HORACIO CARTES: SU ACCION CONSTITUYE UNA DECISIÓN POLÍTICA


foto osvaldo

Por Osvaldo Bergonzi

Una nación es el conjunto de habitantes que habla la misma lengua, profesa una misma religión y posee una historia común y profesa un mismo ideal. Israel era una nación que deambulaba por el mundo durante casi 2.000 años. Constituían una misma raza hablaban un mismo idioma y poseían una historia común que arrancaba con el matrimonio de Abraham y Sarah hace más de 5.000 años.

Pero recién se convirtieron en Estado en 1948 con el voto de Paraguay, país que desempató al número de electores y fue así que, a partir de ese años, David Ben Gurión fue elegido su primer jefe del Estado. Recién desde ese momento se dieron las leyes para gobernar a la nueva nación aunque muy antigua como tal en los registros históricos.

Con esto pretendemos demostrar que el derecho constitucional es una rama del derecho político y no al revés. La decisión política de los miembros de una nación deciden su conversión en un Estado y acto seguido se organizan políticamente para establecer un poder constituido, sea una tiranía, autocracia o democracia con sus propias  normas jurídicas capaces  de imponer tributos, para así asegurar la seguridad y existencia del nuevo Estado.

En el caso de Venezuela no hay necesidad alguna de cambiar de argumentos jurídicos sino alegar que se acata la decisión del presidente de la república de resolver el intríngulis mediante una decisión política exclusivamente  suya de reconocer a Venezuela. Esta nación se convirtió en una dictadura de hecho. Y al decir de Nelson Mandela, no se resuelve el concepto con votaciones y elecciones de parlamentos.

Horacio Cartes ya había dicho en una oportunidad antes de ser elegido presidente que muchas personas podían quedar sin empleo en el caso que Paraguay abandone el MERCOSUR. Reconoció expresamente que Maduro por orden de Chávez intentó soliviantar nuestras fuerzas armadas.

Pero percibió claramente que nuestra mediterraneidad en el caso que fuéramos a los tribunales de La Haya se tardaría, por parte baja, por los menos 10 años para producir una sentencia (supuestamente a nuestro favor) lo cual  rebasaría su mandato. Se trata que nos hallamos entre dos colosos que fueron siempre malos vecinos y que pueden estrangular nuestra economía. El tal Caballo Suárez ya nos demostró su poder. Nuestros empresarios sufrieron por su capricho perdidas que rondaron en 500.000 dólares americanos. Y el problema no termina. Dependemos de Argentina y Uruguay para exportar e importar mercaderías e igualmente del Brasil. Y ellos lo saben. Somos 7 millones contra 200 millones de Brasil y 50 millones de Argentina y poco más de 3 millones de Uruguay y todos poseen la llave que abre la puerta de salida al mar. La protección internacional (ONU) a los países sin salida al mar son expresiones líricas pues los juicios nunca terminan

Cartes es un empresario práctico y tomó una decisión a pesar que con ello se desdice de sus dichos anteriores. Pero aun así le ordenó a su canciller enviar el instrumento jurídico que permite el ingreso pleno sin condicionamientos de Venezuela en el MERCOSUR. Aceptó ser preso de sus propias palabras y cambió de rumbo con informaciones que nosotros, el, pueblo, desconocemos. Por eso recomendamos a la junta de gobierno de aceptar la voluntad del presidente sin sacarle ni agregarle voz alguna. Afirmamos esto debido a que jurídicamente no se puede demostrar lo indemostrable.

La tal pirámide de Kelsen que inculcamos a nuestros alumnos es de valor relativo ante circunstancias excepcionales. Repasaremos  alguna de ellas a lo largo de la historia política reciente de las naciones.

Acuerdo de Napoleón con los vencidos austrohúngaros y rusos (1803) Los mismos deciden políticamente hacer caso  omiso de sus normas jurídicas. Resultado. La batalla de Austerliz (1804) que repuso el acuerdo jurídico. Esa vez venció  lo jurídico y se antepuso a lo político. Pero para ello muchos cadáveres de uno y otro bando quedaron en el campo de batalla.

Acuerdo de Napoleón  con Carlos IV (España) para su ingreso a la liga napoleónica. Un buen día cuando España pretendió desconocer su adhesión  el corzo de 1, 55 metros de estatura decide  invadir España y colocar a su hermano José en lugar de Carlos IV a quien apresó. IGracias a Dios!, en este caso, porque la violación jurídica permitió a Latinoamérica independizarse. (Ver tesis de Juan José Castelli del 25 de mayo de 1810)

Acuerdo de Napoleón con sus enemigos (1813) suscripto sancionado y canjeado con el imperio austrohúngaro, Rusia y sus aliados (Fouché le llevó el instrumento al vencido para su  abdicación) El tratado contemplaba una paga anual generosa al ex emperador y un reino en la Isla de Elva como premio consuelo, además de la asunción al trono de Francia del hermano de, Luis XVI, guillotinado durante el reinado del terror de Robespierre. Napoleón incumple el acuerdo jurídico y se lanza a Francia con 100 hombres y muchos se le van sumando hasta llegar a la batalla decisiva (1815) en que su ejército sucumbe y es enviado a la isla de Santa Helena donde fallece en 1823

De 1776 a 1827 Independencia de América. La leyes inglesas, francesas y españolas quedan sin efecto, Nace el derecho de la revolución. Paraguay 1870. Es destituido Facundo Machain luego de haber sido electo presidente de la república por un congreso. Gobernó 4 horas.

Paraguay 1912: Eduardo Schearer es elegido presidente en un año inconstitucional (1914 era el año jurídico) Asunción 1933. Paraguay renuncia a la Liga de las naciones de la cual era parte por tratado, debido a que la misma lo declaró agresor por la influencia de la familia Patiño y la Standard Oil. Con el tiempo la liga se fue desprestigiando y nace la ONU en 1946. Paraguay es socio fundador entre no más de 50 países

Juicio de Núremberg 1946 – 1949. Se sentenció a la horca a más de una docena de jefes militares y civiles alemanes sin una ley anterior al hecho del proceso. Es decir, se violó nada menos que el principio de la irretroactividad de las leyes. Inventaron un hecho punible que facilitaba las cosa, de lo contrario, el proceso hubiera durado décadas. Al hecho punible prefabricado le llamaron GENOCIDIO. Sucedió (lo político se impuso a lo jurídico)  debido a que a nadie  se le pasaría por la cabeza que un estado ordenaría el exterminio de una nación.

Paraguay 7 de septiembre de 1940 al caer el sol. Higinio Morinigo es electo presidente de la república en  una reunión de militares mediante el azar con una caja de fósforos arrojada al aire por el capitán Urbieta Rojas (Local: Antigua facultad de arquitectura. (Declaraciones de Urbieta Rojas a Alfredo Seiferheld)

El tema llenaría muchas cuartillas. Pero como se ve, con lo político y lo jurídico suceden irregularidades por determinadas causas y circunstancias. Por eso la junta de gobierno de la ANR debe limitarse a cumplir el pedido del presidente sin pretender demostrar que los hechos cambiaron y esas cosas que se dicen para justificar y demostrar lo que no su puede demostrar jurídicamente. Si la tesis del presidente triunfa, en poco tiempo, todos olvidaremos este caso y él cosechará su frutos.

27 Responses to HORACIO CARTES: SU ACCION CONSTITUYE UNA DECISIÓN POLÍTICA

  1. Rogelio A. Careaga dice:

    Estimado Osvaldo:

    Como advertí en un artículo y en comentarios se veía venir lo que ahora presenciamos, a decir del vulgo, un país se baja los pantalones. Nada menos que un ex Presidente, el ingeniero Wasmosy dijo que prefiere esperar hasta Marzo para que el Congreso decida sobre el voto a favor del ingreso de Venezuela.
    Entonces, ¿por qué tanta prisa para que el Congreso dé su sanción al pedido del Ejecutivo?

    Para mi era evidente que ninguno de los otros estados miembros del Mercosur se iba a echar atrás en su decisión de incorporar a Venezuela. Entonces ¿para qué se insistió tanto en que de ninguna manera nuestro país debería volver al Mercosur sin antes asegurarse de que su dignidad y soberanía quedaran salvaguardadas.? Es este tipo de comportamiento de parte de nuestras autoridades lo que nos hace perder dignidad y crea una imagen de que somos un país fácil como lo había manifestado, aunque en otro contexto, el propio Presidente Cartes.

    No tiene sentido, ni constituye justificación válida en una democracia aducir como argumento que la Cancillería seguramente maneja información que nosotros no tenemos. Si en una cuestión tan importante el gobierno no informa a la ciudadanía cuales son las razones que le llevan a dar un giro de 180 grados, ¿qué gracia tiene hablar de transparencia y de democracia?

    Nunca se especificó en que consistía salvaguardar nuestra dignidad ni se establecieron las condiciones que se debían cumplir para poder afirmar que se ha salvaguardado la dignidad del país. Sin haber establecido claramente lo que se esperaba de los otros países miembros del Mercosur, mal podría el gobierno decir que volvemos al Mercosur con dignidad.

    En cuanto a tu justificación, estimado Osvaldo, tal vez no he entendido bien, pero tengo la impresión que sin querer le estás dando la razón al Presidente del Uruguay quién había dicho que lo político tenía primacía sobre lo jurídico.

  2. Jacinto dice:

    PARAGUAY LE DA INSTITUCIONALIDAD AL MERCOSUR, POR QUE EL MERCOSUR ASI COMO ESTÁ NO LE SIRVE A NADIE, Y MENOS PARA NEGOCIAR CON UNION EUROPEA.El Canciller Loizga, dijo:”No estamos fuera del Mercosur, pero no estamos participando de las reuniones y tenemos que participar, es la única forma donde vamos a poder defender nuestros intereses, hacer saber nuestras inquietudes y contestar las cuestiones que no nos gustan, porque de afuera no podemos hacer nada”, manifestó hoy el canciller paraguayo,

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Jacinto: CON LA INTEGRACIÓN LOS PAÍSES BUSCAN: Promover mecanismo de “ayuda para el comercio” ejecutable por un INTEGRACIÓN BIEN GESTIONADA, dentro de una Integración, los Países no deben meterse en la política interna, de cada Estado miembro, ese no es el camino para la integración regional.

      Paraguay debe restablecer la relación con todos los países, que las razones ideológicas no deben limitar la posibilidad de hacer intercambio entre los países”, que la posibilidad de encontrar mercados y realizar intercambios de otra índole son elementos fundamentales para afirmar a una nación en el mundo.

      “Por tanto, el país no debe poner barrera a la hora de impulsar sus relaciones con otros países. En la diplomacia no hay relación de amistad sino de beneficios y de comercio”.

      El concepto de ayuda para el comercio debe ampliarse como complemento del acceso a los mercados y, además, se debe establecer un mecanismo para el Medio Ambiente, con financiación de los países con mayor desarrollo económico, esta política se debe establecer como compromiso ejecutable mediante la Integración bien gestionada. En el marco de la ronda de negociaciones, que dio origen a la Integración. Esta fue y tiene que ser el espíritu, de una Integración con una buena Gobernanza.
      Que todavía no se ha evaluado plenamente el pleno impacto, del Fondo de ayuda del Mercosur para los países, integrantes de menor desarrollo económico, como Paraguay como es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).( “La Línea de 500 kV ya es un hecho, por primera vez de la historia del Paraguay hay una Línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega a las cercanías de Asunción”, Puentes, Rutas, Ferrocarriles eléctricos, entre otros). El Plan prioritario del Canciller Loizaga es el CRECIMIENTO DE INVERSIÓN Y DE LOGISTICA EN EL PAÍS

      (Que traza varios planes de desarrollo de infraestructuras a nivel local), en ese sentido dijo, que el presidente (Horacio Cartes) conversó con los demás países y los encuentros han sido de igual a igual, como debe ser, siempre haciendo conocer su postura.
      Pidió avanzar con las negociaciones, ya que “son importantes para nuestro país. No estamos afuera, pero tampoco debemos estar aislados”.

      El canciller señaló que es “una decisión complicada, muy difícil, pero necesitamos insertarnos en el bloque”. Añadió que “tenemos que restablecer lo que cada uno de los miembros está buscando”.
      Atentamente

  3. Benito dice:

    Dr Osvaldo: Mas claro y objetivo es su Articulo de referencia HORACIO CARTES: SU ACCION CONSTITUYE UNA DECISIÓN POLÍTICA Esto es una decisión Política del Presidente de la República, por lo tanto el asume todo lo que sea políticamente, como responsable de la Relaciones Exteriores del Paraguay.
    Brasil, Argentina, Uruguay, entre otros están en la OEA. ALADI. UNASUR, , como Paraguay, y en este mundo globalizado, no podemos estar aislado, por un hecho consumado. Las Reliones Internacionales se manejan con realidad, y esta esta es nuestra realidad.

  4. Juan Andres dice:

    Dr Osvaldo:. que el obstáculo para la aceptación de Venezuela era el entonces presidente Hugo Chávez, y tras su fallecimiento cambió el sistema de gobierno en ese país.. Nosotros no fuimos suspendidos por Venezuela, sino por Argentina, Brasil y Uruguay. Ahora no tenemos nada que negociar con Venezuela, una vez que nos reincorporemos al bloque, el Paraguay vuelva a tener todos sus derechos, tanto de voz como de voto, estoy seguro que las negociaciones no solo serán con Venezuela sino con otros que quieren reincorporarse al bloque,

    Una vez que se reincorpore Paraguay podrá reclamar sobre las 160 resoluciones emitidas por el Mercosur durante el período que nuestro país estuvo suspendido en el bloque regional, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio del 2012.

    Una vez que el Paraguay participe plenamente del bloque, pondrá las objeciones que crea pertinente para defender sus intereses. Bien sabemos que el bloque toma decisiones que técnicamente deben ser de consenso, pero en el caso de la suspensión de Paraguay vimos que fue una suspensión arbitraria.

    • Benjamin dice:

      Juan Andres: En ese sentido Blanqueo de Venezuela no implica aceptar suspensión paraguaya, dice Canciller
      Eladio Loizaga, ministro de RR.EE., afirmó que con la aprobación de Venezuela en el Mercosur “no se tocó la dignidad del país”. Además, dijo que Paraguay revisará las 166 medidas aprobadas en el bloque durante su ausencia.

      ​”Quiero asegurar que en ningún momento hemos claudicado en nuestra dignidad y soberanía al aprobar el ingreso de Venezuela”, declaró este martes el Canciller Nacional.

      Además, precisó que todas las decisiones tomadas por el bloque, en ausencia de Paraguay, serán revisadas. “No es como se dice que vamos a ‘blanquear’ todo. Uno a uno vamos a revisar”, añadió.

      En total son 166 decisiones aprobadas, desde la Cumbre llevada a cabo en Mendoza, Argentina, el 29 de junio del 2012, hasta la última realizada en Montevideo el 12 de julio pasado.

      Volvió a enfatizar que “con la decisión de nuestro país estamos dando el consenso que Venezuela necesitaba. Con esto le estamos dando la institucionalidad al bloque y volviendo al estado de derecho”.
      Atentamente

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Benjamin: De hecho el MERCOSUR YA ES FLEXIBLE, con el ingreso de Bolivia. Con Un Mercosur Flexible, este nuevo estatus nos permitiría, como lo hace Chile, negocios con otros países de la región y del mundo. Podemos tener acuerdos de libre comercio con más de 70 países. Entre los que podemos citar, La Unión Europea, Estados Unidos, Corea, Japón, China, México y Mercosur entre otros.

        Este nuevo Estatus y siendo un país pequeño va a facilitar la obtención del tratamiento especial diferenciado TED que otorgan los países desarrollados a los países en desarrollo.

        El Paraguay se está insertando como observador de la Alianza del Pacifico, y que la misma es parte de un proceso que debe ir cumpliendose y que de acuerdo a eso hay que ir avanzando.

        Días pasado el canciller nacional indicó que el Paraguay vuelve a retomar “con todo ímpetu” sus relaciones internacionales en el marco del respeto a los principios consagrados en el derecho internacional. Loizaga aseguró que nuestro país retoma sus relaciones en el marco de la igualdad jurídica de Estados, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la soberanía.

        En el análisis se profundizan las esferas de la política, la economía y la potencialidad energética que nuestro país detenta en la actualidad, siendo éstas plataformas futuras de su crecimiento.

        En aras de lograr este desarrollo, Paraguay el 21 de abril del 2013, demostró con unas elecciones generales limpias y transparentes, su fortalecimiento político consolidando la democracia y ahondar en la integración regional flexible para el desarrollo de su economía.

        La última década del siglo XX implicó para América Latina profundos cambios en su estructura social, política, económica e institucional; cambios que encontraron dos tipos de origen: fuentes endógenas y fuentes exógenas.

        Durante los años ochenta y con el regreso de la democracia, muchos gobiernos latinoamericanos comenzaron a explorar el camino de la integración como respuesta a la crisis social y económica a la cual asistían; estos caminos comenzaron en un principio a transitarse de forma bilateral dando así de baja las hipótesis de conflicto que habían existido durante los años de la guerra fría.

        Será sobre los inicios de la década del noventa que la integración encontrará su concreción de forma regional a partir del Tratado de Asunción de 1991 que diera origen al MERCOSUR.

        Lo que Sudamérica necesitaba eran nuevas ideas, nuevos proyectos que pudieran reflejar la situación del momento e imprimirle dinamismo a una subregión que había transitado por “una década perdida” a partir de la denominada crisis de la deuda de los años ochenta.

        El proceso de integración viene así a fortalecer el proceso democrático que llevaba pocos años de existencia en nuestros países y buscaba dar respuesta desde lo económico a las nuevas demandas ciudadanas que se expresaban con el regreso de los regímenes democráticos.

        En este sentido, este trabajo presenta, a estudiar a nuestro país y el escenario regional que se abría ante su ingreso al MERCOSUR. Aborde el estado actual de la cuestión a los efectos de realizar una prospección sobre lo que se consideran las tres áreas claves del futuro paraguayo: política, economía y energía.

        Palabras Clave:

        MERCOSUR FLEXIBLE, Presidencia Cartes, Democracia, Energía

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Juan Andres. Con este conflicto que se originó en la Integración, es una oportunidad del Paraguay para tener un Mercosur Flexible. Con esto apunta a una reorientación del Mercosur, hacia una amplia integración económica y plena autonomía política, (Tratados de Libre Comercio TLC.) Facilita este propósito la reciente incorporación plena al MERCOSUR de Bolivia a pesar de pertenecer al Grupo Andino. Lo mismo rige para Uruguay. De manera que Paraguay queda libre de tomar decisiones y debe apurar su incorporación plena al ALCA y a cuanto grupo exista pues la flexibilidad ya resulta un hecho consumado que nos puede beneficiar.

      En comparación con el periodo 2008-2013, que fue el ciclo más favorable de la economía paraguaya y regional en 50 años, las perspectivas futuras son menos alentadoras. A principios de la próxima década, tanto la economía como el comercio internacional serán menos dinámicos, con mayores tensiones competitivas y presiones proteccionistas y más dificultades de acceso al financiamiento que en el intervalo citado. El contexto global poscrisis estará marcado por la restauración del equilibrio fiscal en las economías industrializadas y por la necesidad de adoptar decisiones sobre la forma de abordar el cambio climático que elevarán los costos de las empresas y afectarán decisivamente la competitividad de las naciones.

      En este nuevo escenario, Lentamente Paraguay y el MERCOSUR apuntan a una Integración Regional FLEXIBLE. Primero Uruguay solicitó su incorporación a la “Alianza del Pacifico” ,en calidad de país observador, contraviniendo expresas disposiciones del tratado de Asunción que establece taxativamente que los países deben negociar en bloque. A pesar de ello Pepe Mujica fue adelante… sin impórtale “las normas jurídicas”. Paraguay siguió el mismo camino, con relación a la “Alianza del Pacífico”

      Ahora Evo Morales anuncia que no abandonará su membresía en la Comunidad Andina de Naciones para iniciar el proceso de asociación plena del Mercosur. Esta decisión viola el Tratado de Asunción, que dispone que “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o extra regional”. (Con este nuevo escenario de hecho el Mercosur apunta a ser Flexible)

      En este escenario, Esta es la oportunidad que Paraguay busque nuevos horizontes, buscando un MERCOSUR FLEXIBLE.

  5. Francisco dice:

    Que durante el gobierno de Hugo Chávez, las instituciones de Venezuela no eran democráticas, por lo que inicialmente se negaban a aceptar la adhesión de dicho país al Mercado Común del Sur (Mercosur).

    En ese sentido a cambiado el escenario y hoy es otra realidad “Recientemente se hicieron elecciones municipales (en Venezuela), los opositores tuvieron el 49%, lo que nos permite visualizar que hay un régimen democratico”,
    Que la intención del Gobierno es que el Paraguay restablezca las relaciones internacionales, especialmente con los países vecinos, con quien se tiene actualemente un excelente trato.

    “Paraguay Necesita reintegrarse al Mercosur y renegociar como bloque.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: Profundamente convencido de que una nueva Gobernanza de la Política Exterior, de la mano del canciller de la Diplomacia paraguaya, el Dr Eladio Loizaga Caballero, con un alto perfil técnico , con conocimiento absoluto del manejo del Estado y de la realidad nacional e internacional y con una visión social y la capacidad de resolución, es una aspiración de la ciudanía profunda, una necesidad estratégica urgente y un imperativo económico-político ineluctable en estos tiempos de reagrupaciones y de globalización.

      El Canciller Loizaga interpretando por esa necesidad estratégica, con su nueva gobernanza está mostrando los caminos del cambio de la Política Exterior, velando por los intereses colectivos del Paraguay, que va camino al Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos.

      El jefe de la diplomacia paraguaya, dentro de su Plan de Gestión, resalta la necesidad de compartir responsabilidades entre países y ratificó que la relación con los países debe ser de socios en pie de igualdad, subrayó igualmente que el gobierno del nuevo Rumbo del Paraguay que queremos busca lazos que no estén basados en doctrinas, sino en intereses y valores comunes.

      “Yo creo que Paraguay sobrevivió a una especie de tormenta política y diplomática a raíz del cual fue suspendido en junio de 2012, tras el juicio político del Congreso que destituyó al entonces presidente Lugo´´. “Vamos a seguir en el Mercosur, buscando la forma de recuperar lo que hemos perdido en los últimos meses”, remarcó el Canciller Loizaga.

      La posición Geopolítica del Paraguay es clave para la conectividad en la región. La crisis actual es una gran oportunidad para el Paraguay, para reconstruir el Mercosur, y apuntar a la Tesis del Canciller Loizaga, un Mercosur Flexible, y aprovechar nuestra posición Geográfica. Las grandes multinacionales se están retirando de la vieja Europa para fortalecerse en América Latina. Sería el nuevo modelo virtuoso experimentado por las Empresas de dimensión internacional.
      Atentamente

      • Jorge dice:

        Dr Meza Caballero: Dr Meza Caballero: Con la aprobación del Congreso Argentino, del Congreso del Uruguay, El Congreso de Venezuela de Bolivia como integrante pleno del Mercosur, Con este Hecho nuevo el Mercosur ya es FLEXIBLE, Se rompió de hecho el Tratado 32/00 del Mercosur, donde señala que los Estados Partes del bloque regional solo “podrán negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”. Los países de la Región se deben integrar y agruparse en bloques económicos para competir, y atenuar las crisis y proteger individualmente a las economías de los países. Tal como está regulado, supone aceptar el corsé y la cincha como única indumentaria. BOLIVIA TAMBIÉN PERTENECE AL CAN, ES DECIR PARAGUAY PUEDE PERTENECER TAMBIÉN A LA ALIANZA DEL PACIFICO.
        Atentamente

  6. Rogelio A. Careaga dice:

    Apreciado Osvaldo: Esta mañana, martes, he vuelto a leer tu exhorto a la Junta de Gobierno de la ANR para que apruebe sin modificación la propuesta del Presidente Cartes. Con algunas excepciones que se refieren a hechos ocurridos en el Paraguay, tus ejemplos históricos para fundamentar tu opinión son de países y reyes que fueron derrotados en guerras. Me parece extraño que hayas elegido esos ejemplos porque implícitamente estás tratando la situación del Paraguay con respecto al Mercosur como si fuese un país vencido. Nuestra situación es muy diferente, y por el contrario, son los demás miembros del Mercosur quienes están muy interesados en legitimar la abominación jurídica cometida por ellos al suspender a nuestro país del bloque y lo que es aún peo incorporar a Venezuela al Mercosur sin nuestra aprobación.

    Otro aspecto de tu escrito equivale a decir que a las palabras se las lleva el viento y que lo expresado enfáticamente en el Coloó, y por radio, por el actual ministro de relaciones exteriores y por el ex canciller Moreno Rufinelli sobre la importancia de hacer lo posible para hacer prevalecer el criterio jurídico y el respeto al Derecho Internacional en nuestras relaciones exteriores, de repente ha perdido toda validez. Se proclamó hasta el hartazgo que teníamos que defender nuestra soberanía y hacer respetar nuestra dignidad. Causó gran indignación lo dicho por el Presidente Mujica de que en la decisión de los tres países de la Triple Alianza, prevaleció el criterio político y no el jurídico. Y ahora, de un día para el otro, resulta que todo lo dicho y aceptado como axiologico tienen poco valor, y no hay que tener reparo en cambiar de posición porque el Presidente Cartes está haciendo lo que le conviene al país. Nos dicen que seguramente tiene buenas razones, pero lamentablemente no se ha molestado en comunicar a la ciudadanía. Mi estimado amigo, en democracia es necesario crear consenso para la adopción de políticas y eso no es posible sin un diálogo con la ciudadanía previo a la toma de decisiones.

  7. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio: Te recuerdo que a la Argentina y al Brasil le pagaron con la misma medicina. Al primero le retuvieron un barco emblemático durante 50 días por orden de un juez inferior en un puerto de cuarta categoría. Y al segundo le espiaron y le succionarion toda la información violando en ambos casos tratados ” JURIDICOS” . Bill Clinton que en la actualidad es un soberano NADÍ VERA fue el único que apoyó al Brasil. En nuestro caso dos ex presidentes uruguayos NANDÍ VERÁ, Lacalle herrera, ex presidente del PARTIDO BLANCO, y un expresidente del PARTIDO COLORADO, nos apoyaron.
    Esto me recuerda un caso muy sonado por lo cómico. Hace muchos años el Paraguay hizo una investigación para la cría de tilapia mesclando especies de ellas. Hubo un congreso en el Uruguay. Pero los técnicos no pudieron viajar por falta de rubro.Entonces nuestro embajador en Buenos Aires le ordenó al cónsul Mauro González que asistiera(muy publicitado por entonces por sus relaciones con la farándula porteña.) Mauro cumplió la orden. Pero no sabía que los técnicos del congreso icticola los esperaban con ansiedad a los representantes paraguayos por el caso de la Tilapia. Al llegar, al instante le abordaron con mil preguntas. – Miren señores, yo, lo único que se en materia de peces es que el pez grande se come al chico.
    Te recuerdo además que USA invadió en más de 10 oportunidades paises del caribe por razones políticas y conveniencias económicas y no jurídicas. Además duarante la guerra del Chaco presionó para que a nosotros nos declararán agresores cuando hasta el último canillita sabía que fue lo contrario.
    Nosotros le dimos mucha manija al tema jurídico con la esperanza que eso ayudara. Pero sabíamos que lo político suele prevalecer con los paises chicos cuando se enfrentan a los grandes. Por otra parte, ningún país de gran envergadura de la tierra exigió que el MERCOSUR no existiría si Paraguay previamente no reconocía a Venezuela en tanto ésta se hacía a un lado. Política es realidad reza el aforismo. Y hay veces que molesta como expresó el presidente del congreso pero hay que acatar cuando los grande deciden las cosas y no los microbios. Saludos.

    • Benjamin dice:

      Dr Osvaldo: Para el Mercosur, Venezuela ya no es un problema,(el problema terminó con la muerte de Chavez) sino ya puede ser parte de la solución. La Política Exterior se maneja, con realidad y no con espejismo, para que la región tenga una transformación económica y social.
      Los titulares pesimistas se pusieron de moda, como “ Se vendió la dignidad, se bajo los pantalones, que se mintió a país, entre otros ) La fiesta se acaba para los agoreros, que solamente buscan aislar al Paraguay, y seguir con otra década perdida. ”. Esta visión pesimista mezcla dos argumentos distintos, decía: primero, que Horacio Cartes cabio de postura(Cartes siempre dijo que Brasil es muy importante para el Paraguay, y si salimos del Mercosur, muchos empleos de paraguayos se perderán), estos argumentos de los pesimistas, tiene pies de arcilla
      Segundo, los fondos del Mercosur, para el Paraguay no se está utilizando y es una oportunidad desperdiciada.
      Tercero, El Gobierno de Bolivia ya anunció que no dejará su membresía en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para iniciar el proceso de asociación plena del Mercosur, también decidida durante la suspensión de Paraguay en la cumbre de Brasilia. (que dispone que “no podrán ser miembros plenos otros países de esquemas de integración subregional o extrarregional´´)Esta decisión acompaña la tesis del Canciller Loizaga de tener un MERCOSUR FLEXIBLE.,. De hecho Mercosur con esto es FLEXIBLE, Paraguay, Uruguay, ya pueden ser socio pleno de la Alianza del Pacifico.
      Atentamente

      • Gerardo Meza Caballero dice:

        Benjamin: La Política exterior paraguaya, conducida por el Canciller Eladio Loizaga Caballero con la aprobación de su superior, el presidente de la república,, está tomando un Nuevo Rumbo, para una nueva Gestión Estratégica, se observa una buena gestión y conducción en el manejo de nuestras relaciones exteriores. De seguir por este prudente camino, lograremos una plena reinserción en la región, tan necesaria para continuar promoviendo el desarrollo económico y social de la República del Paraguay. El gran compromiso es insertar al Paraguay que queremos en el camino de un desarrollo económico y social perdurable, de hecho del MERCOSUR ES YA FLEXIBLE, con esto se está cumpliendo la Tesis del Canciller Loizaga, con esta estrategia , darle una nueva Gobernanza a la Política Exterior , y direccionar al país a un Nuevo Rumbo.del Paraguay que queremos.

  8. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio: Se me olvidó mencionar que en la ONU solo 6 paises tienen derecho a veto. Estos: ¿Constituye un trato igualitario? ¿es jurídico o político? Saludos.

  9. Rogelio A. Careaga dice:

    Muy apreciado Osvaldo: Te agradezco hayas respondido a mi comentario y aprovecho esta ocasión para aclarar que yo considero que la teoría realista de las relaciones internacionales explica mejor como funciona el mundo. En eso estamos de acuerdo, pero me parece absurdo que el Presidente de la República, el actual canciller, ex cancilleres, senadores y otras personas, algunas distinguidas y otras no tanto, insistieron en unísono en que el país no podía volver al Mercosur sin hacer respetar su dignidad.

    Yo insistí en que había que definir que significaba eso, que condiciones tenían que cumplir los países vecinos para poder afirmar que se ingresa con dignidad. Eso no ocurrió y ahora la ciudadanía se siente defraudada y hasta traicionada por el brusco giro del ejecutivo y de algunos senadores en favor del ingreso de Venezuela al Mercosur. ¿En qué quedó eso de obviar el problema a través de las relaciones bilaterales? Lo que más me molesta es la falta de consistencia y coherencia. Me molesta porque soy paraguayo y los que nos gobiernan y nos han gobernado siempre se han aprovechado del pueblo y lo han tomado por estúpido, pero más me molesta porque nos hace aparecer en el exterior como peleles, como un chiste, como país fácil que se puede comprar y manipular fácilmente. Nunca voy a olvidar lo que el ex presidente brasileño Lula dijo en un programa de televisión de Buenos Aires, que el Paraguay no presenta problema porque se puede comprar a sus autoridades. Debió ser lo que se denomina un desliz Freudiano, un caso de lapsus linguae.

    Para que la democracia funcione debe haber consistencia entre el discurso político y la actuación política. No se debió armar todo ese alarde de país digno que no va echar brazo a doblar y después sin más ni menos cambia totalmente de rumbo. Como el Presidente Cartes no ha entrado en diálogo con la ciudadanía y demuestra mucho apresuramiento en que el Congreso apruebe el ingreso de Venezuela, ya se ha mencionado en Radio Ñanduti la sospecha de que el apremio puede ser consecuencia de una carga de cigarrillos que ha sido capturado en el Brasil, y que podría haber extorsión de nuestro presidente por parte de otros paises. Para evitar este tipo de especulaciones perniciosas es importante que el Presidente informe a la ciudadanía porque considera importante que se apruebe cuanto antes el ingreso de Venezuela.

    Osvaldo, tienés razón en cuanto a que en Las Naciones Unidas el Consejo Nacional de Seguridad tiene poder de veto, pero hace tiempo que los demás países miembros presionan demás para cambiar eso. De hecho ya se han incorporado otros países que se turnan como miembros del.Consejo.

    Me permito recordarte que el progreso de la civilización se ha dado cada vez que los pueblos han logrado que el Derecho se imponga a quienes disponen de mayor fuerza, sean estos países, grupos dentro de un ´país o clases sociales, sea la fuerza militar o económica. Me viene a la mente algo que en su curso de introducción al derecho el profesor Juan José Soler nos había relatado sobre la postura de un juez de Berlín en defensa del Derecho. Segurament, nos puedes recordar esa heroica postura y el nombre del juez.

    Saludos cordiales

  10. Rogelio A. Careaga dice:

    : Corrección: El Consejo Nacional de Seguridad es parte del gobierno de los Estados Unidos. Es el Consejo de Seguridad de la ONU al que me refiero en mi comentario. Solo los miembros permanentes tienen el poder del veto. Es interesante señalar que los países que con más frecuencia lo han utilizado son la Unión Soviética, reemplazada desde 1991 por la Federación Rusa, y los Estados Unidos.

  11. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio: Juan José Soler, al que mencionas, es mi abuelo político. Hice entrega de su biblioteca a la facultad de derecho de la UNA gracias a mi parentesco y amistad con el decano interino entonces, profesor doctor Mario López Escobar. Tanto a él como sus hermanos Chino y Tatacho lo considerábamos de la familia con mucho cariño. Gracias a eso hoy la facultad cuenta con esa biblioteca. Quizá ni sus hijas (tan mediatica una de ellas) sepan el arduo trabajo que nos llevó a Tito Saguier y a mí cumplir con el testamento de de J.J. Soler. El caso que citas lo conozco pero este espacio no es suficiente para tratar. Recomiendo su libro HACIA LA UNIÓN NACIONAL.

  12. Faustino Centurión dice:

    Que mierda este Horacio Cartes asesorado por el ladrón bolivariano Nicanor Duarte Fritos.

  13. Sinforiano Amarilla dice:

    Los mierdas son los dos Horacio y Nicanor. Nicanor corrupto y mariscal de la derrota. Horacio vende patria, neoliberal y capitalista salvaje sin importar los pobres, lucha contra los pobres, este HC debería ser Heroína cocaína, gran canalla.

  14. Artemio Benitez dice:

    Esto que hizo el presidente Cartes se llama RECULADA o incoherencia, si usamos el eufemismo. Lamentablemente nos regalamos o mejor dicho nos regaló

  15. Estela dice:

    Dr Osvaldo: La Constitución Nacional confiere como atribución del presidente de la República, en su artículo 238, “el manejo de las relaciones exteriores”
    No podemos seguir aislado, El Presidente Don Horacio Cartes, ya explico este tema diciendo de que se podríamos pasar cinco años discutiendo del derecho de Venezuela a pertenecer el bloque y quedarnos aislados generando así un estancamiento de nuestra economía o simplemente volver al Mercosur y expandirnos comercialmente, creo que la respuesta es bastante obvia, debemos de volver al bloque.ESTA ES LA EXPLICACIÓN DE CARTES, MAS CLARO AGUA.

  16. Jacinto dice:

    Yo lo que creo es que hay condiciones del retorno del Paraguay, el Paraguay debe ocupar su lugar, acuérdense que en ningún momento nosotros aceptamos haber sido suspendidos del Mercosur, consideramos esa decisión antijurídica, antilegal, en contra de todos los principios y los acuerdos; entonces, Paraguay debe recuperar su espacio”.
    Se revisarán decisiones, dice canciller
    El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, aseguró ayer que las decisiones que tomó el Mercosur en ausencia de nuestro país no serán aceptadas. Indicó que antes de tomar cualquier determinación se revisará cada una de las decisiones. “Todas las resoluciones van a ser revisadas por Paraguay, no es como se dice que vamos a blanquear, no; uno a uno vamos a revisar. Ya se saben perfectamente bien los otros tres socios, parte del Mercosur”.

  17. Ursinio dice:

    Que una de las prioridades de este Gobierno del nuevo rumbo debe ser la integración plena de Paraguay con el mundo. “Dentro de esas líneas, no solamente Venezuela, nosotros queremos integrarnos con todos los países del mundo, hacer negocios con todos los países que podamos. Se esta viendo al Paraguay en una situación muy ventajosa, en el centro de América del Sur y debemos estar dispuestos a adquirir el protagonismo, y este conflicto del Mercosur es una oportunidad para el Paraguay, para tener un MERCOSUR FLEXIBLE, QUE DE HECHO YA LO ES CON EL INGRESO DE BOLIVIA.
    Atentamente

  18. Rogelio A. Careaga dice:

    LLama la atención la facilidad con que quienes opinaban una cosa unas semanas atrás, hoy, como si nada, justifican aquello a lo que se oponían, simplemente porque el Presidente Cartes decidió dar un giro brusco a la forma de hacer frente al problema de como volver al Mercosur. El visto bueno automático al pedido del ejecutivo me recuerda la conducta de muchos políticos durante la época de Stroessner. Si el general decía un día que, algo era blanco todos opinaban igual, pero si al día siguiente decía que no era blanco sino negro, sus seguidores no dudaban en cambiar de opinión para quedar bien con el jefe máximo. ¿No será que esa extrema flexibilidad es una característica de muchos de mis compatriotas? De ser así, no debería sorprenderme la facilidad con que se dio paso atrás y que inclusive el grupo de asesores conformado por ex cancilleres que decían que no se debía retornar al Mercosur a menos que sea con dignidad no se hayan manifestado como mínimo para explicar tal cambio de posición.

    Si no estoy equivocado, el Senador Galaverna fue el primero y uno de los pocos que explicó través de Radio Ñanduti que él considera que las cosas han cambiado desde la fecha en que él presentó el proyecto para impedir el ingreso de Venezuela. Su argumento se centra en que Hugo Chavez falleció, pero su argumento no me pareció convincente ya que no podemos decir que en Venezuela ahora reina la democracia.

  19. osvaldobergonzi dice:

    Rogelio: Pedirle al presidente los datos o la razón por la cual giró 180º es como si alguien le hubiera pedido en agosto de 1946 al presidente Harry Truman el día y la hora del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki desde el bombardero ENOLA GAY. Kalé dijo que con la muerte de Chavez se solucionó el problema. Pero el problema no se solucionó (la violación del tratado sigue firme) aunque demuestra su lealtad al presidente de acompañarlo en su decisión política así como lo hicieron los demás, salvo los ausentes por viaje. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: