JOSÉ MENGELE: UN INOLVIDABLE RECUERDO PERSONAL (1) CONTINUARÁ


foto osvaldo
 

En estos días venimos leyendo interesantes ensayos acerca de los pasos de José Mengele en el Paraguay escrito por un periodista de Ultima Hora. Suponemos que,  por su edad, no vivió los hechos que investiga y escribe. Pero lo hace con muy buena pulcritud y honradez como debe ser. 

No como otro colega suyo, Luis Bareiro, que propaló la muerte de Francisco Solano López ocurrida gracias a la bala disparada por un soldado paraguayo – por Dios – lo que en su momento produjo un gran desconcierto en nuestra juventud a quienes se debió aclarar en los colegios y universidades del Paraguay que se trataba de documentos apócrifos, es decir, documentación totalmente falsa. Aclarado lo antedicho prosigamos.

Corre el año 1960 o tal vez 1961, supongo. Me encontraba yo en el domicilio de un tío mío, Alfonso Pampliega+, cito sobre la casa de la avenida Mariscal López casi Paí Perez. Era lisiado de la guerra con una pierna más corta – caminaba casi igual a un congresista de la actualidad –  debido a ráfagas de ametralladoras recibidas en la primera batalla de Nanawa.

Lo salvó a rastras un sujeto apellidado Von Eckstein, otro oficial como él nacido en Rusia pero de apellido alemán. El operativo se realizaba en los intervalos de las luces de bengala lanzadas por los bolivianos todavía con la sangre en los ojos buscando afanosamente a  los dos osados que se  habían acercado a corta distancia con sus carumbeí (granadas made in Paraguay) y destruido varias fosas de ametralladoras pesadas.

Von Eckstein, hoy ya fallecido, era un personaje de lo más ocurrente, quien durante el gobierno de Stroessner de capitán trepó al grado de coronel de reserva. Se lo respetaba mucho por sus hazañas durante la guerra del Chaco así como por el descubrimiento de la laguna Pitiantuta con otros compatriotas suyos – 1928 -cuando sirvió a las órdenes del descubridor, su superior, el general Juan Belaiev.

Siempre se hacía conocer  como “profesor de natación de hijo de presidente” tras un golpe de tacón al estilo teutón. Lo solía encontrar en la esquina de Palma e Independencia Nacional donde a veces compraba chipa o tomaba café en un bar cercano, hoy parte de la ferretería americana.

De pronto – regresemos a la casa del enfermo – Von Eckstein aparece   – era de noche – estaba acompañado de un hombre de unos 50 años aproximadamente vestido de traje obscuro y un maletín en la mano del mismo color. – Doctor alemán va a curar a Alfonsito, les dijo a las mujeres que en el jardín lloraban desconsoladas rezando el rosario. Ni bien yo había llegado me informé que se trataba de un caso perdido que afectaba pulmones, corazón y riñones. 

Luego de unas horas salieron de la pieza Von Eckstein y el alemán. – Doctor alemán va a curar a Alfonsito, se volvió a escuchar. Las mujeres no dieron mucho crédito al acompañante del doctor debido a su mala fama con su esposa, una doctora en ginecología, a quien engañaba alevosamente y el hecho constituía  vox populi. Asunción, por aquellos tiempos era una aldea y todo se sabía. No había televisión y tan solo 3 radioemisoras funcionaban incluida la del Estado  casi intrascendente por no decir…. soporífera.

Van pasando los días y me voy enterando de la mejoría de mi tío Alfonso. A las dos semanas ya lo encuentro tomando terere con algunos camaradas suyos  y con su primo el general Amancio Pampliega+ quien me dice: – Parece que el médico, el amigo de Von Eckstein, le curó a Alfonso ¿de donde se lo habrá desempolvado a ese extraño personaje?, preguntó. 

2 Responses to JOSÉ MENGELE: UN INOLVIDABLE RECUERDO PERSONAL (1) CONTINUARÁ

  1. juan dice:

    Director

    Nos pegaste un empujón tremendo con el tema; y luego nos apagaste a luz…favor de poner continuara…como los periódicos antiguos.

    Fuerte abrazo

  2. Gracias por este relato histórico de primera fuente que enriquece el conocimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: