ALFONSO GONZÁLEZ NUÑEZ SOSTIENE QUE RREE DEBE HACER VALER EL TRATADO DE LIBRE NAVEGACIÓN DE LOS RÍOS.


  Empresarios paraguayos piden a la Cancillería acción más firme ante el gobierno argentino, en tanto nuestro canciller, luego de leer el dosier que le presentó Oscar acerca de su destitución en cancillería hace varias décadas atrás  con copias de diarios de la época  sobre venta de pasaportes, anda muy contento con su gestión de embajador y la instalación de plantas de uranio. Por su lado, el Papa Francisco, repite a cada rato que Argentina tiene una deuda pendiente con Paraguay condenado por cientos de años a una ignominiosa mediterraneidad aprovechada por gobiernos malditos cuando que en Europa, en la misma condición, reciben dichos países  muchas facilidades, con un tratamiento arancelario justo y fraterno. Esa es la maldición que pesa sobre Argentina la cual  no puede levantar cabeza. El Santo Padre siente eso en su fuero íntimo, por eso, distingue tanto al Paraguay, sus mujeres y su gente. Pronto estará con nosotros.

El representante paraguayo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González Núñez, denunció ayer la falta de respuesta de parte del gobierno argentino en torno a los reclamos presentados sobre las trabas impuestas en el vecino país al comercio paraguayo. Cuestionó a la Cancillería y pidió “hacer valer” lo estipulado en el Tratado de Libre Navegación de los ríos Paraguay y Paraná y otros convenios.

A través de un comunicado, el parlamentario paraguayo lamenta “que a pesar de los reclamos, protestas y denuncias fundadas y pertinentes hacia la infinidad de restricciones impuestas a voluntad por el gobierno argentino al comercio paraguayo de exportación, no se avistan señales promisorias que lleven a suponer que ese humillante estado de cosas será rectificado”.

Al mismo tiempo, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores a hacer respetar además de la libre navegación de los ríos, los preceptos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, “que son ignorados y groseramente vulnerados por las autoridades argentinas, tergiversando sus esencias y forzando torcidas interpretaciones de los respectivos textos, conforme a los intereses y afanes del dominante vecino”.

Señala que según estadísticas oficiales, el 80% del comercio nacional se desplaza por suelo argentino, principalmente por la hidrovía Paraguay/Paraná, ruta fluvial que paradójicamente “actúa en simultáneo de dispensador de riquezas para la Argentina y por el otro un calvario económico para el Paraguay, sujeto al imprevisible antojo político de su par con costa marítima”.

Advierte que la obstaculización a la libre navegación de los ríos compartidos, amén de las “insólitas barreras aduaneras y portuarias, y entorpecimientos varios al tránsito de bienes y personas”, sintetizan la cadena de obstrucciones premeditadas que ocasionan millonarias pérdidas en dólares americanos al empresariado paraguayo y, por añadidura, a la población y al propio fisco.

5 Responses to ALFONSO GONZÁLEZ NUÑEZ SOSTIENE QUE RREE DEBE HACER VALER EL TRATADO DE LIBRE NAVEGACIÓN DE LOS RÍOS.

  1. LA LIBRE NAVEGACIÓN DE LOS RIOS, OBRA DEL INSIGNE GOBERNANTE, ESTADISTA Y CONDUCTOR, GENERAL DE EJÉRCITO Y PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DON ALFREDO STROESSNER MATIAUDA. AÑO 1967.

  2. osvaldobergonzi dice:

    ES CIERTO: LUEGO DE LA FIRMA DEL TRATADO DE STROESSNER CON JUSELINO kUBISCHEK SE ABRE EL CAMINO AL ESTE PARA SACAR NUESTROS PRODUCTOS POR EL PUERTO LIBRE DE PARANAGUA.
    LUEGO DE SU GOLPE DE ESTADO (1967), EL GENERAL JUAN CARLOS ONGANÍA, SE ACUERDA QUE EXISTÍA UN TRATADO DE LIBRE NAVEGACIÓN DE LOS RIOS INTERIORES QUE DATABA DE 1814 EN VIENA.CURIOSO !VERDAD!
    EL PARAGUAY, LUEGO DE 150 AÑOS PUEDE CIRCULAR POR EL RÍO PARANA. — DE DONDE VIENE, ADONDE VA, SE DEJA DE PREGUNTAR ASÍ COMO LOS PRÁCTICOS ARGENTINOS QUE SUBIAN A BORDO DE NUESTRAS NAVES AL SOLO EFECTO HUMILLAR DE LA PEOR MANERA A CIUDADANOS PARAGUAYOS CON LOS ADJETIVOS SOCARREROS DE LA PEOR CALAÑA. PODEMOS PERDONAR PERO NUNCA OLVIDAR DADO QUE NO SOMOS PUEBLO DE GUSANOS.
    .

  3. Francisco dice:

    Califican de “autista” a la Cancillería

    La Asociación de Capitanes de Cabotaje y Prácticos presentaron al canciller Eladio Loizaga, una “formal protesta” ante el “incumplimiento sistemático” del Tratado de Navegación por parte de Argentina. El acuerdo fue suscrito en 1967 por ambos países, pero su incumplimiento ha tenido nefastas consecuencias para el Paraguay. Agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo una actitud “autista” no ve no escucha, a la hora de defender los intereses nacionales.

    Los capitanes y prácticos hicieron saber a la Cancillería nacional, vía nota de protesta, su hastío ante las medidas unilaterales y arbitrarias del Gobierno argentino en la hidrovía.
    Los capitanes y prácticos hicieron saber a la Cancillería nacional, vía nota de protesta, su hastío ante las medidas unilaterales y arbitrarias del Gobierno argentino en la hidrovía.
    Agrega que en los últimos 10 años aparecieron sucesivas trabas en el vecino país, que causaron el encarecimiento de la logística de importación y exportación de bienes al y desde el Paraguay, en detrimento de su comercio exterior.

    “Rechaza categóricamente” la postura “autista” legionaria y entreguista de la Cancillería nacional, al no exigir el “respeto incondicional” del Tratado de Navegación firmada en 1967, “y, peor aun, cuando en sus pocas intervenciones propone negociar la internalización de algunos reglamentos de la hidrovía, a cambio de que la Argentina respete el citado Tratado”.

    En la misiva, esta asociación de profesionales alerta también que un país sin litoral marítimo como el nuestro en ningún caso puede negociar el cumplimiento del acuerdo internacional, aceptado e internalizado, y que hasta hoy tiene plena vigencia para ambas partes.

    Los capitanes y prácticos realizan el presente petitorio de intervención del canciller, en virtud del Art. 4º del Tratado de Navegación, que establece: “Toda diferencia que surgiere de la aplicación o interpretación de este Tratado o derivada de la navegación, será resuelta por la vía de negociación entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos Estados”.

    En ese sentido, solicitan al Gobierno de Cartes a reclamar al Gobierno argentino, con patriotismo, medidas como la obligación de contratar prácticos de nacionalidad argentina, el incumplimiento del principio de reciprocidad para la convalidación de títulos habilitantes, la retención arbitraria de buques de bandera paraguaya.

  4. osvaldobergonzi dice:

    CON MIS PROPIOS OJOS LOS VI A LOS LLAMADOS PRÁCTICOS CON CARA DE PERDONAVIDAS HUMILLARNOS DESDE LAS TRES BOCAS HASTA BUENOS AIRES ANTES DEL TRATADO DE 1967. AHORA LO VIOLAN COMO SI NADA Y SIGUEN Y PRETENDEN SACAR PROVECHO DE NUESTRA MEDITERRANEIDAD VIOLANDO OTROS TRATADOS CUANDO QUE EL RIO PARANA CUBRE MÁS DE 1.000 KILÓMETROS DE TRAYECTO, QUE BENEFICIA A SUS PROVINCIAS INTERIORS DE DICHO LITORAL, FRENTE A SOLO 500 KILÓMETROS DEL RÍO PARAGUAY CON UN CAUDAL MENOR Y UNA POBLACIÓN DE TAN SOLO 7 MILLONES. ELLOS PROVOCAN “CASUS bELLI” A CADA RATO VALIENDOSE DE SU VENTAJA.
    QUE VAYAN A ROTERDAM O A HAMBURGO Y VEAN COMO SE LOS TRATA A LOS PAÍSES SIN LITORAL MARÍTIMO.
    POR ESO NO TIENEN SUERTE LOS GOBIERNOS ARGENTINOS QUE HACEN SUFRIR HASTA A SUS CIUDADANOS EN EL EXTERIOR DONDE LOS ESCRACHAN AL SABER LA NACIONALIDAD DEL GRUPO TURÍSTICO.
    DURANTE DEL MUNDIAL ITALIA 90 ESCUCHE UNA GRAN ALGARABIA EN CADA ESQUINA CON TOQUE DE PETARDOS. – QUÉ ES ESTO, LE PREGUNTE AL TAXISTA. – DEBE SER GOL DE CAMERUN, ME REPONDIÓ. SEGUIDAMENTE PUSO LA RADIO Y EFECTIVMENTE EL LOCUTOR TODAVÍA SEGUÍA GRITANDO A TODO PULMÓN EL GOL POR VARIOS MINUTOS, EL QUE LE DIÓ LA VICTORIA A CAMERÚM. POR AQUÍ CUANDO ARGENTINA PIERDE CONTRA CUALQUIERA SE FESTEJA COMO VICTORIA DE PARAGUAY CON TOQUE DE PETARDOS.
    DURANTE LA GUERRA DE LAS MALVINAS, ARGENTINA, NO OBTUVO LA SOLIDARIDAD SUDAMERICANA ¿TODAVÍA NO SE PREGUNTAN POR QUÉ SUCEDEN COSAS ASÍ?

  5. Señor Director: Hace más de dos meses, en una entrevista que me concedio el Diario abc-color, sobre nuestra salida al pacífico: YA HABIA DICHO QUE LE CANCILLER LOIZAGA Y LA CANCILLERIA PARAGUAYA TENIAN UN AUTISMO POLÍTICO Y DIPLOMÁTICO, Y QUE FUE UN GRAN ERROR INGRESAR AL MERCOSUR, MUERTO POR INACCIÓN ABSOLUTA Y SOBRE TODO, ABRIR RELACIONES CON UN GOBIERNO GENOCIDA, VICIADO DE NULIDAD ABSOLTA COMO EL DEL DESPÓTA DE MADURO, POR EL ROBO EN LA ELECCIONES AL CANDIDATO RADOSKI, Y SE VEIA VENIR EL LEVANTAMIENTO POPULAR EN VENEZUELA. EN MI VIDA HE APRENDIDO DOS COSAS SEÑOR DIRECTOR, QUE EL MALO SE PUEDE VOLVER BUENO, PERO UN IDIOTA, JAMÁS INTELIGENTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: