43 DENUNCIAS DEL EJECUTIVO CAJONEADAS DAN PIE A LOS LINCHAMIENTOS POR MANO PROPIA


El Poder Ejecutivo está preocupado por el lento avance de las denuncias de corrupción que presentó ante la justicia ordinaria. Espera que los jueces sean más diligentes. Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia, confirmó que 43 causas penales están en manos del Poder Judicial en distintos juzgados y suman un perjuicio patrimonial estimado en 230.000 millones de guaraníes.

Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia.

Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia. / ABC Color

Las 43 denuncias de corrupción presentadas hasta ahora por el Poder Ejecutivo ante la justicia ordinaria en el ámbito penal están prácticamente paradas. Las decenas de incidentes o la escasa celeridad de los jueces hacen que los casos no avancen. Las denuncias presentadas por el Poder Ejecutivo suman un perjuicio patrimonial estimado en 230.000 millones de guaraníes e involucran a altas autoridades de los gobiernos anteriores.

Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia de la República, admitió que están preocupados porque las investigaciones casi no avanzan a pesar de que en muchos casos existen pruebas contundentes.

Lamentó que en casi todos los casos se presentan una seguidilla de incidentes que no hacen más que dilatar los procesos y postergar una resolución judicial. “Nosotros quisiéramos que todo fuera más rápido”, indicó.

No obstante, dijo confiar en que en algún momento los trámites van a tomar un cause normal y los procesos tendrán una resolución.

Semanas atrás Roberto Moreno, procurador General de la República, después de una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno también había indicado que las denuncias no tienen el avance esperado.

Demandas civiles

El retardo de los procesos judiciales en el ámbito penal también frena las demandas civiles que pretende instaurar el procurador.

Las denuncias contra empleados estatales en casos de corrupción hasta ahora se gestionan solo en el fuero penal y por tanto solo se imponen penas corporales como la privación de libertad, pero nunca se tocan los bienes de los demandados o se recupera lo robado. Ahora la Procuraduría quiere ir contra los bienes de los funcionarios condenados en el ámbito penal y por eso plantea iniciar demandas civiles para embargar los bienes de quienes robaron al Estado hasta cubrir al menos la suma defraudada.

Para agilizar ese trámite la Procuraduría planteó a la Fiscalía General del Estado firmar un acuerdo de trabajo para ver la forma de hacer una tarea coordinada y eventualmente ayudar a que los casos tengan un final.

 Nota: La justicia paraguaya juega con fuego. Casi los lincharon en el caso Ykua Bolañoa. Pronto se repetirá  si persisten en apañar a los ladrones, coimeros, masones y  malvivientes. De los escrache, se pasará a los puños y de los puños al arma blanca o algo más  si no cambian el rumbo.

2 Responses to 43 DENUNCIAS DEL EJECUTIVO CAJONEADAS DAN PIE A LOS LINCHAMIENTOS POR MANO PROPIA

  1. Esteban dice:

    Para gestionar bien un país se requieren ciertas dotes y oficio quien desea asumir tan alta responsabilidad. Tan deteriorada está la moralidad general que no se puede dar por sentado que quien aspire a llegar al Palacio de López sea, desde luego, una persona decente. Lo que debería ser un requisito implícito resulta ser en estos tiempos un raro atributo, cuya mera existencia ya serviría para confiar a alguien los destinos del país. Quien desee administrar el país debe conocer los entresijos del aparato estatal para tratar de impedir que prosperen los delincuentes de guante blanco,(La Masoneria es un club de delincuentes, este gobierno esta llenos de estos delincuentes) incluidos los del sector privado. Como es imposible ejercer un control efectivo solo desde la cima del poder, resulta indispensable que quien lo ocupa conozca bien no solo a los ministros, sino también a las máximas autoridades de los principales organismos. Dado que no podrá dar siempre el gusto a todos, debe contar con que hallará resistencias, pero si está convencido de la bondad de sus iniciativas, debe impulsarlas sin vacilaciones. Los ciudadanos están cada vez más conscientes de que el Paraguay moderno y serio necesita que quienes pretendan gobernar lo sepan cómo hacerlo. Porque el publo esta cansados de los lindos discurso, están como para lincharlo en una plaza pública.

  2. Francisco dice:

    Este Gobierno esta en manos de la Masonería, como Lopez Moreira. ( es un club de delincuentes) Como es imposible ejercer un control efectivo solo desde la cima del poder, resulta indispensable que quien lo ocupa conozca bien no solo a los ministros, sino también a las máximas autoridades de los principales organismos., como la mosoneria es un club de delincuentes, y es una cofradía , entre ellos se encubren todos Es decir, aparte de estar enterado de las leyes y de los subterfugios empleados en general para eludir los controles institucionales, debe tener la virtud de saber juzgar a las personas y nombrar a las mejores, sin someterse a imposiciones de grupos de presión o de sectores políticos. Si el Jefe de Estado requiere autoridad para combatir la corrupción y escoger los colaboradores cercanos, empezando por los ministros, también la necesita para ejecutar las resoluciones fundadas en la Constitución y en las leyes, pero con la masonería a cuesta esta lejos de cumplir con su misión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: