FOUCHÉ: EL FUNDADOR DE LA POLICÍA MODERNA Y EL MANEJO POLÍTICO DEL CONTROL DEL PODER (1)


José Fouché, aparte de participar activamente en la revolución francesa (1789 – 1793) hasta lograr la cabeza de su enemigo, Robespierre,  fue ministro de policía de 5 gobiernos distintos en Francia, desde el directorio en 1794 hasta poco meses después de la desastrosa Batalla de Waterloo sufrida por  la GRAND ARMEÉ  del emperador de Francia en julio de 1815.

Logra sostenerse en el poder durante más de 21 años en épocas de marchas y contramarchas, conspiraciones y fusilamientos, metrallas y guillotinas ardientes descargando cabezas coronadas y plebeyas sin distingos en un número jamás visto en Europa.

El primero en descubrir al siniestro personaje fue el laureado escritor, Honoré de Balzac. Pero el que le dedica una soberbia y detallada biografía bajo el rótulo  RETRATO DE UN POLÍTICO fue, Stefan Zweig, basado en documentos inéditos y en la propia memoria del personaje. Esta última tomada con pinzas o bajo beneficio de inventario como suelen decir los leguleyos a las cosas que pueden ser como no ser a la vez.

Respecto a su trabajo policiaco tenía bien clara la fórmula: – Encarcelen y esperen hasta que alguien pida por el preso para más tarde pedir favores recíprocos a cambio de su libertad en caso de tratarse de personas de poder o de dinero. De lo contrario, envíenlos para que mueran en trabajos forzados o en la isla del diablo.

En el terreno propiamente políticos decía: – Hurguen en su pasado, descubran sus debilidades y vicios. Esa será nuestra carta de triunfo. Y con ella nada podemos temer, ni al mismo Napoleón Bonaparte, afirmaba. Quizá por eso el corso se lanzó a Paris matando caballos en cada posta cuando se entera que Fouché se reconcilió con su archienemigo Talleirand, su ministro de relaciones exteriores, su único escudo tan siniestro o más que  su temido ministro de policía.

2 Responses to FOUCHÉ: EL FUNDADOR DE LA POLICÍA MODERNA Y EL MANEJO POLÍTICO DEL CONTROL DEL PODER (1)

  1. José Fouche, Duque de Otranto, el MInistro de Policia de Napoleón, al cual este Emperador decia, que le tenia miedo, tenia más información que el propio Napoleón, ex Seminarista y casi Sacerdote, luego persigue a la Iglesia, al punto de quemar varias, en la Asamblea de Francias es donde se establece la famosa izquierda o derecha, porque era en donde se sentaban los Jacobinos y los Jiroldinos posteriormente en la Asamblea se destaca luego de la Revolución francesa, sobreviviendo a todos los revolucionarios, estuvo también con la monarquia, la república, y vuelve a estar con la instauración de la monarquia creo que con Luis XVII, conspira contra Luis para acceder al poder brevemente y termina sus días en el exilio en Austria, casado con una dama muy discreta que fallece joven. Uno de los mejores políticos de la historia. Hago este análisis, porque si se tuviese a un José Fouche como Ministro del Interior hoy en Paraguay, seguramente el EPP no existiria. PERO COMO SE PONE DE MINISTRO DEL INTERIOR, A UN PASAYO, CHARLATÁN Y LIBERAL DE CUNA Y RAZA, EL RESULTADO SIEMPRE VA A SER EL MISMO, NULO DE NULIDAD ABSOLUTA. UN ABRAZO MI APRECIADO DIRECTOR Y AMIGO.

  2. HUMBERTO ZARACHO dice:

    Estimado Osvaldo: Un Fouché “made in Paraguay” lo fue el fallecido Lino Oviedo. Empotrado en la estructura del poder militar acumuló muchas informaciones sobre los personajes políticos y militares del gobierno del general Alfredo Stroessner, específicamente de aquellos con antecedentes “non santos”. A varios de estos se encargó de extorsionarlos. Y a otros, sencillamente le despojó de algunos bienes. Pero no paró en esto. Una vez consolidado su poder milktar durante el gobierno del general Andrés Rodríguez se dedicó a obtener fondos a título de “donativos” de algunas personas del quehacer económico, también con antecedentes “non santos”. Con algunos de estos con el tiempo llegó a tener muy buen relacionamiento y aparentemente hizo “buenos negocios”. Esto le permitió llegar a constituirse en uno de los potentados del país, y con lo obtenido en su carrera de “exitoso negociador” construyó su pedestal político comprando la conciencia, el talento y la voluntad de políticos colorados y de otros partidos, y de algunas personas venidas a menos. Es más, consiguió crear una “legión de fanáticos”, al punto que algunos de ellos continúan siendo sus fieles seguidores. Aunque no alcanzó a ser presidente del Paraguay, su influencia y su poder en cierto momento sobrepasó al del mismo presidente Wasmossy. Su poder declinó mediante la intervención de militares institucionalistas como el general Rafael Noguera, el general César Cramer, el almirante Guillermo López Moreyra, el comisario general Aníbal Sapriza y otros. Estas personas fueron factores relevantes para el pase a retiro de las FFAA de Oviedo, con lo que comenzó a apagarse la “buena estrella” del Fouché “made in Paraguay”. Con un fuerte abrazo nacionalista y republicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: