¿QUE DEBE HACER LA ANR?


Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford

Ante la última afrenta que los políticos han perpetrado contra la fiscalía, institución que representa al pueblo y actúa en su nombre, ¿qué debe hacer la ciudadanía y en particular la ANR, si en realidad se consubstancia con el pueblo colorado? ¿Qué va a hacer la ciudadanía para exigir que los falsos representantes dejen de amedrentar e intimidar a jueces y fiscales y pervertir nuestro sistema de justicia?

El pueblo no puede simplemente quedarse de brazos cruzados y aceptar la destitución de Arregui, fiscal de delitos económicos, como hecho consumado. La pasividad de los ciudadanos solo alienta a los mal llamados representantes y políticos a seguir violando su mandato, sin temor a que su mala conducta acarree consecuencias y tengan que pagar un alto precio por violar la integridad de la Corte y de la Fiscalía.

Debemos repudiar al fiscal general del estado Javier Díaz Verón, pedir su renuncia y exigir que Arregui sea restablecido en su cargo. Si no se les hace escarmentar, los parlamentarios y el ejecutivo seguirán dañando e insultando al pueblo al que obviamente lo consideran incapaz de reaccionar ante sus abusos.

Debemos escracharlos y aislarlos socialmente. Debemos salir a las calles y repudiar a quienes abusan del poder y protegen a delincuentes.

Si el pueblo se limita al plagueo, a la queja y lamentación, nada cambiará.

¿Qué hace la ANR cuando quienes militan en sus filas actúan en contra del interés de la ciudadanía? Es muy fácil declararse nacionalista en el plano abstracto, pero eso de nada vale si el fervor patriótico no se convierte en acciones bien definidas que apuntan hacia quienes utilizan y se escudan en su afiliación para cometer fechorías. Las conquistas sociales, los gobiernos éticos y las instituciones saneadas no caen del cielo, se logran mediante acciones concretas que castigan a quienes abusan y traicionan al pueblo que los eligió. La ANR, si quiere demostrar ahora que es nacionalista y no contentarse con las glorias del pasado, si no quiere ir perdiendo relevancia, debe actuar enérgicamente contra quienes dicen ser colorados, pero cuya conducta solo refleja que no es la patria y menos el partido lo que les interesa, sino llenarse los bolsillos.

¿No debería el Tribunal de Conducta del partido someter a juicio a quienes públicamente son acusados de pedir coima aprovechando su posición en la Corte y en la Fiscalía? Si el Tribunal llevara a juicio a políticos y a quienes ocupan elevadas posiciones en la administración o en los poderes del Estado, eso contribuiría a menoscabar la reputación de dichos afiliados y disminuir o anular su capacidad para seguir abusando del pueblo.

La ANR debe depurar sus cuadros de oportunistas que dicen ser colorados por conveniencia y que con su conducta desprestigian a esta institución centenaria.

9 Responses to ¿QUE DEBE HACER LA ANR?

  1. SI EN LA CUPULA DE LA ANR HAY UN SILENCIO, EL PUEBLO PARAGUAYO PENSARA QUE TODOS LOS COLORADOS SOMOS LADRONES!!!! ES TIEMPO QUE DEPUREMOS ANR DE CORRUPTOS!!!APENAS SERAN UN 2 A 3% Y CAPTAREMOS MAS ADHERENTES JOVENES!!! MUCHOS JOVENES AUNQUE HIJOS DE COLORADOS NO VOTAN ANR POR TENER MUCHOS CORRUPTOS!!!

  2. German dice:

    Cierran puertas al fiscal

    Un local gastronómico se sumó a las críticas contra el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por haber cambiado al fiscal Carlos Arregui de la Unidad Anticorrupción. El comercio decidió no vender sus productos al cuestionado fiscal.

    El local Saint Sandwich indicó que desde este jueves no se venderán más productos al fiscal Díaz Verón, bajo el argumento de que el mismo no cumple con su función de velar por los intereses de la ciudadanía.

    “Desde Saint Sandwich anunciamos que a partir de hoy no le vendemos ninguno de nuestros gigantes al Fiscal General del Estado, Javier Diaz Verón, por no cumplir con su labor principal de defender los intereses de la ciudadanía”, señala el comunicado, publicado en la cuenta oficial de Facebook del centro gastronómico.

    Los encargados del local instan a los demás locales gastronómicos sumarse a esta iniciativa, ya que “solo la unidad de l@s paraguay@s de bien va a lograr que nuestro país salga adelante”

    El fiscal Arregui fue cambiado de la Unidad de Delitos Económicos, por la fuerte presión de parlamentarios, muchos de ellos investigados por la unidad del agente del Ministerio Público.

    Arregui anunció este jueves que presentará renuncia a la institución

  3. Benito dice:

    Di esto no es TRAFICO DE INFLUENCIA Díaz Verón admite ser pariente del nuevo fiscal Anticorrupción
    Díaz Verón admite ser pariente del nuevo fiscal Anticorrupción
    El fiscal General del Estado es pariente lejano del fiscal adjunto Anticorrupción, Federico Espinoza.
    El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, reconoció que el nuevo fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, a quien designó en el cargo el lunes, es su pariente. Esto solamente puede ocurrir en un país que sus representantes actúan con una impunidad asquerosa. La ciudadanía honesta debe escraharle no solamente a este personaje sino a todos los políticos corruptos que se enconden detrás de sus poderes para robarle al pueblo. Es hora de utilizar el Internet, a través de las redes sociales y estas pajinas web, para denunciarlo ante el pueblo

  4. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio Careaga es un lujo para nuestro semanario. Y por sus dichos y análisis está más cerca de la ANR pues su linaje proviene directamente de Antonio Sosa, caudillo republicano del Guairá. EL COLORADO informa pues con él contamos con dos PHD y comentaristas destacados como el nieto del general Eugenio A. Garay y otros tantos colorados de buena madera que coinciden que el rojo pendón no puede quedar mudo frente a esta afreta de unos pocos que se llenan los bolsillos con nuestros votos.

  5. osvaldobergonzi dice:

    Lo colorados que no estamos contaminados con llenarnos los bosillos a costa de los votos de nuestros afiliados debemos salir a pedir el FINAL DE LA IMPUNIDAD. Si esto no somos capaces de hacer olvidemosnos y dediquémonos a otra cosa. YA NADIE VOTARÁ A LOS PARTIDOS TRADICIONALES. Y corremos el riego real de voltearnos a la zurda. Si no entienden nuestras recomendaciones en pocas palabras, ya lo venimos anunciando desde hace años. El mundo ha cambiado en pocos años. Saludos.

  6. Rogelio dice:

    Quisiera dejar el siguiente comentario a esta prestigiosa columna. Mi postura en cuanto al caso del Fiscal Arregui, estoy de acuerdo con el cambio y fundamento por la razon que desde hace mucho tiempo esta misma unidad de Delitos Economicos y Anticorrupcion no tuvo los resultados deseados no he visto ninguna persona imputada y puesta en prision por hechos de corrupcion en el pais y que son de publico conocimiento, Visto y considerando el comunicado del Departamento de Estado de los EUA por violacion de derechos Humanos en el pais me parece saludable que haya un cambio en este sentido y esperar por lo menos 6 meses si hay resultados, despues salir a las calles a repudiar y pedir el cambio. De ser cierta la denuncia presentada en el Congreso por el Senador Bachetta de parte de Luis Ortigoza por un supuesto pedido de cierta suma de dinero es muy grave. Yo como colorado de tercera generacion y militante estoy de acuerdo de impunidad cero ya sea a nuestros correligionarios como a otros de cualquier partido que son muchos. Hay muchos fiscales que se creen Dioses y que con 14 millornes de guaranies viven como millonarios, y se olvidan que representan a la sociedad y como dijo el Vicario de Concepcion Obispo PAblo Caceres en la inaguracion del Palacio de Justicia de Horqueta. “Cuesta la justicia, el pobre infeliz no tiene acceso a la justicia. Todavía la justicia se vende al mejor postor. Todavía hay gente entre ustedes (jueces) que trafican la justicia”, dijo Cáceres. Pidió a los jueces que hagan honor a la nueva obra, ya que como palacio es excelente, pero que como justicia deja mucho que desear y mucho que trabajar.

  7. Dr. Rogelio A. Careaga dice:

    No tiene sentido esperar seis meses para tomar medidas contra una afrenta perpretrada desde el Congreso o del Ejecutivo. Dentro de seis meses nadie se acordará de lo ocurrido. Además no es un hecho aislado, pués sabemos que el Jurado de Enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura y el voto para reconfirmar a los jueces en sus cargos han sido utilizados por algunos miembros del Poder Legislativo para atemorizar y manipular a jueces y fiscales.

    La remoción del fiscal Arregui no es sino el último episodio de una larga cadena de hechos que como mínimo constituyen, si no delito, abusos de poder.. Hoy, 6 de marzo, el Ingeniero Debernardi llamó
    al programa de Osmar Apuril de Radio Ñanduti y acusó al Fiscal General de haberle pedido 100.000 dólares de coima para solucionarle un asunto. Así pués, cabe preguntar si dicha acusación no es elemento suficiente para investigar al Fiscal General.

    En todo caso, como la protesta de la ciudadanía es contra el Fiscal General y quienes le presionaron para remover de la Unidad de Delitos Económicos al fiscal Arregui, carece de sentido esperar seís meses para manifestar nuesttro repudio.

  8. Juan dice:

    HAY QUE EXIGIR LA RENUNCIA DEL FISCAL GENERAL DE ESTADO. Se ha DEMOSTRADO fehacientemente la INJERENCIA POLÍTICA y de otras fuerzas fácticas, tales como la MASONERÍA, en las decisiones del Fiscal General, quien con su actitud genuflexa, permisiva, complaciente y pusilánime HA PROPICIADO LA CASI EXTINCIÓN del MINISTERIO PÚBLICO.
    La INSTITUCIÓN Fiscalía General funge en nuestro país de REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD, y por lo cual debe ser el “paño de lágrimas” en donde acudir para que los BANDIDOS QUE ASUELAN A LA SOCIEDAD sean perseguidos. Sin embargo los hechos demuestran que el Fiscal General es FUNCIONAL A LA MASONERIA Y A la DELINCUENCIA y particularmente a los DELINCUENTES a los que se encuentra sometido. Y esto es INTOLERABLE pues agrede a la ESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN, llegándose al extremo de que la SOCIEDAD ha perdido, hasta si se quiere, la POCA CONFIANZA que ya se tenía en ella.

  9. Juan Andres dice:

    Seguimos siendo un País bananero.manejado por La MASONERÍA, QUE ES UN CLUB PARA DELINQUIR ….poco serio, donde no funcionan las Instituciones, donde el Poder esta al servicio de unos pocos que quieren adueñarse del País para robar. Es una vergüenza nacional, quien debía representarnos a la Sociedad, se inclina ante Legisladores inescrupolusos, que formaron un “Cartel para delinquir”, cubriéndose las espaldas unos a otros. El instrumento que tiene el Pueblo es la indignación y eso se reflejara en lo que denominados “escrache”, que es separar, retirar, echar a esta gente de lugares públicos, donde se reúne gente honesta de la comunidad….allí donde deben estar estos ladrones del Paraguay, responsables de la PROBREZA EN NUESTRO PAIS, y lastimosamente, el Presidente Cartes, ha entrado en este juego.sucio, hay que desemascararles a los MASONES QUE LE ASESORA , esta mal asesorado,( la Masonería es un club para delinquir). la gobernabilidad tiene un precio, pero no si la dignidad esta en juego…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: