LOS LÍDERES DE AMÉRICA LATINA NI SE ACUERDAN DE DEMOCRACIA Y DD.HH. LO CUAL SERÁ UN BUMERANG


  Líderes de América Latina discutían ayer en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Cuba, sobre la necesidad de enfrentar las desigualdades sociales que persisten en la región, pero no hablaron de democracia ni derechos humanos o acerca de presos políticos que existen en algunos países, como en la nación sede del cónclave. Horacio Cartes estrecha la mano de Raúl Castro, uno de los responsables de más de 7.000 asesinatos políticos en Cuba. / ABC Color. Si se observa bien, entre las dos manos se observa un fondo verde. Pero ambos mandatarios se hallan en un fondo azul lo cual demuestra que se trata de un truco. Es evidente que se trata de otro encuentro.

Esta reunión, que se lleva a cabo desde ayer y que culminará hoy en la capital cubana, La Habana, comenzó oficialmente con la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y las naciones del Caribe insular.

Después fueron llegando delegaciones de otros estados, como Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Honduras. Así, las únicas ausencias son las del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, informó la agencia Efe.

Durante el discurso inaugural de la Cumbre, el presidente cubano Raúl Castro manifestó que “hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último”, entre otras retóricas, sin mencionar siquiera palabras como democracia o derechos humanos y políticos, situaciones que en su régimen dictatorial heredado de su hermano Fidel no existen.

Además, elogió al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, al que calificó como “uno de los grandes líderes de nuestra América”, sin mencionar por supuesto el elevado índice de violencia y las vicisitudes económicas en las que está sumida Venezuela desde el arribo de Chávez al poder, donde también quería perpetuarse emulando a los Castro y que al parecer nada cambiará con el discípulo de aquel, Nicolás Maduro.

La falta de democracia en Cuba se evidencia nítidamente aun durante esta reunión internacional que alberga, pues el régimen continúa sin disimulo con el acoso y detención de activistas opositores, lo cual generó la condena del Gobierno de Estados Unidos, según señala la agencia Efe.

Sin embargo, dirigentes de los demás países participantes de la Cumbre de la Celac nada mencionan acerca de aquella opresión y falta de libertades en las que los Castro mantienen a los pobladores de su país.

En los 55 años de la tiranía castrista, se enumeran 7.101 personas asesinadas por personeros del régimen por cuestiones políticas, entre otras violaciones de los derechos humanos. Y todavía hay decenas de presos políticos en la isla.

Los presos, en aumento

El número de presos políticos aumentó en Cuba en lo que va del año, de 67 a 87, según afirmó en diciembre pasado una comisión opositora ilegal, reporta la agencia AFP.

“En esta lista parcial se incluyen los nombres de 87 presos políticos que, al presente, están internados generalmente en prisiones de máxima severidad”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el activista Elizardo Sánchez, en un informe entregado a la prensa.

La cifra significa un aumento de 20 personas frente al récord de 2012 de 67 personas, según los datos manejados por la CCDHRN. El régimen imperante en la isla es uno de los más cerrados del mundo

Presidentes hacen la vista gorda a persecución a disidentes en Cuba

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reúne hoy y mañana a mandatarios de 33 países en La Habana, Cuba, pero ni se inmutan ante la oleada represiva del régimen castrista que amordaza e intimida a la disidencia cubana, denunció ayer la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, junto a sus colegas del Mercosur, Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela) serán parte de los 33 mandatarios que asistirán hoy y mañana en la Cumbre de la Celac en La Habana.

Los presidentes del bloque sancionaron al Paraguay en junio de 2012 por “ruptura del orden democrático” por la destitución, vía juicio político, del entonces presidente Fernando Lugo.

Sin embargo, ahora hacen la “vista gorda” a las violaciones a los derechos humanos, presos políticos y cercenamiento a las libertades, que oprime al pueblo cubano hace más de cinco décadas.

Ayer, según informó EFE, un grupo opositor liderado por el activista Elizardo Sánchez calculó que entre el 23 y 26 de enero pasado, al menos 40 disidentes sufrieron arrestos y detenciones temporales, si bien “la gran mayoría ya han sido liberados”, incluido el líder de la ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y ex preso político, José Daniel Ferrer, que junto a su esposa fueron arrestados el viernes en La Habana.

Amenazas del régimen

Según los datos que ha podido recabar la Comisión Cubana, 18 disidentes fueron víctimas de “amenazas, advertencias y otras formas de hostigamiento” y al menos cinco permanecen sometidos a arrestos domiciliarios hasta que termine la cumbre.

Desde Santa Clara, ciudad del centro del país caribeño, el disidente Guillermo Fariñas, dijo a Efe telefónicamente que oficiales de la Policía y la seguridad del Estado lo detuvieron un par de horas en la noche del viernes y le comunicaron que debe estar bajo “arresto domiciliario” hasta el próximo 29 de enero.

Según Fariñas, le han prohibido viajar a La Habana para asistir al foro y actualmente hay un operativo “de efectivos de civil y carros patrulleros” en los alrededores de su casa.

Miembros de la disidencia interna tenían previsto celebrar hoy en dos foros paralelos a la cita regional del bloque latinoamericano, según la Comisión Cubana. “Debido a la represión, ambos foros han sido abortados manu militari”, señalan.

4 Responses to LOS LÍDERES DE AMÉRICA LATINA NI SE ACUERDAN DE DEMOCRACIA Y DD.HH. LO CUAL SERÁ UN BUMERANG

  1. Odòn Frutos dice:

    Señor Director

    Haciendo abstracciòn de los hechos de el Presidente… a) sus viajes van con cargo a su peculio y no implican erogaciones del Estado y….. b) podrìa reafirmar lazos de intercambio cultural y comercial con los mandatarios de paìses serios., este cònclave de marxinarcisitas bolivarianos me hace acordar del aforismo español : “Reunion de zorros, matanza de gallinas……”

    En ese lagarto verde que funge de sede a la farsa de la CELAC (solo recientemente se corrigiò la web oficial de este esperpento que incluìa al malhadado Lugo en calidad de Presidente de nuestro paìs) lo de matanza no tiene caracter de eufemismo. Es literal y tiene numeros: Tal como indica su artìculo, los mas de 70 “ajusticiados” en Cuba no gozan de buena salud.

    Tambien es literal lo de esperpento si recordamos que en las sàtiras socio-polìticas de Ramón del Valle-Inclán se hacìa referencia a personajes cuyas caracterìsiticas psicosomàticas habìan sido deformadas deliberadamente al punto de transformarlos en figuras grotescas.

    Para desgracia de los pueblos bajo su fèrula, los sanguinarios autodenominados “mesìas” zurdoides, portan el sindrome del posadero Procusto, tètrico personaje de la mitologìa griega.

    Serìa hasta simpàtico si no fuera grotesco, pero los citados mesìas cuentan aquì, desde la pequeñez de sus medios y mètodos con los que intentan sabotear los planes de la Administracion actual, con referentes que le rinden la mas patente de las muestras de admiraciòn: La imitaciòn.

    Atentamente,

  2. Humberto Zaracho dice:

    Me formulo una pregunta cada rato porque no encuentro respuesta ¿Qué fue a hacer nuestro presidente Horacio Cartes a la reunión de la CELAC? Por ventura, sabía o no sabía él y su canciller el Dr. Eladio Loizaga que la sede de la reunión era en el único país latinoamericano donde subsiste el gobierno tiránico más antiguo de América? ¿Está o no enterado que antes de la reunión que el despótico gobierno cubano había internado violentamente a centenares de activistas disidentes de Cuba? ¿Sabe que la Carta Democrática Interamericana vigente desde el año 2000 prohibe a los gobiernos americanos relacionarse con aquellos que no se adecuan al marco de respeto a los Derechos Humanos ni a la forma de gobierno de la democracia occidental? ¿Ignora que en Cuba aún persiste el sistema de partido único materializado en el Partido Comunista de Cuba, que es característico de los regímenes totalitarios? ¿Ignora que los autodenominados gobiernos seguidores del “socialismo del siglo XXI” no son sino un calco fiel de lo que siempre fue el comunismo internacional?Entonces me pregunto ¿que se fué a hacer el presidente Horacio Cartes en Cuba? ¿Cual es el beneficio o la ventaja que para el Paraguay representa la CELALC? Estas y otras muchas interrogantes merecen una respuesta del presidente Cartes o, en su defecto, del canciller Dr. Eladio Loizaga. Creo que el pueblo colorado que lo votó merece una respuesta.

  3. Sebastián Martínez Almada dice:

    HC es un sinvergüenza asesorado por el bandido y ladrón de Nicanor. HC dice a su llegada de Cuba la unidad en la diversidad emulando al asesino marxista de Raúl Castro. Nosotros los colorados nos equivocamos al apoyarle a este inútil de Horacio que hace asesorar por el delincuente del Mariscal de la derrota. Fuera los socialistas del siglo 21, lamentable HC esta seducido por estos sátrapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: