SEÑORES SABIOS: ¿POR QUÉ NO SE INFORMAN MEJOR?


  Pocos autores colorados aparecen. Nadie de ellos publica nada en forma regular como el Partido colorado. Nadie realiza conferencias semanales como en  el INARE de la ANR invitando incluso a no afiliados a la ANR. Pero, ESO SI, ELLOS, se dan patente de sabios.  Desfilan muchos personajes cuyos escritos denigran a la  PATRIA VIEJA. Le llamamos la atención a la ministra de educación y demás autoridades nacionales. En particular, a ella que,  pidió para que no se promulgue la ley que establece el ajedrez en los colegios cuando en el mundo entero se comprobó que el ajedrez unido al deporte físico hicieron bajar notablemente el crimen juvenil. VAYA  A INVESTIGAR SEÑORA Y CONSULTE CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE NO ES AFILIADO A LA ANR.  Al decir de Cicerón, hasta cuando debemos soportar.

Fuente, diario  LA NACIÓN;
Entre estos aniversarios se cuentan los 150 años del inicio de la Guerra contra la Triple Alianza; los 25 años de la transición democrática; los 40 años de la edición de la obra Yo El Supremo de Augusto Roa Bastos; los 100 años de nacimiento de Carlos Federico Abente, autor de la letra de la canción Ñemitÿ; del “Poeta de los humildes” Teodoro S. Mongelós; de Carlos Miguel Jiménez, autor de la letra de la canción Mi patria soñada, del poeta y compositor popular Virgilio Centurión y del gran músicos Carlos Lara Bareiro. En ese marco también será homenajeado Rubén Bareiro Saguier. Para ello, la SNC ha emitido la resolución N° 268/2014, por la cual se declara el 2014 como “Año de la Memoria y los Grandes Creadores Paraguái ombojepytasóva”,
Varias instituciones sumaron su aporte a este esfuerzo colectivo. Entre éstas, además de la SNC, se citan el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, las Comisiones de Cultura de las cámaras de Senadores y Diputados, Gobernación de Ñeembucú, Gobernaciones de Ñeembucú, Paraguarí y Central, y Municipalidades de Areguá, Capiatá, Villeta, Acahay, Ypacarai y Pilar. Estas últimas ciudades fueron cuna de los creadores homenajeados.
Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, declaró que todas estas conmemoraciones y aniversarios deberían ser motivo de reflexión, de análisis y de un ejercicio para la memoria.Afirmó que la vida y obra de los homenajeados sirvieron como fuente de inspiración en el pasado, y en el presente para los nuevos creadores, que están reinterpretando y fortaleciendo las raíces nacionales para forjar el destino de la patria.
Más adelante, indicó, que instalar esta conmemoración como agenda de gobierno para desarrollarse a lo largo del año en el calendario de las instituciones del Estado, fue posible en virtud al diálogo, la comprensión y el entendimiento de las autoridades que vienen trabajando para que estos hechos se pongan de resalto como motivadores de lo todo lo que se puede contribuir para la historia y el acervo cultural del Paraguay.
Del acto participaron varias autoridades de instituciones del Estado, como la ministra de Educación, Marta Lafuente, la ministra de la Secretaría de Políticas Linguísticas, Ladislaa Alcaraz, parlamentarios y representantes de gobernaciones y municipios.
El programa del lanzamiento incluyó el aporte musical de la Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la interpretación instrumental del tema Nde sapatu, de Carlos Lara Bareiro. También participó el actor Anuncio Galeano, quien declamó el poema Los hombres, del consagrado escritor Augusto Roa Bastos.
Más adelante, la ministra de Educación, Marta Lafuente, apuntó que, si bien la vida y obra de los distintos creadores mencionados forman parte del contenido del proceso educativo nacional, serán ampliados y destacados durante el año lectivo, a través de las actividades y proyectos que las comunidades educativas incorporarán en sus programas de estudio.
A su turno, la directora de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC, Susy Delgado, luego de exaltar el ejemplo de los creadores homenajeados, afirmo que será importante promover sus valores ciudadanos, reflexionar sobre sus aportes y soñar con ellos, trabajando por una sociedad más humana y fraterna, creativa.
“Creemos que la energía creadora reside fundamentalmente en la comunidad y ella es el centro protagónico de este trabajo. Los órganos oficiales deberán motivar, facilitar y proveer losrecursos necesarios para el éxito de la empresa”, añadió Delgado.
A continuación se disfrutó de una recreación del texto “Huella”, de Rubén Bareiro Saguier, con las actuaciones de Rubén Zappatini y Erick Gehre, en la versión de Carlos Piñánez.
Finalmente se escucharon “Ñemity”, de Carlos Federico Abente en la voz de Amada Gómez y “Mi patria soñada”, de Carlos Miguel Jiménez.
 
Nota: Fulgencio R. Moreno, Manuel Domínguez, Ignacio A. Pane, Antolín Irala,  Blas Garay, Natalicio González,Mario Halley Mora, Juan Carlos Moreno González, Manuel Frutos Pane, Leandro Prieto Yegros,  entre otros, por dar solo algunos nombres, no existen, constituyen una fantasía de  MATRIX. Solo existen aquellos autores que roen los mármoles de la patria.

3 Responses to SEÑORES SABIOS: ¿POR QUÉ NO SE INFORMAN MEJOR?

  1. osvaldobergonzi dice:

    Fue un borrador que no pasó por la dirección. Esto me sucede por falta de fondos para pagar a gente responsable a quienes no puedo solventar dado que han cesado nuestros almuerzos organizados exclusivamente para recaudar fondos con el único objeto de volver al poder, donde estuviste al igual que el presidente Horacio Cartes, en compañía de expresidentes de la república, del partido, senadores, miembros de la junta, diputados y ex parlamentarios al igual que integrantes del INARE..
    El que apareció ha sido corregido, una vez eliminados los adjetivos pues nuestro medio solo habla en sustantivo, sobre hechos concretos. Saludos nuy afectuosos.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Esta es una respuesta a un correligionario que leyó el título y no pudo leer el contenido. Saludos.

  3. Estela dice:

    Esta Ministra de Educación, como también La elefanta de Blanca Ovelar son productos político del Loco de Filadelfia.Oscar Duarte. son ellas que, pidieron para que no se promulgue la ley que establece el ajedrez en los colegios cuando en el mundo entero se comprobó que el ajedrez unido al deporte físico hicieron bajar notablemente el crimen juvenil. Y hoy gracias al saco de Horacio Cartes es senadora. Es una técnica mediocre de la educación paraguaya. Siendo una funcionaria de pocas luces, en 1993, Nicanor como ministro de Educación la nombra en una dirección del MEC. Le sirvió al ex tenondotá por su caracter servil y genuflexa. Formó parte del equipo que empujó a tambor batiente la fracasada reforma educativa, que implementó Oscar Duarte en el gobierno de Wasmosy. Blanca Ovelar, luego se convierte en ministra del MEC en la presidencia de Nicanor. Siendo ministra nombró a esta tal La Fuente , en un cargo de Dirección , a su esposo, de oficio chofer, un alcohólico e ignorante, en un cargo importante dentro del Ministerio. Persiguió, sumareó y despidió a funcionarias y funcionarios colorados que eran opositores al gobierno de Nicanor. Fue candidata a presidenta de la república a dedo por el marxista del siglo XXI, como también ella, marxista, con el objetivo de entregar al Partido Colorado a los Bolivarianos del siglo XXI . Le “ganó” las internas al haragán de Castiglioni con dudosos resultados. Perdió lejos las elecciones generales ante su camarada el obispo mentiroso y marxista Lugo y el partido colorado cayó estrepitosamente del poder, después de 60 años. Esta es la hoja de vida de Blanca Ovelar, y de sta Ministra de Educación , que hoy venden una imagen de ñembo intelectual y con poses de alta técnica cuestiona el bajo nivel de los maestros y la educación paraguaya, cuya situación de atraso se debe a su mediocre gestión, primero como funcionara orientadora en la formación docente y luego como ministra de educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: