UN MATUTINO INFORMA: DESDE COLOMBIA DEMANDARAN A CARTES POR CONTRABANDO


Horacio Cartes, presidente de Paraguay.

HORACIO CARTES PRESIDENTE DEL PARAGUAY

El periodismo de nuestro país debe, no digamos enseñar, pero por lo menos emitir conceptos ciertos sobre las cosas de este mundo. Ya otro matutino propaló la falsedad AFIRMANDO que un soldado paraguayo le mató al Mariscal Francisco Solano López el 1 de marzo lo cual obligó a colegios y universidades a rectificar tal cosa ante las preguntas de los alumnos.

Respecto del contrabando se debe saber que se trata del ingreso de mercaderías extranjeras a un país determinado sin abonar los impuestos que rigen en dicha nación.  Por ejemplo, si ingresamos calzados brasileros sin abonar impuestos el importador paraguayo o del Paraguay comete contrabando y no al revés, el fabricante del calzado.

En el caso de la tabacalera de Cartes la misma emite factura y paga IVA en el Paraguay y su impuesto a la renta. Ahora, si la persona o  empresas que compran sus cigarrillos los introducen en el extranjero, es decir, e un país que  no se llama Paraguay,  sin abonar impuestos aduaneros, a la empresa Paraguaya le importa un bledo

Hacemos esta aclaración debido a que en la Argentina en programas televisivos del periodista TINELLI se burlaban del presidente y se debilitó la figura de De La Rua. Así perdió respeto entre sus compatriotas. Pocos después la presión subió de punto y debió renunciar tras tomar un helicóptero y más tarde fue procesado (2000)y luego (2013) absuelto de culpa y reproche. Pero el daño ya fue causado. 6 presidentes le sucedieron en una semana hasta que asumió la presidencia el señor  DUHALDE.

De manera que la prensa se halla obligada a leer el código penal y publicar en que consiste el contrabando para luego poder afirmar con propiedad sus efectos nocivos en un mercado determinado y las obligaciones de exportadores e importadores, siendo estos últimos los responsables de que la mercancía pague los derechos aduaneros en el lugar de destino y no el que lo fabricó fuera de tal país

Sería como querer demandar a la tabacalera Chesterfield porque alguien ingresó sus cigarrillos en el Paraguay sin pagar impuesto acusándola a la empresa Chesterfield  de contrabandista, hasta parece un chiste. La muerte del Mariscal, la boa que comió a un hombre y el contrabando que lo comenten los importadores y no los exportadores son propalados irresponsablemente. Ahora se entiende mejor porque se cierran en el mundo tantos diarios impresos.

PD: PULSE EL LECTOR EN UN BUSCADOR  LA PREGUNTA ¿EN QUE CONSISTE CONTRABANDO DE MERCADERÍAS? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL DELITO?, ¿EL IMPORTADOR O EL EXPORTADOR?

9 Responses to UN MATUTINO INFORMA: DESDE COLOMBIA DEMANDARAN A CARTES POR CONTRABANDO

  1. Rolo dice:

    Una. Estupidez total al realizar la venta legal el importador es el responsable que culpa tiene la tabacalera del este , si el irresponsable comprador no paga sus impuestos, un verdadero disparaté lo que menciona el artículo

  2. Faustino Centurión dice:

    Chupas culos del narcón Horacio Cartes. Produce cigarrillos para 60 millones en un país de 6.5 millones. Más claro vodka.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Centurión: Deduzco que usted no es el doctor Faustino Centurión por su lenguaje chocarrero. Por un momento lo confundimos. Además su argumento no es valido. ¿Para cuanto millones de habitantes produce Marlboro. Para 100 veces la población de los Estados Unidos. Enteresese a través de los buscadores.

  4. Olivia Petrini di Monforte dice:

    Y sí, Cartes el ciudadano no es responsable si los cigarrillos que su empresa le vende a un tercero entran de contrabando en el mundo entero. No obstante, Cartes el presidente del Paraguay SÍ es responsable de que todo cigarrillo que salga del Paraguay salga debidamente etiquetado como mandan las reglas internacionales a las que el Paraguay está suscrito. Cada cajetilla debe indicar para dónde va y dónde será vendida. Si no cumplimos con eso, no solamente estamos violando los acuerdos internacionales, sino la propia ley paraguaya que también considera contrabando el sacar mercaderías en forma ilegal o sin cumplir con los debidos requisitos. La Aduana paraguaya tiene la obligación de asegurarse que se cumpla la ley tanto de entrada como de salida…y eso le compete al presidente de la República que en este caso se llama Horacio Cartes.

  5. Sebastián Martínez Almada dice:

    Respetuosamente manifiesto mi acuerdo con centurión y Olivia petrini. El delincuente es HC, lamentablemente esa es la verdad.
    Saludos

  6. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    En todo el mundo y bajo amparo de lo que denominan Libertad de Prensa, vemos a diario a autodenominados periodistas caer en todo tipo de trapisondas con el objeto de ser escuchados, vistos o leidos. Los directores de medios que dan cabida a este tipo de artìculos son movidos por el propòsito de lucro, ya que lo polèmico, lo contrastante y la insersiòn de dudas… vende. La basura siempre vende. Y bien.

    Es normal, por ende, que un titutar que envuelve a un Presidente del paìs y con el motivo que sea, gane repercusion mundial y dè cabida a comentarios peyorizantes de cuanto imbècil tenga a mano una pc y cabida en medios abiertos a la opinion general, como èste.

    El caso de lo imputado a H.Cartes tiene su correlato en cientos de otros entre los que se destaca, , ligeramente diferenciado, el de los EEUU con las drogas

    Se estima que allà se consume entre el 70 y el 80% de lo que se produce en el globo, contando con solo el 4,5% de la poblaciòn mundial. Tal fenomeno no se registrarìa si no hubiese un mercado para los estupefacientes, mercado que, por otro lado, no podrìa ser abastecido de no mediar la negligencia y/o complicidad de las autoridades el àrea.

    En el caso HC/Colombia que trata sobre cigarrillos, tan letales a largo plazo como las drogas, èstos no ingresarìan a dicho paìs sin la connivencia de las autoridades del àrea y sobre todo, sin la complacencia de los consumidores concientes de que lo que los productos que sacian su adiccion, han ingresado ilegalmente.

    Dichos factores no eximen al productor, del producto que sea, de las obligaciones que la Ley impone y si estas fueran ignoradas, serìan la Organizacion Mundial de Comercio y los tribunales internacionales respectivos quienen debieran intervenir, tal como indica el blog de la Sra Olivia Petrini di Monforte.

    Mientras para este caso no se registren denuncias ante la justicia paraguaya, tampoco se tenga notificacion sobre intervenciones de la OMC y de los tribunales internacionales, no solo se debiera incluir un componente de duda sino debieramos sentirnos inclinados a deducir que no es el chancho el que tiene la culpa sino quienes le dan de comer.

    Atentamente,

  7. osvaldobergonzi dice:

    A lo que hacen mención Olivia y Odón es a la importación, con factura comercial, consular y los impresos que debe llevar la cajetilla, el nombre de su importador y su procedencia con el nombre del fabricante además de la advertencia del daño a la salud.
    La denuncia colombiana presume que ello fue hecho dado que afirma categoricamente que Cartes es el fabricante de lo cua se deduce que cumplió con las exigencia a que hace referencia Olivia. De lo contrario constituiría un rumor el origen de los cigarrillos y eso no puede constituir cabeza de proceso.
    Lo curioso es que la denuncia no denuncia al importador colombiano convirtiéndolo los demandantes en un fantasma. Saludos respwtuosos.

  8. La pregunta es, quien es màs culpable, quien consume el tabaco o el que lo vende. Y llego a la conclusiòn de que es quien consume el tabaco, porque no habria mercado si no hubiera consumidores. Yo comerciante, vendo, y quienes tienen el uso de razòn, lo compran porque asi lo estiman conveniente. Aqui no es Horacio Cartes, o Juan o Pedro, AQUI SE TRATA DE NEGOCIOS, EN EN LOS NEGOCIOS SE GANA PLATA, Y ESTOY CONTENTO QUE SE VENDAN PRODUCTOS PARAGUAYOS, PORQUE ES FUENTE DE TRABAJO PARA LOS PARAGUAYOS, NECESITAMOS QUE EL PARAGUAY PRODUZCA, Y NO CRITICAR A LA PRODUCCIÒN, Y NO LE DEFIENDO A CARTES, DEFIENDO LOS TRABAJO DE LOS HUMILDES PARAGUAYOS. SI LOS COLOMBIANOS QUIEREN COMPRAR, PUES BIENVENIDOS A LA COMPRA DE TABACOS PARAGUAYOS, Y NO EL DE LA PHILLIPES MORRIS O SOUZA CRUZ DEL BRASIL.

  9. osvaldobergonzi dice:

    Creo que Eduardo pegó en el clavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: