PARAGUAYOS RECUPERAN DINERO GRACIAS A PORRO Y SU JEFE MIENTRAS NUESTRA CANCILLERÍA DUERME


Parte del grupo de importadores paraguayos que acudieron a la Aduana de Jujuy para reclamar el dinero retenido.  Paraguayos que se dedican a la importación de vehículos desde Iquique, Chile, empezaron desde hoy a recuperar el dinero que les fue irregularmente incautado por autoridades aduaneras de Jujuy, provincia Argentina, en el paso internacional de Jama. Nota: Lo cual demuestra que los tales escalafonados nunca consiguieron algo así, aunque Nicanor no sea santo de nuestra devoción.

Parte del grupo de importadores paraguayos que acudieron a la Aduana de Jujuy para reclamar el dinero retenido. / Gentileza, Daisy Amarilla de Chilavert

A principios del mes de febrero, una denuncia alertaba sobre una situación sumamente alarmante que tenía como víctimas a ciudadanos paraguayos, quienes fueron retenidos en el paso Internacional de Jama, por autoridades aduaneras de Argentina, quienes les decomisaron las sumas de dinero en dólares que portaban para la compra de vehículos.

Entre los más de 30 casos reportados por el mismo incidente, se encuentran los denunciados a través de ABC Color, por la señora Daisy Amarilla de Chilavert y Cinthia Espíniola, quienes relataron las experiencias incómodas vividas por sus respectivos esposos.

La embajada paraguaya en argentina recibió la promesa verbal del ministro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, de que todos los afectados recuperarían el dinero que les fue decomisado.

En la víspera, Éver Villalba, propietario de Villalba Motors, recibió una llamada en la cual se le informaba que podía pasar a retirar los 28.700 dólares, los cuales pertenecían tanto a él como a otros dos importadores que viajaban con él.

Al menos otros cuatro grupos de afectados recuperaron sus divisas este lunes.

A raíz de esta información, los demás importadores se acercaron hasta la dependencia aduanera en la fecha, donde se les prometió que desde el martes los demás, entre ellos Wilson Chilavert, les sería devuelto este martes, conforme explicó a nuestro medio Daisy Amarilla de Chilavert.

La señora Amarilla manifestó que durante todo este tiempo, desde el inicio del conflicto, perdieron bastante dinero intentando recuperar los 36.850 dólares, de forma irregular.

QUIEREN DESALENTAR EL TRABAJO

La reglamentación argentina expresa claramente que los viajantes pueden egresar del país con hasta 10.000 dólares por persona y no por vehículo, pretexto utilizado por las autoridades aduaneras para realizar los procedimientos irregulares que causaron enormes problemas y retrasos a los importadores paraguayos.

Con relación a este punto, la señora Amarilla de Chilavert refirió que a pesar de estar en regla, suceden este tipo de actitudes en las autoridades argentinas, en la que desafortunadamente caen muchos compatriotas, quienes por no hacer público los casos, llegan a perder importantes sumas de dinero, también por no animarse a denunciar.

De igual manera agradeció al consulado y la embajada paraguaya, quienes en todo momento los guiaron en los trámites e hicieron su parte del trabajo para que el final de esta historia sea diferente.

Para más información de los trámites en torno a casos similares, se pueden comunicar con el consulado paraguayo, al número +54 9 351 326 0901.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: