Conteo y desbloqueo serán imposibles sin equipos electrónicos, dice TSJE


Simulacro de escrutinio de votos, realizado ayer en la Justicia Electoral. Tomó unas cuatro horas la prueba manual con listas desbloqueadas, a usarse en las municipales.  Nota: Si se emplean urnas electrónicas desaparecen los tribunales partidarios y nacionales dado que es imposible apelar los resultados de un programa preestablecido que finaliza a horario al igual que el programa cumplido. Y además ya se sabe que pueden ser vulnerados por expertos. Por eso, en los Estados Unidos, se volvieron a las papeletas.El único método contra las listas sabanas es abundancia de movimientos internos. En la ANR entraron 5 – entre 19 senadores – con lista propia. Otro es el sistema uninominal que puede funcionar para diputados con secciones electorales por cada cargo a llenar por distrito. Y para senadores nominar a dos senadores por departamento. Alaska con tan solo 400.000 habitantes tiene dos senadores al igual que otros Estados grandes. Una bisnieta de Francisco Solano López y Elisa Linch fue senadora por Alaska. Fuente de consulta, Martín Burt, su albacea.

Fuente ABC Color. La Justicia Electoral advierte que el conteo manual de votos, con el sistema de listas desbloqueadas, demandará unas cuatro horas en los comicios municipales y hasta 15 horas en las generales. Advierten que de no usarse urnas electrónicas u otros equipos, su aplicación será imposible, al menos en las elecciones generales de 2018.

Simulacro de escrutinio de votos, realizado ayer en la Justicia Electoral. Tomó unas cuatro horas la prueba manual con listas desbloqueadas, a usarse en las municipales. / ABC Color

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó ayer un simulacro de escrutinio manual de votos, con el objetivo de prever el tiempo que demandará el conteo en las elecciones municipales 2015 aplicando el desbloqueo de listas sábana.

“Tenemos que ser claros con la ciudadanía”, manifestó el asesor técnico del ente, Carlos María Ljubetic, al señalar que el conteo y la verificación de votos a los cargos de intendentes y concejales demandarán unas cuatro horas en promedio.

Indico, además, que este sería el resultado en óptimas condiciones, con miembros de mesa bien entrenados para el nuevo sistema y que no se registren incidentes que podrían retrasar el trámite incluso una hora más.

Ljubetic aclaró que con todas las demoras previstas, es factible realizar el escrutinio en forma manual en las elecciones municipales del año entrante.

No obstante, subrayó que el mismo sistema será impracticable en las elecciones generales de 2018. “Con dos cargos uninominales y cuatro cargos plurinominales estamos hablando entre 13 y 15 horas y eso nosotros consideramos absolutamente impracticable”, aseveró el alto funcionario.

Advirtió que la eficiencia del sistema será puesta en duda ante la falta de resultados rápidos. Agregó que el cansancio de los miembros de mesa y la cantidad de datos por procesar inducirán a errores en las actas, lo que a su vez generarían impugnaciones de mesa. “Si el 20% de las mesas se anulan, se anula la elección”, recordó.

“En las elecciones municipales, con muchos inconvenientes, vamos a poder hacerlo. Pero en las elecciones generales nuestra recomendación es que si no hay urnas electrónicas o un escrutinio informatizado, este sistema es absolutamente impracticable”, reiteró.

Internas del PLRA

En cuanto a la situación del PLRA, agrupación que elige candidatos el mismo día que renueva a sus autoridades internas, Ljubetic dijo que se trata de un problema serio.

La prueba fue realizada a viva voz por los miembros de mesa, de un total de 150 votos emitidos, previendo que cada mesa contará con 300 habilitados y que solo acude a elecciones el 50% de los inscriptos en los comicios municipales.

El tiempo para el escrutinio a cargos unipersonales fue de 90 minutos en promedio; y 150 minutos para las concejalías municipales.

Meses atrás el vocero del TSJE indicó que se debería gastar de 8 a 10 millones de dólares en la compra de equipamiento necesario para el escrutinio de votos en las elecciones con listas desbloqueadas.

Nota: En la actualidad hay muchos que plantean como única salida las urnas electrónicas, y para más los programas vendrán como colaboración desde Venezuela. ¿Por que tanto amor? AVERIGUELO VARGAS

 
  •  

One Response to Conteo y desbloqueo serán imposibles sin equipos electrónicos, dice TSJE

  1. TODOS LOS REGIMENES “SOCIALISTAS “GANARON” CON LAS URNAS ELECTRONICAS FRAUDULENTAS Y TRANSMISION RAPIDA DE RESULTADOS QUE PERMITE CORREGIR RESULTADOS COMO EN VENEZUELA Q CAPRILES GANABA X 2% A LAS 20:00 HS Y SUBIENDO, Y A LAS 23:30 “GANA” MASBURRO CON TENDENCIA “IRREVERSIBLE” Y SOLO SE COMPUTARON 56% DE VOTOS Y SOLO DE LOCALES CHAVISTAS!!! HASTA EN AREAS CHAVISTAS GANO CAPRILES!!!! LUEGO APARECIO Q MASBURRO SACO MAS VOTOS QUE CHAVEZ!!! ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE!!! MASBURRO NUNCA HIZO POLITICA!!!ES UN GRAN HARAGAN!! CHAVISTAS NO LO QUIEREN Y NO LO CONOCEN!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: