LAS MENTIRAS DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA DE ARGENTINA


Emilio R. Chaves emiliorchaves@gmail.com

Las excusas ampliamente divulgadas por la CNEA y la gobernación de Formosa, de que la planta de dióxido de uranio a instalarse en el vecindario de la Ciudad de Formosa, es solo un laboratorio, una planta química inofensiva, son falsas.

ES INUTIL QUE VAYA UNA COMISIÓN DE FUNCIONARIOS A RECIBIR INFORMACIÓN DE LA CNEA ARGENTINA, SOLO PARA ESCUCHAR LA BURLA Y EL ENGAÑO DE LA SUPUESTA SEGURIDAD DE LA PLANTA, CUANDO QUE AQUÍ MISMO TENEMOS TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA .

LA PLANTA DE DIOXIDO DE URANIO ES TAN PELIGROSA COMO LAS CENTRALES NUCLEARES.

Aun sin sufrir un accidente, estas plantas de tratamiento de uranio, como también las centrales nucleares, precisan expulsar a la atmosfera a través de sus chimeneas, gases que contienen en pequeño porcentaje, trazos de polvo de uranio y a la vez descargar líquidos radioactivos que contaminan, como sucedió enCórdoba. Aparte del muy costoso e insostenible problema de almacenar por siglos, los peligrosos y difíciles de contener, residuos radioactivos que generan y que son mantenidos por la CNEA argentina en forma precaria e inadecuada.

Estos elementos (gases) no pueden dejarse dentro de la planta porque los operarios morirían. Deben ser expulsados. Es exactamente, por esta contaminación de la atmosfera y las aguas, que la Gobernación de Córdoba le canceló la licencia a Dioxitek SA. Ninguna otra Provincia, excepto Formosa, aceptó la instalación de esta peligrosa planta en sus territorios.

COMO FUNCIONA LA PLANTA DE DIOXIDO DE URANIO: Resumiendo, porque es un proceso muy complejo y delicado ya que se trata con materiales radioactivos muy peligrosos. Primero se realiza el enriquecimiento convirtiendo el uranio en un compuesto que es gaseoso. El siguiente paso es convertir este uranio enriquecido en óxido de uranio, para combustible de reactores nucleares. Para prevenir la aparición de situaciones críticas (una reacción de fisión en cadena auto mantenida) hay límites para la cantidad de uranio que debe ser transferida al tanque de precipitación.

ACCIDENTES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE URANIO EN VARIOS PAISES FIGURAN ENTRE LOS MAS GRAVES DE LA ERA NUCLEAR.

29 Setiembre 1957.ACCIDENTE EN PLANTA TRATAMIENTO DE URANIO MAYAK EN KYSHTYM, URSS.Explosión por recalentamiento de un tanque de precipitación lanza a la atmosfera 70 toneladas de elementos radioactivos. 200 mueren por la radioactividad. 10.700 personas del pueblo son evacuadas. No se tienen más datos de daños y consecuencias a los habitantes.

6 Enero 1981. LA HAGUE, FRANCIA. ACCIDENTE EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE URANIO. Se descontrola y se produce un incendio que ocasiona fuerte fuga de los materiales radioactivos de la planta. Afecta a operarios y al medio ambiente. No se tienen más datos de los daños.

23 Setiembre 1983. ACCIDENTE EN EL CENTRO ATOMICO CONSTITUYENTES DE LA CNEA, situado en San Martin, Buenos Aires. Según informe de la Comisión Reguladora de EEUU

(NRC), el siniestro se debió a grave error humano y falta de presencias de un oficial de seguridad y un supervisor. El líquido moderador no fue completamente retirado y se olvidaron dos elementos combustibles en el sitio, por error del técnico que murió al absorber una dosis letal de 3700 rads de radiación gamma y de neutrones. No se tienen datos de las consecuencias a los demás operarios o el impacto en el vecindario, ya que nunca se realizo una investigación seria e independiente. Al mes de Junio de 2011 el sitio WEB de la CNEA argentina no contenía aún información alguna sobre el siniestro.

9 Abril 1993. ACCIDENTE EN LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE URANIO EN TOMSK, RUSIA.

Según el Ministerio de Energía Atómica el accidente se produjo por un error, al verter ácido nítrico en un tanque que contenía uranio. La presión aumentó y en 6 minutos ocasiono una gran explosión destruyendo la planta. El Instituto Kurchatov de Moscú, máxima institución rusa en física nuclear, declaró que fue el segundo mayor accidente nuclear de Rusia, después de Chernobyl y la nube tóxica radioactiva contaminó un radio de 200 kilómetros causando enorme daño. La Ciudad de Tomsk era una de las más pobladas de Siberia Occidental. No se tienen datos de víctimas fatales ni el impacto en la ciudad y el medio ambiente. El área seria hoy zona militar prohibida.

11 Marzo 1997.ACCIDENTE EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE URANIO EN TOKAIMURA, JAPON: Se incendia un depósito de material radioactivo. 37 operarios fueron expuestos a radiación. No hay más datos de las consecuencias posteriores en la zona.

30 Setiembre 1999. ACCIDENTE GRAVE EN LA PLANTA DE TOKAIMURA: Al preparar el combustible los trabadores disolvieron por error el polvo de uranio (U308) y vertieron directamente al tanque de precipitación una cantidad superior a lo limitado, esto alcanzo la masa crítica, originando una reacción nuclear en cadena, causando una explosión y liberando neutrones y radiación gamma. Los tres operarios que estaban en el lugar murieron. Otros 56 operarios fueron expuestos a alta radiación. En el vecindario residen 310.000 personas que fueron afectadas. La radiación llego hasta 15.000 veces el límite permitido para la vida. En la zona se prohibió pescar, tomar agua y cosechar los productos agrícolas que fueron contaminados. No hay datos posteriores sobre el total de muertos y daños. Se obligó a la empresa a pagar los daños y los ejecutivos fueron a prisión.

Los accidentes nucleares generalmente se encubren con un manto de silencio.

HAY MUCHOS MAS ACCIDENTES PERO, ESTOS EJEMPLOS SON SUFICIENTES PARA EXPONER LA FALSEDAD DE QUE LA PLANTA DE DIOXIDO DE URANIO EN FORMOSA NO ES PELIGROSA. CUALQUIER ACCIDENTE Y, AÚN LA CONTAMINACIÓN QUE EMITE EN SU OPERACIÓN NORMAL, PUEDEN FACILMENTE LLEGAR A TERRITORIO PARAGUAYO CON LOS VIENTOS. ES UN ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS FORMOSEÑOS QUE SE PRETENDA INSTALAR ALGO TAN PELIGROSO EN UNA ZONA TAN POBLADA, TENIENDO LA ARGENTINA EXTENSAS REGIONES SEMI DESIERTAS DONDE NO SE ARRIESGARÁ TANTO A LOS SERES HUMANOS.

FELICITO A LOS PARLAMENTARIOS DEL PARLASUR, QUIENES HASTA HOY FUERON LOS UNICOS EN HACER LO CORRECTO EN DEFENSA DEL PAIS, AL RECHAZAR TODA INSTALACION NUCLEAR EN NUESTRAS FRONTERAS. AHORA, AL ESTAR ENTERADOS DE LA GRAVEDAD, EL PARLAMENTO Y EL GOBIERNO, SIN MAS DEMORAS, DEBEN RECHAZAR ROTUNDA Y CATEGORICAMENTE TODO LO NUCLEAR EN NUESTRA FRONTERA. NO EXISTE INTERES ECONOMICO O POLITICO QUE PUEDA JUSTIFICAR EXPONER LA VIDA DE NUESTROS COMPATRIOTAS Y EL FUTURO DEL PAIS A ALGO TAN DEMENCIAL Y RIESGOSO COMO SON ESTOS PROYECTOS NUCLEARES EN FORMOSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: