VUELTA AL MERCOSUR FUE UN ERROR POLÍTICO


Eduardo Insfrán Saldívar

         Eduardo Insfrán Saldívar / ABC Color

El exdiplomático Eduardo Insfrán manifestó ayer que “la situación actual de Venezuela se veía venir; es una reacción contra un gobierno ilegal e ilegítimo”. Dijo que el hecho del reingreso de Paraguay al Mercosur y la aceptación del país caribeño como miembro del bloque fue un error político.

La situación actual de Venezuela ya se veía venir, cuando se habló de un fraude electoral contra Enrique Capriles, manifestó ayer el exdiplomático Eduardo Insfrán Saldívar.

Aseguró que es una reacción del pueblo venezolano, especialmente la juventud. “Cuando la juventud se revela, no hay carro, no hay bala que lo pueda parar. Fue lo que echó la dictadura de (Marcos) Pérez Giménez en el año 1957 en Venezuela y que creo que va a volver a echar la dictadura del bolivarianismo del siglo XXI de (Nicolás) Maduro que es un presidente ilegal, ilegítimo y espúreo”, señaló.

Para Insfrán Saldívar, ante esta situación se puede decir también que Paraguay erró en materia de política exterior, al aceptar el reingreso al Mercosur estando Venezuela como socio pleno. “Creo que el canciller Loizaga tuvo una pésima actuación al no mirar geopolíticamente cómo iba a venir la situación. Uno tiene que hacer un análisis de la situación para luego hacer las recomendaciones al Presidente”, significó.

Agregó que si el Presidente no lo quiere oír, el canciller tiene la potestad de renunciar. “El asesor debe decir la verdad, lo bueno y lo malo de una película”, acotó.

Para el exembajador, lo lógico hubiese sido tomar la recomendación del Consejo Asesor de la presidencia del Partido Colorado –integrado por excancilleres, entre ellos el Dr. Luis María Ramírez Boettner– de mantener una buena relación bilateral con todos los países y evitar la vuelta al Mercosur.
“Se apresuró en tomar una decisión”, agregó.

Manifestó que en estos momentos lo que resta es convocar a consulta al embajador paraguayo en Venezuela; cambiar el canciller, poner una persona más avezada en los temas y ver cómo renegociar todo lo que es Mercosur.

El Congreso Paraguayo desde el 2006 hasta el 2013 se negó a aprobar el protocolo de ingreso de Venezuela al Mercosur.

Los principales partidos políticos, la ANR, PLRA, Unace y Patria Querida, habían sentado posición oficial de rechazo e instaron a sus parlamentarios actuar en consecuencia.

Sin embargo, todo cambió en diciembre pasado cuando el presidente Horacio Cartes remitió el protocolo, logró que la ANR revoque su posición inicial y con ayuda de algunos liberales, más la izquierda, se logró aceptar a Venezuela.

Nota: Recordamos que no somos una potencia. Casi lo logramos durante el gobierno de los López. Pero los tres firmantes del tratado de Asunción con nosotros (1991) casi nos exterminaron por no acompañar sus designios. El tatarabuelo de, Eduardo Ynsfran, comandante de de La Rosada, en mayo 13 de 1869, con 40 subordinados fue degollado luego de haber depuesto las armas ante la traición de un sujeto llamado Molina Pucú quien acompañó al coronel Hipólito Coronado cuando se inició el  exterminio decidido por el gobierno del Brasil. (Ver Bernardino Caballero El autentico, Osvaldo Bergonzi.)

Respecto al tema geopolítico eso nace desde nuestra independencia misma hasta la fecha. Si Argentina por cualesquiera caprichos como siempre obró se le ocurre bloquearnos, lo hará. Para que ir lejos. Hace una semana unos sujetos, asaltantes de caminos sin antifaz, se apoderaron del dinero de 20 empresarios paraguayos que se dirigían a IQUIQUE, CHILE para hacer compras. Pero en territorio de Argentina, en pleno siglo 21, los personajes los pelaron por el trayecto.

Por otra parte, Aurelio García, asesor de la presidenta del Brasil, y  canciller incubo, dijo, que el tema Paraguay era una decisión de acero ya asumida. Los tres países señalados suman 11 millones de kilómetros cuadrados  y 250 millones de habitantes en tanto nosotros nos hallamos acorralados sin salida al mar al capricho de ellos dado que nunca han cumplido los tratados como ahora mismo sucede con  YACYRETA.

En la guerra del chaco, Argentina no salió a favor nuestro como creen algunos incautos todavía, sino que simplemente defendió sus intereses en el territorio en disputa. Y las empresas argentinas cobraron hasta el último centavo por sus servicio (Ver Armas y letras, Arturo Bray.)

Sin duda, Ynsfran tiene razón en sus consideraciones como lo tienen los ex cancilleres, asesores de la junta de gobierno. Nosotros publicamos in extenso las barbaridades y sus comentarios. Pero era imposible establecer relaciones bilaterales si el señor García repetía una y otra vez que el tema era una razón de PIEDRA. Y los demás países asentían como saltimbanquis de cortes medioevales.

Por otra parte, en el UNASUR todos nos condenaron. Nadie salió a nuestro favor. Solo en la OEA pudimos sortear de no ser suspendidos. De manera que el hecho de aceptar el juego propuesto por los matones del barrio que, todo lo llevan por delante incluso  leyes y  tratados,  fue pisar la realidad ante los hechos consumados.

Respecto a los dichos del ex canciller, Moreno Rufinelli, llama la atención que nadie dice nada frente a los atropellos salvajes en Venezuela. Es cierto llama poderosamente la atención que todos sufran un ataque de mutismo. Ni siquiera los Estados Unidos. El hecho que Barac Obama haga declaraciones es un asunto personal. Sin embargo, su gobierno no planteó hasta la fecha una condena formal contra el gobierno de Venezuela y eso si que llama la atención.

Si intentábamos irnos con el grupo del pacífico debíamos pasar por territorio Argentino. Y por allí los paraguayos siempre somos vejados como sucedió recientemente Y si no creen pregúnteles a los exportadores de carne a Chile. Respecto a este país, su presidente fue el único mandatario que tuvo valor y se reunió con las  DAMAS DE BLANCO en La Habana, la capital de la “democracia latinoamericana”. Hasta parece un chiste.

.

4 Responses to VUELTA AL MERCOSUR FUE UN ERROR POLÍTICO

  1. Rolo dice:

    Una interesante reflexión del estimado amigo y correligionario , ojalá que las autoridades escuchen y actúen en consecuencia, abrazos y el éxito de siempre !!!

  2. Olivia Petrini di Monforte dice:

    ¿El Paraguay merece existir como país independiente?

  3. Apreciado Osvaldo, nobleza obliga, si has reflexionado positivamente con respecto a nuestra polìtica exterior, es porque tu nacionalismo que es sinònimo de Coloradismo, no lleva de nuevo a los postulados del querido y apreciado amigo el Profesor Doctor Luis Maria Argaña, porque quienes hemos trabajado con el maestro e interprete de los pensamientos profundos del General Bernardino Caballero, no podemos ir a favor de legionarios que en nada benefician a este noble pueblo guerrero guaranì. Todo lo que sea por nuestro paìs y por nuestro partido, es como nuestro propia vida o la vida de nuestros hijos, porque el pensamiento contra tiranos y despòtas jamás se debe avalar, si podemos razonar y cambiar de posturas cuando estamos errados. Tambièn le agradezco al Ingeniero Arpea Chàvez, nieto del pròcer partidario y tambien profesor de generaciones de Colorado, el recordado Lider Republicano, Profesor Doctor Juan Ramòn Chàves. Reitero mis agradecimientos, y sus comentarios veraces y puntuales. Un gran abrazo Republicano, viva el Paraguay, el Partido Colorado y el General Bernardino Caballero.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Apreciados amigos: Si no hubiera existido la ANR, Partido Colorado, esta noble nación hubiera sido una provincia Argentina o un Estado del Brasil. Graciar por sus oportunos comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: