JUAN CARLOS GALAVERNA DEMOSTRÓ SU CAPACIDAD DURANTE 25 AÑOS Y NUNCA SE LO ACUSÓ DE LADRÓN


Por Osvaldo Bergonzi

                   SENADOR JUAN CARLOS GALAVERNA

Kalé fue mi compañero en la cámara de diputados (1989 – 1993). Se tragó cuanto libro había en mi biblioteca o en  la de Carlín Romero Pereira. Cuando fui presidente de la comisión de legislación él participaba en las discusiones e intervenía frente a personajes como Julio Cesar Vasconcellos, Ángel Roberto Seifart, José Antonio Moreno Rufinelli, José Félix Fernández Estigarribia y Oscar Facundo Ynsfran, entre otros tantos, que fueron un lujo para el congreso paraguayo.

Con tal base, en su segundo periodo, comenzó a deslumbrar dejándolos mal parados a supuestas lumbreras del derecho. Enseguida comprendió que lo político se hallaba por encima de lo jurídico en varios aspectos de un debate. No en balde se lo considera al derecho constitucional como una rama del derecho político.

Como diría nuestro siempre  recordado maestro, profesor Salvador Salvador Villagra Maffiodo, con su famosa pregunta: – ¿Puede el poder legislativo y ejecutivo sancionar y promulgar una ley contraria a la constitución nacional? – No puede, contestaban los alumnos no prevenidos de antemano. – Pueeeede, mi hijo, para eso están los recursos, refutaba Villagra.   Y las carcajadas se escuchaban en los pasillos.

Pues bien, eso entendió Kale y no aquellos que se precian de conocer los mecanismos de las leyes. En cuanto a su dialéctica, lo demostró en el reciente juicio político a Lugo. Por varios cuerpos fue el más brillante protagonista de esa jornada secundado por Miguel A. Saguier del PLRA, hoy por hoy los mejores en los dos partidos tradicionales. Durante el juicio A González Macchi me reprochó a mí cuando fui abogado defensor y le cedí apresuradamente la palabra a José Ignacio González Macchi, debido a mi premura por ir al baño. – Usted no puede darle la palabra a nadie sino yo. Haga valer su experiencia parlamentaria, me señaló.

Durante estos 25 años transitamos por andariveles distintos por momentos y no por eso se rompió nuestra antigua amistad. Tuvo la gallardía de visitarle en el Batallón escolta Presidencial al ex presidente de la república, con una condena en segunda instancia, más tarde destruida  como en el juicio político. Y esa clase de gestos no los tiene cualquiera. Es más que merecedor de ser elegido presidente del congreso para el próximo período pues eso sería un lujo para un país que necesita gente con luces.

FUE MI AMIGO, ES MI AMIGO Y SERÁ SIEMPRE MI AMIGO.

Anuncios

One Response to JUAN CARLOS GALAVERNA DEMOSTRÓ SU CAPACIDAD DURANTE 25 AÑOS Y NUNCA SE LO ACUSÓ DE LADRÓN

  1. Artemio Benitez dice:

    Señor director : Lo que me gusta mas de Kale es cuando le acusa sin titubeos de asesino al mafioso Zucolillo. Espero que este prestigioso semanari le haga una entrevista y toque estos temas calientes para dejar constancia en la historia. Este señor Kale sabe mucho y debe contar todo, aparte del los detalles del robo del 92 cuando con todad hidalgía lo reconoció pero no contó quien fueron los mentores y actores principales. Urge una entrevista.
    Atte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: