MERCOSUR CON EL COMPROMISO DE INTERCEDER EN EL CONFLICTO VENEZOLANO


FOTO TITO          ALFONSO GONZÁLEZ NUÑEZ

La ominosa y virulenta convulsión interna que devasta Venezuela desde hace más de tres semanas, a juzgar por las confiables informaciones de la prensa internacional y del propio país, no presenta indicio alentador alguno que vaticine la inmediata o pronta cesación de los furibundos enfrentamientos callejeros, cuyo balance parcial de víctimas informa de 16 muertos, 149 heridos de diversa consideración y 579 detenidos por las tropas del orden, cifras que se incrementan ininterrumpidamente con el transcurso de las horas.

Frente a este fatídico panorama en que derechos y valores fundamentales del hombre civilizado como la libertad de opinión, disenso y manifestación son arrasados ferozmente por efectivos de seguridad y bandas paramilitares armadas, el Presidente de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR respetuosamente insta a los Ejecutivos de los países miembros de nuestro bloque a que en una convocatoria de urgencia se consensue un curso de acción disuasivo que contribuya decisivamente a frenar o, por lo poco, aplacar en grado superlativo el ambiente de extrema beligerancia que abate a la sociedad venezolana.

En un mundo globalizado e interconectado, donde las naciones soberanas renuncian al aislamiento en pro de la integración en grupos comunitarios e interdependientes, es por completo lógico entender y asumir que las desgracias y tragedias de algunas de las Partes compete directamente al Conjunto, razón irrebatible por la que la inclemente crisis que lacera hoy a Venezuela es incumbencia insoslayable de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Se impone, ahora y sin dilaciones, ocuparse institucional y expeditivamente del dramático caso, apelando a los resortes jurídicos del MERCOSUR cuales válidas y legales herramientas para desactivar las sangrientas grescas que enlutan a la tierra hermana y apesadumbra a nuestra colectividad pentanacional.

El régimen de Nicolás Maduro se halla en la impostergable e ineludible encrucijada de admitir los reclamos ciudadanos, efectuar las concesiones que en Derecho corresponda, garantizar la pacífica movilización de la población, y ordenar a las fuerzas públicas la suspensión definitiva de la bárbara represión, o, afrontar las derivaciones de una gestión gubernativa basada en el radicalismo ideológico y el silenciamiento de las voces en discrepancia con el oficialismo.

Es potestad de la multilateralidad que nos congrega el interceder legítimamente para preservar a Venezuela de la anarquía total, fundada en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático que en su preámbulo consagra que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y el desarrollo del MERCOSUR.-

26 de febrero de 2014

Parlamentario ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ

Presidente

Delegación Paraguaya – Parlasur

7 Responses to MERCOSUR CON EL COMPROMISO DE INTERCEDER EN EL CONFLICTO VENEZOLANO

  1. Ante la desidia de los Ejecutivos del MERCOSUR, el parlamentario ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ emerge de nuevo en la palestra para sugerir rumbos y recordar a las autoridades del grupo multinacional que es momento de echar mano a la legislación comunitaria cual mecanismo apto para devolver a Venezuela la paz ciudadana hoy desbaratada por los desenfrenos del régimen.

  2. Juan Andres dice:

    El LEGIONARIO CANCILLER persiste en tratarnos de IDIOTAS a los paraguayos con sus MENTIRAS Y MANIPULACIONES. Recordemos que desde el primer momento NARCÓN ha roto sus promesas de OPONERSE AL ULTRAJE por parte de los bolivarianos y la TRIPLE ALIANZA, actuando de ENTREGUISTA TRAIDOR Y VENDEPATRIA. A continuación se enumeran algunos actos en donde quedó demostrada su COMPLICIDAD con la DICTADURA en forma personal y conjunta con los demás CÓMPLICES:
    -En la UNASUR dieron su apoyo al GOBIERNO GENOCIDA DE SIRIA, al igual que en la CELAC, por pedido expreso de Maduro. -Cuándo iniciaron las protestas y ASESINARON A LOS ESTUDIANTES, personalmente el CANCILLER LEGIONARIO llevó su apoyo al DICTADOR ASESINO MADURO. -En seguida en el MERCOSUR Y LA UNASUR emitieron comunicados de apoyo irrestricto al TIRANO GENOCIDA MADURO. -En la OEA (pasó desapercibido), la semana pasada, en una reunión a solicitud de los EEUU y Canadá se tocó el tema Venezolano. A esto se opusieron los CÓMPLICES de Maduro y nuestro representante OÑEMOMBATAVY (más bien consecuente con el ASESINO).

  3. Olivia Petrini di Monforte dice:

    Muy bien por el señor parlamentario Alfonso González Núñez. Pero le recuerdo que ni siquiera hace falta apelar a la globalización, la integración y le necesidad de no aislarse. Esos conceptos se resumen en el Protocolo de Ushuaia al que todos los socios del Mercosur están suscritos. Basta con aplicarlo. Lejos de ser una injerencia, como arguyen ciertas personas como Lilian Samaniego, el canciller Loizaga y el propio Cartes, el Ushuaia es el camino civilizado para que el Mercosur se pronuncie en el tema de Venezuela.
    Del mismo modo, el Ushuaia era la manera institucional de que el Mercosur pida explicaciones al Paraguay en 2012, cuando se destituyó a Lugo. Los países del Mercosur tenían todo el derecho de hacerlo. Lo que no tenían derecho a hacer es a suspendernos ante un quiebre democrático no constatado como hecho. No se constató porque al Paraguay le fue negado ejercer su derecho a la defensa (artículo 4 del Ushuaia). En otras palabras: el problema con el Paraguay no fue que nos hayan aplicado el Protocolo de Ushuaia, sino que la aplicación no se ajustó a derecho.
    Eso de que «no vamos a meternos para no cometer una injerencia, porque a nosotros no nos gustó cuando ellos se metieron» es un argumento pueril e indigno de personas que tengan a su cargo la dirección política de un país. menos aun de un país que por su mediterraneidad debe integrarse al mundo más allá del rincón donde le tocó existir.

  4. osvaldobergonzi dice:

    A OLIVIA !SALUD!

  5. Eligio dice:

    El Club de los Bolivarianos del siglo XXI, una ves más esta demostrado, que todo se maneja ideologicamente, azuzados por los dinosaurios Castros. Y acompañado por el genuflexo y legionario canciller, que cree que todos los paraguayos somos estúpidos. El problema de fondo en Venezuela no es de los venezolanos, sino del castrismo que está defendiendo su sobrevivencia en esa nación. Si cae el régimen chavista, Cuba se muere de hambre. Antes Chávez y ahora Maduro envía a Cuba como ayuda 12.000 a 13.000 millones de dólares al año en petróleo, que el Gobierno cubano se encarga de revender y con eso se sostiene el castrismo en la isla. Si Cuba no tiene petróleo gratis, ya que los paga con servicios de sus compatriotas esclavizados, el castrismo se va al mismo lugar a donde fue el marxismo en la extinta Unión Soviética: a la cloaca de la historia.

  6. juan dice:

    Lo que puede hacer el parlamentario Alfonso González Nuñez, dar un gran aporte de dignidad a Paraguay.

    Solicitar a sus colegas en bloque, renunciar al citado parlamento marcando el fin del mismo Mercosur.

    El rédito político de tamaña acción los va a resarcir con creces al futuro político de ellos mismos. A partir de ese día se podrán dirigirse al pueblo con una tremenda solvencia moral.

    Dios quiera que el Mariscal López, insufle vientos de cambios en estos Señores.

  7. osvaldobergonzi dice:

    Juan: Pensamos igual. Pero luego de la votación en el UNASUR donde se hallan la totalidad de los países de Sudamérica, nos suspendieron por unanimidad, incluidos, Chile, Perú y Colombia, lo cual me llamó a la meditación. Nadie siquiera atinó a defendernos o convocarnos para que nos defendieramos tanto en Mercosur como Unasur. Esto nos debe demostrar que no podemos aislarnos. Las llamadas relacionbes bilaterales pueden ser y no ser. Sin duda la aceptación de Venezuela nos pone en un aprieto a la hora de votar en la OEA dado que votamos el ingreso de Venezuela y le perdonamos a Maduro por su injerencia en Paraguay. Y así como están las cosas, se van a presentar acusaciones y sanciones para Venezuela en la OEA. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: