CENTRAL NUCLEAR EN FORMOSA: CESAR CARDOZO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA ATÓMICA TRAICIONA AL PAÍS.


La entrevista concedida por este funcionario al diario Ultima Hora, en fecha 24 de Marzo cte. deja al descubierto que este ingeniero forestal, que no es físico nuclear, no solo no entiende nada de energía atómica, sino que además no conoce nada de lo que sucede en el mundo con las plantas nucleares y no responde a los intereses del país.

El mismo declara en un artículo publicado en Ultima Hora que la planta de uranio en Formosa “es un tema interno de Argentina”. Además, entre otras muchas afirmaciones falsas y rebuscadas, promociona la central nuclear en Formosa, contrariando inclusive las gestiones al respecto de la Cancillería.

Lo último que necesita el país son funcionarios dudosos, como un desprestigiado Embajador que patea en contra, sin conciencia patriótica, como aquellos gobernantes que tanto daño causaran al país en Yacyretá y el Gobierno del Nuevo Rumbo debe proceder cuanto antes a desmantelar esta Comisión inservible, destituir a este Ingeniero Forestal de dudoso actuar y nombrar allí gente honesta, con sentido común y con fé en la Patria. Se impone que esta Comisión se reestructure, con un representante del MOPC, uno por cada Cámara, un ingeniero ambiental por la SEAM, uno por el Ministerio de Salud y uno por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta Comisión tendrá poco trabajo y todos estos funcionarios ya tienen sueldo del Estado y deben servir ad-honorem. La Cancillería debe ser la única autorizada para opinar al respecto de este delicado tema, para las tratativas en el exterior y con la Organización Internacional de Energía Atómica.

No hace falta ser físico nuclear para poder entender lo que conviene al país. Lo que se necesita son personas que defiendan los derechos del pueblo paraguayo.

Es un desperdicio que se esté gastando dinero de los contribuyentes en esta Comisión que no sirve a la República, además de los gastos en los constantes viajes inútiles de este falso “científico” que hoy preside la Comisión Nacional de Energía Atómica.

A CONTINUACIÓN DETALLAMOS LAS FALSEDADES DECLARADAS POR CARDOZO:

Para Cardozo la planta de uranio es un tema interno de la Argentina: FALSO, porque existen antecedentes y convenios en la OIEA que para toda planta que pueda originar contaminación radiológica, los Estados Contratantes deben consultar antes con los Estados Vecinos. La planta de dióxido de uranio de la empresa Dioxitek SA es una planta antigua, obsoleta y muy peligrosa. Fue cancelada su licencia por la Gobernación de la Provincia de Córdoba por lanzar al ambiente polvo de uranio y descargar efluentes radioactivos a la red cloacal sin autorización. Además tienen depositados en forma inadecuada, sin precaución alguna y sin cumplir con las normas internacionales 57.600 toneladas de residuos radiactivos, que también están contaminando el ambiente y que Córdoba les exige que retiren de la Provincia. Todas las provincias argentinas, excepto Formosa, rechazaron la instalación de plantas atómicas en su territorio.

El uranio es el peor veneno conocido para el organismo humano, es absorbido por fagositosis en los pulmones y se asienta en el riñón, hígado , corazón y cerebro. Más tarde o más temprano termina matando. El uranio 235 solo se degrada a los 700.000 años y el uranio 238 tarda aún más. Si esta planta se instala en Formosa , la contaminación puede llegar fácilmente con los vientos a territorio paraguayo y causar mucho daño. En el accidente de Chernobyl la contaminación fue arrastrada por los vientos a miles de kilómetros de distancia hasta el norte de Europa.

En los Urales, Rusia hay una zona donde por un accidente en una planta de procesamiento de uranio no se permite el ingreso de humanos y no podrán ingresar por mucho tiempo. No solo las centrales nucleares son peligrosas, también cualquier planta que procese material radioactivo.

En EEUU hay pueblos fantasmas donde ya no se habita por contaminación causada por minerías de uranio. Los derechos humanos, la vida de los paraguayos y el futuro del país para el Sr. Cardozo son apenas “UN TEMA INTERNO DE LA ARGENTINA”

CARDOZO, PROMOCIONANDO, EN FORMA POCO DISIMULADA , LA PLANTA NUCLEAR EN FORMOSA DICE QUE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SON DE LOS MÁS ALTOS.

FALSO: no existe en el mundo planta nuclear segura. Tampoco existen máquinas que no puedan fallar o seres humanos que no puedan cometer errores. El terrible accidente en Rusia fue por error humano y el de Japón por falla de la electricidad y las bombas para enfriamiento del núcleo.

Además la Argentina tiene antecedentes de negligencia en el manejo de sus centrales nucleares, hoy muy obsoletas y, no cumplir con las normas para almacenamiento de material radioactivo.

Almacenan precariamente material radioactivo en barriles comunes de 200 litros que se oxidan y pierden material radioactivo y en un sitio que mantenían en secreto, llamado Campo 5, en Ezeiza, lugar densamente poblado, residuos radioactivos se filtraban en el suelo contaminado las aguas subterráneas y originaron muchas demandas judiciales. También tienen toneladas de residuos peligrosos depositados en piletas en las mismas centrales nucleares porque no saben que hacer con los mismos y no existen en Argentina sitios adecuados para almacenamiento porque nunca han invertido en seguridad.

Argentina no es un país tecnológicamente avanzado. Contratan siempre a empresas extranjeras para reparar sus obsoletas centrales nucleares como la de Embalse, donde está actualmente trabajando una empresa Canadiense.

En Europa, EEUU, etc. los residuos son depositados en containers de grueso acero en profundos túneles cavados en roca sólida, a prueba de agua, lejos de los centros poblados y aún así siguen generando gastos. Un ejemplo: La Secretaria de Energía pidió recientemente presupuestos de un proceso para minimizar los riesgos de un depósito en Piketon, Ohio, EEUU, donde tienen miles de toneladas de residuos radioactivos, porque los containers se están deteriorando. El costo estimado fué de 10.900 millones de Dólares. Argentina nunca invirtió en seguridad de estos residuos peligrosos y aunque quiera hacerlo no tienen suficiente dinero.

En Argentina no sería raro que una central nuclear que generaría 150 MW de potencia salga costando más que una hidroeléctrica que puede generar 10.000 MW de potencia. Esta presión para instalar esta planta está impulsada solo por algunos pocos que lucrarán con el proyecto y que no respetan los derechos humanos del pueblo paraguayo y de sus propios conciudadanos.

El accidente de Chernobyl causó una contaminación equivalente a 500 bombas atómicas y contaminó, en mayor o menor grado, a más de 5.000.000 de personas y arruinó un territorio enorme de Ucrania, Rusia y Bielorusia. Según una investigación seria de la Academia de Ciencias de Rusia y 54 científicos europeos, cientos de miles de personas ya murieron a causa de la radiación recibida y continúan sufriendo y muriendo.

A Rusia y Japón los accidentes les están costando cientos de miles de millones de Dólares.

Ni Argentina ni Paraguay tienen dinero para afrontar un accidente nuclear por lo que no se puede tolerar esta agresión a nuestra soberanía y no se justifica asumir semejante riesgo.

CARDOZO IMPLICA QUE EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA SOLO CONTAMINÓ EN UN RADIO DE 30 KLMTS. ALREDEDOR DEL REACTOR ACCIDENTADO.

FALSO: porque cientos de miles de japoneses sufrieron el impacto de la radiación, en mayor o menor grado, y hasta hoy no existe ninguna estadística oficial como en Rusia. Los japoneses dependen mucho de la exportación de sus productos y la publicidad puede dañar mucho. No están divulgando hasta ahora estadísticas de los daños a humanos causados por el accidente nuclear.

Una fragata de la marina americana detectó altas dosis de radiación en el mar a 600 kilómetros del accidente de Fukushima y se retiró de la zona por el peligro de contaminación.

CARDOZO HABLA DE RESÍDUOS QUE SE DEGRADAN EN PERIODOS CORTOS Y SUPUESTOS DEPÓSITOS DE DISPOSICIÓN FINAL.

En la Argentina los residuos se mantienen en forma inadecuada, en piletas en las propias centrales nucleares porque no saben donde mandar. Ya tienen diseminados depósitos precarios en varios lugares muy poblados y no existe la tal disposición final de residuos tóxicos radioactivos que pueden llevar cientos de años en degradarse, generando un costo continuo e interminable.

LO ULTIMO QUE NECESITA PARAGUAY ES CUALQUIER TIPO DE INSTALACIÓN NUCLEAR, QUE PUEDE TRAER UN SUFRIMIENTO INDESCRIPTIBLE A LA POBLACIÓN Y CONVERTIR AL PAÍS EN UN GRAN LAGO YPACARAY – INHABITABLE.

NO SE NECESITA MAS INFORMACIÓN. HAY QUE RECHAZAR SIN DEMORA, EN FORMA ROTUNDA Y CATEGORICA CUALQUIER TIPO DE INSTALACION NUCLEAR EN NUESTRAS FRONTERAS, ANTES QUE SEA TARDE Y SE NOS PRESENTE LA PLANTA COMO UN HECHO CONSUMADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: