GOBIERNOS ARGENTINOS ROBARON ENTRE DÓLARES 8.000 MILLONES A 23.000 MILLONES. !QUÉ TAL!


Desde la puesta en funcionamiento de la primera unidad generadora en la Central Hidroeléctrica en 1994 hasta los primeros dos meses de este año, la generación total de Yacyretá fue de 260.230.266 MWh, según los datos que figuran en el portal de la entidad binacional.

/ ABC Color

En los registros se observa además que el 94,3 por ciento de toda la producción fue para el mercado argentino. En cambio, el paraguayo apenas consumió el 5,7 por ciento de toda la energía, lo que significa que el resto, 115.261.972 MWh, lo cedió al vecino país.

De acuerdo con los datos oficiales que figuran en el balance de la entidad, certificados por la Auditoría General de la Nación Argentina, los pagos que recibió Paraguay por la energía cedida a lo largo de estos 20 años totalizan US$ 1.047 millones.

Esto quiere decir que Paraguay recibió poco más de 9 dólares por cada MWh cedida a la Argentina, cuando que, si lo hubiera comercializado a precio de mercado, la renta neta para nuestro país estaría entre los 8.000 y 23.000 millones de dólares, según los cálculos realizados (ver cuadro).

Cabe mencionar que los montos consignados por Argentina como compensación por cesión de energía se basan en la aplicación del numeral 2 de la Nota Reversal de 1992, que estipulaba el diferimiento del pago de la obligación argentina al Paraguay por diez años, por energía cedida, y del 80% de las utilidades y resarcimientos, debiéndose abonar solo el 20%, al contado.

Este acuerdo diplomático, firmado por el embajador paraguayo de ese entonces en Buenos Aires, Dido Florentín Bogado, fue rechazado por la Cámara de Senadores el 15 de junio de 1995, pese a lo cual la Argentina lo siguió aplicando.

Luego de la firma del Acta de Acuerdo de 2004, los desembolsos por la cesión de energía fueron realizados periódicamente y perfeccionadas por medio de actas de acuerdo entre ambos gobiernos.

Según el director argentino Óscar Thomas, Paraguay recibió US$ 1.200 millones por la energía cedida.

 
  •  

2 Responses to GOBIERNOS ARGENTINOS ROBARON ENTRE DÓLARES 8.000 MILLONES A 23.000 MILLONES. !QUÉ TAL!

  1. fabio longino dice:

    Para aclarar un poco la cuestión, cuando se inician las reuniones para realizar la obra de Yacyreta en la Argentina su mercado de energía eléctrica tenia control total el estado, es decir, era un mercado desregulado, además ni se intuía ni mucho menos se pretendía realizar transacciones de ventas de energía llámese en paquetes como potencia contratada o simplemente energía consumida. Por lo cual la Argentina propone al Paraguay comprar toda la energía que no pueda consumir, evidentemente el Paraguay no contaba y no cuenta aún con industrias pesadas que necesiten consumir toda la energía que nos corresponde, por lo tanto y recordando que la energía eléctrica producida hidráulicamente no es posible almacenarla, es decir el agua que paso por las turbinas generan energía y la misma debe ser utilizada inmediatamente, sino se pierde, no se puede dejar girando los generadores sin carga, sin ser consumida, y el Paraguay no tiene forma de hacerlo al no tener carga o industrias para ello.
    Por esto el Paraguay cede (NO VENDE) energía a su par. En esa época se establecieron precios de común acuerdo y era necesario realizas grandes cálculos pues no existía el mercado regulado eléctrico, luego que la Argentina vende y terciariza los servicios eléctricos de transmisión, distribución y comercialización, se crea el mercado regulado eléctrico (con ente regulador) y aparecen los actores de mercado que controlan y tienen desde pequeños clientes a grandes clientes o consumidores, ahí comienza la venta de energía, pues en ella se deben incluir los costos de generación, transporte o transmisión hasta los proveedores del servicio y luego distribuir el mismo, por ello es que el precio final al consumidor es elevado, entran costos de varias empresas que realizan los servicios comentados.
    Con estos conceptos podemos definir que Paraguay inicialmente no podíamos saber que a la Argentina y al Brasil aparecerían gobiernos que regularían el mercado eléctrico y desarrollarían este negocio, mientras que nosotros nos quedamos con un monopolio del estado, en el cual el mismo no da utilidades y sus costos solo deben cubrir la compra de potencia o energía y los costos de operación y producción para el caso de Acaray.
    Por lo expuesto considero que se debe investigar más y posicionarnos cuidadosamente en el tiempo que fueron realizados estas binacionales y los acuerdos, no debemos juzgar sin contar con la información técnica, jurídica, histórica y social de los acontecimientos.

  2. osvaldobergonzi dice:

    Fabio: Muy interesante tu análisis. Si nos es mucho pedir desearíamos una nota tuya para EL COLORADO de modo a ilustrar a quienes no tienen idea de lo que se halla en juego.Nuestros respetos a tu persona y recibas un fuerte abrazo republicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: