EN YACYRETÁ ES IDEFECTIBLE EL ARREGLO INSTITUCIONAL


Por el Ing. Ramón Montanía Fernandez

Yacyretá, como en cualquier empresa, debe cubrir sus costos (operativos, amortizaciones, nuevas inversiones, pagos de compensaciones, etc)  con el ingreso obtenido por la venta de su producto; la energía. Por eso, la definición de su tarifa y el sistema de comercialización de su energía es fundamental.

Bajo ningún sentido, el Paraguay debe permitir que se hipoteque, para pagos de cualquier acreencia,  la energía generada por la central.

Paraguay debe realizar esfuerzos para disponer libremente de la porción de energía que le corresponde (50%), y consumir en el país.  Es la verdadera “recuperación de la soberanía”, tan anhelada por la ciudadanía. Pero para eso, necesitará ejecutar varias imprescindibles obras (adecuación de barras en la central, ampliación de la SE de Ayolas y Villa Hayes, LT 500 kV, etc).

Las empresas EBISA y ANDE deben pagar mensualmente sus cuentas.  Actualmente ambas empresas tienen pagos súper atrasados y motos muy elevados. El dinero recaudado por la venta de energía debe ser administrado, en igualdad de condiciones, por las autoridades paraguayas y argentinas. Y parte de los recursos debe ser depositado en el sistema financiero nacional.

Yacyretá, como cualquier empresa seria, manejada responsablemente, debe tener su presupuesto anual, y su ejecución debe respetar estrictas normas administrativas, financieras y contables.

Otro punto, no menos importante, es la implantación de una política seria de recursos humanos, que se traduzca, a corto tiempo, en la selección de personas idóneas para ocupar los cargos de relevancia en la entidad.  

Los paraguayos estamos sobradamente capacitados para administrar, en igualdad de condiciones,  la dirección ejecutiva y las jefaturas técnicas y financieras de la EBY. Ya no se justifica, bajo ningún sentido, que estas importantes dependencias sigan en forma exclusiva, en manos de los argentinos.

El manejo de Yacyretá por los argentinos redundó en grandes beneficios para ellos; además de manejar discrecionalmente los “prestamos” para la ejecución de las obras y los ingresos genuinos por la venta de energía, llevaron a sus mercados el 90 % de la energía generada en la central.

Conseguir que los vecinos cedan estos “grandes privilegios”, no será tarea fácil para los negociadores compatriotas, pero se puede, necesitarán de ciertas actitudes, como ser; patriotismo, honestidad y por sobre todo; capacidad de negociación. 

Como se verá,  de nada servirá si se “arregla” la deuda reclamada por Argentina a Yacyretá y la revisión del Anexo C, si continua la caótica situación institucional de la binacional, en gran medida causada por el manejo discrecional y arbitrario de los argentinos,  en complicidad con directivos paraguayos.

Ing. Ramón Montanía Fernandez

Director revista Mundo de la Electricidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: