HECHOS CONSUMADOS: INGRESO DE VENEZUELA Y AHORA BOLIVIA, AL MERCOSUR


Bolivia siendo del CAN ingresa al campo de juego, lo cual conduce a una integración regional flexible.A una reorientación del Mercosur, hacia una amplia integración económica con plena autonomía política, (Tratados de Libre Comercio TLC.) Facilita este propósito la reciente  incorporación al MERCOSUR de Bolivia a pesar de  pertenecer al Grupo Andino. Lo mismo rige para Uruguay, Argentina, Venezuela, de manera que Paraguay queda libre de tomar decisiones y debe apurar su incorporación plena al ALCA y a cuanto grupo exista pues ya resulta un hecho consumado que nos puede beneficiar. Paraguay tiene libertad para negociar fuera del Mercosur

Por Gerardo Meza Caballero (*)

En este nuevo escenario, Lentamente, Paraguay y el MERCOSUR apuntan a una Integración Regional FLEXIBLE. Primero Uruguay solicitó su incorporación a la “Alianza del Pacifico”, en calidad de país observador, contraviniendo expresas disposiciones del tratado de Asunción que establece taxativamente que los países deben negociar en bloque. A pesar de ello Pepe Mujica fue adelante… sin importarle “las normas jurídicas”. Paraguay siguió el mismo camino, con relación a la “Alianza del Pacífico”

Ahora Evo Morales anuncia que no abandonará su membresía en la Comunidad Andina de Naciones para iniciar el proceso de asociación plena del Mercosur. Esta decisión como  las antedichas igualmente violan el Tratado de Asunción, que dispone que “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o extra regional”. (Con este nuevo escenario de los hechos consumados, el Mercosur apunta a ser Flexible)

Los países de América Latina, el Caribe y la UE deberían redoblar sus esfuerzos por construir espacios regionales ampliados y emprender iniciativas de cooperación que permitan desplegar las sinergias de las diversas subregiones.

La colaboración más estrecha dentro de América del Sur, del Caribe y México-Centroamérica, la UE, ya no será solamente un importante objetivo político, sino que planteará una serie de exigencias en el plano económico para insertarse en una economía global menos dinámica pero de mayor competencia y cada vez más estructurada en torno a cadenas regionales o subregionales de valor.

De este modo, las medidas adoptadas en materia de infraestructura, energía, conectividad y facilitación del comercio, por ejemplo, se convertirán en factores decisivos de la competitividad y el crecimiento.

En este sentido, lo afirmó el presidente Horacio Cartes, quien está acordando la readmisión de su país al bloque. Reconoció que intentará que los socios regionales “le den margen de maniobra” para el comercio independiente y para negociar pactos comerciales bilaterales en forma independiente, dijo el presidente Horacio Cartes, que está acordando la readmisión de su país al bloque aduanero.

El Canciller Loizaga, en ese sentido manifestó: “El Mercosur debe tener una política externa que refleje todas nuestras potencialidades. En este espíritu creo que una nueva agenda de inserción externa para el Mercosur podría contemplar cronogramas más acelerados para la negociación comercial entre el Mercosur y otros países de América del Sur y también con la Unión Europea”. “El proceso del diálogo” con los demás socios del Mercosur, resulta para él indispensable.  Eso mantendrá un comercio intrarregional abierto, flexible lo cual implica, como mínimo, respetar los compromisos de liberalización ya pactados. Ese seguirá siendo el camino para retomar el cauce institucional del bloque regional.

“Y sería bueno que los países (del Mercosur) tengan independencia en poder buscar mercados que a otros no interesen y a uno sí, y que tengamos los países la libertad de poder hacer esas negociaciones (Las normas del Mercosur no permiten a los socios negociar en forma bilateral con naciones de fuera de la región, pero como un hecho consumado de la incorporación de Bolivia al Mercosur, siendo integrante del CAN, de hecho el Mercosur ya es FLEXIBLE).

El Parlamento de Venezuela, del Uruguay, y de la Argentina aprobaron el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, despejando el camino para que el país del altiplánico pueda convertirse en el sexto integrante del bloque comercial sudamericano.
La iniciativa contó con los votos favorables tanto de los diputados oficialistas, que dominan la Asamblea Nacional, como de la oposición. Con esto el Mercosur apunta una reorientación del Mercosur, hacia una amplia integración económica y plena autonomía política, (Tratados de Libre Comercio TLC.) Facilita este propósito la reciente incorporación plena al MERCOSUR de Bolivia a pesar de pertenecer al Grupo Andino. Lo mismo rige para Uruguay. Bolivia, Argentina, de manera que Paraguay queda libre de tomar decisiones y debe apurar su incorporación plena al ALCA y a cuanto grupo exista pues la flexibilidad ya resulta un hecho consumado que nos puede beneficiar.

(*) Economista: Autor del Libro 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

25 Responses to HECHOS CONSUMADOS: INGRESO DE VENEZUELA Y AHORA BOLIVIA, AL MERCOSUR

  1. Francisco Barrios dice:

    Dr Meza caballero: Felicitaciones por este trabajo, Evo aseguró que Paraguay aprobará ingreso de Bolivia al Mercosur
    Evo Morales dijo que su similar paraguayo, Horacio Cartes, le dijo en su último encuentro que el Senado de su país no se opondrá al ingreso de Bolivia al bloque regional.

    El encuentro entre Horacio Cartes y Evo Morales, en la Paz, Bolivia.
    El presidente Evo Morales adelantó que luego de una reunión con su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, el pasado 6 de diciembre en la ciudad de La Paz, éste le afirmó que la Cámara de Senadores de su país aprobará el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

    Bolivia está en campaña por ingresar al Mercosur, luego de que el 7 de diciembre de 2012 firmó el protocolo de adhesión a este bloque compuesto por los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

    Para hacer efectivo su ingreso como miembro pleno, los congresos de los cinco países deben ratificar el protocolo de adhesión. De momento se conoce que únicamente Venezuela y Argentina aprobaron el documento.

    “Felizmente tal como hemos conversado en la visita del presidente de Paraguay, hermano presidente Horacio Cartes, qué me decía: ‘el Parlamento paraguayo va a aprobar el ingreso de Venezuela, próximo será Bolivia’. Estamos en los trámites correspondientes, estamos en tiempos de integración”, dijo Morales, en un acto de graduación de cadetes de las Fuerzas Armadas que se realizó en el Colegio MIlitar de la ciudad de La Paz.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: El Paraguay debe aprobar el Ingreso al Mercosur de Bolivia, en el mismo sentido, como aprobaron los Congresos de: Venezuela, Argentina, y Uruguay. Este nuevo escenario, Lentamente, Paraguay y el MERCOSUR apuntan a una Integración Regional FLEXIBLE. Primero Uruguay solicitó su incorporación a la “Alianza del Pacifico”, en calidad de país observador, contraviniendo expresas disposiciones del tratado de Asunción que establece taxativamente que los países deben negociar en bloque. A pesar de ello Pepe Mujica fue adelante… sin importarle “las normas jurídicas”. Paraguay siguió el mismo camino, con relación a la “Alianza del Pacífico”

      Ahora Evo Morales anuncia que no abandonará su membresía en la Comunidad Andina de Naciones para iniciar el proceso de asociación plena del Mercosur. Esta decisión como las antedichas igualmente violan el Tratado de Asunción, que dispone que “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o extra regional”. (Con este nuevo escenario de los hechos consumados, el Mercosur apunta a ser Flexible)

      Los países de América Latina, el Caribe y la UE deberían redoblar sus esfuerzos por construir espacios regionales ampliados y emprender iniciativas de cooperación que permitan desplegar las sinergias de las diversas subregiones.
      Atentamente

  2. Blanca Lila dice:

    Dr Meza caballero: PARAGUAY TAMBIEN HA SIDO ADMITIDO COMO OBSERVADOR DEL CAN. Bolivia tiene vinculación al Mercosur desde diciembre de 1996, cuando firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica. Con ello adquirió la condición de miembro asociado al bloque pero recientemente hizo formales sus intenciones de ingresar al bloque económico, pero mientras Paraguay estaba suspendido y sin derecho a voto en el bloque.
    Entonces, el país del altiplano firmó el 7 de diciembre de 2012 el protocolo de adhesión a este bloque que espera de la rubrica de tres de sus miembros ya que Venezuela y Argentina ya lo hicieron.
    A esperas de que el bloque delibere a su favor, Bolivia sigue exclusivamente dentro del bloque en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde Paraguay también había sido admitido como observador.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: En mi Trabajo que le entregue al Ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES . Resalte en ese trabajo el acercamiento a la Alianza del Pacífico
      En ese sentido el gobierno nacional prepara el viaje de una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar en Colombia los mecanismos para agilizar el ingreso de Paraguay, en calidad de socio pleno, en la Alianza del Pacífico. Actualmente, nuestro país se halla ligado al nuevo bloque en carácter de observador.

      Para una asociación completa son necesarios acuerdos con los distintos países signatarios del tratado fundacional: Colombia, Chile, México y Perú. , la intención es progresar lo más posible en este sentido antes de la asamblea de la Alianza del Pacífico, prevista para el próximo 22 de junio. Están programadas misiones similares a México y Chile, país este último con el que se tienen avanzadas negociaciones para arribar a un acuerdo de libre comercio. Es acertada la iniciativa de la Cancillería y del gobierno de impulsar con la mayor energía el acercamiento a este nuevo bloque económico en el continente.(QUE TIENEN UNA MATRIZ DE PRODUCCIÓN DIFERENTE, AL PARAGUAY, TODO LO QUE PRODUCIMOS ELLOS NOS PUEDEN COMPRAR). Los miembros de esta organización son cuatro de las más pujantes economías del continente. Suman 215 millones de habitantes y llegan juntas a casi el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica. Además, por su posición geográfica y en atención a los procesos económicos actualmente en curso en el mundo, la Alianza del Pacífico hará una fuerte apuesta a las relaciones con los países del Pacífico asiático y de Oceanía, como China, Japón, Singapur y Australia. Desde su misma fundación, este proyecto de integración buscó diferenciarse muy claramente del Mercosur. Para tener una idea de las diferencias en las políticas económicas de unos y otros bastará recordar que, de acuerdo con el Global Trade Alert (GTA), organización vinculada al Banco Mundial y que analiza las restricciones al comercio a escala mundial, Argentina es el país con mayores trabas proteccionistas del mundo.Y a además todos los integrantes del Mercosur tienen la misma Matriz de producción, y existen una competencia desleal de los mismos, especialmente de Argentina, Brasil, entre otros, debemos apuntar A UN MERCOSUR FLEXIBLE, Y SALIR DE ESTE CORSÉ QUE ES PERJUDICIAL PARA TODOS LOS PARAGUAYOS. De acuerdo con el informe, el país vecino aplica un total de 179 distintas restricciones al ingreso de productos extranjeros a su mercado. En el continente, le siguen Brasil, con 95; Perú con 12 y Venezuela con 11. Por ejemplo, un exportador paraguayo debe superar no menos de 20 barreras paraarancelarias para introducir sus productos en el mercado argentino. En contrapartida, los argentinos se enfrentan a menos de la mitad de este número.(la explicación son el mismo producto que ellos producen)
      Este desequilibrio –que no es un fenómeno de los últimos años, sino que ya lleva décadas– contradice abiertamente el espíritu y la letra del Tratado de Asunción que fundó el Mercosur en 1991.
      En mi trabjo que le presente al Canciller Loizaga resalte que la Cancillería debe imprimir un ritmo más vigoroso al proceso de incorporación a la Alianza del Pacífico, parece indicar que finalmente se comprende desde el sector público la necesidad de nuestro país de ampliar los horizontes de su política exterior, demasiado centrada en los países limítrofes y en relaciones tradicionales que no han reportado muchos beneficios a los paraguayos en los últimos tiempos. Una política exterior moderna y ajustada a los requerimientos de la sociedad actual no puede circunscribirse a los vecinos, sino que tiene el imperativo de expandirse más allá de las fronteras, de las regiones, de los continentes. Paraguay tiene que perder el miedo y abrirse a todas las posibilidades en el campo de las relaciones internacionales, los acuerdos comerciales y todo tipo de alianzas en el mundo.
      Mientras la relación de nuestro país con el mundo no tenga la categoría de una política de Estado estaremos condenados a ser el furgón de cola de los planes de otras naciones.
      Atentamente

  3. Esteban dice:

    Dr Meza caballero: La Integración es más Economomica, en ese sentido. La incorporación de Venezuela al bloque es importante económicamente. El precio del petróleo continuará muy elevado. Hay mucha demanda de petróleo en China y a nivel mundial. Entonces, Venezuela venderá su petróleo y será gran importador de productos agrícolas. También puede ayudar a reducir la asimetría a través de Focem.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Esteban: En mi Articulo anterior, que se publico en esta pagina web, Que paraguay no iba poder impugnar a Venezuela, POR LOS HECHOS CONSUMADO. Aceptando como hecho consumado todo lo actuado por nuestros socios del Mercosur desde fines de junio de 2012, el Gobierno se apresta a reincorporar al Paraguay al bloque a partir del mes de enero. Siguiendo esa política dictada por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados ratificará el Protocolo de Adhesión de Venezuela al proceso de integración regional. La ciudadanía anhela que la futura participación paraguaya en el grupo no revista las mismas características de sumisión a los dictados de los poderosos que tuvo en el pasado, sino que haga valer los intereses nacionales con inteligencia y determinación. Bolivia siendo del CAN ingresa al campo de juego, lo cual conduce a una integración regional flexible.A una reorientación del Mercosur, hacia una amplia integración económica con plena autonomía política, (Tratados de Libre Comercio TLC.) Facilita este propósito la reciente incorporación al MERCOSUR de Bolivia a pesar de pertenecer al Grupo Andino. Lo mismo rige para Uruguay, Argentina, Venezuela, de manera que Paraguay queda libre de tomar decisiones y debe apurar su incorporación plena al ALCA y a cuanto grupo exista pues ya resulta un hecho consumado que nos puede beneficiar. Paraguay tiene libertad para negociar fuera del Mercosur.
      En los hechos queda poco margen para la discusión. En el transcurso de la semana que comienza, la Cámara de Diputados concederá su aprobación al Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, suscrito en Caracas el 4 de julio de 2006. Con este antecedente en mano, el presidente de la República contará con todos los elementos habilitantes para tomar parte en la próxima cumbre del bloque, a celebrarse en la capital venezolana en la segunda quincena de enero.

      El presidente Cartes se limitó a señalar que lo había decidido en vista de la defensa del interés nacional, y el ministro de Relaciones Exteriores admitió que se apuró la incorporación de Venezuela al Mercosur a fin de finalizar las negociaciones comerciales encaradas por el bloque regional con la Unión Europea.

      Más allá del formalismo, el hecho concreto es que el Paraguay asumirá como hecho consumado todo lo actuado por sus socios del bloque desde que estos decidieron, por sí y ante sí, suspender a nuestro país del proceso de integración. Este también es un dato de la realidad que la historia recogerá oportunamente en sus páginas.

      Así las cosas, es de esperar que esta reinserción no vuelva a ubicarnos, una vez más, en la vieja postura de refrendar sin más crítica ni cuestionamiento todo lo que nuestros socios mayoritarios desean hacer en el proceso de integración, sino que encaremos nuestra permanencia en el bloque con una visión proactiva, determinados a hacer valer, con inteligencia y criterio, la defensa y promoción de nuestros intereses en el bloque.

      “Tenemos que estar adentro si queremos reclamar o hacer negociaciones. Vamos a analizar a profundidad qué pasó con Paraguay y dónde está parado el Mercosur. Hemos señalado que revisaremos todas las decisiones (adoptadas por los demás socios del bloque durante nuestra ausencia)”, sostuvo el ministro Loizaga el viernes último.

      El tiempo dirá si se cumplen los enunciados formulados por el canciller, si nos aprestamos a “analizar con profundidad” lo acaecido con nuestro país y cuestionar la marcha de la integración o solo retornamos al bloque para refrendar el statu quo y seguir siendo el furgón de cola de Argentina y Brasil; los convidados de piedra de un proceso que tan poco ha tenido en cuenta, hasta ahora, a sus socios de menor desarrollo económico relativo, como es el caso de la República del Paraguay.

      Se impone retornar para que también nuestra voz sea, finalmente, escuchada y nuestras propuestas acogidas favorablemente.
      El Parlamento de Venezuela, del Uruguay, y de la Argentina aprobaron el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, despejando el camino para que el país del altiplánico pueda convertirse en el sexto integrante del bloque comercial sudamericano.
      La iniciativa contó con los votos favorables tanto de los diputados oficialistas, que dominan la Asamblea Nacional, como de la oposición. Con esto el Mercosur apunta una reorientación del Mercosur, hacia una amplia integración económica y plena autonomía política, (Tratados de Libre Comercio TLC.) Facilita este propósito la reciente incorporación plena al MERCOSUR de Bolivia a pesar de pertenecer al Grupo Andino. Lo mismo rige para Uruguay. Bolivia, Argentina, de manera que Paraguay queda libre de tomar decisiones y debe apurar su incorporación plena al ALCA y a cuanto grupo exista pues la flexibilidad ya resulta un hecho consumado que nos puede beneficiar.
      Atentamente

      • Francisco dice:

        Dr Meza Caballero: El canciller tomo como una Política de su Gestión su Tesis de un Mercosur Flexible. En ese sentido, Apertura de mercados

        El canciller Eladio Loizaga señaló que el Gobierno del Paraguay, además de pedir la flexibilización de la Decisión 32/00, que impide integrarse a otros bloques, también insistirá en la libertad de acceso a mercados sin trabas al comercio.

        La Decisión 32/00 del Mercosur señala que los estados parte del bloque regional solo “podrán negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”. Refirió que pretenden “por lo menos un waver (exoneración) a los países pequeños en el marco del Mercosur”.
        Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Esteban: Paraguay debe restablecer la relación con todos los países, que las razones ideológicas no deben limitar la posibilidad de hacer intercambio entre los países”, que la posibilidad de encontrar mercados y realizar intercambios de otra índole son elementos fundamentales para afirmar a una nación en el mundo.

      “Por tanto, el país no debe poner barrera a la hora de impulsar sus relaciones con otros países. En la diplomacia no hay relación de amistad sino de beneficios y de comercio”.

      El concepto de ayuda para el comercio debe ampliarse como complemento del acceso a los mercados y, además, se debe establecer un mecanismo para el Medio Ambiente, con financiación de los países con mayor desarrollo económico, esta política se debe establecer como compromiso ejecutable mediante la Integración bien gestionada. En el marco de la ronda de negociaciones, que dio origen a la Integración. Esta fue y tiene que ser el espíritu, de una Integración con una buena Gobernanza.
      Que todavía no se ha evaluado plenamente el pleno impacto, del Fondo de ayuda del Mercosur para los países, integrantes de menor desarrollo económico, como Paraguay como es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).( “La Línea de 500 kV ya es un hecho, por primera vez de la historia del Paraguay hay una Línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega a las cercanías de Asunción”, Puentes, Rutas, Ferrocarriles eléctricos, entre otros). El Plan prioritario del Canciller Loizaga es el CRECIMIENTO DE INVERSIÓN Y DE LOGISTICA EN EL PAÍS. Y EN ESE SENTIDO EL PARAGUAY, EN EL 2014 VA A RECIBIR DEL FONDO DE AYUDA DEL MERCOSUR (FOCEM) 200 MILLONES DE DOLARES, PARA INFRAESTRUCTURA, ESTO EL IMPACTO QUE VA A TENER PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS.

      • Blanca Lila dice:

        Aproximadamente 34.100.000 resultados (0,58 segundos)
        Resultados de búsqueda. RESULTADOS APROXIMADAMENTE, EN EL BUSCADOR DE GOOGLE: ESTO ES CASI INCREIBLE. FELICITACIONES DR MEZA CABALLERO. ESTA INFORMACIÓN SAQUE DE GOOGLE
        DR. GERARDO MEZA C. :: El Paraguay que queremos
        http://www.elparaguayquequeremos.com/‎
        En las raíces del mismo Paraguay se gesta un nuevo impulso liberador. “Que se vayan todos” claman nuestros pueblos, de esta clase política corrupta,

  4. Sergio dice:

    Es cuestión de “aritmeticar” el tema de integrarnos en un solo bloque “LATINO AMERICANO”, pues los NO LATINOS ya se integraron hace rato inclusive “robándonos” a Mexico que está en el TLCAN/NAFTA (Canadá-Estados Unidos-México); sumemos los PIB de todos y nos daremos cuenta que SOMOS UNA GRAN POTENCIA subyudada a otras hegemonías que cuantitativamente son menores a nosotros, pero nos superan CUALITATIVAMENTE por nuestras propias mediocridades y mezquindades “nacionalistoides” absurdas.
    (Que no se me ofenda nadie, que no va dirigida a persona alguna en particular)

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Sergio: En mi Articulo anterior, que se publico en esta pagina web, Que paraguay no iba poder impugnar a Venezuela, POR LOS HECHOS CONSUMADO. Aceptando como hecho consumado todo lo actuado por nuestros socios del Mercosur desde fines de junio de 2012, el Gobierno se apresta a reincorporar al Paraguay al bloque a partir del mes de enero. Siguiendo esa política dictada por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados ratificará el Protocolo de Adhesión de Venezuela al proceso de integración regional. La ciudadanía anhela que la futura participación paraguaya en el grupo no revista las mismas características de sumisión a los dictados de los poderosos que tuvo en el pasado, sino que haga valer los intereses nacionales con inteligencia y determinación. Bolivia siendo del CAN ingresa al campo de juego, lo cual conduce a una integración regional flexible.A una reorientación del Mercosur, hacia una amplia integración económica con plena autonomía política, (Tratados de Libre Comercio TLC.) Facilita este propósito la reciente incorporación al MERCOSUR de Bolivia a pesar de pertenecer al Grupo Andino. Lo mismo rige para Uruguay, Argentina, Venezuela, de manera que Paraguay queda libre de tomar decisiones y debe apurar su incorporación plena al ALCA y a cuanto grupo exista pues ya resulta un hecho consumado que nos puede beneficiar. Paraguay tiene libertad para negociar fuera del Mercosur.Brasil quiere mayor flexibilidad en Mercosur para acuerdo con la UE
      En ese sentido Brasil quiere mayor flexibilidad en Mercosur para acuerdo con la UE
      BRASILIA – BRASIL.
      Brasil quiere cambiar el modo en el que el bloque regional Mercosur negocia los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), para acelerar negociaciones que se desarrollan desde 1995, dijo a Reuters un funcionario brasileño de alto rango.
      El Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, intenta reavivar las negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de comercio que abarcaría 750 millones de personas y 130.000 millones de dólares en comercio al año.
      Presionado por un creciente déficit comercial, Brasil está dirigiendo esos esfuerzos, reconociendo diferencias dentro de la unión aduanera sudamericana y buscando acelerar las cosas al permitir que los miembros negocien a su propio ritmo.
      “Nuestro deseo es avanzar en nuestra agenda de comercio y nuestro sector de negocios también se está moviendo en esa dirección. Necesitamos descubrir un modo de hacerlo”, dijo Ricardo Schaefer, viceministro de Comercio, en una entrevista.
      “El Mercosur es muy importante y estratégico para Brasil, pero tenemos una agenda y hay algunas asimetrías que tenemos que enfrentar”, señaló Schaefer.
      DIFERENCIAS. Schaefer además dijo que Uruguay también quiere acelerar las cosas, mientras que Argentina prefiere un enfoque más lento.
      La voluntad de la mayor economía de América Latina de tener un enfoque flexible en las negociaciones del Mercosur muestra que Brasil se está cansando de las restricciones que el grupo pone sobre sus planes de expandirse en el exterior para contrarrestar una desaceleración económica en casa.
      “No estamos en posición de descartar nada”, dijo Schaefer, quien reconoció que los problemas de Argentina con su balanza de pagos sumaban “complejidad” a las negociaciones con los europeos.
      “Lo único que descartamos es el final del Mercosur”, añadió el viceministro.
      La unión aduanera prohíbe que los países miembros firmen unilateralmente acuerdos que impliquen el comercio de bienes.
      Analistas dicen que, aun si el Mercosur acelera las negociaciones, un acuerdo con la UE tardaría años en concretarse.
      Un creciente déficit comercial y la posibilidad de completar otros tratados comerciales ha llevado a la presidenta Dilma Rousseff a buscar acuerdos bilaterales y regionales para impulsar sus exportaciones.
      Schaefer dijo que la depreciación de casi un 8 por ciento en real brasileño abre una ventana de oportunidad para los exportadores, que hace apenas un año sufrían mermas en sus ganancias por la fortaleza de la moneda.
      Rousseff realizará este año su primera visita de Estado formal a Estados Unidos, que se espera sea una oportunidad para impulsar el comercio entre las dos mayores economías del continente. DE HECHO EL MERCOSUR ES FLEXIBLE.
      Atentamente

  5. Fernando dice:

    Dr Meza Caballero:EL PARAGUAY TRAS DEVOLVER LA INSTITUCIONALIDAD AL BLOQUE
    Cartes pedirá al Mercosur mayor desembolso de dinero del Focem
    El jefe de Estado aseguró además que asume el costo político de aceptar la adhesión de Venezuela y dice que ahora Paraguay reclamará sus derechos.

    El presidente Horacio Cartes anunció ayer que en breve iniciará las negociaciones para renovar y ampliar el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que califica como “principal instrumento para la superación de las asimetrías de los países de la región”. En un comunicado de prensa, el Poder Ejecutivo ratificó una vez más su postura de no aceptar todo lo actuado en el Mercosur en ausencia del Paraguay.
    El Gobierno espera además “una pronta conclusión del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el que generará inversiones, empleo y mercados para el país”, puntualiza el documento del Ejecutivo.
    El Focem, solventado con el aporte mayoritario de Brasil y Argentina, ha aprobado una veintena de proyectos a favor del Paraguay. Hasta la fecha ha desembolsado unos 600 millones de dólares, a favor de nuestro país –el de menor desarrollo– del bloque regional.

    COSTO POLÍTICO
    El presidente Cartes dijo que asume todo el costo político de la salida que dio el Gobierno al impasse con Venezuela. Aseguró que la única solución salomónica que le ofrecieron los expertos del país fue que “Venezuela salga un ratito para que Paraguay entre” y que eso le pareció una tomadura de pelo para todos los paraguayos. En diálogo con la prensa a tempranas horas de ayer en la sede de Petropar, el jefe de Estado confesó además que ha preferido un país conectado con sus vecinos que seguir aislados, pero aseguró que de ahora en más empieza el proceso de revisión y reclamación de todo lo actuado dentro del Mercosur en ausencia de Paraguay.
    “Les tengo que decir desde el fondo del corazón que el Paraguay hubiera agachado la cabeza si el ingreso lo hacía a cambio de algo. Ahora que estamos adentro, estoy muy feliz que realmente vamos a pelear por todas estas cuestiones. Si lo hacíamos antes, íbamos a caer en las especulaciones y en el desprestigio que lo hicimos a cambio de algo”, dijo el mandatario sobre la adhesión de Venezuela al bloque regional por parte del Congreso paraguayo, que aceptó la petición rechazada un año y seis meses atrás durante otro gobierno.
    En horas de la tarde, el Gobierno expresó, mediante un comunicado, que la aprobación por parte del Congreso Nacional del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur no implica aceptar todo lo actuado en dicho proceso desde el mes de junio del 2012. “El Paraguay ha hecho reserva de sus derechos”, señala el mensaje presidencial.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Fernando. Sacar al Mercosur del letargo en el que se encuentra sumido
      Bolivia siendo del CAN ingresa al campo de juego, lo cual conduce a una integración regional flexible.A una reorientación del Mercosur, hacia una amplia integración económica con plena autonomía política, (Tratados de Libre Comercio TLC.) Facilita este propósito la reciente incorporación al MERCOSUR de Bolivia a pesar de pertenecer al Grupo Andino. Lo mismo rige para Uruguay, Argentina, Venezuela, de manera que Paraguay queda libre de tomar decisiones y debe apurar su incorporación plena al ALCA y a cuanto grupo exista pues ya resulta un hecho consumado que nos puede beneficiar. Paraguay tiene libertad para negociar fuera del Mercosur
      Arrastrado por la severa crisis política y social que atraviesa Venezuela –país que viene ejerciendo la presidencia del bloque desde hace casi un año, a pesar de haber fenecido su mandato el pasado 31 de diciembre– el Mercosur no logra dar con los mecanismos necesarios para dejar atrás una de las etapas de mayor estancamiento que ha conocido desde su fundación, hace 23 años. Si lo que se pretende es profundizar un espacio integrador que redunde en beneficios concretos y reales para los pueblos que lo conforman, es preciso que los presidentes reaccionen, superen sus divergencias de carácter político-económico y comercial que aún sostienen, y adopten las medidas tendientes a reactivar un proceso que, hoy por hoy, se encuentra sumido en un profundo letargo.

      Tres veces fue postergada desde el pasado mes de diciembre la realización de la Cumbre Presidencial del Mercosur, sin que hasta el momento se haya definido una fecha para el pospuesto encuentro de los mandatarios. No deja de ser lamentable la situación que atraviesa el bloque regional, encabezado nada menos que por Venezuela, un país sumido en una profunda inestabilidad política de impredecibles consecuencias.

      Es llamativa esta circunstancia. El bloque no estaría tan maltrecho si sus presidentes, particularmente los de Argentina, Brasil y Uruguay, no se hubieran negado en julio del año pasado a acceder a la petición del entonces presidente electo del Paraguay, Horacio Cartes, de entregarle a nuestro país la presidencia del Mercosur, como una manera de reparar la grave crisis institucional que atravesó el grupo en el año 2012.

      Pero ellos se empecinaron en sus posturas y entregaron la titularidad del bloque a Venezuela, más puntualmente a Nicolás Maduro, como una forma de dotarle de legitimidad internacional ante los duros cuestionamientos que recibía en su país por el estrechísimo margen que le posibilitó acceder a la primera magistratura, en abril de 2013.

      No sabían, evidentemente, que poco después la inestabilidad haría eclosión en esa nación hermana, y que por su incapacidad de asegurar una vida institucional adecuada, el Mercosur también se vería arrastrado por la crisis venezolana, hasta el punto de concretarse el estancamiento político, económico y comercial en el que hoy se encuentra.

      Pero, es cierto, la situación venezolana no es el único problema que afecta la marcha del Mercosur. El proteccionismo de Argentina y Brasil, la maltrecha política monetaria de la presidenta Cristina Fernández y los marcados desencuentros en lo referente a las negociaciones comerciales con otros bloques de países son algunos de los factores que han derivado en el empantanamiento que actualmente sobrelleva el proceso.

      Es perentorio, pues, que los presidentes y también el Parlamento del Mercosur arbitren las medidas políticas que sean del caso para superar esta situación de retroceso y revivifiquen al bloque, impulsando acciones que estén orientadas a demostrar a los ciudadanos de los países que lo componen que la integración no es una mera cuestión retórica, sino que busca hacer más fácil la vida de la gente.

      Una buena forma de empezar sería, por ejemplo, estableciendo mecanismos que garanticen de manera efectiva el libre tránsito de mercaderías y de personas a lo largo y ancho del Mercosur, sin necesidad de cumplir con los excesivos trámites burocráticos que tanto hacen perder la fe de los mercosurianos en la realidad y la eficacia de su proceso integrador.

  6. Graciela dice:

    Dr Meza Caballero: El canciller Loizaga Dijo que pedirá permiso a los socios del Paraguay en el Mercosur para realizar negociaciones fuera del bloque, como es participar en la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).Siguiendo LOS HECHOS CONSUMADOS, DEL INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR, PERTENECIENDO AL CAN, EL PARAGUAY TIENE VIA LIBRE, PARA REALIZAR NEGOCIACIONES BILTERALES, CON TODO EL MUNDO.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela: Paraguay se reintegra al Mercosur para no perder el tren comercial
      La reintegración de Paraguay como miembro pleno en el Mercosur es una respuesta a sus intereses comerciales, especialmente frente a la Unión Europea, que antepuso a sus quejas por la entrada de Venezuela al bloque sin el visto bueno de la Legislatura de Asunción.
      El Congreso paraguayo ratificó esta semana el protocolo de adhesión de Venezuela, tras un debate en el que hasta los legisladores que votaron a favor no ocultaron el mal sabor de boca por las actuaciones de los otros miembros del Mercosur.

      Argentina, Brasil y Uruguay admitieron a Venezuela aprovechando que habían suspendido a Paraguay por la destitución en 2012 por su parlamento del entonces presidente Fernando Lugo, que consideraron una ruptura del orden democrático.

      La nación guaraní aun protesta por esa exclusión, pero en la calle Paraguayo Independiente, donde se ubica tanto el Palacio de López, la sede presidencial, como el Parlamento, primó esta semana el pragmatismo.(Ela politica exterior se manejan intereses y realismo, no espejismos)
      Paraguay es un país que vive de sus enormes exportaciones agropecuarias, cuyo mayor mercado es Europa, y para el que quedarse de lado de un acuerdo entre el Mercosur y Bruselas supondría agrandar el aislamiento derivado de su situación geográfica.(Paraguay iba a quedar fuera de las negociaciones de la UE)

      El bloque levantó la suspensión de Paraguay tras la toma de posesión de Horacio Cartes como presidente en agosto.

      Paraguay preparó su oferta de apertura de mercado para presentársela a Bruselas, pero su dificultad era cómo debatirla con sus socios sin ser miembro pleno del grupo.

      El país dirigirá este año un 21% de sus exportaciones a la Unión Europea, por un total de 1.578 millones de dólares, lo que supondrá un aumento del 31% con respecto al 2012, gracias a una excelente cosecha, según cálculos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya (CADEP).

      Otro 19% de sus exportaciones irá a miembros del Mercosur.

      “Los otros países del Mercosur son nuestros competidores, un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea nos daría acceso a mercados que sí precisan de nuestros productos”,
      Esas consideraciones prácticas pesaron en el parecer de Cartes, un empresario del conservador Partido Colorado que en el proyecto de ley que envió al Congreso para la aprobación de la adhesión de Venezuela citó el interés en participar en las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

      Y sin embargo votó a favor de aceptar a Venezuela, porque la alternativa, en mi opinión, sería retirarse del Mercosur, “apagar la luz y entregar la llave”, lo que reduciría el atractivo del país para los inversores extranjeros.

      Olvidada quedó la discusión sobre la posibilidad de que Paraguay se alejara del Mercosur y firmara acuerdos bilaterales con grandes potencias, una perspectiva que no era realista, Con el ingreso al Mercosur de Bolivia de hecho TENEMOS UN MERCOSUR FLEXIBLE..

      Paraguay volvió al Mercosur por el miedo a quedarse en el andén si sus socios lograban finalmente poner en marcha la locomotora del comercio con Europa. Venezuela era un tema SECUNDARIO.
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela. Continuando con nuestro dialogo. Agoniza el Mercosur ante la indiferencia de sus dirigentes
      En deteriorado estado encontrará al proceso de integración regional la tres veces pospuesta Cumbre Presidencial del Mercosur, cuya realización tendrá lugar en Caracas dentro de una semana. Es muy poco lo que el Paraguay podrá obtener del bloque mientras su vocación de trabajar mancomunadamente con sus socios continúe chocando con la falta de voluntad política de Argentina y Brasil para reencauzar la unión hacia derroteros de mayor complementación económica y comercial. En la cita regional, el presidente Horacio Cartes debe formular un análisis claro y honesto de la actual coyuntura.

      Desgaste, fatiga, empantanamiento, son algunos de los adjetivos utilizados por los expertos en integración regional para referirse al estado actual del Mercosur. La decepción excede el ámbito de lo estrictamente privado para manifestarse incluso en los sectores gubernamentales. Tal es así que elpasado fin de semana el presidente uruguayo José Pepe Mujica –quien se destaca precisamente por llamar a las cosas por su nombre– reconoció su frustración ante el “estancamiento” que soporta –y arrastra desde hace ya largo tiempo– el bloque sudamericano. Y no es necesario ser un gran conocedor de las reglas fundamentales de la ciencia física para estar encondiciones de aseverar que cuando algo se estanca, retrocede.

      En una entrevista con un diario brasileño, el mandatario oriental admitió que el Mercosur “no anda bien”. Relacionó su diagnóstico con dos factores fundamentales: el proteccionismo aplicado por las economías mayoritarias del grupo –Argentina y Brasil–, y la falta de funcionamiento de “los organismos de arbitraje, de decisión, de institucionalidad real”.

      Es evidente que el gran obstáculo para el adecuado desempeño de esos órganos de arbitraje, principalmente el Tribunal Permanente de Revisión (TPR), cuya sede se encuentra en Asunción –aunque su existencia es más virtual que efectiva–, se debe a la falta de voluntad política del Brasil para incorporar al Mercosur el principio de la supranacionalidad. Y sobre este particular es menester ser bien claros: ningún proceso de integración regional podrá funcionar acabadamente mientras los países –sobre todo los más poderosos– no resignen parte de su soberanía para hacer prosperar y consolidar un bloque como el aquí fundado el 26 de marzo de 1991.

      En otro orden de cosas, un estudio elaborado recientemente por la consultora argentina Desarrollo de Negocios Internacionales estimó que “el Mercosur ha mostrado en los últimos años cierta fatiga en la generación de negocios”. Para fundamentarlo, expresó que los mercados de extrazona absorben alrededor del 85% de las ventas totales del Mercosur. “Esto marca la escasa relevancia del comercio intrazona, que era uno de los propósitos del bloque”, puntualizó el informe.

      En este sentido, la proyectada incorporación de Bolivia y Ecuador al Mercosur evidencia la falta de visión al mismo tiempo que la demagogia de los gobernantes de la región, puesto que priorizan la ampliación del bloque a la necesaria consolidación del proceso integrador.

      Frente a este adverso panorama, es preciso ser realistas y llamar a las cosas por su nombre en el Mercosur. En este sentido, la presencia del presidente Horacio Cartes en la Cumbre del próximo martes no debe circunscribirse a la mera participación en un acto de carácter protocolar. Es preciso que exponga un diagnóstico claro, honesto y valiente sobre el frustrante estado presente del bloque, planteando, al mismo tiempo, las alternativas válidas que permitan rescatar al proceso integrador del lamentable estado de agonía en el que desafortunadamente hoy se encuentra.
      Atentamente

  7. Anibal dice:

    Dr Meza Caballero: Se estiman crecimiento económico de 4,8%
    Las oportunidades de mayor desarrollo económico con las inversiones en infraestructura y el mejoramiento de la producción agrícola motivado por el clima favorable, permiten pronosticar un desarrollo del 4,5 a 4,8% de crecimiento económico para el próximo año,Es un pronostico económicos para el año 2014.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Anibal: En mis Artículos, siempre Analice la situación financiera del país de cara al 2014.
      En un análisis realizado por En varios Ensayos mio, siempre resalté un balance positivo sobre la economía de nuestro país, que de acuerdo a las perspectivas del Banco Central del Paraguay está cerrando el año fiscal con un crecimiento del 4,8%,

      Este es un año claramente positivo, dentro de lo que se ha previsto con un gran crecimiento y también ha sido un año político donde al inicio tuvo un aumento del gasto público que después se resintió con el cambio gobierno y el fuerte impacto que ha tenido el contrabando, como no ha ocurrido en mucho tiempo,
      Que esta situación ha impactado en las recaudaciones del Estado, sobre el comercio legal y la actividad de las empresas formales, que distribuyen productos pagando todos los aranceles.

      En cierto momento el impacto negativo ha sido del 40 al 50% sobre el comercio legal y se evidenció la debilidad institucional de controlar la situación,

      El gobierno del nuevo rumbo, esta realizando los cambios necesarios para ordenar nuestra economía, donde la ciudadanía ha dado una cátedra a la clase política y donde en lo económico se destaca el gabinete eminentemente técnico del Poder Ejecutivo, resistido por algunos sectores políticos y por otro lado, se han sentado las bases para un despegue económico.

      Que se podrá seguir con una economía basada en los agro negocios como principal motor, pero insuficiente para mejorar el crecimiento. que se podrá dar un salto con las inversiones en infraestructura en el marco de la Ley Alianza Público Privada (APP), lo cual será muy significativo.

      Aunque podamos festejar el positivo margen del Producto Interno Bruto (PIB), es necesario apostar a otros sectores de la economía, como la infraestructura, servicios, e industria para que ese PIB sea más inclusivo,
      Vuelta al Mercosur

      Al respecto que “es difícil la perspectiva porque tiene otros componentes como la identidad como país que no puede mezclarse con la económica aunque en este aspecto es positivo el retorno.

      Cuando ingresa de nuevo ofrece una oportunidad diferente para las inversiones en servicios, porque no estamos hablando de 7 millones de personas sino de un bloque de 200 millones,

      Con el Ingreso al Mercosur de Bolivia, de hecho tenemos un Mercosur Flexible. El Paraguay con este nuevo hecho consumado, tiene la libertad de tener ,tratado de libre comercio con todos los países del mundo ,pero sin salir del Mercosur, teniendo en cuenta que eso representará estar fuera de muchas oportunidades.
      Atentamente

  8. Benito dice:

    Dr meza Caballero: Esta reincorporación al Mercosur, y con el ingeso de Bolivia al Merccosru siendo integrante del CAN, es una operación se alinea con la estrategia de tener una Mercosur flexible(el país necesita de crecimiento y diversificación), contenida en su plan estratégico del MRE. Con esta estrategia se va a consolidar nuestra presencia en todo el mundo del Paraguay, tal como el Canciller Loizaga lo está realizando, de impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales. El Canciller Loizaga. dentro de la linea estrategica, tienen . la ambición de seguir expandiendo decididamente nuestro negocio,En el Mundo, La politica exterior es transformase en un en un operador multicategoría con foco en inversiones extranjeras.cerveza y con fuerte presencia mundil del Paraguay que queremos

    • Fernando dice:

      Benito: El Dr Meza Caballero: En su Trabajo de referencia, que es una Tesis espectacular. Y en ese sentido el Canciller Eladio Loizaga Caballero; esta tomando esta Tesis del Dr Meza Caballero: Flexibilización del bloque

      El canciller Eladio Loizaga volvió a insistir ayer en un contacto con una radio capitalina, que el Paraguay, además de pedir la flexibilización de la Decisión 32/00, que impide integrarse a otros bloques de países, también la solicitará en la libertad de acceso a mercados sin trabas al comercio. “Por sobre todo la apertura de mercados nosotros vamos a pedir que abran nuestros mercados, que se abran, que no haya barreras, que se levanten las barreras”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores. Loizaga anunció que Paraguay buscará relacionarse con otros bloques como la Alianza del Pacífico, donde Paraguay es miembro observador desde su adhesión en mayo del 2013 en la Cumbre en Cali, Colombia.
      Atentamente

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Fernando: Gracias por tu atención, Por falta de la Flexibilización del Mercosur, está parado el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
        El avance de la Alianza del Pacífico está produciendo un cambio dentro del establishment político y económico brasileño. Una de las características de la tradicional alianza entre los industriales paulistas y los funcionarios del Planalto e Itamaraty fue el proteccionismo y la reticencia a asumir demasiados compromisos en las negociaciones comerciales internacionales. Pero ahora, este mismo establishment pareciera temer quedar afuera de una competencia por los mercados de exportación de Europa y Estados Unidos en manos de una red de países que ocupan la costa suramericana y está capitaneada nada menos que por México.

        La Alianza del Pacífico, recordemos, está integrada por cuatro países que ya tienen acuerdos comerciales preferenciales, de tipo bilateral, con la Unión Europa y con los Estados Unidos: México, Colombia, Chile y Perú. Y está desarrollando una arquitectura jurídica comercial para fusionar toda esa red de tratados, llevando los aranceles internos a cero, armonizando normativas y unificando las representaciones diplomáticas. Varios de los cuatro países tienen acuerdos con Japón, China, Corea del Sur e Indonesia, y están conversando en Asia nuevos tratados en forma conjunta, ya como área unificada de libre comercio.

        Los países del Mercosur liderados por Brasil, que carecen de un entramado de tratados siquiera comparable al de sus vecinos del Pacífico, respondieron durante este tiempo a otra estructura de intereses. Son grandes productores de granos y tienen proyectos industriales intermedios, por lo que quisieron reducir todo lo posible los barreras agrícolas y mantener cierta protección sobre los productos industriales de origen propio. Las propuestas europeas, así como el ALCA que no prosperó, en general iban en la dirección opuesta, y por eso el Mercosur no cuenta con acuerdos birregionales.

        Desde 1995 y aún antes, el Mercosur y la Unión Europea vienen llevando adelante negociaciones para llegar a un acuerdo comercial, y éste nunca vio la luz. Hubo, en estas casi dos décadas, diversas rondas y propuestas de diferente calidad. Brasil mucho tuvo que ver en su encajonamiento. Hoy se respira otro aire. Y hay que aclarar que no sólo es por el cambio inducido desde la Alianza del Pacífico. Los europeos también están mejor predispuestos que antes. Es la región de menor crecimiento mundial, necesita exportar más, y muchos de sus productos agrícolas -entre ellos, el trigo- alcanzaron un arancel cercano a cero por la baja producción.

        Estamos en una nueva etapa de las eternas negociaciones, relanzada con fuerza en noviembre de 2013, que se caracteriza por su hermetismo. Hay muy poca información, aún entre los propios negociadores. La delegación europea aplazó, en diciembre, la reunión técnica del área de bienes y servicios para fines de enero, y una versión que circuló sostiene que el aplazamiento se debió a la falta de una agenda cerrada por parte de Brasil y Argentina. Desde nuestro país, mientras tanto, se afirma que los europeos quieren debilitar la posición argentina con el fantasma de su exclusión de Argentina del acuerdo. Pero eso significaría, nada menos, que la ruptura del Mercosur. Nada indica que estemos cerca de esa posibilidad: que la Argentina hoy haya quedado en una posición más dura, no borra la historia ni sus intereses favorables al cierre de un acuerdo birregional. No hay que perder la perspectiva: con la voluntades de los jugadores principales ahora alineadas, con la necesidad de dar este paso por parte del Mercosur, todo converge para que este viejo proyecto hoy esté más cercano que nunca.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Benito:Mercosur, Unión Europea y China
      No es admisible que nuestro país se mantenga al margen de estos procesos económicos y políticos de alcance mundial y que nos conciernen de manera directa. El gobierno paraguayo debe seguir con detenimiento las tendencias y fenómenos económicos a nivel regional, continental y mundial con el propósito de aplicar las estrategias más convenientes para nuestro país.

      El embajador brasileño José Eduardo Martins Felicio sostuvo una reunión con el canciller paraguayo Eladio Loizaga para ultimar los detalles de la agenda que el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Mauro Borges, desarrollará en nuestro país en su visita que comienza mañana. Si bien varios puntos figuran en el listado de temas a ser abordados, uno en particular se destaca del resto: los notables avances que se han registrado en los últimos meses en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Luego de que Argentina modificará su oposición inicial, el Mercosur finalmente podrá presentar una propuesta concreta a los europeos. De acuerdo con declaraciones de Mauro Borges a la prensa, la oferta que será discutida en la mesa de negociaciones puede llegar al 90% del universo comercial entre ambos bloques.
      Las conversaciones para llegar a un amplio acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y fueron suspendidas en varias oportunidades. Ahora, según las estimaciones más optimistas, el documento con la oferta del Mercosur podrá ser remitido a Europa en los últimos días de este mes o en los primeros de junio. Un eventual acuerdo tendrá una importancia fundamental para la economía de la región y hasta para el funcionamiento interno del bloque. Hasta hoy lo que ha primado principalmente en el proceso de integración fueron las afinidades políticas y no las estrategias comerciales o los planes económicos conjuntos o complementarios. La dimensión política debería ser una derivación, una consecuencia, de la cada vez mayor integración comercial y complementación económica de los países socios. La concreción de un Tratado de Libre Comercio con Europa puede contribuir a poner definitivamente las cosas en la perspectiva correcta a nivel del Mercosur.
      Ahora bien, paralelamente a las negociaciones con la Unión Europea existe otro frente diplomático y comercial que nuestro país debe observar con suma atención y que a nivel continental tiene como protagonistas a Brasil, Argentina y México. Se trata del creciente interés de China Continental por concretar inversiones y negocios con América Latina. En este marco será particularmente importante la gira del presidente chino, Xi Jinping, por el continente, prevista para julio próximo. Jinping tomará parte de la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizará en Fortaleza y también asistirá, por invitación de la presidenta Dilma Rousseff, al encuentro de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).
      La intención, según lo difundido por medios de prensa, es constituir allí un “Foro China – CELAC”, como plataforma inicial para estrechar los lazos económicos y políticos entre ambas partes. China ha mostrado interés en invertir en todos los sectores de infraestructura, considerando que sus empresas se encuentran entre las más competitivas del mundo en ferrocarriles, carreteras, hidrovías y energía eléctrica. No es admisible que nuestro país se mantenga al margen de estos procesos económicos y políticos de alcance mundial y que nos conciernen de manera directa.
      El gobierno paraguayo debe seguir con detenimiento las tendencias y fenómenos económicos a nivel regional, continental y mundial con el propósito de aplicar las estrategias más convenientes para nuestro país. Sin una política exterior con solvencia técnica y apegada a la realidad, nuestro país se vinculará a ciegas con otras naciones y será siempre furgón de cola de iniciativas ajenas.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Benito. Mercosur y Alianza del Pacífico pugnan por lograr supremacía
      La región marcha a dos velocidades diferentes a raíz de profundización de la brecha entre ambos bloques.

      El decenio dorado de los altos precios de las materias primas y la entrada de dinero en América Latina toca a su fin y con ello se está profundizando la brecha entre los países de la costa del Pacífico, más dinámicos y abiertos, y los del Atlántico, más proteccionistas y burocráticos. Si durante los primeros años del nuevo milenio –el periodo más influyente del chavismo– la región estuvo dividida en términos políticos entre Gobiernos conservadores y de izquierdas, ahora la ruptura es predominantemente comercial en dos grandes bloques: la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
      Los más recientes informes sobre perspectivas económicas mundiales, empezando por el del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el del Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF) de Washington, dan cuenta de que el futuro a corto y medio plazo de la Alianza del Pacífico es más prometedor que el del Mercosur. El primer bloque crecerá este año entre un 3% y 4%; mientras que Brasil, Argentina y Venezuela, las economías que representan el 98% del producto interior bruto (PIB) del segundo bloque, crecerán apenas entre un 0,6% y 1%. Uruguay y Paraguay tienen mejores previsiones de crecimiento que sus socios, pero sus economías son muy pequeñas.
      “A corto y medio plazo, creo que la ventaja de la Alianza del Pacífico sobre el Mercosur tenderá a ampliarse”, “La Alianza está demostrando ser más resistente a las crisis, refleja un compromiso firme con el modelo de libre mercado que ha adoptado y, sobre todo, goza de un intangible que es la credibilidad. El Mercosur puede cambiar dentro de un tiempo y abrirse más a los mercados internacionales, pero va bastante rezagado… La Alianza nace de intereses pragmáticos, de abajo arriba impulsada por la comunidad empresarial de los países miembros, no de arriba abajo como un proyecto político. Y este origen es clave en su desarrollo y su futuro como bloque comercial”.

  9. Domingo dice:

    Dr. Meza Caballero: Interés de Costa Rica

    La presidente Laura Chinchilla firmará el próximo lunes en Cartagena la hoja de ruta para que su país se adhiera a la Alianza del Pacífico

    “Éste es un logro de nuestra política comercial e internacional, de importantes dimensiones. En este proceso encontramos en los miembros de la Alianza del Pacífico socios estratégicos con quienes compartimos esta visión de desarrollo”, declaró Chinchilla en un comunicado.

    “Nuestra administración ha puesto particular énfasis en la modernización, facilitación y promoción del comercio y la inversión, como herramientas para hacer de Costa Rica una economía más abierta, dinámica y que ofrezca más oportunidades para los costarricenses”, afirmó Chinchilla.

    Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio vigentes con México, Chile y Perú, mientras con Colombia ya tiene uno firmado que está a la espera de la aprobación legislativa.

    Según datos oficiales, el comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de 775 millones de dólares en el 2002 a 2.259,5 millones en 2012.

    • Juaquin dice:

      Domingo: La Alianza del Pacífico elimina los aranceles al 92% de sus intercambios comerciales

      La cumbre de presidentes de México, Colombia, Chile y Perú que se celebrará en Cartagena dará un paso crucial hacia la liberación total del comercio interbloque
      La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará desde este sábado y hasta el lunes 10 de febrero en Cartagena tendrá resultados comerciales concretos. Los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) pondrán sus firmas en un protocolo comercial que dejará en cero el arancel del 92% de los productos que intercambian.

      El 8% restante corresponderá, principalmente, a productos agrícolas que suelen presentarse como delicados en la negociación de tratados comerciales, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el frijol, entre otros.

      El comercio entre los cuatro socios fundadores de la Alianza es aún pequeño. Durante 2012, las exportaciones sumaron 21.119 millones de dólares y las importaciones 22.193 millones, cifra que apenas alcanza al 4% de los intercambios del grupo con el resto del mundo.

      Sin embargo, los miembros esperan que el nuevo protocolo permita elevar considerablemente el volumen de los intercambios. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) espera un crecimiento adicional del Producto Interior Bruto de 0,7%, además de subas de 1,4% de la inversión y de 0,9% de las exportaciones. Las autoridades colombianas prevén además que los acuerdos crearán al menos 44.000 puestos de trabajo.

      El protocolo que firmarán los mandatarios incluye otros 17 capítulos, relacionados con la eliminación de visas internas, la movilidad laboral y la promoción conjunta en el exterior de ofertas de inversión y turismo.

      Uno de los puntos que más destacan los miembros es que los acuerdos permitirán la acumulación de origen de las mercancías. Esto es, que las materias primas e insumos de un país podrán utilizarse en otro y contar en el producto final como si fuera nacional.

      También se abrirá la puerta al llamado “encadenamiento productivo”, una forma de aprovechar los tratados comerciales negociados por cada país. Por ejemplo, Colombia podrá “encadenarse” con Perú y Chile para llegar con sus productos a los mercados de China y Japón.

      La Alianza del Pacífico es una iniciativa que data de octubre de 2010, cuando el entonces presidente de Perú, Alan García (2006-2011), propuso un acuerdo entro países que “comparten la misma visión económica y política en muchos aspectos”.

      Desde entonces ha avanzado a paso acelerado, sobre todo por la buena salud económica de sus socios. Basta con comparar los avances de la joven Alianza con el Mercosur, el bloque que integran la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El Tratado de Asunción, que le dio origen, data de 1991, y desde entonces los socios no han logrado superar sus diferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: