ESTAMOS YA RECIBIENDO EL AÑO 2014, QUE NUMERO LOGICAMENTE ES UN AÑO (7)


Por Gerardo Meza Caballero (*)

La fiesta de fin de año está de nuevo entre nosotros. El momento culminante del año es cuando se acerca el último día del año vivido y todos nos preparamos para que sea una año magistral, algún ritual , para recibir el próximo año.
Es la evocación de la fiesta de un año que se va, comencemos por hacer un análisis o recuento de lo que hemos vivido en experiencias, lecciones, momentos agradables, contratiempos y todo lo que nos pudo ocurrir bueno y malo para aplicarlo como una experiencia aprendida que nos ha dejado el año 2013.
Recordemos  aquellos valores perdidos o muy opacados por el materialismo que lleva a olvidar y a dejar de lado las cosas esenciales de la vida. Estamos ya recibiendo el año 2014, que numero lógicamente es un año siete (7), que significa año de profunda espiritualidad y según los orientales es el año del Caballo de madera. Año de sabiduría, año de búsqueda de Dios y de los valores espirituales eternos.
Todo hombre empezará a buscar más allá de lo material, de lo terrenal y encontrará respuesta a sus preguntas. En el mundo entero, no importa culto o religión todo el mundo se unifica para pedirle a Dios Todopoderoso bendiciones para el próximo año. Cada signo según su elemento, según sus características, tiene ciertos rituales que se les adjudican. Este año en numerología es un año 7 donde toda tarea que realicemos  con fe dará excelentes resultados.

Cualquier tarea  que realicemos en el 2013 para recibir el 2014 esperamos que sea milagrosa porque estaremos entrando en una nueva etapa de nuestra vida, que el Año Nuevo, sea un año de estabilidad, de progreso, de evolución espiritual y crecimiento en todos los aspectos. Esperar un año y recibir con fe y esperanzas el 2014

“Si no tengo amor, nada soy” escribe San Pablo en Corintios. Somos nuestro amor y verdad pero esto, para muchos, es muy poco. Para estas personas es más un ‘soy como estoy’. Confundimos ser con estar, nuestra vida con nuestra situación. Queremos más, y allí está el mayor obstáculo a la luz en nosotros. La vida es un camino de iluminación, y en esta fiesta de luz deseamos a todos que tengan sus fuentes de luz, su verdad y amor, bien encendidas. Seamos reales, verdaderos. Amemos.

Y despedir un año junto a la gente que en verdad nos quieren, nos respetan, nos admiran siempre nos asegura un año pletórico de bendiciones para nosotros y nuestras familias.

Feliz Año 2014!!!!!!!!!!!

(*)Economista. Autor del Libro: 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

15 Responses to ESTAMOS YA RECIBIENDO EL AÑO 2014, QUE NUMERO LOGICAMENTE ES UN AÑO (7)

  1. Alejandro Coronel Bazzano dice:

    Gerardo que confuncion MENTAL tenes, mezclas Teologia (religion), Astrologia, Numerologia, Magia (truco de manos), y con todo esto que sos Economista mas me parece que sos un prubero cha´e, ojala que a H.C. no se le ocurra ponerte como MINISTRO DE ECONOMIA, creo que un graduado universitario deberia escribir temas interesantes y no articulos como este dignas de diarios AMARILLISTAS y de bajo nivel intelectual.-

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Alejandro: Este Ensayo, lo hice como una evocación de la fiesta de un año que se fue , para comenzar por hacer un análisis o recuento de lo que hemos vivido en experiencias, lecciones, momentos agradables, contratiempos y todo lo que nos pudo ocurrir bueno y malo para aplicarlo como una experiencia aprendida que nos ha dejado el año 2013.
      “la visión bíblica y cristiana del tiempo y de la historia”, que, dijo, “no es cíclica, sino lineal, es un camino que va hacia el cumplimiento. Un año transcurrido no nos lleva por lo tanto a una realidad que termina sino a una que se cumple, es un paso más hacia la meta que está ante nosotros, una meta de esperanza y de felicidad, porque encontraremos a Dios, razón de nuestra esperanza y fuente de nuestra alegría”.
      A preguntarse “con coraje” cómo vivimos este tiempo que Dios nos ha regalado: “¿Lo hemos usado sobre todo para nosotros mismos, para nuestros intereses, o hemos sabido gastarlo también para el servicio de los demás? ¿Cuánto tiempo hemos reservado para estar con Dios, en la oración, en el silencio, en la adoración y con nuestra familia?”.
      “Pensemos, como ciudadanos de Paraguay, ¿qué sucedió este año? ¿Qué está ocurriendo y qué cosa ocurrirá? ¿Cómo es la calidad de la vida de nuestro país ? ¡Depende de nosotros! ¿Hemos contribuido, este año, con nuestro grano de arena, a hacerla vivible, ordenada, acogedora?”.
      “el rostro de un país es como un mosaico cuyas cerámicas son todos aquellos que la habitan”. “Quien tiene la autoridad, tiene una mayor responsabilidad, pero cada uno es corresponsable, para bien y para mal”.
      En Asunción, la capital del país, quizás sentimos más fuerte este contraste entre el ambiente majestuoso y cargado de belleza artística, y los problemas sociales de quienes más necesitan –. Es una ciudad llena de hermosos edificios, casas entre otros, pero también llena de marginales que viven en las riveras. Llena de gente que trabaja, pero también de personas que no encuentran trabajo o desarrollan tareas mal pagadas y a veces indignas; y todos tienen el derecho de ser tratados con la misma actitud de acogida y de equidad, porque cada uno es portador de dignidad humana.
      Que en el Paraguay que queremos del año nuevo tendrá un rostro más bello sólo si es más rica en términos de humanidad, hospitalidad y acogida, si todos son más atentos y generosos con quienes tienen dificultades.
      Recordemos aquellos valores perdidos o muy opacados por el materialismo que lleva a olvidar y a dejar de lado las cosas esenciales de la vida. Estamos ya en el año 2014, que numero lógicamente es un año siete (7), que significa año de profunda espiritualidad y según los orientales es el año del Caballo de madera. Año de sabiduría, año de búsqueda de Dios y de los valores espirituales eternos, y de estar con los seres queridos.
      Atentamente

      • Alejandro Coronel Bazzano dice:

        (Cualquier magia que realicemos en el 2013 para recibir el 2014 esperamos que sea milagrosa porque estaremos entrando en una nueva etapa de nuestra vida, que el Año Nuevo, sea un año de estabilidad, de progreso, de evolución espiritual y crecimiento en todos los aspectos. Esperar un año y recibir con fe y esperanzas el 2014)
        Como lo expuse anteriormente un Profesional Egresado de un centro Universitario en su sano juicio no puede ARGUMENTAR que la MAGIA (supercherías como prender 12 velas verdes y 12 blancas en circulo con sal en le medio, tirar monedas a las 12 de la noche en la puerta de tu casa y luego recogerlas con escoba), que realices en al 2013 con fe dará excelentes resultados y que el MILAGRO DEL 2014 se realizara con fe y esperanzas.-
        Desde mi punto de vista un ECONOMISTA debería incentivar sobre la ESTABILIDAD ECONOMICA y el PROGRESO que se logra mediante el TRABAJO TESONERO individual o colectivo de las personas con la formación de centros educativos TECNICOS INDUSTRIALES y AGRICOLAS fomentando la formación de COOPERATIBAS para la producción y el autoabastecimiento de las zonas rurales y marginales del país.-
        Cuáles son los rubros agrícolas que mas podrían dejar ganancias en el año que se inicia o alternativas económica como la MAQUILA mediante la utilización de técnicos Paraguayos egresados de colegios creados para ese fin, no solo eso también podría opinar sobre las bondades del uso de TECNOLOGIA de punta para los agricultores corporativizados y de de escasos recursos económicos que podrían abseder a esta tecnología con ayuda del GOBIERNO.-
        Firmemente creo que NO HAY NINGUNA MAGIA O MILAGRO que pueda ayudar al despegue del Paraguay que queremos, solo con la ayuda de la educación y de la tecnología podremos alcanzar esa UTOPIA.-
        . Dios ayuda a quienes se ayudan a sí mismos.- (Frases proverbiales en las cartas de Abigail Adams).
        Gerardo FELIZ Y PROSPERO 2014.-

      • Francisco dice:

        Dr Meza Caballero: Felicitaciones. Su Portal Dr Gerardo Meza C, ha sido visitado en Internet por más de 22.000.000, es decir que sus Articulos, se lee en esta pagina web, esta cantidad de personas.:
        Aproximadamente 22.500.000 resultados (0,40 segundos)
        Resultados de búsqueda
        DR. GERARDO MEZA C. :: El Paraguay que queremos
        http://www.elparaguayquequeremos.com/‎
        En las raíces del mismo Paraguay se gesta un nuevo impulso liberador. “Que se vayan todos” claman nuestros pueblos, de esta clase política corrupta, …
        Atentamente

  2. Blanca Lila dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones una vez por este magnifico Ensayo, por el año que se fue y por el Año 214.Mirando al año que terminó , concentrémonos en los aspectos positivos. Esperemos con fe y con esperanza el nuevo año. Quizá nadie pueda negar que el año 2013 fue muy diferente de lo que suponíamos. El hecho es que para muchos fue un año muy difícil ya que esperábamos estar ya camino a una recuperación económica. Al sopesar entre las duras y las maduras de este lapso, les recuerdo de que tenemos la opción de concentrarnos en los aspectos positivos del año en lugar de los negativos.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: Gracias una ves por tu atención.Esta opción también está basada en la creencia que las fiestas renuevan en nosotros nuevos desafíos. La vida tiene sentido bajo todas las condiciones, aunque estas no sean lo que teníamos en mente. Pienso que esta es una de las razones que gozamos de los días de fiesta. Apreciamos ciertamente la oportunidad de reunirnos con la familia, la base de nuestra nación y de gozar de las festividades. Disfrutamos del tiempo que tomarnos un respiro para descansar y relajarnos con el nuevo año que comienza.

      Pero estas Fiestas también nos recuerda de la importancia de la fe y de la esperanza en nuestras vidas y la necesidad de creer en algo mayor que nosotros mismos. y también nos recuerda que todavía hay bondad en el mundo a pesar de las tragedias y las dificultades. Aunque fuera solamente por esto vale la pena luchar y esforzarse. Son exactamente esa fe y esperanza, renovadas , que nos dan la potestad para cambiar las experiencias negativas de la vida en algo positivo.

      Esa es la opción que tenemos en esta época, creer o no creer. La fe no es siempre fácil de conocerla. Hay injusticias en el mundo que vivimos tales como la violencia, las guerra y abuso de la corrupción. Aquí mismo donde vivimos, tenemos una sociedad escéptica donde llega a ser cada vez más difícil creer en cualquier cosa que no podemos ver con nuestros propios ojos o palpar con nuestras propias manos.
      Atentamente

  3. osvaldobergonzi dice:

    Alejandro: Creo que nosotros tenemos aristas parecidas. A mi también me sorprendió el tema enfocado por Gerardo tan diferente a su especialidad. Pero conociendolo profundamente descubrí que es un hombre, bueno, caritativo, respetuoso de nuestras costumbres y de la mitología guaraní. Es en ese contexto creoque, debemos analizarlo. A propósito, me debes un comentario a ser publicado pues fuiste de los primeros colaboradores del coloo.com
    Nuestra vuelta al poder se cumplio y a partir de ahí iremos publicando más artículos culturales pues yo soy ahora miembro titular del TEP.
    Mientras fui suplente podía manejarme mejor. Estamos en un paréntesis de vacaciones. Nuestros 8 almuerzos anuales a partir del del 9 de mayo de 2009 ya no lo realizamos despues del 21 de abril, fecha feliz. . Un fuette abrazo republicano.
    PD: Me gusta que nos exijas para bien de nuestro medio.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Osvaldo: Algunas costumbres de Año Nuevo
      La fiesta de fin de año está de nuevo entre nosotros. El momento culminante del año es cuando se acercó el último día del año vivido y todos nos preparamos para hacer, algún RITUAL, para recibir el nuevo año. Es en ese contexto escribí este Ensayo, dentro de nuestras costumbres y de la mitología guaraní. Todo hombre empezará a buscar más allá de lo material, de lo terrenal y encontrará respuesta a sus preguntas. En el mundo entero, no importa culto o religión todo el mundo se unifica para pedirle a Dios Todopoderoso bendiciones para el próximo año.
      En algunos lugares, el comienzo del año se festeja con la tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. El significado de este ritual se relaciona con las aspiraciones y anhelos de cada participante y con el deseo expreso de que se conviertan en realidad. A continuación, se sigue con costumbres más habituales: comienzan los brindis, se exponen los buenos propósitos de alcanzar alguna meta específica hasta que, entonces sí, se disfruta de la cena de fin de año. Aflora así la añoranza de un año que termina y la esperanza de alcanzar mayor éxito durante el año que comienza.

      Tarde o temprano, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, trascurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso. Los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas. Así, el hombre fue constatando el eterno retorno hacia el punto inicial. Hace 4000 años los babilonios vieron en esta repetición de las estaciones un motivo digno de celebrarse e instauraron un ciclo festivo que dejaría corta la juerga más movida de nuestra época: eran 11 días de celebración, que comenzaban cuando la primavera describía sus primeros trazos entre los jardines colgantes de Babilonia.
      Los Egipcios también recibían con algarabía las señales que preludiaban el nuevo año. Su rostro se tornaba festivo cuando llegaba el ansiado momento en que el río Nilo empezaba a crecer y el caudal se hacía propicio para la siembra. Entonces, la tierra era labrada con confianza en los tiempos venideros.
      Desde siempre, el nuevo año ha significado el festejo de un triunfo inexistente, una victoria que se desea pero aún no ha ocurrido, un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.
      En las diferentes culturas de todos los tiempos, también en nuestra tierra Guaraní, los cambios de ciclo han llevado implícitos ritos que atraen salud, amor y dinero, los tres pilares básicos de la felicidad del hombre.
      Por eso, no es extraño encontrar ritos ancestrales, propios de cada cultura y pueblo, que busquen la felicidad, el éxito y la abundancia.
      Atentamente

    • Alejandro Coronel Bazzano dice:

      Estimado Osvaldo, la opinion mia a lo escrito por el amigo Gerardo es mi punto de vista sobre lo escrito por el en este blok, eso no quiere decir que Yo lo vea como una mala persona, sino tengo una visión diferente de como se deberia mirar el futuro apostando a la educación de primer mundo y a la tecnologia de punta, es decir tengo una opinion mas tecnica del futuro prospero que le deseamos a nuestro querido Paraguay, concuerdo con la frase de Kale, (es mentira que la felicidad se alcanza con buenos deseos, pues no puede haber bienestar y felicidad cuando hay hambre, enfermedad e ignorancia en el ser humano), solo se puede conseguir FELICIDAD con el trabajo tesonero, con salud y educación al pueblo, despertandolos de su letargo de centurias dominadas por SUPERTICIONES, MITOS, LEYENDAS alentada por VIVIDORES inescrupulosos que se aprovechan de esta ignorancia.-
      Y VOLVIMOS Dr. Bergonzi con el sacrificio individual y tesonero de muchos CORRELIGIONARIOS jovenes y no tantos que trabajaron incansablemente para lograr la vuelta del Partido al poder, era ADMIRABLE ver a mis hijos, sobrinos y sus amigos todos ellos ya profesionales mojar la camiseta por el amor que le tienen al partido Colorado transportado en nuestros vehiculos a los correligionarios de barrio para hacerlos votar sin pedir remuneración por ese acto, creo que con jovenes de esta estirpe hay para rato PARTIDO COLORADO EN EL PODER.-
      Iguales deseos por el 2014 que se inicia Doctor y un fuette abrazo republicano.-

  4. Domingo dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este Ensayo magnifico, que segun las costumbres de nuestra ancestros siempre se PREPARAN PARA UNA NOCHE MAGNIFICO, y algunos rituales, para traernos, suerte, felicidad y prosperidad en el año que se inicia.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Domingo: Gracias una ves mas por tu atención.
      ESTAMOS EN UNA AÑO NUEVO: 2014, QUE NUMERO LOGICAMENTE ES UN AÑO (7)

      El Año Nuevo está de nuevo entre nosotros. El momento culminante del año es cuando se acercó el último día del año vivido y todos nos preparamos para sea una noche magnifica, hacer algún ritual, para recibir el próximo año.
      Es la evocación de la fiesta de un año que se va, comencemos por hacer un análisis o recuento de lo que hemos vivido en experiencias, lecciones, momentos agradables, contratiempos y todo lo que nos pudo ocurrir bueno y malo para aplicarlo como una experiencia aprendida que nos ha dejado el año 2013.
      Recuerde aquellos valores perdidos o muy opacados por el materialismo que lleva a olvidar y a dejar de lado las cosas esenciales de la vida. Estamos ya recibiendo el año 2014, que numero lógicamente es un año siete (7), que significa año de profunda espiritualidad y según los orientales es el año del Caballo de madera. Año de sabiduría, año de búsqueda de Dios y de los valores espirituales eternos.
      Todo hombre empezará a buscar más allá de lo material, de lo terrenal y encontrará respuesta a sus preguntas. En el mundo entero, no importa culto o religión todo el mundo se unifica para pedirle a Dios Todopoderoso bendiciones para el próximo año.
      Cualquier tarea que realicemos en el 2013 para recibir el 2014 esperamos que sea milagrosa porque estaremos entrando en una nueva etapa de nuestra vida, que el Año Nuevo, sea un año de estabilidad, de progreso, de evolución espiritual y crecimiento en todos los aspectos. Esperar un año y recibir con fe y esperanzas el 2014
      “Si no tengo amor, nada soy” escribe San Pablo en Corintios. Somos nuestro amor y verdad pero esto, para muchos, es muy poco. Para estas personas es más un ‘soy como estoy’. Confundimos ser con estar, nuestra vida con nuestra situación. Queremos más, y allí está el mayor obstáculo a la luz en nosotros. La vida es un camino de iluminación, y en esta fiesta de luz deseamos a todos que tengan sus fuentes de luz, su verdad y amor, bien encendidas. Este año en numerología es un año 7 donde toda tarea que realicemos con fe dará excelentes resultados. Seamos reales, verdaderos. Amemos.
      Y despedir un año junto a la gente que en verdad nos quieren, nos respetan, nos admiran siempre nos asegura un año pletórico de bendiciones para nosotros y nuestras familias.
      Feliz Año 2014!!!!!!!!!!!

  5. osvaldobergonzi dice:

    Alejandro: Tu oportuno comentario te muestra tal cual sos. Por otra parte, que dificil es despertar a los hijosy sobrinos para ir a votar los domigo luego de la parranda de los sábados. Un abraso muy caluroso extensivo a tu familia.

    • Alejandro Coronel Bazzano dice:

      No es dificil Doctor solo hay que imbuirlos de COLORADISMO.-

    • Fernando dice:

      Dr Osvaldo Bergonzi: El Dr Meza Caballero, tiene escrito en eta pagina Web más de 300 Artículos, casi todo referente a Economía, Finanzas, y tiene escrito varios Libros digitales, ENTRE OTROS: COMO EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS, CAPSULAS, EL PLAN DE GESTIÓN ESTRATÉGICO PARA EL MRE, UNO DE LOS MOTORES ESCONOMICOS DEL PARAGUAY LAS PYMES, PARA CREAR TRABAJOS, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN . CON ESTE MODELO PAÍS NO PUEDE HABER UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
      Atentamente

      • Juan dice:

        Fernando: En este momento todos los Articulos del Dr Meza Caballero estan en el TOP POSTS, de esta Pagina Web
        POLÍTICA, ECONOMÍA Y ERNERGÍA FUSIONADAS PARA EL DESARROLLO DEL PARAGUAY
        CON ESTE MODELO PAIS NO PUEDE HABER UN CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE
        7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS
        UNO DE LOS MOTORES ECONOMICOS DEL PARAGUAY LAS PYMES: PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD
        EL PARAGUAY DEBE APUNTAR A LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS PROGRESIVOS Y REDISTRIBUTIVOS
        LA JOYA ESCONDIDA DE AMERICA LATINA
        ESTAMOS YA RECIBIENDO EL AÑO 2014, QUE NUMERO LOGICAMENTE ES UN AÑO (7)
        CAPSULAS: LIBRO ESCRITO POR GERARDO MEZA CABALLERO A UNA JUVENTUD DECEPCIONADA
        DECLARACIÓN DE BIENES: TRANSPARENTEMOS EL PARAGUAY CON LA GESTIÓN DE FUNCIONARIOS ELECTOS Y NO ELECTOS
        EL PARAGUAY: BUROCRACIA CON PAIS Y NO PAIS CON BUROCRACIA
        Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: