DILATADO LETARGO INSTITUCIONAL REZAGA AL MERCOSUR


FOTO TITO    ALFONSO GONZÁLEZ NUÑEZ, PTE. DE NUESTRA DELEGACIÓN

Es alarmante la indiferencia y la incertidumbre que se adueña al presente del MERCOSUR. El semestre en curso se acerca vertiginosamente a su conclusión y aún no se conoce con certeza cuándo será la siguiente convocatoria ordinaria del bloque, reunión que viene difiriéndose reiteradamente desde diciembre del año próximo pasado, sin motivos fidedignos que justifiquen la serie de postergaciones, excepto la insistida evasiva que oficiosamente notifica de la recargada agenda de los señores presidentes, liviana y ambigua excusa difundida para explicar los aplazamientos.

En el ámbito de sus competencias protocolares, la Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR respetuosamente recomienda a los Ejecutivos nacionales a que instruyan a los respectivos exponentes en el Consejo Mercado Común (CMC) para que en breve fijen fecha definitiva de realización de la Cumbre de Caracas, habida cuenta que el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del grupo debía haberse verificado a finales del 2013 en esa capital venezolana, y la suspensión del prominente acto reglamentario es un hecho insólito en los anales del colectivo sudamericano.

Además, obran en carpeta varios asuntos de notoria importancia y trascendencia que requieren la diligente atención del pleno del CMC, entre ellos basta citar las atascadas negociaciones con la Unión Europea (UE), la tempestuosa y cruenta crisis venezolana, la reanudación del interrumpido proceso de perfeccionamiento gradual del régimen arancelario, ítems que urgen resoluciones expeditivas o nuestra sociedad de naciones permanecerá en estado de desorden institucional que, a decir verdad, la aflige desde aquella desventurada Cumbre de Mendoza, Argentina

En el primer caso, habrá que persuadir a la Argentina a desplegar ofertas de liberalización o reducción de tarifas arancelarias más atractivas y competitivas que se adecuen a las expuestas por los restantes países miembros, visto que la proposición del gobierno de Buenos Aires revela exageradas dosis de proteccionismo incompatibles con las tratativas dirigidas a cerrar un acuerdo de libre comercio birregional, según lo aseveran los propios voceros de la UE, preocupados por la indolencia o la parca predisposición de sus interlocutores a la hora de concertar el canje de propuestas sobre un universo del 100% de bienes intercambiables.

La convulsión interior que sacude con extrema violencia a Venezuela, cuyo trágico corolario parcial reporta 41 muertos, más de 600 heridos de diversa gravedad, 175 detenidos y 120 casos de atropellos de derechos humanos esenciales, reclama punto final y es través de la autorizada intermediación del MERCOSUR que se podrá allanar el camino que conduce a la paz social entre compatriotas, dado que las tensas conversaciones de entendimiento entre el oficialismo y la oposición progresan con excesiva lentitud a raíz de las posturas intransigentes de ambos sectores, aunque la razón en significativa medida favorece al segundo segmento, a estar por las coincidentes informaciones propagadas por la prensa independiente, tanto local como continental y mundial, desde principios de febrero último.

La agenda interna en materia aduanera se halla en fase de estancamiento a partir de enero de 2012, oportunidad en que por iniciativa de Argentina se pospuso sine die la apertura de la primera etapa del ciclo de eliminación del doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, capítulos fundamentales para acelerar los tiempos hacia la consolidación de la Unión Aduanera, y que involucra mayormente a Paraguay que tendrá que acogerse a un equitativo sistema de compensaciones debido a la mediterraneidad.

El dilatado letargo institucional rezaga sensiblemente al MERCOSUR con relación a sus homólogos de América y el mundo. Creemos que los líderes poseen la suficiente lucidez para apreciarlo en su justa magnitud y proceder en consecuencia. Probablemente los temas centrales pendientes sean conflictivos, complejos y fatigosos. Nadie lo discute. Pero ocultar u omitir las dificultades eludiendo abordarlas con sinceridad de propósitos solo redundará en la despersonalización de la comunidad. En adelante, ningún pretexto trivial será válido para seguir inmovilizando a nuestro organismo multilateral.-

Abril de 2014

Parlamentario ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ

Presidente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: