LOS RESPONSABLES DE YACYRETA CONFORME AL COMENTARIO DE UNA LECTORA DEL COLOO.COM


Esa nota reversal del 92 fue firmada por el entonces embajador Dido Florentín previo dictamen de aquella comisión (QUE TRAICIONARON A LA PATRIA, COMO TODOS ESTOS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAS Y DIRECTORES HASTA HOY, QUE DEBEN RENDIR CUENTAS AL PUEBLO POR SU TRAICIÓN A LA PATRIA)integrada por Canese, Rodríguez Silvero, Alcides Jimenez y otros. Pero fue rechazada por el Congreso.(ESTE DOCUMENTO FUE RECHAZADO POR EL CONGRESO NACIONAL, POR LO TANTO ESTOS TRAIDORES DE LA PATRIA DEBEN RENDIR CUENTAS DE LO ROBADO AL PUEBLO) Argentina lo sabe porque el entonces canciller Luis Ramírez Boettner comunicó por nota al embajador argentino. Por lo tanto, no tiene vigencia. Esa nota fue el perjuicio más grande que quisieron cometer contra el Paraguay. Fue la traición más grande que cometieron los paraguayos que firmaron. Además fue una violación del tratado, que establece que la revisión debe hacerse a los 40 años, o sea, a partir de este 27 de marzo.

–¿Por qué es tan polémica esa nota del 92?

–Es una nota que redactaron los argentinos, donde se baja el precio del kilowatt/hora de 0,50 a 0,30 y se congela el precio por 54 años, hasta el 2048. Los distintos presidentes firmaron un decreto de aprobación de lo actuado en la nota reversal del 92, inclusive el presidente Fernando Lugo. Yo no firmé. Espero que el presidente Cartes tampoco lo haga. Para mí es, repito, el peor perjuicio, la peor entrega de la soberanía nacional de la historia del Paraguay.

Un informe de auditoría de Argentina revela que nuestro socio en Yacyretá consumió 12 millones 286 mil 516 megawatt hora en el 2002, el 99,6% de toda la energía producida. Y ¿qué hicieron los paraguayos que firmaron la nota reversal de 1992? Rechazaron el pago que establece el tratado por cesión de energía. O sea, 25 años el Paraguay dejó de percibir para permitir el desarrollo de Buenos Aires, sin recibir nada a cambio.

Otra cosa, el 80% del territorio inundado por Yacyretá es paraguayo. Por una fórmula polinómica nos corresponde un resarcimiento por territorio inundado. Por la nota reversal del 92, Argentina establece que el aporte argentino no va a ser aporte sino préstamo. La nota reversal del 92 establece condiciones absolutamente perjudiciales para el Paraguay. Es una nota por la cual se ultraja al país en su posibilidad de crecimiento y desarrollo. Finalmente se cambia la modalidad. Lo que era potencia pasa a ser energía efectivamente utilizada…

–¿Qué significa?

–En términos sencillos. Paraguay vende a Brasil potencia. A Argentina le vende energía, es decir, Argentina paga solo por energía consumida (desde el momento en que se prende la luz o un aire acondicionado), no por la potencia. Un ejemplo, un smartphone tiene varios usos (internet, música, whatsApp, fotos) pero solo le cobran por el uso de teléfono, no por la capacidad que tiene el aparato. Argentina tiene que pagarnos por potencia, no solo por energía consumida. Otra cosa, Yacyretá nunca tuvo un director paraguayo al mando, aunque el tratado establece que la dirección tiene que ser en forma alternada. Aparte, todos los documentos están en Buenos Aires. No hay manera de auditar, de controlar por los paraguayos.

–Ni siquiera estamos hablando de la deuda…

–No hay elementos para justificar la supuesta deuda. Paraguay no debe un centavo. Es un despropósito que se diga que hay una deuda con Argentina. Si hubiera existido, hace rato esa deuda quedó cancelada por el lucro cesante, por la cesión de la energía, por la oportunidad de negocios que el Paraguay perdió al no percibir por estos puntos que están establecidos en el tratado.

Lo de Yacyretá definitivamente es una cuestión jurídica. En todo caso, el efecto económico de la supuesta deuda es por causa del incumplimiento del tratado. En ningún caso se tiene que hablarse de Corpus ni de Añacuá hasta tanto termine Yacyretá y se aclare el estado financiero. Nosotros reclamamos que se electrifique a 500 Kv. Hoy es de 220. En mi gobierno se llamó a licitación. Se hizo la adjudicación. Ojalá el Congreso apruebe lo antes posible el crédito. Ahí va a llegar la verdadera soberanía. Mientras Paraguay no use toda su parte de la energía que le pertenece, siempre van a poner a prueba nuestra independencia. Por otro lado, tenemos que conseguir venderle a Uruguay en iguales condiciones que la que la Argentina le cobra al Brasil.

2 Responses to LOS RESPONSABLES DE YACYRETA CONFORME AL COMENTARIO DE UNA LECTORA DEL COLOO.COM

  1. Graciela dice:

    PARAGUAY DEBE RECLAMAR A LA HAYA POR YACYRETA

    La Tenemos clara la pelicula de la desvergonzada como nuestros funcionarios públicos de turno roban asquerosa mente al pueblo paraguayo, Los juristas patriotas que aun existen el en nuestro querido Paraguay, afirman , que Paraguay debe reclamar ante el Tribunal de La Haya por los perjuicios que le causa Argentina en la explotación de la represa hidroeléctrica Yacyretá. Tambien remarcan en el mismo sentido que también Brasil hace lo mismo en Itaipú. Aseguran que hasta los subsidios populistas de Cristina y Dilma son financiados por los paraguayos.

    –EN EL mes de marzo se cumplIo 40 años de Yacyretá. El tratado dispone revisarlo.

    – Segun los juristas patriotas de este país , aseguran, el problema es jurídico. No es de ingeniería financiera ni de otro tipo de ingeniería de finanzas. Es un tema jurídico puro. El tema gira en torno a una forma como los argentinos y los brasileros introdujeron dos renglones en los anexos, que son los que les permiten llevar la energía, venderla al precio que quieren y comprar del Paraguay su energía a precio vil.(TODO LO ROBADO DE YACERETA POR ESTOS DELINCUENTES QUE FUNGEN DE PRESIDENTES, DIRECTORES, DEBEN RENDIR CUENTAS AL PUEBLO PARAGUAYO)

    Ellos usan la cláusula que se refiere al costo y la que se refiere a los ingresos. El Paraguay no puede tener ingresos. El ingreso anual derivado de los contratos de prestación de los servicios de electricidad debe ser igual cada año al costo del servicio establecido en el anexo C. Una cláusula anterior que está en el tratado, la cláusula 15, preveía ganancias de negocios. Ahora resulta que las ganancias las cortan con un enorme cuchillo en el anexo C en perjuicio del Paraguay. No solo con el cumplimiento irrestricto del Anexo C el Paraguay va a satisfacer sus necesidades. Aquí se confunde la aplicación de la cláusula IX. Antes mismo que salga la energía de las hidroeléctricas, Argentina y Brasil le cortan al Paraguay su posibilidad de ganar en Itaipú y Yacyretá. Ellos le venden a Eletrobrás o al sistema eléctrico argentino a un precio determinado que es muy inferior al precio real que ellos venden a su mercado.

    –¿Y cómo es con la ANDE?

    –Ocurre lo mismo. Itaipú vende a la ANDE y ANDE le vende al público para obtener ganancias en nuestro país. Pero no hay ganancias sobre lo que (ANDE) remite al exterior. Entonces, el Paraguay queda prácticamente castrado, no en el sentido literal de la palabra, sino en el sentido de debilitado, apocado. Queda sin ingresos. Los ingresos que se reparten entre los costos, los gastos, es menos de la mitad. El resto se va todo a Argentina y Brasil. Allá ellos hacen sus negocios con el canje de la energía paraguaya y ganan cifras siderales, y nosotros no participamos en esa ganancias. Estamos mal.

    El informe Sachs ya aclaró acaso todo el asunto

    –El señor Sachs dijo que no alcanza el dinero de los ingresos de Itaipú. En alguna parte está ese dinero. Alguien tiene que dar una explicación.

    –¿Si hay tantas dudas, por qué Paraguay no hace revisar?

    –Argentina no va a querer revisar. Pero si Paraguay se empeña, el Ministerio de Relaciones puede hacer uso de su derecho de elevar a Naciones Unidas una petición de consulta a La Haya, donde se necesita promover un juicio contradictorio. Basta con pedir una opinión consultiva, de acuerdo con el Pacto de Bogotá.

    –¿Cómo conseguir?

    –Nosotros tenemos que exigir a la Argentina que comparta nuestra petición de analizar, para que un tercero (La Haya) determine que con la información que ellos han pasado, con los asientos de contabilidad de Yacyretá es suficiente, lo cual yo no creo. Lo demostró Sachs en Itaipú. La documentación que envió Sachs y que analizó Itaipú es demostrativa que Eletrobrás vendió a Furnas y otras entidades a precios superiores y que Paraguay no participó de esas ganancias. Sin embargo, en la cláusula XV de Yacyretá y la IV de Itaipú, prácticamente se autoriza las ganancias sobre las ventas.

    Los juristas paraguayos patriotas ,dicen que en dos renglones nos están embromando los argentinos y los brasileños…

    –En el anexo C (de Yacyretá), en el capítulo de los ingresos dice textualmente: “El ingreso anual derivado de los contratos de prestación de los servicios de electricidad deberá ser igual cada año al costo del servicio establecido en este anexo”. Quiere decir que no puede haber sobreprecio sobre el costo. Quiere decir que Paraguay nunca va a poder recibir la utilidad, pero contradictoriamente, Argentina y Brasil están disfrutando de las utilidades que pertenecen por derecho propio al Paraguay.

    Ya aparecieron los SICARIOS ECONÓMICOS, COMO FERREIRA BRUSQUETTI, PLANTEANDO QUE LA SOLUCIÓN ES A TRAVÉS DE LOS BONOS, REDUCIR LA DEUDA A 3.000 MILLONES DE DOLARES, APLICANDO A BONOS, ESTO QUIERE DECER QUE EL PARAGUAY CON ES LOS BONOS SOBERENAOS , QUE ES UNA BOMBA DE TIEMPO, COMO USTED DICE DR. MEZA CABALLERO QUUE ES UNA BOMBA DE TIEMPO , CON ESTA APLICACIÓN , EL PARAGUAYBVA A PAGAR INTERES FENOMENALES.ESTOS ES LEGITIMAR EL FRAUDE, DESDE EL PRESIDENTE NICANOR DUARTE F. HASTA HOY, QUE NUESTROS FUNCIONARIOS DE TURNO, CONTINÚAN CON ESTE FRAUDE Y ROBO ESCANDALOSO, QUE EN SU MOMENTO EL CONGRESO PARAGUAYO RECHAZO, ESTOS ANIMALES TIENEN QUE DEVOLVER TODA LA LATA QUE ROBARON E IR A LA CÁRCEL, POR TRAIDORES A LA PATRIA.

    La energía sale de Yacyretá a un precio y el sistema eléctrico argentino revende esa energía en su territorio a otro precio. El Paraguay y Argentina son socios. El tratado establece que la entidad binacional puede tener ganancias. Eso está en la cláusula XV del tratado.

    –¿Qué dice esa cláusula?

    –En el inciso IV (de la base financiera), dice el tratado: “el valor real de las cantidades destinadas a los pagos, en concepto de utilidades, resarcimientos y compensación serán mantenidos constantes en cuanto a su poder adquisitivo”. Esto es con referencia a prácticamente la inclusión de las utilidades que van a obtener Eletrobrás y el sistema eléctrico argentino. Paraguay, que con Argentina no puede tener nada más allá del costo, entonces se queda sin nada.

    –¿Qué quiere decir?

    –El tratado preveía la existencia de utilidades, de ganancias. El Paraguay tenía que haber recibido sus utilidades por las ganancias. Pero como le dije, al salir para la venta la energía desde Itaipú o de Yacyretá, los brasileños y los argentinos cortan la posibilidad de que el Paraguay participe de las ganancias. Esa es la forma como ellos han estado cobrando, con la complacencia de los gobiernos del Paraguay.

    –Ellos siempre alegan que fueron ellos los que financiaron la hidroeléctrica.

    –Lógicamente en aquel momento era comprensible que Paraguay fuera flexible, pero han pasado 40 años de aplicación irrestricta de esto, y siempre nos han marginado de participar en las ganancias de inmensas sumas de utilidades que han percibido. Es más, el Gobierno argentino hasta ha venido subsidiando…

    –El gobierno de los Kirchner…

    –El subsidio ha sido la fórmula con la que ha operado el kirch-
    nerismo y ha logrado de esa forma que la Argentina se mantenga en pie. En Brasil ocurre otro tanto. El Paraguay ha venido manteniendo los subsidios de estos países ricos que nos rodean y, en contraste, el Paraguay se ha venido empobreciendo y soportando grandes conflictos políticos y sociales que nos mantienen en la miseria.

    NO ESTAMOS EN UNA GUERRA . Una cosa es negociar y otra ir a la guerra. Ni siquiera hemos empezado a negociar porque no nos aceptan la negociación. No entiendo o se entiende demasiaado bien de que los que defraudaron y robaron al pueblo Paraguayo, hasta hoy con estos de aceptar una deuda espuria es que estos bandidos se van a respaldar para no dar expelicación al pueblo paraguayo, ASI DE SIMPLE ES LA CUESTIÓN. ESTA ES LA EXPLICACIÓN PORQUE QUIEREN ESTOS CORRUPTOS Y VEENDE PATRIA ACEPTAR ESTA DEUDA ESPURIAS por qué quiere que Paraguay acepte la deuda, al inicio de 3.000 millones, aunque sea inferior a la que figura, de 15.000 millones. Los argentinos podrán ampliar y los brasileros también. Volcaron sobre la deuda de Itaipú y Yacyretá toda la ganancia que tenía que haber tenido el Paraguay también.

    Ellos han ganado y debitado a la deuda sumas extraordinariamente altas.
    ESTO SICARIOS ECONÓMICOS QUE PULULAN POR EL PAÍS DICEN que en el 2011 ya Argentina estuvo de acuerdo con Paraguay en esa salida…

    –EL CONGRESO EN SU MOMENTO EN FORMA PATRIOTA RECHAZO ESTE MONUMENTAL ROBO QUE HASTA HOS NUESTRAS AUTORIDADES SIGUEN COMETIENDO, Y ESA ES LA ROZON PRINCIPAL PARA ACEPTAR ESTAS DEUDAS ESPURIAS, PAR NO SER ENJUICIADO OLITICAMENTE , ECONOMICAMENTE, SOCIALMENTE, ESTOS BANDIDOS., Y ESTOS SICARIOS ECONOMICOS ESTAN REBOLOTEANDO CON ESAS TRATATIVAS . UNO DE ESOS SICARIOS COMO FERREIRA BRUSQUETE Y EL TAL ADDARIO,circula en los altos medios financieros y moviliza a los bancos internacionales para hacer posible estos negocios. Hay que felicitarlo porque es muy inteligente y gana mucho dinero. NOSOSTROS NO GANAMOS NI UN SOLO PESO PERO COMO UD. DR. MEZA CABALLERO , ESTAMOS DANDO NUESTRA SAPIENZA A NUESTRO QQUERIDO PAIS, CON LA POCA LUZZ QUE TENEMOS., COMO USTED DICE DR. MEZA CABALLERO, ESTE ES EL PARAGUAY QUE YA NO QUEREMOS.

    –Lo que se quiere hacer es limpiar lo que hay detrás, hacer borrón y cuenta nueva…

    –Eso no se puede hacer. Paraguay no puede aceptar esas cifras que nos plantean los argentinos. Esto es dolo. En la Convención de Viena, cuando hay dolo en el consentimiento inicial, el país afectado puede reclamar la diferencia. El dolo es notorio, más todavía con 40 años transcurridos sin hacer ninguna modificación. Al contrario, cada vez que se ha pedido nos han embromado con el dinero. Nos han obligado a firmar decretos del Ejecutivo que les da a ellos carta blanca sobre todo lo que se ha hecho.

    –¿Cuál es su propuesta? ¿Ir a La Haya directamente no es un poco violento?

    –El Pacto de Bogotá establece que se puede recurrir a una opinión consultiva. Dos países que tienen una divergencia se pueden someter a las Naciones Unidas en La Haya. Naciones Unidas es la que solicita a La Haya. Esto tendría que ser en base a una convención internacional que protege a los países pobres como el Paraguay, para que frente a países más poderosos podamos tener una noción de justicia derivada de un pronunciamiento externo.

    –Evidentemente en el trato diario de nuestros embajadores no se da ni se puede dar eso. Inclusive nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores ha demostrado que está debilitado frente a nuestros poderosos vecinos.

    Esta es una situación infame que el Paraguay, nuestras autoridades la opinión pública tienen que comprender. Los paraguayos tenemos que levantarnos para que no se acepte más esta situación.

    . Los argentinos van a aprovechar las divergencias que hay en el Paraguay para sacar más beneficios, como hace Brasil. Ellos tienen la sartén por el mango. Han conservado, retenido, no han cedido nunca la administración. El manejo del dinero, de la contabilidad, todo ha quedado en poder de la Argentina y del Brasil. El Paraguay ha consentido siempre. Tenemos una situación de un servilismo sin nombre (…). Pero como dice Sachs en Itaipú: “Esto tiene que estar pagado, porque el precio de la energía en Brasil es superior a todo lo que el Paraguay debe”.

  2. Anibal dice:

    TODO LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA, MINISTROS, DIRECTORES DE YACYRETA , QUE FIRMARON LA VENTA DE NUESTRA SOBERANÍA Y CON ESTO TRAICIONARON A LA PATRIA , DEBEN RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA Y AL PUEBLO PARAGUAYO.
    Franco: “Canese es un falso oráculo de la energía”

    A criterio del expresidente Federico Franco, el ingeniero Ricardo Canese del Frente Guasu, es un falso oráculo de la energía, por su nulo aporte en la negociación de la nota reversal de 1992.

    Los combatientes de la Guerra de la Triple Alianza, fueron insultados con la nota reversal de 1992 Yacyretá, en la que nuestro país es el más perjudicado.

    Así lo considera el exmandatario Federico Franco, quien aseguró que dicho documento es el más entreguista del Paraguay.

    “Los negociadores de esta nota solo beneficiaron a la Argentina, sobre todo Ricardo Canese, que es un falso oráculo de la energía hidroeléctrica”, expresó Franco en charla con la 780 AM.

    Indicó que con la nota reversal, no solo se renuncia a la energía generada por Yacyretá, sino también al terreno inundado por el cual Paraguay debe recibir un pago.

    “Si nos ponemos a graficar, perdimos todos los sets del partido en Yacyretá por 6-0”, concluyó el liberal.
    TODOS ESTOS QUE FIRMARON LA TRAICION A LA PATRIA Y SE ENRIQUECIERON A COSTILLA DEL PUEBLO PARARAGUAYO, SON LOS QUE HOY ESTAN PARA LA NEGOCIACION ES DECIR PARA RUBRICAR LA TRAICION A LA PATRIA Y VENDER NUESTRA SOBERANIA ENERGETICA POR MAS DE 40 AÑOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: