NOTA EDITORIAL: LILIAN SAMANIEGO: DEBEMOS MARCHAR JUNTOS Y DAR EL EJEMPLO


No es la primera vez que nuestra presidenta lanza esta clase de mensajes. Desde hace tiempo, cuando asumió la presidencia provisoria, ya nos alentaba a marchar con el lema de la unidad en el disenso. Por eso llama poderosamente la atención que algunos dirigentes solo busquen su provecho personal y olviden que el Partido Colorado debe lavarse la cara para demostrar al pueblo paraguayo que fue capaz de rectificar rumbos dejando de valerse del poder para disponer de los dineros públicos.

Nuestros adversarios han defeccionado y el pueblo ahora los conoce mejor…… como al lobo feroz.  Primero Lugo y Luego Franco demostraron que solo buscaron su provecho y el de sus adláteres. Su discrecionalidad va saliendo a la superficie y ya se aprontan los desafíos judiciales aunque nadie confía hoy por hoy en fiscales y jueces. Solo los ladrones de gallinas y los jóvenes van a parar entre rejas. Pero por lo menos ahora el pueblo ya reacciona ante la voracidad y la desvergüenza.

Vivimos un nuevo mundo bien distinto a tan solo 20 años atrás como si se tratara de siglos para medir con otras escalas las costumbres y el tiempo transcurrido. Durante mucho tiempo nos manejamos con el teletipo y la máquina de escribir. Vino El fax y fue rápidamente desplazado (15 años) por las computadoras a la par que a las máquinas de escribir. Los rollos fotográficos quedaron para el recuerdo luego de más de 100 años de permanencia. Hoy con nuestros celulares sacamos fotos e imprimimos en colores a la vuelta de la esquina o le enviamos en décimas de segundos a nuestros amigos en el Japón o la China.

La prensa escrita va desapareciendo para ser arrinconada en tan solo algunas décadas. Hoy se compra y se vende por internet. Los disparateros deben cerrar la boca antes de hacer afirmaciones rotundas pues a su lado pueden comprobar la veracidad de sus dichos con solo pulsar una Tablet.

Parece que algunos aun no se percatan del peligro que corren. La paciencia tiene sus límites. Si la impunidad permanece y hiere las entrañas del pueblo pueden repetirse los hechos del lejano oeste donde por 30 años reinaron los pistoleros. Por estos lares los homicidios y suicidios crecen y asustan. Algunas autoridades han dado la voz de alerta. Vivimos enrejados en buena parte del territorio nacional.

Pero otros persisten en vivir como 20 años atrás. Ese mundo desapareció. Los antivalores se está convirtiendo en derecho positivo en varios países, es decir, ocupan un lugar destacado en la pirámide del jurista Hans Kelsen (matrimonios entre el mismo sexo, adopciones de los mismos, abortos, divorcios a granel, etc.) Estos antivalores  y a como valernos de  la tecnología constituyen nuestros retos a los cuales debemos enfrentarnos como agrupación política. Y para eso se debe marchar unidos, incluido nuestro disenso doméstico.

Ya vimos como un paso dado para zanjar de buena fe dificultades diplomáticas, nos puede arrastrar a que apoyemos in totum los hechos y dichos de Nicolás Maduro dado que se halla en el Mercosur. Quizá por eso Horacio Cartes partió de LA HABANA antes del final del evento. Daba risa y pena a la vez observar que Cuba fuera la abanderada de la democracia en Latinoamérica y quien  traspasara su mandato a Costa Rica. 

Benedicto XVI dio de baja a numerosos cardenales y obispos, entre ellos Lugo. Por algo el Papa Francisco prefiere vivir en un hotel de 3 estrellas en lugar de los aposentos papales. Quien sabe que peligros esconden esas paredes. Los discursos patrioteros ya no corren. Nadie les presta atención. Debemos ayudar a disminuir la pobreza y hacer buena letra respecto a la corrupción. En suma, debemos poner de moda alguna vez el auténtico patriotismo. Y eso solo podemos lograrlo unidos en el disenso y dando el ejemplo.  Todos nosotros podemos cometer errores. Pero si no entendemos que somos aves del mismo cortijo nuestras recomendaciones……  HUELGAN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: