Denuncian al menos 14 medidas argentinas arbitrarias en hidrovía


Juan Carlos Muñoz, CAFyM.

Juan Carlos Muñoz, CAFyM. / ABC Color.El Gobierno argentino mantiene vigentes, al menos, 14 medidas arbitrarias y unilaterales que complican la navegación paraguaya en la hidrovía Paraguay-Paraná, de acuerdo a un relevamiento y denuncia del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM). La Cancillería nacional no ha hecho reclamo alguno.

El CAFyM, cuyo actual titular es el licenciado Juan Carlos Muñoz Menna, revela –por ejemplo– que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables emitió la Disposición 1108/13 (octubre del año pasado), que prohíbe el trasbordo de mercaderías argentinas en puertos uruguayos. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina sacó la Resolución 01/13 (noviembre del mismo año), por la cual impone restricciones a las dimensiones máximas de los convoyes de barcazas en navegación hacia el puerto (uruguayo) de Nueva Palmira.

La Dirección General de Aduanas (de Buenos Aires) emitió en diciembre del 2011 una notificación por la que determina que en todas las terminales portuarias argentinas, todo contenedor con transbordo a Paraguay debe necesariamente ser escaneado, antes de la autorización de transbordo, aclarando –además– que en caso de que el resultado del escaneo arrojase “contenidos sospechosos”, la carga deberá ser retenida por Aduana, para su respectiva verificación sobre el escaneo de contenedores.

Por su lado, la Dirección General de Aduanas (de Resistencia) publicó en febrero del presente año la Notificación Nº 052/14, sobre anticipo de documentación e intervención de convoyes fondeados o amarrados en tránsito. También en febrero pasado, la Dirección General de Aduanas (de Rosario) difundió la Notificación 025/14, sobre anticipo de documentación de los buques y convoyes, antes de su ingreso a aguas argentinas.

En marzo, la Dirección General de Aduanas (de Pilcomayo) lanzó el Acta 23/14, por la cual deniega autorización para hacer búnker (combustibles). Ese mismo mes, la Dirección General de Aduanas de La Paloma puso en vigor el Acta Hidrovía 001/14, por medio de la cual decide la detención de nueve barcazas paraguayas, por “eventual contrabando” respecto de su cargamento en tránsito, consistente en 14.766.385 kilos de soja paraguaya. Interdicción de buques paraguayos por parte de la Prefectura Naval Argentina, desde diciembre del 2011, obligando a embarcar prácticos argentinos, violando el Tratado de Libre Navegación.

Nota: En realidad el firmante de estas violaciones se llama  CARLOS IV, solo que como no puede hacerlo por razones obvias,  otros lo hacen en su nombre. Entre la España antes de 1811 y la Argentina de hoy no existe diferencia alguna. Por eso todo les va mal, y más mal aun pues aparte de aniquilarnos en 1870 sin ni siquiera pedir perdón insisten en hacer desaparecer del comercio a la  NACIÓN PARAGUAYA.

5 Responses to Denuncian al menos 14 medidas argentinas arbitrarias en hidrovía

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Los manotazos de ahogado de los referentes del gobierno argentino afectan en forma indiscriminada y cruel., a propios y extraños.

    Puertas adentro, es de conocimiento mundial que sus compatriotas que habitan provincias no alineadas con el modelo de gobierno que ejercen, mesianico y corrupto , no reciben el retorno de sus contribuciones en abierta violación de la Ley de Co-participación. Han intervenido la agencia de estadisticas y censos (Indec) para falser y hasta negarse a publicar, los indicadores socio-económicos en una actitud que revela, acabadamente, que la titular del Ejecutivo sufre del mal de Hubris.
    El Poder Judicial hasta el presente ha resistido el asedio mogoliano al que le somete el Ejecutivo, como lo han hecho los medios de comunicacion independientes. Obsesionados en coptar estos dos segmentos han violado cuanto artículo de la Constitucion protege la independencia de los mismos.
    Ingnoran, en el primero de los campos, las decenas de miles de sentencias de la Corte Suprema que obligan al infestado Ejecutivo a erogar las sumas reajustadas que les corresponden a los jubilados.
    Las arcas nacionales están desfondadas (entre el 60 y el 70% de las reservas del Bco Central y de la Anses, son papelitos que les entregara el gobierno para financiar su desmadrado clientelismo)

    Las puertas de los organismos de crédito internacional se hallan cerradas para ese país que implementa un cepo financiero al dolar estadounidense y dificulta con cuanto truco sucio tienen a mano, las importaciones no solo vitales para su industria sino hasta de medicamentos oncológicos. (La semana pasada falleció una ciudadana aquejada por la maldita dolencia porque sus medicamentos fueron retenidos en Aduanas)
    El indice de delincuencia y criminalidad ocupa un oprobioso segundo puesto, detrás tan solo de la Venezuela marxista que ha reprimido protestas al costo de 50 fallecidos, decenas de torturados y miles de detenidos.
    La inflación rondará el 40% a fines del año en curso. Las ventas de automoviles ha descendido un 35% y el consumo en general se contraído en un 20%
    El país se transformó, cuando que una decada atras era exportador, en importador de energía por un valor que al presente monta a 12 mil millones de dolares anuales. Los servicios de la deuda externa, considerando solo los intereses, requerirán en el presente año una erogación de aproximadamente 15 mil millones de dolares.

    Los gremios mayoritarios que han llevado a cabo dos paros importantes poco tiempo atrás, militan en la vereda de enfrente.

    La Iglesia Católica se suma a la critica universal sobre el mal accionar o la inoperancia del gobierno con características de pato rengo: En dos documentos que incluyen el estilo propio de las declaraciones de la Conferencia Episcopal Argentina, ha criticado en forma inusualmente ácida la deliberada y criminal inoperancia del gobierno en las áreas de seguridad y de lucha contra el pandemico narcotráfico: Como ocurre con cuanta declaración intenta criticar su desgobierno, estos documentos de la CEA han sido descalificados bajo excusa de que no se alinean con los asertos del Papa Francisco quien segun su visión, “prefiere el trato con los curas villeros y no con la Jerarquía..” y segun lo manifestado por la presidenta en discursos ante una cada vez menor audiencia de corifeos, incitan a lo que han provocado casi con profesionalismo a lo largo de la oprobiosa década de mando: los enfrentamientos entre connacionales, conocida por analistas como “la grieta”

    Referentes de gran relevancia del Frente para la Victoria, desde el Vice Presidente, pasando por Secretarios de Estado y hasta la Presidente misma, han sido acusados de enriquecimiento ilícito y de actividades incompatibles con la función pública. La marcha normal de los juicios dependerá del poder de neutralizacion que pueda ejercer el Ejecutivo ante fiscales y jueces independientes, muchos de ellos al presente con funciones “suspendidas”.

    La Cámara Federal Argentina ha declarado inconstitucional al “memorandum” concordado con el Iran cuyas autoridades de rango están acusadas de ser partícipes del atentado contra la Amia.

    En cuanto a la inexistente política exterior, cabe destacar que han sido recurrentes los exabruptos tanto de la titular del ejecutivo como del apóstata canciller: Han defenestrado persistentemente las medidas del gobierno brasilero, calificadas como de “proteccionismo” cuando que éstas no han sido proactivamente intempestivas sino respuestas lógicas a aquéllas decididas por Argentina.

    Los “paises menores” del mercadito del Sur fueron, son y lamentablemente, serán ojalá que solo por un tiempo mas., objeto de un trato en el que predomina la petulancia inserta en el ADN del gobierno porteño y continuarán siendo victimas de medidas arbitrarias en materia de navegacion y comercio, violatorias de cuanto tratado debiera regir, en calidad de continuismo de una forma de destrato que lleva cuatro siglos.

    Ante este panorama y obviando lo meritorio del empeño que el titular y los referentes de Cancillería pondrían al negociar con Argentina las materias citadas y en lo que respecta a la Yacyretá que consideran propia, tanto como los mamelucos consideran propia la presa de Itaipú, sería lógico anticipar que poco o nada se logrará antes de Diciembre del año entrante, fecha en la que, teóricamente, serán electas nuevas autoridades para dos de los tres Poderes.

    Incluyo ex profeso la salvedad de que la fecha es nominativa. Pende sobre nuestros vecinos del Sur la espada de Dionisio de explosiones sociales de dimensiones y consecuencias dificiles de prever, explosiones que podrían tornar inevitable el fin, anticipado y violento., del mandato del presente gobierno.

    Ocurrió en dos de los tres últimos:
    El de Alfonsín y el de De La Rúa.

    Atentamente,

  2. osvaldobergonzi dice:

    Odón: Recuerdo aun la presencia de los prácticos argentinos:en las tres bocas donde las aguas del Parana, Paraguay y un río menor se encuentran. Escuché las primeras voces: – Paraguayos muertos de hambre, abran paso, lanzaban entre otras injurias al abordadar la nave. Revisaban el buque como si buscaran al mismo AL CAPONE. Y su misión consistía en tomar el mando en lugar del capitán hasta atracarlo en la darsena norte no sin antes proferir sus últimas lindezas cuando nosotros tomábamos al MATEO (taxi tirado por caballos)- Cómanse sus buenos bifes de chorizo, paraguayos mugrientos y muertos de hambre. Hoy ese lugar se llama PUERTO MADERO.
    Mi padre compraba muchos materiales de final de obra (Azulejos, vidrios, cristales, muebles de Maple, hasta llenar la bodega del Ciudad de Corrientes, en tanto yo, oficiaba de correveidile. Sería el año 1949 y aun Argentina no había reconocido la libre navegación de rios interiores firmado en Viena en 1814 por todos los paises civilzados del orbe.
    En la actualidad luego del reconocimiento de Juan Carlos Onganía en 1967 quien se dignó firmar dicho instrumento, las tres bocas se trasladaron al delta del río Paraná para continuar humillandonos en tanto nuestras autoridades rien como muñecos de opereta ante una misera sonrisa de la tal Cristina, ladrona de tomo y lomo. ¿Para qué viene en julio antes de entregar su lapicera en diciembre? AVERIGUELO VARGAS.

  3. Odon Frutos dice:

    Caro Osvaldo

    Conozco el paño, diría un personaje de Dostoyevski. No pasaba una semana en que no jugara soco con algunos de mis compañeros (adversarios) de colegio, por ser un “paragua” al que solo le faltaba la plumita y al que, si le cortaban el río, se moría de hambre.

    Pero en el examen de Historia del Quinto Curso, habiendo sido sorteado (???!! justo a mí !!!!) con las bolillas de la “Expedicion Libertadora” de Belgrano y la Guerra del 70 “contra el tirano Lopez”, me dí el gusto de refutar el relato de los textos oficiales con aquellos de la autoría de dos grandes: Juan Bautista Alberdi y Carlos Pellegrini. Había llevados los tomos conmigo y tenía marcadas las páginas correspondientes a ambos sucesos.

    Como acertadamente lo pontificara el poeta urbano Julian Centeya, podes sacar una mina de un barrio pero no podés sacar el barrio de dentro de la mina. De ahí que resulte natural, normal, que seamos sujetos de cuanto tiro bajo la linea de flotación se les ocurra y asi será hasta Diciembre del proximo año, en el cual, con suerte, tendremos representantes diplomáticos de nuestro país que cumplan acabadamente su misión defender nuestros derechos ante cualquier intento de conculcarlos.

    Abrazo republicano..

  4. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Si bien el tema de este blog hace referencia a la Hidrovía, me permito transcribir una nota publicada en la edicion de ayer de La Nacion, Buenos Aires., en la que Laura Rocha, referente de las organizaciones argentinas “Desarrollo Sustentable” y “Econoticias” da cuenta de los pedidos de informes sobre la hipotética instalación de un reactor nuclear en Formosa. No se incluye por razones de configuracion, el poster que acompaña al artículo y que destaca su objeción a lo que llaman la Fukushima de Formosa y acusan al casi vitalicio Gobernador Gildo Insfran (FPV) de genocida, vista su aprobacion al proyecto. A continuacion, el artículo de marras.
    “Revuelo en Formosa, R.A. por instalación de planta nuclear.
    Laura Rocha., La Nación, Buenos Aires, 19 de Mayo de 2.014

    Hay revuelo en Formosa. Y, tal vez, debería replicarse en todo el país. Es que hay versiones sobre la instalación de un reactor nuclear en la provincia que incluyeron una audiencia pública lamentable, pero nadie oficialmente reconoce nada.
    la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y AMRA Nacional presentaron siete pedidos de informes solicitando información sobre la posible construcción de un Reactor Nuclear (CAREM 150) en la Provincia de Formosa, en la ribera derecha del Río Paraguay, el cual constituye el límite fronterizo entre ambos Estados.
    Específicamente, la información solicitada se centró en el estado del proyecto, el armado, control y seguimiento del plan, y las medidas de mitigación y protección del ambiente.
    Estos pedidos de información fueron realizados ya que recientemente tomó estado público la posible instalación de un Reactor Nuclear en Formosa, y ante la falta de información oficial, y la posible afectación al ambiente, se confeccionaron los pedidos a organismos argentinos encargados de la ejecución, autorización y control de un proyecto de ese tipo:
    • Autoridad Regulatoria Nuclear
    • Comisión Nacional de Energía Atómica
    • Secretaría de Energía
    • Congreso Nacional
    • Cancillería Argentina.
    “Hasta el día de la fecha hemos recibido las respuestas de la Autoridad Regulatoria Nuclear y Comisión Nacional de Energía Atómica. En el caso de la ARN informó que en este organismo no existe ningún proyecto relacionado con la posible construccion de un reactor nuclear en Formosa. Por su parte, la CNEA informó que ha firmado un convenio con la Provincia de Formosa para definir potenciales sitios de emplazamiento de una central nuclear CAREM en el territorio de esa provincia”.
    Para ver los pedidos de información presentados y las respuestas
    Video de la audiencia pública realizada hace tres meses

    Esta entrada fue publicada en Desarrollo Sustentable y Econoticias por Laura Rocha, y etiquetada como carem, formosa, nuclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: