FONACIDE, EL SUEÑO DEL PIBE: CON RAZÓN HAY TANTO FRENESÍ POR SER INTENDENTE EN EL PAIS


En partidos y movimientos de diversos colores, al acercarse la elecciones municipales, de pronto, se produce un delirio, el de pugnar por el cargo de intendente. Tal efecto frenesí quizá compita con la cocaína, la heroína, y por qué no, hasta con  la cola de zapatero. Y es comprensible, pues se  trata de alguien que corta el bacalao, es decir, el que  reparte y se queda con la mejor parte.

Según la ley o exclamación lírica para algunos, su obligación principal es construir o reparar escuelas para que los hijos de esta noble tierra vayan a clase con dignidad para felicidad de sus padres y la satisfacción de los maestros y contribuyentes. Pero he aquí que la bolsa se agujerea por el camino, es decir, cae en saco roto por un lado,  para desdicha de los niños, jóvenes, maestros y  padres de familia, y por el otro, para felicidad del que reparte y se queda con la mejor parte.

Se trata sin duda de paraguayos de diversos colores  que defraudan a sus paisanos y habitantes de nuestro país. Para ellos rige el lema de hacerse ricos en el menor tiempo posible, o mejor, en el tiempo que dure su mandato. Lo llamativo es que viendo la cifras publicadas por diarios de gran circulación a ningún fiscal del crimen se le ocurre hurgar el asunto.

El congreso recién luego de las pruebas instrumentales presentadas por el diario ABC Color no pudo sostener más la situación y pidió informes respecto a la multiplicación de los panes para algunos en BONAFIDE. Esto sucede debido a que los municipios se resisten a ser controlados por  CONTRATACIONES PÚBLICAS  señalando su autonomía municipal conforme lo expresa la CN. Entre tanto, el ministerio de hacienda se desangra y queda como el pato de la boda.

Así, y con descaro, le tocan el pito catalán a la contraloría y a la procuraduría. Pero bueno es recordar que la ley establece que, ante indicios de la comisión de hechos punibles, el funcionario en cuyo despacho caen instrumentos públicos con tales condimentos, los mismos deben remitir los autos a la fiscalía general del Estado  para que intervenga e investigue los diversos casos conforme lo expresan claramente las leyes penales. Contra el crimen no rige autonomía alguna.

5 Responses to FONACIDE, EL SUEÑO DEL PIBE: CON RAZÓN HAY TANTO FRENESÍ POR SER INTENDENTE EN EL PAIS

  1. Alejandro Coronel Bazzano dice:

    Menos mal que el FONACIDE no cayo en manos de los famosos NOTABLES (Oscar Acosta, Muñequita Bareiro, Yolanda Park, Menchi Barriocanal), y otros ilustres de la FAUNA PERIODISTICA del pais que intentaron apoderarse de ella o nos hubiera de ido peor.-

  2. osvaldobergonzi dice:

    Alejandro: Creo que has dado en el blanco. Saludos afectuosos.

  3. Gerardo Meza Caballero dice:

    Osvaldo:LA CONATEL: Debe trabajar en coordinación con la COPACO a través de un proyecto de acción, una red cibernética, que englobe a todos los organismos y departamentos que operan con fondos estatales, proveería no solo a los responsables del gerenciamiento del estado sino al ciudadano común, de datos sobre la procedencia y la aplicación de estos fondos y las recaudaciones fiscales y de los gastos, para sustituir al histórico manejo de las cosas públicas a obscuras en cuanto al origen y el tiempo y forma en que son aplicados los fondos públicos.
    Transparentar su manejo sería un buen primer paso. Y que la ciudadanía a través de esta tecnología, vea la luz y la transparencia de la administración de la cosa pública.
    El Gobierno para darle un nuevo Rumbo al Paraguay se enfrenta al reto de construir un sistema burocrático casi desde cero, en el que debe incorporar el uso de las tecnologías de la información. Mejorar la calidad del gasto público, tarea impostergable Hay intendentes que por lo visto por naturaleza son corruptos.( necesitan que la ciudadanía los controles, con estas herramientas)

    Con muy buen criterio, la Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer una resolución que dispone solicitar informes al Ministerio de Hacienda, a las Gobernaciones y a las Municipalidades sobre el uso dado al dinero del Fonacide. Es oportuno este pedido porque la serie de artículos, que se viene publicando en esta pagina web, que se debe transparentar, a través de estas herramientas, la administración de los fondos públicos ,por parte de los gobernadores e intendentes demuestra que los cuantiosos recursos que deberían haber sido aplicados a la construcción y mantenimiento de escuelas no fueron utilizados ni mucho menos para los fines asignados. El Ministerio de Hacienda tienen el derecho y el deber de dar a conocer a la ciudadanía lo que se hace o no se hace con el dinero público.
    Atentamente.

  4. Gladys dice:

    EXISTEN DUDAS Y LAGUNAS EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS
    Ningún responsable detalla las supuestas inversiones. El Ministro de Hacienda es tan responsable como estos Intendentes y gobernadores, Que se enriquecen con los fondos públicos.

    Escuelas con obras inconclusas o en estado de abandono, rendición de cuentas poco clara y la injerencia política a la hora de elegir a qué instituciones beneficiar por parte de los administradores de los recursos del Fonacide, despojan a niños y adolescentes de su derecho universal de recibir educación con calidad. No se sabe con exactitud qué pasó con unos 32 millones de dólares que debieron invertir los intendentes, con corresponsabilidad de sus concejales, en infraestructura escolar.

  5. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    Las propuestas, oficiales y oficiosas., de establecer una red informàtica que cruce toda la informacion referente al origen y la aplicaciòn de las recaudaciones y erogaciones fiscales, no mereciò la atenciòn de Hacienda.

    Debe ser esta la tercera vez que informo a quien desea saberlo que hay una oferta concreta de un gobierno de paìs central de donar al paìs 5.000 computadoras para operar la Red Nacional de Informaciòn Pùblica. Aun si no se contase con tal ofrecimiento, las PC de piso, hoy reemplazadas por las laptops y tablets tienen un costo promedio de U$S 200.- Adquirirlas y poner en funcionamiento la red implicarìa un desembolso de muy poca cuantìa para el erario, siempre que la Copaco se involucdisponiendo para tal fin su espectro radiologico y televisivo. La Ley que sanciona el Derecho Ciudadano a la Informacion Pùblica es letra muerta ya que la informacion disponible en red es cuando menos fragmentada y cuando mas, equìvoca y confusa.

    Brilla por su ausencia la anhelada decisiòn politica de transparentar la funciòn pùblica. Asi de simple.

    La «desaparicion» de 32 millones de Dolares en los municipios beneficiarios del Fonacide para el año en curso, destinados, solo en el discurso, a adecuar instalaciones y equipos de centros nacionales de educaciòn, constituye una prueba irrefutable, como tantas otras de las que dan cuenta los periodicos, diariamente., de que los cargos pùblicos son codiciados, salvo excepciones, para el grosero saqueo de las arcas confiadas a sus administradores temporales.

    Y en ese tren no caben las distinciones de partidismos, antecedentes y calidad profesional. El esquema que agobia al paìs està en el ADN nacional al punto de que constituyen mayorìa abrumadora quienes naturalizan su derecho a abusar de los beneficios de sus cargos, a costa de la negacion de los derechos de la ciudadanìa de contar con servicios eficaces y eficientes de salud, educacion, transporte y seguridad.

    En lo que respecta a la educacion pùblica, con estadisticas PISA que nos ubican en los ùltimos puestos de indoamerica, con solo uno de cada dos compatriotas con capacidad de comprension e interpretaciones y solo uno de cada cuatro conciudadanos con titulo de enseñanza secundaria, mientras los fondos destinados a tal rubro no sean administrados por organismos mixtos de los que forman parte los padres de alumnos, a la manera de los PTA de los EEUU, estos fondos seràn considerados por los referentes de cuerpos gubernamentales de departamentos y municipios, seguros de estar blindados polìticamente, ., como cosa propia incursa en su coto de caza.

    Atentamente,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: