LA MUJER PARAGUAYA SUFRIÓ LOS VEJÁMENES MÁS ATROCES POR ORDEN DEL GOBIERNO DE BRASIL


Señalemos que aquel gobierno no guarda parentesco alguno con el actual. Pero jamás escuchamos un pedido formal de perdón con indemnización de por medio  de un gobierno brasilero posterior al holocausto guaraní como lo hicieron los gobernantes alemanes con los judíos. Ellos les indemnizaron a sus familiares. Es más, Benedicto XVI fue recibido con cariño en Israel pues él fue el propulsor de las relaciones de la Santa Sede con el pueblo de Dios durante el reinado de Juan Pablo II hasta la fecha. Esa debe ser la manera de comportarse con dignidad, de reconocer culpas y pagar por ello hasta el último centavo.

Lo del emperador Pedro II de la corona de Portugal y el príncipe francés Gastón de Orleans es una muletilla repetitiva que solo se halla anidada en la mente de  un tal Chiavenato y otros escribas como él.  Quizá le sirve al pueblo del Brasil de consuelo de suponer ingenuamente que extranjeros fueron los que  casi exterminaron al pueblo paraguayo.

Acá solo quedaron 5.000 hombres y 177.000 mujeres, ancianos y niños luego del 1 de marzo. Y la mujer paraguaya aceptó reproducirse sin condiciones para mantener a la nación, a la raza, al idioma y a la fe. Tal virtud es lo que rescata el Papa Francisco para proponerla como premio nobel.

A 6.000 de ellas las rescató el general Bernardino Caballero en la picada de Diarte o Sapucai mí en junio de 1869. Fue la última rotunda victoria paraguaya.  En tanto los brasileros corrían despavoridos para refugiarse en Pirayú donde un desesperado amante con rango de comandante en jefe enviaba refuerzos para defender la vida de su querido, Juan Manuel Mena Barreto. Este finalmente encontró la muerte en Piribebuy por el certero disparo de un soldado paraguayo apellidado León, el 13 de agosto de del citado año lo que produjo la furia del amante quien ordenó el degüello de gente rendida. (Ver, Bernardino Caballero el Auténtico.)

El coronel Juan Crisóstomo Centurión relata en sus memorias que el Brasil tenía como objetivo preñar a las mujeres paraguayas para hacer desaparecer la raza paraguaya. Si tomamos prestadas las palabras de desprecio y sed de sangre paraguaya del presidente Domingo Faustino Sarmiento algún proyecto de tal calibre existió. Pero gracias a Dios no pudo llevarse a cabo a la vista y paciencia de la prensa internacional ya instalada en el Paraguay para relatar los últimos estertores de un pueblo de heroínas.

A LA MUJER PARAGUAYA !SALUD!

HONOR A LA MUJER PARAGUAY

Esta nota fue publicada el 24 de febrero de 2012

“Mientras vuestras madres, esposas, hijas y hermanas inclinaban la cerviz para sembrar y así alimentarnos, un círculo perverso buscaba nuestra destrucción”. Pronunciamiento del Mariscal López en septiembre de 1868 en Yta Ibate. Era el reconocimiento pleno al esfuerzo de la mujer paraguaya en la guerra de la  Triple Alianza.

Más tarde siguió el largo peregrinar de Las Residentas quienes tras donar sus joyas siguieron al ejército donde militaban sus hijos, esposos y hermanos. Luego del genocidio ellas fueron la semilla de la repoblación.

Si existe un país en América que debe rendir honores a sus mujeres, ese es el Paraguay. Durante la guerra del Chaco se produjo un hecho inaudito. Mientras la mayoría de los hombres concurrían al campo del honor se pensó que la producción agrícola decrecería pero he aquí que sucedió lo contrario.

Por dar un ejemplo, la producción azucarera fue tan grande que algunas tiendas de Asunción en plena guerra regalaban un kilo de azúcar a quienes compraban algo en sus negocios. Ahí se supo que nuestras mujeres duplicaron la producción de los hombres al extremo que algunos sujetos avispados vendían estos excedentes al propio enemigo.

!LOOR ETERNO A LA MUJER PARAGUAYA!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: