EL PAÍS ESTÁ “ENFERMO DE FALTA DE ÉTICA”, SEGÚN OSVALDO GRANADA SALAVERRY


Abogado Osvaldo Granada Salaberry.

Abogado Osvaldo Granada Salaverry. / ABC Color

Según Granada, esto demuestra el grado de impunidad vigente, afirmando que el Paraguay está “enfermo de ética” y que no se avizoran perspectivas de mejoramiento.

Si bien defendió las cualidades del fiscal Federico Espinoza como nuevo responsable de la citada dependencia, es consciente de lo que le espera: “Es la forma de decirles que se abstengan en lo sucesivo de ahondar en las investigaciones”.

El profesional asegura que la reciente movida será celebrada por los magistrados que integran la rosca judicial, amparados en los políticos de turno.

“Aquellos que quieran impulsar un proceso serio contra los políticos irán al ‘freezer’; no sucede lo mismo con quienes integran la rosca, ellos festejan que gente como Arregui o Arnaldo Giuzzio abandonen el Ministerio Público”, afirmó.

Granada sostuvo que el cambio se veía venir, ya que fue anunciado por el senador Enrique Bacchetta, quien hizo pública su molestia hacia la actuación de agentes del Ministerio Público.

“Los magistrados judiciales toman muy en cuenta esta clase de mensajes; solo basta con preguntar cuántas llamadas reciben sobre casos que manejan”, dijo el abogado en contacto con la 650 AM.

Agregó que la advertencia de la clase política se extiende incluso hasta el propio presidente Horacio Cartes, que si bien tiene buenas intenciones tiene una carga pesada y además el tiempo le está ganando. Declaraciones de nuestro correligionario Osvaldo Granada el día de hoy 5 de marzo de 2014 para Iberoamérica, prensa generalizada, ABC Color.

Nota: Hijo del distinguido jurista doctor Juan G. Granada, Osvaldo está afiliado al Partido colorado desde hace muchos años y es el primer abogado en denunciar la falta de independencia de la fiscalía general y el poder judicial respecto a políticos. Suponemos que él como nosotros está convencido que el Paraguay necesita zafarse de los grupos de delincuentes que violan los principios del derecho universal colocando al Paraguay como uno de los países más corruptos de América. Se violan los derechos humanos, igualmente, debido que se priva al Estado de ingentes sumas de dinero para paliar la pobreza. “Todos los juicios pierde el Estado” afirmó el presidente Horacio Cartes. Recordamos que por ello debemos casi el equivalente de nuestra deuda externa según el nuevo procurador general. Se trata de más de dos mil millones de dólares. En tanto debemos prestar dinero y emitir bonos. Y los intendentes en una gran mayoría no reparan ni construyen escuelas y ninguno va a parar entre rejas porque existe una claque que lo impide. Es la misma que desde el congreso maneja a control remoto el poder judicial. Si esto no se soluciona muy pronto vamos a ir a parar al basurero del mundo si es que no estamos ya desde hace tiempo por allí.

2 Responses to EL PAÍS ESTÁ “ENFERMO DE FALTA DE ÉTICA”, SEGÚN OSVALDO GRANADA SALAVERRY

  1. osvaldobergonzi dice:

    A la falta de ética debemos agregar la falta de moral. Un ejemplo: Cuando uno visita el congreso y pregunta a los antiguos funcionarios cual fue el mejor congreso luego de la caída de Stroessner, el 99,9% de ellos afirma que, fue el comprendido entre 1989 – 1993. Sin embargo, ese congreso fue el único nominado a dedo por los partidos políticos. En la ANR los tradicionalistas enviaron su lista y los contestatarios la suya en la proporción de 2×1 en favor de los primeros. Esto demuestra que Waldino Ramón Lovera, el ejemplo de virtudes, fue elegido por la llamada Comisión central de sus amigos. Pero cuando se presentó como candidato para ocupar la presidencia del Partido Colorado recibió la mísera suma de 3.000 votos de sus correligionarios. Poco despues, falleció prematuramente.
    Estos pensamietos concuerdan en gran parte con los dichos de Granada. Hemos perdido nuestra capacidad de asombro. No obstante, en las redes sociales, parece que se producirá una revoilución como en Egipto y Livia. Venimnos alertando de estas cosas a los dirigentes aunque hacen caso omiso de nuestras recomendaciones. Igualmente advertimos del peligro de la justicia por mano propia cuando algunos se sientan impotentes ante la impunidad.

  2. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    El Fiscal Arregui, quien avanzara en las investigaciones derivadas en evidencias incontrastables de cuando menos la lesión de confianza en que incurrieran algunos senadores y diputados (con èstos se justifica el uso de minúsculas) ha sido reemplazado por cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo.

    A reglon seguido y ante la crìtica ciudadana y de medios de comunicacion, el espíritu corporativo de los congresuales corruptos se evidenciò con la aplicación de la mas primitiva de las artimañas políticas: Descalificar la persona del denunciante indagando en un pasado alegadamente obscuro, sin argumentar en contra de las denuncias. Es el tan tìpicamente paraguayo “que va a hablar èse”, dejando de lado la sentencia nietzchiana de que hasta el peor de los asesinos puede ser un gran interprete del violin.

    Por su parte, Dìaz Veròn recurre por un lado a añagazas con las que intenta justificar su acidioso proceder otorgando a la remoción, de claro corte mafioso., el carácter de “rotación de rutina”.
    Por el otro expone ante la CEP (otorgando al cuerpo el no solicitado papel de amicus curiae) un aquelarre de argumentos tan falaces que varios de los obispos presentes, por mucho esfuerzo que ejercieran para reprimirlas, esbozaron sonrisas tolerantes de deja vu.

    El caso Arregui originò en la corporación legislativa corrupta, tempranamente, mas que una exposición de intenciones, una declaración de guerra.

    Congresuales con carrocerìa de líderes habían advertido con palabras bien alejadas de la sutilidad, públicamente, que los funcionarios del Poder Judicial que intentasen denunciarlos por las faltas que fueran, serìan cuando menos “reubicados”, puestos en el freezer, “rotados” como si se tratase de engranajes desgastados en una maquina y hasta removidos del cargo.

    Tambien, se venìa incubando (y el caso fue tratado en mas de una oportunidad por nuestro Director en este espacio que auspicia el dialogo y el análisis del acontecer partidario y nacional) un diferendo entre facciones del parlamento y el Presidente Cartes, particularmente en el seno de bancadas de la mismísima Asociacion Nacional Republicana.

    Uno de los últimos casos que evidenciara las diferencias de enfoque sobre como manejar la cosa pùblica y cuya resolucion recibiera masiva aprobacion por parte de la ciudadanía, fue el de los maletines de Aduanas.
    Las intenciones de anteponer los intereses de la Naciòn prevalecieron con el bye pass político de una rosca nauseabunda de funcionarios corruptos y con ello, ingresaron al Fisco en Febrero pasado mas de 30 millones de dólares por encima de lo recaudado en el mismo mes del año anterior, bajo la férula de la aliancita libero-zurdoide.

    El intento de un grupo de congresuales de coptar la Justicia va mucho mas allà, en gravedad, del latrocinio.
    No estàn en juego los dineros públicos, siempre reemplazables mediante la sanción de nuevos impuestos clavados a las espaldas de la atribulada ciudadanía .

    Està en peligro el equilibrio de poderes que consagra la Constitucion.

    Este paso de comedia barata, presentada en el escenario nacional, tiene espectadores en una y otra sección de la platea.

    En una de las secciones se sienta la ciudadanía quijotesca, patriota, proactiva y empeñada en legar a sus descendientes un ámbito ciudadano en el que imperen las leyes y se transite una vida digna, decorosa. Somos ciudadanos que no tendremos inconveniente en manifestarnos a favor de la institucionalidad en el ámbito que fuere y que recurriremos a las redes que nos regala la cibernética para manifestar nuestro repudio o aprobación con la fuerza que en muchos otros sitios del planeta ha sido el detonante de cambios substanciales en gobiernos que se consideraban fuertes.

    En la otra sección, en solitario y me imagino que muy incómodamente, medita el Presidente de la Repùblica.
    Presumo que mas que divertirse con la farsa exhibida por los polìtiqueros, enfrenta un dilema shakesperiano:
    Decidirà actuar como un Estadista?
    O se conformarà con ser un empresario exitoso quien ejerce transitoriamente un mandato durante el que accedió y accederà a logros materiales en beneficio de la Nacion.

    De optar por pasar a la historia, ademas de auspiciar proyectos claves de infraestructura y de mejoras substanciales en las prestaciones de servicios de interés general como aquellas de la salud, la educación, el transporte y la seguridad y aparte de inducir en sus subordinados el manejo honesto de la cosa publica, debiera tomar posicion y adherirse a los principios juridicos que administran recompensas y castigos.

    Son diez los Recintos en el Octavo Circulo del Inferno: El Quinto aloja a los políticos corruptos, simoniacos, inmersos en la brea que representa los dedos sucios y oscuros secretos de sus tratos signados por la corruptela. Ya sabemos quienes purgaràn sus penas en ese Quinto Recinto.

    Estos, signados por la anosognosia, creen habitar un mundo situado mas allà y por encima del alcance de la Justicia.

    Y quizà tengan razon.

    Por el momento.

    A la larga y una vez renacidas las Instituciones, siendo objeto del repudio ciudadano, cuando menos., se veràn alojados en el nada còmodo Quinto Recinto del Octavo Cìrculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: