecen un generoso tiempo para su conclusión.

En mi opinión, además de estos “imprevistos” existen otros factores que retrasan los trabajos, como por ejemplo la poca cantidad de empleados de las empresas contratistas. Si las instituciones de control quieren comprobar esto, lo pueden hacer fácilmente teniendo en cuenta que todas las empresas participantes de cualquier licitación deben presentar certificados de algunas instituciones públicas como el Instituto de Previsión Social (IPS) referente a la cantidad de empleados que posee. Es intolerable que una obra a ser terminada en 8 meses, en un año ni siquiera se complete aún el 70 por ciento.

La Ley 2051/2003 debería contemplar en uno de sus artículos que las empresas tengan una cantidad determinada de empleados para ser beneficiada con los contratos. Solo de esta manera se puede garantizar el fiel cumplimiento de los compromisos contractuales.

Cuando me tocó investigar la construcción de cuatro estadios entre el 2009 y 2010 por la Secretaría Nacional de Deportes, dependiente de la Presidencia de la República, llegué hasta la oficina de Aporte Obrero Patronal del IPS para averiguar cuántos empleados había declarado la empresa Jónica SA, de Natalicio Chase y Grupo VP (Villalba Piñeiro), propiedad de Édgar Villalba Piñeiro.

Los funcionarios de la citada dependencia se negaron a proporcionar siquiera la cantidad estimada de empleados porque “es un dato confidencial”. Además, todas ellas contrataban personas de acuerdo a las necesidades, argumentaron. Es decir que los funcionarios del IPS saben bastante bien el manejo del sector de construcciones. Pese a la traba de estos funcionarios, logré acceder a los datos. Las citadas empresas apenas habían declarado entre seis y 20 empleados en los meses en que habían sido adjudicadas con los millonarios contratos.

El dato me sorprendió porque Villalba Piñeiro, el mismo año en que se adjudicó la construcción de dos estadios de fútbol (2009) por G. 13.000 millones, también firmó dos contratos con el propio IPS por valor de G. 30.000 millones. Eran para la construcción de dos hospitales. El empresario no solo asumió compromiso con la SND y el IPS, sino también con el MOPC y la Gobernación de Caaguazú para construir rutas asfaltadas, puentes, empedrados y un anfiteatro, según Contrataciones Públicas.

Los estadios quedaron a medio terminar, pese a que debían ser entregados en siete meses. Para colmo, se hicieron con materiales de mala calidad, según la SND.

Estos detalles creo que nos muestran la componenda existente entre los funcionarios públicos y las empresas privadas para que las obras financiadas por el Estado terminen fuera de tiempo, a un costo más elevado o simplemente no concluyan. Lo peor es que los funcionarios ni siquiera son investigados por permitir las estafas contra el Estado. Es más, siguen campantemente adjudicando millonarias licitaciones a esos mismos empresarios. Así todos terminan felices y contentos, menos los ciudadanos que deben pagar las consecuencias.

Para erradicar esta práctica corrupta y que el Estado deje de ser el gran perdedor en las inversiones públicas, se debería incluir en la Ley 2051 que las empresas cuenten con una cantidad determinada de empleados de acuerdo con la envergadura del proyecto. Una empresa adjudicada para construir dos estadios, además de hospitales y rutas, no puede tener solamente 6 ni 20 empleados.

Cambiando la ley, se podría garantizar la conclusión de las obras públicas en tiempo y forma y sin sobrecostos para el Estado.

Nota: Este es el escrito de una verdadera periodista que no vende su pluma como sus demás colegas que a las noticias  que deberían ganar tapa envían a páginas pares  al fondo a la derecha. A Sandra la admiramos por ser una periodista en MAYÚSCULAS.

5 Responses to NO NOS ENGAÑEMOS: EMPRESARIOS CORRUPTOS Y FUNCIONARIOS VENALES SON LA REALIDAD DEL PAÍS

  1. Juan Moíses Adríz González dice:

    Querido Bergonzi te quiero felicitar por este maravilloso artículo en el cual se expresa la admiración por esta periodista con MAYÚSCULA Sandra López.
    Te comento al respecto, que hoy en el diario ABC escribe Sandra López contando que fue condecorada por La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, es decir por estos delincuentes de Nil Candia Gini y otros que trataron de negociar con el “Comandante” Oviedo Brítez la liberación de Arlan Fisck.
    Y hoy 21 de mayo escribe que rechaza y tira a la basura la mencionada condecoración o premio, por provenir de estos sinverguenzas que dicen luchar por los derechos humanos, y realmente son cómplices de los criminales, secuestradores y asesinos del Epp.
    De esta forma se demuestra que nosotros los colorados teníamos razón, que los supuestos luchadores de los derechos humanos son unos zurdos y anticolorados, disfrazados de luchadores de los derechos humanos, y nos atacan permanentemente a los colorados y stronistas. Viva la Verdad. Congratulación para la valiente periodista Sandra López.
    Realmente me siento orgulloso de ser un lector permanente del semanario El Colorado.
    Te pido respetuosamente, señor director que el semanario también condene y repudie la protección que le da HC a Oviedo Fatto con su presencia en el acto en homenaje del asesino del Dr. Argaña en diciembre del año pasado

    Afectos

  2. Artemio Benitez dice:

    BALANCE TRÁGICO
    El año 1976 concluyó con una veintena de muertos. Las comisarías llenas de presos políticos, ya no daban abasto, a tal punto llegaba el hacinamiento que tuvo que habilitarse como campo de concentración el penal de Emboscada. Este era el trágico saldo del año anterior, cuando en agosto de 1977, llegó al Paraguay el señor Terence Todman, entonces Secretario Adjunto para Asuntos Interamericanos del Presidente James Carter. El Movimiento Independiente (MI) le hizo llegar al señor Todman, un documento sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Paraguay. En él se hacia referencia a la grave situación de los presos políticos en general, a quienes se les torturaba sistemáticamente en el Departamento de Investigaciones. (Véase: Archivo del Terror, CDA, microfilm nº 00017F819).

  3. osvaldobergonzi dice:

    No esperábamos menos de ella. Pero lo que me llamó la atención es nuestra falta de agudeza al no captar como Sandra que las empresas que ganan licitaciones multimillonarias no pueden tener de 6 a 20 o 30 empleados. Sería una burla. Esto amerita un estudio en el congreso para mejorar nuestra ley de contrataciones. Saludos mi querido amigo.

  4. Francisco dice:

    Univisión divulga presunta irregularidad de empresa de Cartes
    El presidente Horacio Cartes, objeto de un nuevo informe investigativo de la televisión norteamericana, con respecto a sus empresas.
    La cadena televisiva sostiene que el actual presidente paraguayo ocultó haber estado preso en 1987, al solicitar la apertura de una de sus empresas que importa cigarrillos paraguayos en Estados Unidos, violando reglamentaciones del Departamento del Tesoro.
    I
    En un reporte que difundió el miércoles la cadena latina Univisión, en Miami, el periodista colombiano Gerardo Reyes sostuvo que Horacio Cartes ocultó información al Departamento del Tesoro, cuando gestionó la apertura de su empresa Tabaco USA INC, para importar cigarrillos paraguayos en Estados Unidos. Ver video

    “El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es el mayor exportador de cigarrillos de su país a Estados Unidos, un logro aplaudido por quienes admiran la exitosa carrera empresarial del acaudalado mandatario. Pero la manera como su empresa obtuvo la licencia de importación y las sospechas que lo rodean en Washington desde el 2009, no son motivos para celebrar”, señala el informe.

    Reyes, uno de los más veteranos periodistas investigativos de América Latina, explicó que “cuando una empresa quiere importar cigarrillos a Estados Unidos, debe llenar una solicitud ante una dependencia del Departamento del Tesoro, en la que está obligada a declarar si los socios han sido acusados de un delito en cualquier parte del mundo”.

    Univisión logró establecer que Cartes no ha declarado al Departamento del Tesoro que estuvo preso en su país acusado de un fraude millonario, como lo exige la solicitud para obtener permiso de importación, destaca.

    El permiso fue concedido en el 2004 y se ha mantenido vigente, pese a la omisión y a que cinco años después Cartes fue objeto de una amplia investigación por lavado de dinero que realizaban varios organismos de Estados Unidos, incluyendo la Agencia de Lucha contra las Drogas, DEA.
    “De acuerdo con la pesquisa, en la que participó además el propio Departamento del Tesoro, parte del blanqueo se hacía presuntamente a través del contrabando de cigarrillos, según lo detalla un cable de Wikileaks”, agrega.

    LA OMISIÓN. Las empresas que importan cigarrillos a Estados Unidos deben declarar si sus dueños o inversionistas han sido acusados de un delito o privados de la libertad en cualquier parte del mundo.

    William Cloherty, presidente de Tabacos USA, la firma de Cartes que importa cigarrillos Palermo a Estados Unidos, reconoció a Univisión que no aportó esa información al formulario de solicitud. Dijo que no estaba enterado del incidente.

    “Si hay alguna falta, y no creo que la haya, en nuestra solicitud, Steven [gerente de Tabacos USA] y yo en particular, porque soy el presidente, tenemos la responsabilidad completa, total, 100 por ciento”, dijo Cloherty.

    Agregó que se enteró de que Cartes había sido arrestado a raíz de una llamada de Univisión el mes pasado para este reportaje. Sin embargo, el propio Cartes había admitido públicamente, días después de su victoria en 2013, que estuvo preso durante dos meses a mediados de los años ochenta.

    Según Univisión, Cloherty confirmó además que Tabacalera del Este (Tabesa) la empresa de Cartes en Paraguay y su filial en Estados Unidos, estuvieron bajo investigación federal por lavado de dinero pero aseguró que los investigadores no encontraron ningún problema.

    Explicó que como parte de la pesquisa federal recibió la visita de dos agentes, uno de la DEA y otro de la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

    “Vinieron a mi casa, tuvimos una reunión larga y luego estuve en contacto cercano con ellos. Traje gente de Paraguay para reunirse con ellos”, dijo Cloherty. La investigación duró 30 días, señaló.

    Univisión intentó verificar ese comentario con funcionarios del Departamento del Tesoro y conocer las consecuencias que podría tener la omisión de los antecedentes penales de Cartes, pero el vocero de la oficina de TTB, Thomas Hogue, dijo que el código de impuestos de 1986 “prohíbe revelar la información solicitada”, según describe Reyes.

    • Esteban dice:

      Francisco. Cartes no “informó” a EEUU

      El presidente de la República Horacio Cartes “omitió” declarar ante el departamento del Tesoro de Estados Unidos, que estuvo preso, cosa que el gobierno de ese país requiere saber para otorgar licencias a empresas, según un informe de la cadena Univisión.

      El informe señala que para abrir una empresa en Estados Unidos, todos los socios o propietarios de la empresa deben llenar una solicitud para una dependencia del departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que están obligados a declarar si estuvieron acusados de algún delito, en cualquier parte del mundo.

      En el 2004, el actual presidente de Paraguay por el Partido Colorado, obtuvo una licencia de importación para la empresa Tabacos USA, pero desde entonces y hasta el momento nunca declaró que estuvo preso en nuestro país por un fraude multimillonario, indica el informe elaborado por el periodista Gerardo Reyes.

      Recuerdan que el presidente estuvo fugitivo por cuatro años de la Justicia y fue arrestado en 1987, pero años después, las denuncias fueron retiradas. Indican que el propio Gobierno de Estados Unidos investigó a Cartes por lavado de dinero, pero aun así la licencia de la empresa sigue vigente.

      Según los reglamentos del Tesoro, la entrega de este dato pudo haber afectado la otorgación de la licencia, señala el informe.

      El canal citado contactó con los responsables de la empresa en Estados Unidos. El presidente de la firma, Willian Cloherty, negó tener conocimiento sobre tal cuestión y dijo que se enteró de que Cartes estuvo arrestado a través del canal.

      Después de 30 días de analizar los documentos que les mostraron, solo atinaron a decir que les gustaría que todos esos documentos estuviesen ordenados en un archivo, y no explicaron por qué omitieron el dato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: