La impunidad viola DD.HH. en Paraguay, según EE.UU.


El secretario de Estado estadounidense John Kerry habló en la conferencia de prensa de presentación del informe anual de DD.HH., ayer, en Washington.  El secretario de Estado estadounidense John Kerry habló en la conferencia de prensa de presentación del informe anual de DD.HH., ayer, en Washington. / ABC Color La impunidad reinante en nuestro país es el principal motivo de preocupación sobre la situación de los derechos humanos, según el informe anual de DD.HH. del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dado a conocer ayer en Washington. También habla de la permanente implicancia de policías en graves delitos. LEA NUESTRA NOTA AL PIE

WASHINGTON (EFE).El Departamento de Estado de EE.UU. está preocupado por los abusos policiales y la impunidad judicial que a su juicio persisten en el Cono Sur, según su informe anual sobre derechos humanos en el mundo en 2013.

El documento indica que en Paraguay la impunidad es la situación “predominante”, mientras que en Argentina y Chile se dieron algunos casos y únicamente en Uruguay no hubo denuncias ni por impunidad ni por abusos, pero sí por la discriminación a los indígenas y la violencia machista, retos comunes en la región.

Estados Unidos apunta a la impunidad en el sector judicial como el mayor agravio contra los derechos humanos en Paraguay, junto con la implicancia de la Policía en actividades criminales, incluidos asesinatos y las “duras” condiciones de prisión que en ocasiones ponen en peligro la vida de los convictos.

“Prevalece la impunidad para los agentes de los cuerpos de seguridad y el Gobierno, pese a que el Ejecutivo tomó medidas para perseguir y castigar judicialmente a los oficiales que violaron los derechos humanos”, apunta el informe.

También pone el acento en el asesinato e intimidación de periodistas por parte de los grupos del crimen organizado, la corrupción, la discriminación y violencia en la sociedad contra las mujeres y los indígenas, los discapacitados, los colectivos LGTB y el tráfico de personas.

Los “retrasos” de los juicios que provocan “largas” detenciones previas preocupan a Estados Unidos, al igual que el trabajo infantil y las violaciones de los derechos de los trabajadores, que ocurren” con frecuencia”, según el informe.

La prensa en riesgo

Sobre Argentina, el informe señala que los principales problemas son la “tortura” por parte de las policías provinciales, las “duras” condiciones en prisión y la violencia de género.

Asimismo, el Departamento de Estado menciona las acciones que “ponen en riesgo” la libertad de prensa, la “ineficiencia” judicial, la corrupción oficial, la “continua discriminación” de los indígenas y las infracciones a sus derechos.

El informe destaca que en Uruguay las fuerzas de seguridad no cometieron abusos contra los derechos humanos en 2013 ni tampoco hubo noticias de casos de impunidad, por lo que su principal problema es la aglomeración de presos.

NOTA: POR ACÁ  TODAVÍA CREEMOS QUE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS SE LIMITA A APRESAMIENTOS, TORTURAS O ASESINATOS PERPETRADOS POR GOBIERNOS. POR ESO SE LIMITAN A BUSCAR CADAVERES Y A CADA RATO LA PRENSA LO PUBLICA.

PERO RESULTA QUE LA VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS VAN MUCHO MÁS ALLA DE ESTOS CASOS QUE PUEDEN AFECTAR A UN NÚMERO LIMITADO DE PERSONAS.  POR EJEMPLO, EL LAGO YPACARAI DEJÓ SIN TRABAJO A MUCHA GENTE QUE VIVE DEL TURISMO E HIZO DESCENDER EL PRECIO DE LAS PROPIEDADES.

UN FALLO INJUSTO DE LA JUSTICIA PROVOCA DESAZÓN CUANDO LAS PERSONAS COMPRUEBAN QUE EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO NO VALEN NADA CUANDO EN EL VECINDARIO VIVEN CORRUPTOS IMPUNES QUE CONSTRUYEN MANSIONES Y COCINAN ASADOS CON ORQUESTAS Y MARIACHIS. EL NÚMERO DE SUICIDIOS HA LLEGADO A LÍMITES INTOLERABLES DEBIDO A QUE LA POBLACIÓN SE SIENTE INDEFENSA FRENTE A LA IMPUNIDAD.

UN CASO EMBLEMÁTICO QUE DEMUESTRA QUE CUANDO SE HACE JUSTICIA MEJORA LA ESPERANZA EN LA JUSTICIA  ES LA VICTORIA DE UN CIUDADANO COMÚN QUE LLEGÓ A LA SCJ. SU PETICIÓN CONSISTÍA EN EL LISTADO DE FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO DE SAN LORENZO. APARENTEMENTE UN CASO DE UNA PERSONA INSOLVENTE QUE LLEGÓ  A TALES EXTREMOS DEBIDO A LA AYUDA DESINTERESADA DE PERSONAS CONSIENTES QUE LA IMPUNIDAD IMPIDE EL BIENESTAR DE TODOS. Y LA SCJ LE DIO LA RAZÓN A ESE SEÑOR.

ESE FALLO FUE INVOCADO MÁS TARDE Y PROVOCÓ LA PUBLICACIÓN DE NIÑERAS Y ANALFABETOS FUNCIONALES NOMBRADOS EN LAS OFICINAS PÚBLICAS CON SUELDOS MULTIMILLONARIOS EN DOS, TRES O MÁS INSTITUCIONES. LOS RESTAURANTES ADVERTÍAN QUE NO LOS DEJARÍN INGRESAR A LOS CORRUPTOS. E INCLUSO LOS PROPIOS CLIENTES LOS ESCRACHABAN CON SILBIDOS Y VOCES ALTISONANTES Y HASTA CON  SILLAZOS.

FIJENSE ELEFECTO FAVORABLE DE ADMINISTRAR JUSTICIA BAJO EL LEMA DE HONESTE VIVERE, ALTERUM NON LADERE, IUS SUM QUIQUE TRIBUERE (VIVIR HONESTAMENTE, NO DAÑAR A NADIE Y DAR A CADA UNO LO SUYO)

EN LAS CÁRCELES PULULAN LADRONES DE GALLINAS. YA ES IMPOSIBLE DE OCULTAR. LOS PECES GORDOS NO VAN A LA CÁRCEL PUES SON BENEFICIADOS POR ABOGADOS, FISCALES Y JUECES COMPLOTADOS QUE DEJAN TRANSCURRIR EL TIEMPO HASTA QUE EL DELITO PRESCRIBA.

SUPONGAMOS QUE EL ROBO LLEGUE A 2,000 MILLONES DE DÓLARES ANUALES. PREGUNTENSE ¿CUANTO MEJORARIA EN ALIMENTACIÓN, SALUD Y  DISMINUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PARAGUAY? A ESTAS COSAS SON A LAS QUE SE REFIEREN CUANDO SE ACUSA A NUESTRO PAÍS DE MARCHAR A LA CABEZA COMO VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. SE TRATA DE MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS POR LA IMPUNIDAD REINANTE Y NO  500 O CINCO MIL CIUDADANOS.

¿QUIENES SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CULPABLES? ¿ACASO LOS FUNCIONARIOS? SIN DUDA, EN MUCHOS CASOS LO HACEN DEBIDO A QUE SE HALLAN CEBADOS COMO TIGRES RESPECTO DE UNA PIEZA MAYOR. PERO HAY OTROS CONCURSANTES, LOS QUE OFRECEN COIMAS PARA VIOLAR LA LEY, POR ESO HORACIO CARTES LANZÓ SU ACUSACIÓN A EMPRESARIOS SEMANAS ATRÁS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: