NUESTRAS FELICITACIONES PARA EL INGENIERO EDUARDO FELIPPO


Entrevista a Eduardo Felippo

“La negociación de Yacyretá es política, pero la herramienta es jurídica”

Ante tantos cambios en el país, las expectativas crecen, más cuando se inicia un nuevo período de gobierno y se puede revisar, luego de 40 años, un cuestionado tratado bilateral. Para analizar esta y otras situaciones que afectan al país, Mundo de la Electricidad converso con el  Ing. Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguaya – UIP.

Yacyretá. Sobre Yacyretá, el Ing. Felippo fue tajante: “no tenemos que dejar que nos pasen por encima. Tenemos que acordarnos de todos los paraguayos que murieron para hacer que este país exista y poner todo eso en el día a día, del relacionamiento”.

“Hoy la Argentina esta en la lona y esta con pocas o ninguna condición de exigir.  Es el momento en que tenemos que empezar a cobrarles, el desastre en el que esta Yacyretá. El Ing. Felippo pidió “pasarles la cuenta y decirles, miren señores, ¿durante 30 años qué es lo que hicieron? macana lo que hicieron”.

El titular de la UIP considera que “la negociación es política. Pero la herramienta es jurídica”. Según el Ing. Felippo, al hablar de negociadores necesitamos “gente con carrocería, con un estudio jurídico importante, no que se la pone seis meses y luego se la saca, así no sirve de nada”, aseguró.

ANDE. Con referencia a la situación de la ANDE, el Ing. Felippo consideró preocupante la falta de capacitación del personal, se pregunta por qué si al ente le sobran ingenieros nos los manda “a capacitar por el mundo. En negociaciones, en ingeniería, en desarrollo, modernización. Reclamó que si no se prepara la “fuerza de trabajo para el futuro, no hay futuro ” y si no asumimos que el país esta creciendo y no vemos la proyección para los próximos años, seremos “víctimas de nuestro propio éxito”. Hoy la ANDE esta creciendo a un ritmo que duplica lo que antes realizaba. “Pero no hay estudios que propongan y desarrollen nuevas tecnologías”.

APP. El titular de la UIP considera que si bien el proyecto de Alianza Público Privada tiene algunos problemas en la misma ley, acompañarán lo que se está reglamentando. “El primer borrador dejaba algunos huecos y sobre todo le daba mucha burocracia. Hay que sacarle todo tipo de gordura, y dejar que todo se concentre en los contratos”.

A criterio de Felippo es la ignorancia lo que pone a tantas organizaciones en contra de la APP, explicó que en “las dirigencias sindicales hay ignorancia y ven la oportunidad de oponerse a algo para demostrar que ellos existen, y que están ahí, lo hacen pero sin ningún sentido”, en relación a la movilización general, que exige entre otros puntos rechazar esta ley.

Lo que puede pasar es que nos confiemos y le demos el contrato a una empresa y no termine el contrato, por eso “el Estado tiene que controlar y tener cláusulas de escape”, en el sentido de que si el contrato dice “tiene 15 días para comenzar la obra, el día 16  (fuera) no hay por qué ser permisivos en un contrato. “En el sector privado no cumplo, y me voy preso. Y eso es lo que falta y eso es lo que tiene que hacerse” con la APP, finalizó.

La totalidad de la entrevista al Ing. Eduardo Felippo será publicada en la edición 163 de Mundo de la Electricidad, que estará en circulación, Dios mediante, el martes 2 de abril.

One Response to NUESTRAS FELICITACIONES PARA EL INGENIERO EDUARDO FELIPPO

  1. Alejandro Coronel Bazzano dice:

    (si al ente le sobran ingenieros nos los manda “a capacitar por el mundo.)
    Lo que hace falta en la ANDE son mandos medios capacitados y no cantidad de Ingenieros que lo unico que hacen es acaparar BECAS Y MAS BECAS (titulos y mas titulos para aumentar su salario) que no le sirve a nadie pues no comparten con nadie esas experiencias laborales pues son muy pocos los Ingenieros que acompañan a los Tecnicos en los lugares de trabajo muchos prefieren la comodidad de una oficina frente a su PC y su Acondicionador de aire, Ultimamente se incorporaron cantidad de personales mas de 3 mil y solo 200 eran tecnicos o les formamos a la fuerza con el CHAQUE que el Partido Colorado VUELVE y si no te capacitas a la calle y Yo personalmente estoy formando a mas de 6 planilleros a profesionales en nuestra area.
    Hace un tiempo atras (5 a10 años )un Ingeniero tenia a su cargo a mas de 50 personales tecnicos capacitados cosa que ahora se edujo esa cantidad de 1 a 5 en una sección y otro 1 a 18, mermando conciderablemente el nivel tecnico de los personales pues lo mas capaces se jubilaron o fueron tentados por empresas tercerisadas por mas salario.
    Escuelas Tecnicas de todos los ramos en todo el pais para la formación de MANDOS MEDIOS esa es la solución a nuestra Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: