INTENTO DE GOLPE DE ESTADO: SUMARIO (1)


Luego de los sucesos del 18 y 19 de mayo comenzó una investigación en el seno de las fuerzas armadas, sin ninguna presión contra los imputados, cosa que es de público conocimiento dado que ninguno de los afectados acusó a nadie hasta la fecha de haber recibido torturas como es el caso de los policías. Al principio seguí de cerca el expediente.

Consideré que los dos primeros tomos, con la conclusión de la comisión investigadora nombrada por el comandante de las fuerzas militares a mi orden constituyen suficiente material esclarecedor para dar a conocer a la opinión pública. No precisamente la copia del expediente mismo sino mis comentarios, citando el número de los folios correspondiente a cada hecho o versión de los testigos o procesados.

Creo que esto le dará al lector un panorama más claro respecto del intento de golpe de estado. No soy yo el que refiere sino los protagonistas, aquellos que participaron en uno u otro sector, a favor del gobierno legalmente constituido, o por el lado de los rebelados. Son testimonios vertidos ante un juez instructor y una comisión investigadora con la firma de los afectados y sus jueces.

Se instruye un sumario

Inmediatamente luego del intento de este golpe de Estado se instruyó el sumario correspondiente en la justicia militar, sin perjuicio de los otros casos de civiles derivados a la justicia ordinaria, durante la vigencia del estado de sitio. Me referiré a la investigación dentro del seno de las FF.AA. dada mi condición de comandante en jefe. El sumario instruido por el auto interlocutorio Nº 21 del 19 de mayo de 2000 fue caratulado “En averiguación de un supuesto hecho de delito contra la seguridad del Estado y el orden constituido en el primer cuerpo del ejército”. Me fue remitido su contenido por el entonces presidente de la Suprema Corte Militar general Fausto Facetti Bruyn. Suscribe el juez de la justicia militar del primer turno (folio 1 y 2). Acto seguido éste solicita informe de los sucesos por intermedio del mismo Fausto Facetti Bruyn (folio 3). Ese mismo 19 de mayo sucede una cosa realmente curiosa; se presenta espontáneamente ante el juez instructor, el general de brigada (S.R.) José Tomás Benítez Gill, en consecuencia aquél le fija audiencia indagatoria a la 17:00 horas de ese mismo día (folio 5) para que diga lo que tenía que decir dado que pesaba sobre el militar retirado auto de detención. Así comienzan a desatarse los hilos de la madeja de un nuevo hecho acaecido en un lugar con un rico historial en materia de golpes, asonadas y pronunciamientos, desde el 17 de febrero de 1936, fecha en que fuera derrocado de la presidencia de la república el Dr. Eusebio Ayala. A partir de ahí ningún jefe de Estado pudo dormir tranquilo por temor a la caballería, ni el propio, Rafael Franco (1936 – 1937), su iniciador, ni posteriormente, Félix Paiva (1937 – 1939), José Félix Estigarribia, (1939 – 1940), Higinio Morínigo, (1940 – 1948), Juan Manuel Frutos, (1948), Natalicio González, (1948 – 1949), Raimundo Rolón, (1949), Felipe Molas López, (1949), Federico Chaves, (1949 – 1954), Alfredo Stroessner, (1954 – 1989), Andrés Rodríguez, (1989 – 1993), Juan Carlos Wasmosy, (1993 – 1998), Raúl Cubas, (1998 – 1999). Un ciclo en la vida nacional iba a concluir felizmente sin la pérdida de vidas humanas. A partir de mayo de 2000, no más rumores de cañones, de zozobra, de ansiedad o de inestabilidad.

El General Benítez Gill, en su indagatoria, declara que el coronel Elvio Varela y el general Cirilo Velásquez Steger le visitaron en su domicilio y le propusieron ir a la caballería para dar apoyo a su compañero de promoción Santiago Quiñónez Imas. Se presenta el declarante ante el juez instructor como un despistado que debía, según él, concurrir ese día a una universidad razón por la cual les pide a Varela y Velázquez que sean breves. Otro invitado como él los acompaña, el general Víctor López, al efecto de dar igualmente su apoyo a Quiñónez Imas, uno de los jefes, según los invitantes, de un movimiento creado para reencausar la institucionalidad en el país. Finalmente Benítez Gill acepta ir al convite y olvida su compromiso universitario. Le informan que el comandante del primer cuerpo de ejército (General Quiñónez Imas), sus jefes, oficiales y hasta los últimos soldados estaban plegados al tal movimiento “institucionalista”. Al parecer esto lo entusiasmó. Luego el declarante se percata que la cosa era bien distinta, Quiñónez Imas ni siquiera se hallaba en el lugar y nada hacía presagiar un cambio en esa gran unidad. Por eso decide con López retirarse del cuartel. (Folios 6 al 8) Mucho insistió en su narración de los hechos, que el oviedismo no participaba en la patriada. Una vez escuchadas sus revelaciones, el juez instructor por auto interlocutorio Nº 22 del 19 de mayo de 2000, decretó su prisión preventiva tras disponer su procesamiento no sin antes advertirle de su derecho de nombrar abogado defensor. (Folio 13) Ese mismo día el juez instructor dicta el auto interlocutorio Nº 23 incluyéndoles en calidad de procesados a sus acompañantes Velázquez Steger, López y Varela contra quienes dispone igualmente detención preventiva.(Folio nº 14) Los cuatro afectados por tal medida eran militares en situación de retiro. Es digno destacar que ese día 19 de mayo el congreso nacional por resolución Nº 5 decide aprobar el decreto del estado de excepción Nº 8772 de esa fecha, suscripto por mí y agregado en autos. (Folios Nº 35 y 36) El juez instructor, en fecha 22 de mayo, solicita al presidente de la Suprema Corte Militar copia autenticada de las fojas de servicios de los afectados. Muchas veces se conoce a las personas por su historia. En este caso, el itinerario de cada cual en la carrera de las armas lo que ayuda mucho para evaluar a un procesado.

2 Responses to INTENTO DE GOLPE DE ESTADO: SUMARIO (1)

  1. Artemio Benitez dice:

    Mas sobre este tema queremos saber

  2. osvaldobergonzi dice:

    Artemio: Más arriba se halla la conclusión (3) Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: