ANTÍGENOS POLÍTICOS QUE INMUNICEN CONTRA LA INTRANSIGENCIA IDEOLÓGICA


Por Cándido Silva

La propasada turbulencia social que asola a Venezuela a raíz, específicamente, de la intolerancia política del gobierno de Nicolás Maduro hacia los opositores a su régimen, ocupa espacios de relevancia en la prensa internacional y concita la censura generalizada del mundo libre, que indignado y alarmado reclama el término de los arrebatos que ya arrojaron trágicos desenlaces, entre otros desmanes que laceran la normal convivencia civilizada.

La opinión pública, frente a estos nefastos acontecimientos que desangran a la sociedad bolivariana, se divide en tres facciones antagónicas: por una parte, los que condenan con reciedumbre y a voz en cuello el ambiente de violencia, y claman por el castigo ejemplar a los réprobos; otros, en cambio, apelan a los principios del Derecho Internacional de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos, mientras que un tercer grupo, el de los flemáticos, se abstienen de emitir juicios comprometedores en una u otra dirección, típicos pescadores en río revuelto.

Sin reprochar o convalidar las posturas descriptas, cada quien salvaguardando sus intereses y expectativas, por más sórdidas y egocéntricas que fueren a prima facie determinadas actitudes, lo pragmático e inteligente sería incorporar y llevar a efecto una cuarta tendencia: promover que los organismos multilaterales, como la ONU, OEA, UNASUR y MERCOSUR, etc., en planificada coordinación, convoquen con urgente formalidad a los líderes venezolanos, oficialistas y opositores, para que en una ronda de diálogo con la mediación de los componedores designados, establezcan los fundamentos para el inmediato retorno de la paz ciudadana al país caribeño.

Que la intervención de esos foros ecuménicos, de darse, se constituya en factor decisivo para restablecer la normalidad en la patria del Libertador. Se impone formular cordiales, insinuantes pero a la par enérgicas recomendaciones a los bandos en discordia, sugerencias subliminales cuyo elíptico contenido sea comprendido en su real dimensión y alcance por los destinatarios, particularmente por los que cargan con la mayor cuota de responsabilidad en las grescas desatadas.

La comunidad internacional cuenta con herramientas jurídicas efectivas para solventar aquellos brutales conflictos que se suscitan entre súbditos de una misma bandera, de persistirse tozudamente en el recurso de la barbarie cual instrumento para dirimir circunstanciales o crónicas divergencias domésticas que, en postrera instancia, conducen a la disolución, o cuanto menos, a la extenuación del Estado de Derecho.

Una exitosa intercesión diplomática del más alto nivel que ponga punto y aparte a la batalla campal entre compatriotas en Venezuela, bien podría tornarse, en el futuro, en el dispositivo idóneo para zanjar las graves e insolubles discrepancias intestinas que periódicamente se suscitan en ciertas naciones donde el lisiado y rudimentario componente democrático todavía exhibe morbosos rescoldos de las malhadadas tiranías criollas de iberoamérica.

No hay mal que por bien no venga, reza el aforismo. La inclemente beligerancia que domina hoy las calles e instituciones de Venezuela, trasunta la encrucijada providencial que favorece la generación de los eficaces antígenos políticos que en el porvenir inmunicen a la colectividad contemporánea de la intransigencia de los totalitarismos ideológicos.-

18/febrero/2014

One Response to ANTÍGENOS POLÍTICOS QUE INMUNICEN CONTRA LA INTRANSIGENCIA IDEOLÓGICA

  1. Odòn Frutos dice:

    Agradezco al Sr C Silva la presentaciòn, impecable, que expone su vision sobre las posibles salidas de la crisis que al presente asola Venezuela. Y me permito disentir sobre algunas de sus ponencias.

    Una rama de la psiquiatrìa trata la Psicopatìa del Poder, mal que ha aquejado a innumerables gobernantes a lo largo de la historia, desde los pater familias de aldeas neolìticas, pasando por reyezuelos y emperadores hasta tiranos de diversa calaña y denominaciòn que subsisten.

    El propòsito, selvàtico y cruel, es siempre el mismo: Perpetuarse hasta sus ultimos dìas, para legar el poder a quien se les antoje, poder que fuera quiza adquirido en las urnas pero que se sostiene por la fuerza, la represion, la coyunda.

    El hecho de gobernar totalitariamente un paìs o region con pocos o muchos adherentes (por regla general de voluntades alquiladas) permite a estos entes sub-humanos, envarados, satisfacer su codicia y sus apetitos hedonisticos y lascivos, ubicandolos, aunque temporalmente, mas allà y por encima de crìticas y castigos

    Disponer de las vidas y haciendas y embridar las libertades de conciudadanos que en su imaginario son sùbditos hipotiroideos sin derecho a cuestionarlo, los hace sentir invulnerables, superiores, casi inmortales. En casi todos los casos, sufren del mal de Hubris.

    Basta con leer a Ortega para no caer en la idiotez de califictar a tal o cual tirano como de derecha, izquierda, reaccionario o progresista. Cada quien tiene su discurso y se vale de èl para ocultar o justificar su codicia, crueldad y el desprecio hacia la dignidad de sus conciudadanos.
    Todos, indefectiblemente, aparte de portar una imbecilidad estructural y una ignorancia profunda, una vez arribados al poder intentan con cuanto truco gastado existe, continuar ostentantolo.

    El unicato y el solipsismo forman parte de sus ethos.

    En nuestro continente, al presente, los que parodian a los Castro en su discurso, medios y mètodos, total o parcialmente, ostentan el instinto corporativo que caracteriza a las gavillas delincuenciales. De ahi que manifiesten su «total e irrestricto apoyo» a las gestiones de Maduro, aquel quien encabezara la caterva que invadiera, literalmente, nuestro paìs., cuando el mandato de uno de sus pares y portador de los mismos sindromes fuera revocado por el Parlamento.

    Algunos referentes de la izquierda nacional afectos a la necrofilia ideologica ya que se adhieren a doctrinas perimidas, dieron a conocer gracias a la gran atencion y dispension de espacios que la prensa otorga a esta faccion, por un lado su indignacion por el «atropello» sufrido por Maduro (en sus cliches figura el mètodo de angelizar y victimizar a los delincuentes y la impune indiferencia ante las víctimas, daños colaterales) y por otro lado, su «apoyo a la gestion «patriotica» del hijo putativo de Chavez Frìas.

    Al Sur, un dirigente subdito del gobierno de turno no tuvo empacho en sugerir que el referente contestatario Lopez, una vez bajo la fèrula bolivariana por voluntad propia, fuera «fusilado por traidor a la patria»

    Es facil ser valiente con la vida ajena, a la distancia y solo en el discurso.

    Debemos, necesariamente, recordar que fuimos «suspendidos» del mercadito del Sur para que la asolada Venezuela (pobre paìs rico !) ingresara por la ventana a ese organismo anèmico y deforme, de la mano de un Brasil cuyos gobernantes la consideran «mais um estado» Tardaron una eternidad en reconocer al nuevo gobierno y nos sometieron con cuanta actitud peyorativa cuentan en su repertorio de petulantes sistemàticos.

    Quizà mis escasos conocimientos de historia universal se hallan influenciados por el escepticismo: La diferencia mencionada en el primer parrafo, sobre las sugerencias del muy calificado opinante Sr C.Silva, se refiere al poca o nula importancia que la gavilla zurdoide indoamericana otorga a los organismos multilaterales de porte, como ONU y OEA. De hecho, Chavez Frìas no solo escindiò a su pais de la Comision de Derechos Humanos de la ùltima sino que legò un discurso confrontativo a esos organismos a los que consideraba palafreneros del «imperio».

    El mercadito del Sur y la periplejica Unasur estàn cooptados por los èmulos de pacotilla de los Castro por lo que, indefectiblemente, recurriraran a lo que comanda el Manual de la Habana: Angelizar y victimizar al delincuente.

    Atentamente,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: