LA TERMINAL DE OMNIBUS DE ASUNCION: OBRA DE TRASCENDENCIA VERIFICADA DURANTE UN GOBIERNO COLORADO


Por el Dr. HUMBERTO ZARACHO

Antes de los años 50´ nuestra ciudad capital carecía de una terminal de ómnibus. Algunas de las escasas empresas del transporte público que realizaban viajes al interior y exterior tenían sus paradas en diversos lugares, en los alrededores de la Plaza Uruguaya, otros sobre la calle Don Bosco, habían quienes los tenían sobre las calles Cerro Corá, General Díaz, Paraguarí y en las cercanías del Puerto. O sea, no había un lugar fijo determinado. «Históricamente, las dos puertas de entrada a Asunción eran el Puerto y la Estación del Ferrocarril. Y muchas de las terminales de ómnibus de media y larga distancia se ubicaban en sus alrededores«, explica el historiador Luis Verón.

A fines de década mencionada la empresa «El Litoral SA» construyó una terminal convirtiéndose en el principal punto de llegada a Asunción y de salida hacia el interior. Estaba ubicada en la esquina de las calles Constitución y Luis Alberto de Herrera, al costado del edificio del Instituto de Previsión Social. Sus dimensiones eran mucho más pequeñas que las de la actual terminal siendo de propiedad privada. El “Litoral” hizo de la zona un verdadero hervidero de gente que entraban y salían hacia y desde la ciudad de Asunción, y estuvo en servicio hasta la entrada en operación de la moderna Terminal de Ómnibus de la Municipalidad, en 1984. Ahora bien, no todas las empresas de transporte usaban las instalaciones de «El Litoral» como terminal. Así, las líneas internacionales tenían sus propias terminales diseminadas en diferentes puntos de la Capital. ·

clip_image002

Construido en la década del 50  por la empresa Carlos Casado en una manzana de terreno céntrico

En los años 60´ la ciudad tuvo un progresivo desarrollo dejando a un lado su aire provinciano, transformándose en una urbe moderna que ya necesitaba un reordenamiento de su sistema de transporte. La zona céntrica resultaba reducida para soportar la creciente afluencia de vehículos de transportes de media y larga distancia. Era urgente trasladar las paradas de estas unidades a barrios periféricos, lo que obligaba a la construcción de una nueva terminal, de mayor envergadura y acorde a las nuevas necesidades.

Esto llevó a la administración municipal a pensar en construir una nueva terminal para soportar ese crecimiento. A ese efecto, la administración municipal a cuyo frente se hallaba el general Porfirio Pereira Ruiz Díaz, se abocó en la tarea de interesar al sector privado en la solución del problema. El plan fue apoyado enteramente por el gobierno colorado del entonces presidente Alfredo Stroessner. Consecuentemente, se llamó a una licitación internacional que fue ganada por el consorcio paraguayo-español ALFA-BETA de Construcciones SA y FERROVIAL INTERNACIONAL. Consecuentemente, se suscribió con el mismo un contrato de construcción, financiación y concesión de explotación por ocho años de una terminal de ómnibus moderna y funcional. La misma fue construida y financiada totalmente por los concesionarios. La Municipalidad de la Capital aportó su parte alícuota con el terreno. Es decir, la institución municipal no gastó un solo céntimo en la obra. Además, recibió de los concesionarios, en concepto de royalties, los primeros tres años el 10% del ingreso bruto, el 20% los tres años siguientes, y el 30% los dos últimos años de la concesión. Al cumplirse el plazo de la concesión el consorcio paraguayo-español entregó a la Municipalidad de la Capital la administración de la terminal.

Al inicio de la concesión el consorcio administró la terminal con 65 empleados y obreros, y la gestión de los mismos era altamente eficiente. Pero luego, cuando pasó a la Municipalidad capitalina comenzó a incrementarse la incorporación de personal. Hoy día asciende a más de 500. Es decir, a partir del año 1992 la cantidad de empleados y obreros municipales aumentó casi diez veces más. Hay comentarios que durante la administración de Carlos Filizzola y de Burt no pasaba una semana sin que sean agregados uno o dos nuevos funcionarios.

Como puede verse, la Terminal de Omnibus puede considerarse una obra de desarrollo ejemplar logrado mediante el esfuerzo conjunto del sector público y del privado. Tal vez, en momentos en que se está debatiendo la recientemente promulgada ley de inversiones del sector privado, más conocida como ley de Alianza Pública Privada, la revisión de la misma reordenándola dentro del marco jurídico y económico que se aplicó para la terminal de ómnibus asunceno pueda servir de eficaz antecedente. Para ello debe de existir una fuerte voluntad de la dirigencia política, caso contrario, la citada ley no tendrá el resultado esperado.

2 Responses to LA TERMINAL DE OMNIBUS DE ASUNCION: OBRA DE TRASCENDENCIA VERIFICADA DURANTE UN GOBIERNO COLORADO

  1. juan dice:

    Dr. Humberto Zaracho

    En esa época, había una secretaria técnica de planificación que adelanto en cincuenta años las necesidades país; que hasta hoy se sigue desarrollando en el tema de rutas. Eran técnicos con todas las luces y con personalidad; no adulones cuidando su salario como hoy.

    Recuerdo la tremenda campaña de la prensa, de que quedaba muy lejos…; de esa época, un solo recuerdo que hasta hoy se cumple especialmente por gente del interior, que para ingresar al centro de la ciudad lo siguen haciendo por Azara; porque sino o cañi ñande socio.

    Va mi aporte y quiera que el Coloó se embandere con ella: Tenemos que sacar la Capital de Asunción, de forma inmediata.

    Podría ser Loma Grande (Cordillera), Paraguarí ( Campamento Cerro León) o Villa Oliva. Tiremos nombres de lugares, la palabra genera ideas y las ideas acción y hasta revoluciones.

    Mientras vivan Paraguayos en malas condiciones en todo sentido, no nos quedemos de brazos cruzados.

  2. Sin lugar a dudas, has aportado una información muy creible.

    Gracias! y Felicidades por tu aportación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: