SODOMA Y GOMORRA: PERITAJE REVELA NEGOCIADO DE FALLOS PARA NARCOS


por la fiscalía.

 

Documento. Este es uno de los documentos procesados por el usuario personal del camarista Delio Vera. Habla de la compra de un fallo en el caso Zafiro. ABC Color.

Se trata del ordenador de Delio Vera Navarro. Documentos hallados mencionan compras de fallos en el caso de Jarvis Pavão y cita a ministros “negociables”. El magistrado asegura desconocer el contenido.

Un peritaje informático realizado por la Fiscalía constató que la computadora del camarista Delio Vera Navarro, miembro del Tribunal de Apelaciones de la capital, contiene documentos que mencionan la compra de fallos de la Corte Suprema de Justicia en dos sonados casos por narcotráfico y lavado de dinero.

En los escritos hallados en el ordenador se cita a los ministros de la Corte con los que “se puede negociar” y aquellos con los que no se puede. Además, en documentos que aparentan ser ofertas para abogados defensores, se señala que para solo conseguir la admisibilidad de acciones en la máxima instancia judicial se debe pagar hasta 100 mil dólares.

Estos datos saltaron en un análisis de extracción de datos que el Laboratorio Forense del Ministerio Público realizó a las computadoras de los camaristas Delio Vera y José Agustín Fernández. El trabajo de análisis estuvo a cargo de la perita Rosa Virginia Flor.

Tres máquinas fueron incautadas de las oficinas de estos jueces en mayo del 2011, en el marco de la investigación por la falsificación de una sentencia que permitió la fuga de la Penitenciaría de Tacumbú de Damián Delvalle, considerado por agencias antidrogas como uno de los más importantes traficantes de marihuana del Paraguay.

El análisis informático arrojó datos inesperados por la Fiscalía, como archivos de textos referentes a negociaciones con determinados ministros en la causa a Jarvis Chimenes Pavão por lavado de dinero y por el llamado caso Zafiro, un trabajo de entrega vigilada de 3.000 kilos de marihuana de Paraguay a Chile.

A raíz de esto, el fiscal anticorrupción que investigó el caso de la sentencia falsa, René Fernández, denunció los datos nuevos ante su superior, Federico Espinoza.

El escrito de denuncia advierte sobre la “posible comisión de hechos punibles de cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y prevaricato”. Este último delito implica que un magistrado haya violado el derecho para favorecer a una de las partes, de acuerdo con el Código Penal.

Según confirmaron ayer fuentes judiciales, el mismo Fernández fue designado para investigar el nuevo caso.

EL USUARIO. De las tres computadoras incautadas del Tribunal de Apelaciones, en la de Delio Vera se encontró el documento “Damián Delvalle”, que corresponde a la resolución judicial falsa con que se logró la fuga del presunto narcotraficante.

Este ordenador tiene cinco usuarios registrados: “Administrador”, “DELL”, “d_vera”, “a_macchietto” y “d_vera.CSJ”, menciona la denuncia de René Fernández.

Sobre este punto, el fiscal menciona que “entre los documentos correspondientes al usuario ‘d_vera. CSJ’ fueron hallados documentos que harían referencia a otros procesos judiciales vinculados con narcotráfico y lavado de dinero, en donde se hace referencia a importantes sumas de dinero en dólares americanos a ser pagadas a distintos magistrados, con la finalidad de la obtención de determinados resultados en las causas seguidas”.

Uno de los puntos más llamativos para el Ministerio Público es que los archivos fueron procesados por el usuario personal del camarista Vera Navarro.

One Response to SODOMA Y GOMORRA: PERITAJE REVELA NEGOCIADO DE FALLOS PARA NARCOS

  1. osvaldobergonzi dice:

    Esta es la realidad del Paraguay. No se puede prometer seguridad jurídica en Sodoma y Gomorra. Por eso muchos inversores piensan dos veces al leer esta clase de cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: