RESISTIDO Y ALARMANTE PROGRAMA NUCLEAR ARGENTINO PECA DE UNILATERAL E INCONSULTO


 

TITO CON BANDERA

      ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ, PARLASUR

La decisión unilateral e inconsulta del gobierno de Argentina de trasladar una planta enriquecedora de uranio a la limítrofe provincia de Formosa, se ha iniciado días atrás con el transporte en contenedores de materiales y piezas para al armado e instalación del complejo industrial dirigido a la producción de combustible nuclear, a estar por las denuncias de habitantes de la localidad de Ingeniero Guillermo Juárez, cercana a la frontera con el Chaco Paraguayo, sitio escogido para el emplazamiento.

A la fecha, el Ejecutivo rioplatense aún no comunicó ni remitió a su par paraguayo las referencias documentales del proyecto nuclear que planean ejecutar en zonas lindantes con nuestro territorio, donde la biosfera unitaria y compartida exige la interconsulta entre ambos países, conforme a las disposiciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del que Argentina y Paraguay son miembros activos.

Como es sabido, gracias a la advertencia de destacados expertos, el Dr. Raúl Montenegro, premio nobel alternativo y catedrático de la Universidad de Córdoba, entre las más descollantes personalidades que opinaron sobre el tema, un hipotético y nada improbable estallido nuclear arrasaría con el medio ambiente en un plano superior a los 500 kms. a la redonda, contaminando gravemente el hábitat circundante, lo que se traducirá en la severa degradación de las condiciones de vida de los reinos animal, vegetal y mineral, intoxicando al propio tiempo los cauces de los ríos Pilcomayo, Bermejo y afluentes, con la consiguiente mortandad de la fauna ictícola y la despotabilización de las aguas destinadas al consumo de las comarcas afectadas.

La Presidencia de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR, pronunciamientos mediantes, había alertado sobre el avance del programa nuclear argentino, a espaldas del pueblo y gobierno de Paraguay, empresa riesgosa en grado superlativo, dado que un accidente por desidia, imprevisiones técnicas o simple albur, como lo testimonian Chernobyl, Ucrania, y Fukushima 1, Japón, sembraría la desolación en las superficies afectadas, con sus trágicas cuotas de muerte, enfermedades y discapacidades por exposición a la radiación, alteración insalubre del clima, éxodo forzoso, intempestivo y caótico de poblaciones enteras, entre seres humanos y animales de todas las especies, más el empobrecimiento o ruina de nutrientes esenciales de la corteza terrestre.

La mutación o metamorfosis ambiental, como consecuencia de una eventual explosión y liberación de componentes radiactivos en la atmósfera, de no resultar irreversibles, podrían tardar varios decenios en repararse parcialmente, nunca en su totalidad, y los ominosos daños patrimoniales a las personas, compañías e instituciones del Estado ascenderían a cifras multimillonarias, y no precisamente en moneda argentina o divisa nacional.

Arguye el gobierno argentino, en defensa de su designio, que padecen desde hace años una aguda crisis energética, hecho que los moviliza a buscar fuentes opcionales para paliar la escasez. Más esa insuficiencia de energía no debe ser subsanada a costa de la depredación del indivisible ecosistema común. Lo expresado equivale a aseverar que nadie podrá usurpar o violentar impunemente derechos o soberanía de terceros para imponer o satisfacer propósitos individuales.

Consciente del derecho inmanente del hombre de preservar su hábitat nativo contra las agresiones imaginadas y perpetradas por sus mismos congéneres e identificado con la creciente y justificada angustia de los compatriotas del Ñeembucú y Chaco y los residentes formoseños, que conformando expectables delegaciones se llegaron al país en reiteradas ocasiones para transmitir su auténtica inquietud y temor a las autoridades nacionales, esta Presidencia recuerda a las autoridades argentinas que el Tratado de Asunción, según consta en su prefacio, ENTIENDE que uno de los objetivos cardinales del MERCOSUR es la preservación del medio ambiente.

Y cualquier acción sin la correspondiente anuencia de una de las Partes involucradas en el asunto desarrollado, sacrificará alevemente el ineludible principio del consenso y la unanimidad, suponiendo un flagrante desacato de la ley fundamental que rige el bloque regional y el menosprecio culpable de las regulaciones internacionales, urgiendo irremediablemente apelar a los estrados multilaterales competentes en demanda de justicia.-

Parlamentario ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ

Presidente

Delegación Paraguaya

3 Responses to RESISTIDO Y ALARMANTE PROGRAMA NUCLEAR ARGENTINO PECA DE UNILATERAL E INCONSULTO

  1. Juan dice:

    SOBRE POLÉMICA PLANTA DE URANIO EN FORMOSA
    eL TENDOTA BIPOLAR OSCAR asegura que Argentina “ya informó” y contradice a Cancillería. y a su propio Presidente de la Republica.

    El embajador en Argentina, Oscar N. Duarte F., trató de justificar ayer la instalación de una planta procesadora de uranio en la vecina provincia de Formosa , (el ya se mudo con toda su familia a Puerto Madero ), y de paso contradijo públicamente a la Cancillería nacional y al Presidente de la República , para defender públicamente a la Argentina, es un legionario traidor,la traición tiene en su ADN, al asegurar que el gobierno de Kirchner ya informó al país sobre el tema. Sin embargo, Relaciones Exteriores reitera que sigue esperando el informe oficial y no datos preliminares.

    Sigue la polémica instalada por el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quien reveló la instalación en el vecino país de mudar la planta procesadora de uranio de la estatal Dioxitek, actualmente en Córdoba, a la provincia de Formosa, limítrofe con nuestro país.

    Ayer en declaraciones a radio Primero de Marzo, el embajador paraguayo en Argentina, el tendota bipolar ,Oscar N. Duarte F., informó que el vecino país va instalar una planta química procesadora de uranio, dando de esta forma este traidor de la patria su apoyo como embajador y representante del país.

    Según Oscar Duarte F. las autoridades argentinas aseguraron que la instalación en Formosa será una planta nuclear, este despreciable el gobierno de Don Horacio Cartes debe destituirlo y que la ciudadanía le declare tridor a la patria, y en donde se le encuentre se le escupa, se le escrache.
    RR.EE. se ratifica

    La Cancillería, a través del ministro sustituto de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Federico González Franco, reiteró ayer que aún no recibió el informe oficial del Gobierno de Argentina sobre la instalación de una planta procesadora de uranio en Formosa.

    El diplomático manifestó que la Cancillería solo recibió información preliminar de la Embajada en Buenos Aires, y no la esperada, sin entrar en detalles.

    El pasado 10 de febrero la Cancillería solicitó al gobierno de Cristina Kirchner informes sobre la intención de mudar la planta Dioxitek a Formosa.

    González Franco informó que el ministro de RR.EE. de Argentina, Héctor Timerman, visitará Asunción la próxima semana. Explicó que la fecha de la visita sería el próximo viernes 14 y en la ocasión se espera avanzar sobre el caso Dioxitek.

    • Jacinto dice:

      Juan: Este inútil analfabeto funcional, que en su momento el Monseñor Ququejo. Jefe de la Iglesia Católica en el Paraguay, denuncio que este personaje de cuarta toma medicamentos para su locura. Planta nuclear en Formosa: Cancillería contradice versión de de Oscar , que funge de aprendiz de diplomático.

      ​El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Federico González, señaló que no puede decir si la planta procesadora de uranio en Formosa es segura; ya que el Gobierno aún no recibió el informe oficial de las autoridades argentinas. Las declaraciones de la cancillería contradicen a las del embajador Oscar Duarte F.

      De esta forma la Cancillería Nacional desmiente al embajador paraguayo en Argentina, Oscar Duarte , quien aseguró ayer que la planta atómica no causará ningún daño.

      Este loco de remate apoya la posición la posición oficial del Gobierno argentino»,
      Es un traidor a la patria, el pueblo Paraguayo lo tiene que tratar de esta manera a este legionario que en su ADN tiene la traiión.

  2. Artemio Benitez dice:

    El mariscal de la derrota hoy devenido a embajador debe hacer algo por el Paraguay porque asi como procede se parece mas a un embajador ARGENTINO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: