EL INTENTO DEL GOLPE DE ESTAD0: SUMARIO (2)


Extraído del capítulo XIII del libro del ex presidente Luis A. González Macchi, TESTIMONIO POLÍTICO.

Un encuentro con Woronieski

En estas circunstancias llama a declaración informativa al suboficial Leonardo Leiva Enríquez, del arma de ingeniería. Este militar no conocía a los primeros procesados más arriba citados, no obstante conocía pormenorizadamente otros hechos convergentes dado que recibió orden de su inmediato superior, coronel Wenceslao Vargas, para que procediera a la clausura del puente Remanso siendo las 23:30 horas. Efectivamente, en ese momento ya se controlaba la situación dado que el comando de las fuerzas militares (Ocampos Alfaro) daba los pasos correspondientes para abortar definitivamente la intentona. Sin embargo cito la declaración de este suboficial por su claridad siendo por sus expresiones un hombre de extracción humilde, de 44 años de edad, lo cual indica una basta experiencia en el manejo de la tropa así como los demás ingredientes propios de una unidad militar. Así es que el suboficial Leiva llega al puente en el preciso momento en que también se encuentra su inmediato superior el coronel Wenceslao Vargas y sus demás compañeros del arma de ingeniería afectados a la tarea del bloqueo. (Folio 55) Allí se presenta altanero Vladimiro Woronieski siendo las 23:30. No era como insistía Benítez Gill en su indagatoria que el oviedismo no tenía ninguna participación. Allí estaba el principal paladín del General Oviedo. Woronieski al principio se presenta amistoso con Vargas y sus subordinados diciendo: – Es tiempo de corregir los destinos del país, le expresa, pero Vargas rechaza sus expresiones indicándole que cumple órdenes de bloquear el puente remanso. En estas circunstancias Woronieski cambia su tono. – No lo haga porque o sino le vamos a destrozar, le expresa con voz airada (Folio 56). Tales hechos y manifestaciones de Woronieki son confirmados por el sub. oficial Víctor Fleitas, presente allí. (Folio 57) Más tarde, a la 01:00 del 19 de mayo regresó Woronieki y atropelló con sus tanquetas, dañando a los vehículos del comando de ingeniería que le impedían el paso conforme a las declaraciones de Fleitas. Posiblemente no haya sabido que para esa hora todo aquel plan sedicioso estaba siendo abortado. (Folio 57 vto.) En ese momento del atropellamiento de los vehículos, el Coronel Vargas no se encontraba ya en el lugar sino su subordinado el capitán Pablo Vázquez, a cargo del operativo del bloqueo quien más tarde por nota del 21 de mayo de 2000 le informa a su jefe pormenorizadamente de los sucesos protagonizados por Woronieski conteste con los vertidos por Fleitas. (Folios 59 y 60) Mas tarde, el 29 del citado mes Vázquez lo confirma en su declaración informativa ante el juez instructor. (Folio 61 y vto.) En el mismo sentido el Coronel Vargas, luego de recibir el informe de Vázquez el 21 de mayo, hace lo propio e informa de lo acontecido al comandante de ingeniería del ejército general de brigada Gregorio Rodríguez Salinas, (Folios 62 y 63) y al igual que Vázquez, lo ratifica el 29 de mayo en su declaración informativa. (Folio 65, Vto. y 66)

Y siguen los testigos que involucran a Woronieski en forma concordante y categórica, tal el caso del mayor de ingeniería Américo Aquino González quien además deslindó responsabilidades de sus subordinados diciendo: – Nadie de mi cuartel ha prestado apoyo a las pretensiones del Tte. Coronel Woronieki. (Folio 67) Y siguen los testigos que involucran a Woronieski: El empleado militar Julio Cesar Alderete, participante en calidad de chofer en los sucesos, confirma lo expresado por los anteriormente citados. (Folio 74 y vto.)

El chofer del diputado Corrales

El señor Juan Carlos Candia Ruiz Díaz, chofer del diputado Corrales, el 30 de mayo de 2002 se presenta en forma voluntaria ante el juez instructor en salvaguarda de su buen nombre, manifestando que se pone a disposición de la justicia militar con el objeto de prestar su versión de los hechos. Este ciudadano conciente de lo sucedido, luego de participar en forma involuntaria dada su condición de empleado en relación de dependencia, desea poner en claro su situación. El expresó claramente al juez ser chofer del aludido diputado y no de la cámara de diputados, lo que significa que su relación contractual se halla contemplada en el código laboral como personal doméstico.

A las 21:00 horas del día 18 de mayo se hallaba en el domicilio de su patrón. El mismo dice. – El 18 de mayo de este año, comencé mi servicio a la 07:00 horas y normalmente no tengo horario de salida. Su patrón aún no le había autorizado a retirarse a descansar. De manera que estando allí pudo identificar a los visitantes del dueño de casa, diputados Carmelo Benítez, Carlos Ayala, Juan Ángel Cabello, Carlos Maggi, Luís Fernando Talavera y el Dr. Hermes Rafael Saguier más otras cinco personas que no pudo reconocer. Antes, a las 19:00 horas, llegó una camioneta doble cabina Ford Ranger de la cual descendió un militar camuflado quien se sumó a los convidados Posteriormente el declarante se enteró que se trataba de un coronel apellidado Varela. Pasada la 21:00 su patrón le pidió que los conduzca a Saguier y al diputado Talavera al primer cuerpo del ejército donde llegaron a las 21:30. Descendieron Saguier y Talavera y se dirigieron a la comandancia. El lugar estaba oscuro, razón por la cual no distinguió quién o quiénes los recibieron. De todos modos los dos personajes regresaron en unos pocos minutos. De ahí partieron al grupo habitacional Aeropuerto donde Saguier y Talavera se apearon, y se dirigieron a una casa ingresando a ella, entre tanto, el declarante al volante los aguardaba. Aproximadamente dos horas estuvieron los personajes en ese domicilio, conforme a las revelaciones del chofer. A las 23:30, minutos más o menos, retornaron para subir en la Mitsubishi Montero, propiedad del diputado Corrales, y dirigirse al domicilio de éste. Allí descendieron e ingresaron mientras el chofer permanecía en el vehículo. A las 02:30 horas del día 19 de mayo Corrales le ordena a Candia para que los conduzca nuevamente al primer cuerpo del ejército donde a poco de arribar cayeron detenidos como dos chorlitos y conducidos a la guardia lo que nos indica el grado de irresponsabilidad de los mismos en el manejo de la información. Para esa hora todo había sido controlado pero he aquí que Corrales, Saguier y Talavera no lo sabían. (Folio 78 y vto.)

Juan Carlos Candia, el chofer, luego de permanecer detenido durante 10 días, el 1 de junio, presenta un escrito bajo patrocinio de abogado expresando que “se encuentra recluido como consecuencia del frustrado golpe de Estado que sufrió nuestro país en el mes de mayo de 2000”. Más adelante afirma que “estaba prestando servicios de chofer con uno de los principales involucrados en la intentona golpista”. Seguidamente expresa que nada tiene que ver en los hechos investigados y se pone a disposición para colaborar con la justicia. No es para menos, su patrón lo dejó librado a su suerte. (Folio 148)

2 Responses to EL INTENTO DEL GOLPE DE ESTAD0: SUMARIO (2)

  1. Artemio Benitez dice:

    Falta la participación del nefasto Zucolillo

  2. osvaldobergonzi dice:

    Artemio: ya vienen el 2,3,4 y siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: