PARAGUAY ES DE LOS QUE TRABAJAN Y PRODUCEN Y NO DE LOS QUE MATAN


Asunción, 9 de mayo de 2014

Productores apuntan a sembrar 600.000 hectáreas de trigo

Es tiempo de sembrar el trigo. En la colonia Volendam de la región centro oeste de San Pedro celebraron el lanzamiento de la campaña 2014 con sendos bailes tradicionales de Alemania y Paraguay. Sus patrimonios culturales se mantienen intactos así como las ganas de sembrar este cereal. (Ver vídeo de UGP Tv).

“A partir del año 1965 comenzaron los primeros intentos de esta colonia con 52 hectáreas sembradas y con un rendimiento de 1.028 kilos por hectárea. Ese fue el inicio de la mecanización en la colonia Volendam. Y yo diría el inicio del desarrollo”, remarcó Ernst Goerzen, presidente de la cooperativa Volendam.

Él, como anfitrión, dio inicio al lanzamiento de la zafra triguera a la que asistieron 200 productores y el Vicepresidente de la República, Juan Afara.

Paraguay ahorra cerca de 300 millones de dólares por año con el autoabastecimiento de trigo y sus derivados. Este año estiman sembrar unas 600.000 hectáreas. “Puede decirse con certeza que el pan que llega a los hogares es netamente paraguayo”, expresó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

“En el año 1990, Paraguay producía 2.000.000 de toneladas de granos. Hoy, 24 años después, estamos pasando los 15.000.000 de toneladas. Eso no se da en cualquier lugar del mundo, ni se da sin esfuerzo, sin trabajo, sin investigación”, señaló.

Este proceso sigue consolidándose y Paraguay se posiciona como uno de los 12 mayores exportadores de trigo, cuando partió de un escenario en el cual el 100% se importaba.

Según estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco, Paraguay produjo en 2013 unas 701.439 toneladas de trigo. Una cifra que fue menor a la media nacional de 1.500.000 toneladas debido a las heladas que afectaron en los meses de mayo y junio.


La cooperativa Volendam estrenará ampliaciones

portuarias por valor de US$ 2.000.000

Falta menos de dos meses para que el puerto Mbopi Cua, en guaraní, Cueva de Murciélagos, opere en todo su esplendor. La Cooperativa Volendam invirtió US$ 2.000.000 de dólares para renovar su cara al río Paraguay. Por allí descargarán 300 toneladas de granos por hora. Ahora podrán llenar una barcaza en cinco horas e incluso alquilar sus instalaciones a terceros. (Ver vídeo de UGP Tv)

“A veces hasta dos días tardábamos para llenar una barcaza. Era muy lento porque no había levantamientos como ahora”, dijo Carlos Enrique Martens, Jefe de Silos de la cooperativa.

El maíz zafriña inaugurará este complejo ubicado en Villa del Rosario, Departamento de San Pedro. Volendam es una de las dos cooperativas de la producción que por su condición ribereña cuenta con un puerto propio. La otra es la cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.

“La ganancia que genera el transporte propio va a quedar para las cooperativas y para los socios que son los dueños de las cooperativas. El sector productivo en general ayuda mucho a sus comunidades y eso también se va a poder seguir haciendo si se le da margen en lo que están haciendo. Porque en el trigo, un IVA del 5% es frenar, por no decir matar la producción”, dijo Eugenio Scholler, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción, Fecoprod.

Por mes Paraguay exporta un millón de toneladas de granos a través de los ríos Paraguay y Paraná. El reto en la cuenca del Río de la Plata sigue siendo agilizar el transporte de granos. Algo en lo que la cooperativa Volendam tiene intenciones de seguir invirtiendo.


Compartimos con nuestros lectores este informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que puede descargarse en formato PDF desde su sitio oficial

Cómo América Latina puede alimentar al mundo: Un llamado a la acción para afrontar desafíos y generar soluciones

La región de América Latina y el Caribe (ALC) posee un tercio de los recursos de agua dulce del mundo, más que cualquier otra región en desarrollo si se mide sobre una base per cápita, y más de una cuarta parte de las tierras agrícolas del mundo de mediano a alto potencial. 

ALC en su conjunto ya es la región que registra la mayor exportación neta de alimentos del mundo, y hasta el momento solo ha alcanzado una pequeña parte de su potencial para ampliar la producción agrícola para el consumo regional y la exportación mundial. Además de sus abundantes recursos naturales, la región cuenta con un gran número de agricultores con vasta experiencia y capacidad para la innovación, así como instituciones y mercados relativamente sólidos. 

Los elementos esenciales para el crecimiento agrícola masivo y sostenible ya están dados. Sin embargo, para que toda la región de ALC alcance su enorme potencial agrícola, será necesario alinear muchas “partes movibles”. Cómo lograrlo es el tema que cubre este informe. 

One Response to PARAGUAY ES DE LOS QUE TRABAJAN Y PRODUCEN Y NO DE LOS QUE MATAN

  1. Señor Director: Así como la ley obliga, a los entes públicos a dar publicidad de sus funcionarios con nombres, apellidos y números de cédulas de identidades, también agradeceria al Gobierno de Horacio Cartes, que de a publicidad los nombres de los 97.000 empleos que se crearón en el Paraguay con Nombre, Apellidos, salarios, cédulas de indentidades y los lugares donde trabajan estos sacrificados compatriotas que hoy gozán de tanta suerte al tener trabajos dignos. Mis respetos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: