PLAN ALIANZA: 7 PRECEPTOS EN LA ELABORACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY PÚBLICO-PRIVADA


Por Gerardo Meza Caballero (*)

Sería interesante seguir siete preceptos en la elaboración de la reglamentación de la ley APP. Los beneficios de la reforma de la Ley APP deben ser para los paraguayos y no para las firmas; el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas, no en subir el IVA. (En mi Artículo: EL PARAGUAY DEBE APUNTAR A LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS PROGRESIVOS Y REDISTRIBUTIVOS).

El gobierno del nuevo rumbo debe tener salvaguardas adecuadas que permitan que los beneficios de la nueva ley APP, no queden únicamente en manos de las empresas, sino que sean principalmente para el pueblo. No se debe pensar que el Estado está poniendo un negocio en manos del privado para que este se enriquezca. En realidad la infraestructura es necesaria para el sector público y el costo será pagado por quien lo use.

Que las inversiones en obras de infraestructuras, la APP genera una gran expectativa en todos los sectores, porque es una herramienta, que bien utilizada, puede traernos grandes beneficios. El crecimiento económico depende en gran medida de la apertura de industrias, empresas y otros entes, porque es aquí donde se generan fuentes de trabajo y si la gente trabaja, la economía se mueve. Orientadas a la exportación es una de las expectativas fundamentales que se observa en esta nueva herramienta (alianza publica-privado), “Tenemos un desfasaje importante en la construcción de infraestructuras y esta disposición legal es oportuna para atraer inversiones, claves para la competitividad. Se podrían modernizar puertos privados, el dragado del río, la consolidación de la hidrobia y su navegabilidad 24 horas”. Desarrollar proyectos de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, viviendas, energía, agua, medioambiente, entre otros.

En el interior, la aplicación de esta ley puede llevar a las inversiones a mejorar la conectividad del país. “Resultará propicia para incentivar los arreglos viales, la instalación ferroviaria”,

El país debe construir su propia propuesta de interés para otras economías.

1.- Transparencia en todas las etapas, desde las licitaciones hasta los contratos.  licitación transparente y competitiva para lograr éxito en APP
Para el buen funcionamiento de una alianza público-privada (APP) es fundamental que existan mecanismos de licitación bien transparentes y competitivos, en los que la adjudicación de los proyectos se haga con base en el precio de oferta, para impedir cualquier influencia de autoridad pública alguna, A la hora de reglamentar la ley de APP es necesario determinar el procedimiento con que se realizarán los estudios previos –siempre necesarios e indispensables–, los participantes para la autorización de esos estudios y los plazos a ser establecidos. “Que quede claro que las empresas -compañías se han resistido a este tipo de transparencia porque saben que no es buena para ellas y reconocen que los buenos negocios se hacen en lo oscurito”.

2-Competencia. Tiene que haber bases cuantitativas bien diseñadas y condiciones competitivas, lo que asegurará que el Paraguay obtenga el mejor trato para la población. Y la idea que hay que tener en mente es el que y nuestra nación dará un paso muy importante en la construcción de un Estado ordenado, responsable y que progresa, que la Ley de Alianza Público-Privada “debe buscar la inversión en empresas públicas del país con base en los intereses nacionales”.

Que la asociación pública con la privada permitirá “realizar proyectos de infraestructura y liberar fondos para combatir la pobreza con más inversiones en salud, viviendas y educación”.

Por lo tanto, los beneficios tienen que ser para la gente y no solo para las empresas- compañías.(Inversionistas).

3-Que este modelo exige a las partes hacerlo con eficacia y eficiencia, puesto que los recursos, ya sean públicos como privados, igualmente son escasos, y no se puede hacer proyectos ilimitadamente.

Que este modelo lleva a un radical cambio de mentalidad en la administración pública, que a partir del mismo tiene que estar mucho más implicado, y que ese cambio deriva en un nuevo comportamiento y formación. Que el Estado debe tener una institución altamente especializada en esta materia, con técnicos de diversas ramas.

4.- Establecer buenos contratos. Lo que significa que deben existir incentivos fuertes para que derive en un comportamiento sustentable que sea bueno; que las APP requieren de estabilidad legal, porque las modificaciones a posteriori no son buenas y, en todo caso, la legislación tiene que ser previsora de posibles cambios a lo largo del tiempo. Que a los privados no les agrada mucho la incertidumbre y la inseguridad jurídica.

5- Compromiso. Entre las iniciativas estatales y privadas figuran nueve proyectos correspondientes al sector transporte terrestre (vial y ferroviario), ocho de energía (electricidad e hidrocarburos, minerías entre otros). Que los beneficios del petróleo, del gas y de las minerías, se compartan ampliamente a través de precios más bajos no subsidiados y que parte de los ingresos se inviertan en un fondo para educación, por ejemplo.  

“Hay que reconocer que cuando se sacan recursos del subsuelo si no se invierten arriba del suelo, el país sigue siendo más pobre”.

6- Estabilización. Hay que reconocer que los precios del petróleo, minerales y del gas tienen un alto grado de volatilidad.

7- Establecer políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda.

Muchos analistas consideramos que la relación comercial entre Paraguay y los países de mayor desarrollo (Brasil, Asia, Unión Europea, EEUU, entre otros) es desigual y que el fundamento de esa desimpuesto a las materias primas (No pagan impuestos las materias primas).

Con el fin de ser capaces de obtener los recursos suficientes para garantizar los servicios públicos, como educación y salud para todos, el país necesita recaudar más impuestos, y hacerlo sobre la base de impuestos progresivos y justos. Hasta ahora, la política tributaria en Paraguay ha sido fuertemente influenciada por los países poderosos y las élites nacionales.

En muchos casos, esto ha tenido un impacto negativo dado el gran énfasis puesto en impuestos indirectos regresivos como el IVA y los extensos incentivos fiscales para las empresas. Hay una necesidad urgente de que el gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos logre un aumento en la recaudación de impuestos progresivos y redistributivos (la reforma fiscal).

Que más allá de poner impuestos indirectos (como generalizar el IVA en medicinas y alimentos) que son regresivos, el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas.

Paraguay necesita una reforma fiscal, pero los impuestos deben aplicarse más en medidas contra la contaminación, a los monopolios y oligopolios. Desde el punto de vista fiscal, quiere decir que hay mucho dinero que se podría recabar, entonces me parece a mí que para una reforma fiscal yo me enfocaría en este tipo de impuestos en lugar de otros que tienen un efecto adverso para la población.

Las reformas se deben diseñar de manera que protejan y resguarden en contra de los abusos que se han cometido en el Paraguay. “La propiedad de los recursos y el control de los mismos debe de seguir siendo de los paraguayos”.

Utilizando de una manera inteligente la APP es una máquina de progreso y eso será muy beneficioso para el país y el pueblo, su buena reglamentación es la clave para el éxito, a las empresas que hacen las inversiones se les tienen que incluir también obligaciones claras para que asuman la responsabilidad de los daños ambientales. Se deben dar derechos, pero también obligaciones.

(*)Economista. Autor del Libro: 7 PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PARAGUAY QUE QUEREMOS

40 Responses to PLAN ALIANZA: 7 PRECEPTOS EN LA ELABORACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY PÚBLICO-PRIVADA

  1. Blanca Lila dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este trabajo. El Gobierno del nuevo Rumbo debe poner en primer lugar al país.Los beneficios de la reglamentación de la Ley APP deben ser para los paraguayos y no para las firmas; el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas, no en subir el IVA..Entre las iniciativas estatales y privadas figuran proyectos correspondientes al sector transporte terrestre (vial y ferroviario), ocho de energía (electricidad e hidrocarburos, minerías entre otros). Como dice su Articulo de referencia. Que los beneficios del petróleo, del gas y de las minerías, se compartan ampliamente a través de precios más bajos no subsidiados y que parte de los ingresos se inviertan en un fondo para educación, por ejemplo.
    Que no sea que las Empresa que explotan nuestras materias primas: como hidrocarburos, gas, minerales entre otros, no paguen impuestos directos, y que recaiga otra ves los impuestos indirectos, como el IVA.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: Como empresario que ha sido, el presidente Cartes sabe que en cualquier país serio, empresa privada y Gobierno son fundamentalmente diferentes. Los negocios funcionan alrededor de un principio organizador predominante que es el lucro. En cambio, el Gobierno tiene que atender un vasto número de objetivos igualmente legítimos y a menudo potencialmente competitivos, como el combate a la pobreza y la responsabilidad fiscal, la productividad agrícola, (Soja, Trigo. maíz. Ganado, entre otros), la explotación mineral(Oro, Uranio, entre otros), y ahora que se habla de la explotación del petroleo, gas, entre otros)y la protección ambiental, entre otros.Estas Empresas deben pagar impuestos Directos, progresivos. En muchos casos, esto ha tenido un impacto negativo dado el gran énfasis puesto en impuestos indirectos regresivos como el IVA y los extensos incentivos fiscales para las empresas. Hay una necesidad urgente de que el gobierno del Nuevo Rumbo del Paraguay que queremos logre un aumento en la recaudación de impuestos progresivos y redistributivos (la reforma fiscal).

      Que más allá de poner impuestos indirectos (como generalizar el IVA en medicinas y alimentos) que son regresivos, el crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas.

      Paraguay necesita una reforma fiscal, pero los impuestos deben aplicarse más en medidas contra la contaminación, a los monopolios y oligopolios. Desde el punto de vista fiscal, quiere decir que hay mucho dinero que se podría recabar, entonces me parece a mí que para una reforma fiscal yo me enfocaría en este tipo de impuestos en lugar de otros que tienen un efecto adverso para la población. Por ser el Estado una gran piñata sumamente atractiva para gran número de empresarios Sería interesante seguir siete preceptos en la elaboración de la reglamentación de la ley APP. Los beneficios de la REGLAMENTACIÓN de la Ley APP deben ser para los paraguayos y no para las firmas;COMO SIEMPRE LO ES EN EL PARAGUAY QUE YA NO QUEREMOS.
      El crecimiento debe basarse en impuestos más progresistas, no en subir el IVA.Se deben cobrar impuestos directos a las Empresas dedicados a la explotación de la agricultura, minas, hidrocarburos entre otros,construcción de obras de infraestructura y provisión de bienes y servicios a las diversas reparticiones públicas, se requiere una administración estatal eficiente y honesta para lidiar con los infaltables buitres mimetizados entre aquellos, cuyo único propósito es la maximización de sus ganancias estafando al fisco con la connivencia de funcionarios públicos corruptos. Mientras tanto, los empresarios honestos que se contentan con el beneficio que en justicia les corresponde quedan en desventaja frente a los facinerosos, pues son burocráticamente marginados de las mejores oportunidades para contratar con el Estado por obra de funcionarios públicos corruptos empotrados en los altos puestos de la administración estatal, que prefieren a compinches mafiosos que les pasan dinero por debajo de la mesa.

      Otro importante grupo de falsos empresarios es el que se dedica a estafar al Estado mediante modalidades propias del crimen organizado, entre las que sobresalen el contrabando, el narcotráfico, el lavado de dinero, la evasión fiscal, la falsificación de marcas y otras actividades ilícitas. De hecho, muchos de estos grupos mafiosos que activan dentro del país tienen conexiones con el crimen organizado transnacional, por lo que no es tarea fácil combatirlos. Como los supuestos empresarios con fachada de decencia y honestidad que roban al Estado fungiendo como contratistas de obras, bienes y servicios, los dedicados al contrabando y a delitos conexos necesitan también de funcionarios públicos venales para perpetrar sus fechorías. Blanca Lila, este el país que ya no queremos.
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca Lila: Siguiendo nuestro dialogo. Garantizar que las inversiones dejen un provecho al Paraguay
      Ante el interés de inversores extranjeros –del Brasil sobre todo– de instalarse en el país por las ventajas comparativas dadas por los bajos costos de producción y los bajos niveles tributarios, es necesario garantizar que parte de los beneficios queden en el país y no fluyan en gran medida al exterior. El Gobierno debe evaluar costos y beneficios derivados de los incentivos que se les otorgarán a estas empresas. El provecho para el país debe centrarse en mayores ingresos a sus arcas fiscales y en empleos de calidad para los trabajadores paraguayos. No se puede hacer caridad a costa de ellos.
      La intención del nuevo Gobierno de aumentar la inversión extranjera directa es auspiciosa. Dentro de ese esquema hay que entender el resultado de la reciente visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, Fernando Pimentel.

      El interés de los brasileños para radicarse en Paraguay apunta prioritariamente a la industria de los alimentos y a la metalúrgica. El destino de la producción será el mercado brasileño.(Que no tengamos la misma Política del Comercio fronterizo de Ciudad del Este, que todos los Arabes-Brasileños, llevan todo sus ganancias al Foz de Iguaú)

      Hoy por hoy, tal como se encuentra nuestro país, las ventajas comparativas que pueden atraer capitales del exterior radican en la abundante mano de obra, los bajos costos de producción y los bajos niveles tributarios. Las autoridades nacionales señalaron a las brasileñas que existe, incluso, la posibilidad de otorgarles financiamiento a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), agregándole una ventaja más.

      Es de esperar que de estas alianzas estratégicas no solo salgan beneficiados los capitales externos, sino fundamentalmente el país a través del impulso a la agricultura familiar, la creación de empleos de calidad, la transferencia tecnológica y el pago de todos los impuestos vigentes. Todo esto sin generar perjuicios en materia ambiental.

      Es necesario recordarle al Gobierno y a estas empresas que las ventajas de las que hablaron se darán a costa de los ciudadanos paraguayos. Los bajos costos de producción se sustentan, en parte, en un salario mínimo cuyo nivel no permite a una familia tipo tener una vida digna. No hace falta un estudio económico profundo para comprender que hoy, con G. 1.700.000, una familia de 5 personas apenas puede adquirir lo necesario para subsistir diariamente, sin pretensión alguna de ahorrar y mucho menos invertir.

      Los bajos niveles tributarios repercuten en la baja cobertura de los servicios de salud y educación, en la falta de infraestructura vial y en servicios públicos de mala calidad. Si a esto se agrega que parte de los fondos de la AFD podrían destinarse a financiar a estas empresas, el resultado será una disminución de recursos a otros sectores. Habrá que evaluar cuál es el costo de oportunidad que tendrán estos fondos. Cabe señalar que hasta hoy, uno de los principales problemas señalados por las mipymes es la ausencia de financiamiento para ellas, a pesar de que casi el 40% del empleo se ubica allí.

      Como en toda política pública, los incentivos que se otorgan a un sector se convierten en restricciones para otros, dada la escasez de recursos. Por ello, el Gobierno debe evaluar costos y beneficios de hacerlo para que el remedio no genere nuevas enfermedades a la economía local.

      Los beneficios que deben ponerse en consideración son los que se generarán por la mayor demanda de producción campesina que deberá redituar en mayores ingresos para las fincas de la agricultura familiar y los empleos que se generen en los eslabones industriales deben ser de calidad, con ingresos acordes a la productividad y bajo las condiciones establecidas por la normativa laboral y de seguridad social. De lo contrario, lo único que pasará es que ganarán dinero sin que el Paraguay se beneficie.(Como ocurre con los comerciantes de Ciudad del Este, Depocitan todos sus dineros recaudados al día en los Bancos de Foz de Iguazu´)

  2. Graciela dice:

    Dr Meza Caballero: Que las APP son “negocios financieros”

    La ley de APP (alianza público-privada) promueve “negocios para el sistema financiero, no son de las constructoras”,
    es que con este sistema (APP) “solo cambian de patrón, ya no es el Estado, son las empresas financistas”.

    Esta ley deber generar el interés del sistema financiero internacional, no de las constructoras, “Y el sistema financiero internacional estará interesado cuando la ley tenga reglas claras, especialmente cuando haya puntos bien definidos y convincentes para la solución de conflictos, que las hay siempre en esta asociación público-privada”.

    Sobre los roles a ser ejercidos por el sector público, que consisten en “definir estándares, fiscalizar, subsidiar cuando así corresponda (poner infraestructura de interés social), mientras que el sector privado debe ser proveedor y operador de la infraestructura, porque ha demostrado ser más eficiente en la materia”.

    Que en Chile la experiencia de las APP ha sido exitosa; en 20 años se han invertido casi 14 mil millones de dólares y actualmente la cartera asciende a cerca de 12 mil millones para unos 25 proyectos.
    Que los proyectos para la APP no solo pueden partir del Estado, también puede surgir en el seno del sector privado, otorgando espacio para la innovación.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Graciela :El PRECEPTO 5- Compromiso. Entre las iniciativas estatales y privadas figuran nueve proyectos correspondientes al sector transporte terrestre (vial y ferroviario), ocho de energía (electricidad e hidrocarburos, minerías entre otros). Que los beneficios del petróleo, del gas y de las minerías, se compartan ampliamente a través de precios más bajos no subsidiados y que parte de los ingresos se inviertan en un fondo para educación, por ejemplo.

      “Hay que reconocer que cuando se sacan recursos del subsuelo si no se invierten arriba del suelo, el país sigue siendo más pobre”. Gran potencial

      Paraguay comparte cinco cuencas sedimentarias con los países vecinos, en cuatro de las cuales hay producción, por lo que no hay razón técnica para que no haya petroleo en el pais. Pero “la prueba de fuego” es cavar el hueco y tener contacto con el yacimiento potencial.

      El riesgo existe, , y los costos siempre son altos. No obstante, “hay un gran potencial de tener petróleo. No hay razón técnica para descartarlo. Paraguay debe lanzar un programa exploratorio muy fuerte”.

      De acuerdo con los datos, de cinco contratos que tiene Amerisur Resources en Paraguay para la exploración y trabajos afines, cuatro se encuentran en el Chaco (uno en zona norte y tres en el sur occidental), pero el más maduro se encuentra en San Pedro, en la Región Oriental, al que llaman la Cuenca del Paraná, cerca de las localidades de Resquín, Choré y Liberación.

  3. Francisco dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este trabajo, es una visión país.Como dice su Articulo de referencia, el país debe tener un reglamento claro de la ley APP, se debe ponr al país primero, ante que grupos poderosos. Sabemos de acuerdo que hay razon tecnica de que hay petróleo en Paraguay
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: La compañía británica Amerisur Resources, que esta en la búsqueda de petróleo en nuestro país, considera que hay un gran potencial de hallazgo en el territorio local. Ante esa posibilidad, sus directivos instan a que Paraguay se prepare de modo que se beneficien tanto el Estado como el sector privado.

      Teniendo en cuenta que en Paraguay se realizaron numerosos estudios, algunos datan de décadas atrás, pero que el Estado no posee y que ahora hay nuevos datos al respecto, los directivos de Amerisur. De que existen razones técnicas de que existen Petroleo en el Paraguay

      Es que hay experiencias exitosas de marcos regulatorios claros y estables, como en Colombia, donde se beneficiaron todos, tanto el Estado como las empresas privadas. Pero también hubo casos de rotundo fracaso, especialmente en países en los que no se prepararon para el hallazgo del petróleo, hecho que, en lugar de contribuir al bien común, más bien propició mayor corrupción e incluso impulsó autoridades dictatoriales.Y nuevos ricos, llevando todos nuestra materia prima sin pagar ningun impuesto, y esta politica producen la industria de pobreza en el país, y solamente podemos exportar pobres al mundo.

      El país debe preparase, con reglas claras para que le beneficie al pueblo paraguayo.

      El país petrolero se tiene que preparar, dijeron los directivos de Amerisur; debe trabajar en la posibilidad de encontrar el crudo y en qué hará si eso sucede, ver el tema de la legislación, los técnicos y profesionales que se requerirán, etc., para crear una industria eficiente, con buena y sana competencia.Y que el pueblo paraguayo salga beneficioso.
      Atentamente

  4. Estela dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este trabajo que no tiene desperdicio.y muy esclarecedor e instructivo. EL PARAGUAY NECESITA INVERSIÓN DE US$ 1.000 MILLONES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
    Ley APP es clave, Y SU Reglamentación, para el Plan Maestro de Transporte, entre otros.
    Con uno de estos proyectos se busca desarrollar el comercio interno y externo, con mejoras de la infraestructura.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Estela: Paraguay debe enfocarse más en el mejoramiento de los accesos a los puertos fluviales según el plan maestro de transporte.

      Obras de infraestructuras viales, portuarias, hidroviarias, aéreas, y de logística para conectar al país con la región y el mundo, se trazan en el Plan Maestro de Transporte (PMT) de manera a cumplir con la demanda a largo plazo. Los planeamientos ya son una realidad, sin embargo, se deben implementar alternativas para la realización de las inversiones.

      En este sentido, que la Ley de Alianza Público-Privada, y una buena REGLAMENTACIÓN, QUE ESTE A FAVOR DEL PUEBLO, puede ser muy efectiva, para llevar a cabo este proceso de desarrollo con inversiones de capital nacional e internacional en los próximos 20 años, que llegan a más de 1.000 millones de dólares.El Paraguay necesita una Inversión de 5.000 millones de dólares anuales, en los próximo 10 años.

      Existen varios desafíos que se marcan, no solamente en este proyecto , en el PMT, de manera a desarrollar el comercio interno y externo, a través de mejoras en la infraestructura. Asimismo, los servicios de transporte y logística, para satisfacer con eficiencia y eficacia los requerimientos de la actividad productiva del país, en la búsqueda de aumentar los niveles de competitividad de la economía.

      PRIMER RETO

      El primer reto a largo plazo que ya se implementa desde este momento, es el de sacar las cargas de mucho volumen

      de Asunción, especialmente los principales productos de exportación como la soja y la carne.(No deb

      Con esto se pretende que los productos se trasladen hacia el sur, en Villeta y Pilar. Asimismo, hacia el puertoemos olvidar que el Paraguay en el 2013 va a crecer en su PIB 15%, gracias a las industrialización de de nuestra carne, que tiene un proceso, más accesible para de tal forma llegar directamente el producto al consumidor)

      Estas infraestructura, generará un buen dinamismo si se hace eficiente la salida desde puertos en el Paraná para disminuir la congestión de tránsito en la capital.

      Otro tema que se plantea es el de mejorar las interconexiones de hidrovía, puerto y ruta, puesto que los actuales son muy ineficientes. Ello implica también re-localización de puertos alternativos para el país, diversificando los existentes en el Río de la Plata, pues el 80% de estos están en Buenos Aires.

      “La diversificación de los corredores logísticos, con otras salidas y otros medios es fundamental, y las inversiones en obras se pueden hacer por medio de la Ley APP. Un factor muy fuerte es la conexión con Bolivia y Chile hacia el pacífico; haciendo esfuerzos con estos países para complementar las inversiones
      Que la conexión del eje Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, a través del Chaco paraguayo, es una asignatura pendiente que ya está trazado en el PMT. Plantea que Paraguay debe aprovechar no solamente el acceso a los mercados internacionales, sino las provincias y los estados que son muy favorables para una integración.

      HIDROVÍA

      En mis Ensayos permanentemente resalto de la necesidad de que nuestro país, de un estudio de actualización del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay, que Paraguay debe enfocarse más en el mejoramiento de los accesos a los puertos fluviales, además de desarrollar las conexiones viales con Bolivia y Chile, mejorando los pasos fronterizos y la capacidad de tránsito de carga a través del territorio paraguayo.

      En cuanto a inversión en ferrocarril electrico,de carga y pasajero que ese proyecto sería interesante, para resolver el problema de mediterraneidad problema de Paraguay, en el sentido de traslado de granos, que este momento tienen ul alto costo que tienen nuestra exportaciones.
      En este Articulo de referencia resalto de la necesidad de un buen REGLAMENTO, que debe tener la ley del APP que se debe evitar ingresar en el sesgo político, “donde se inicia una obra, pero luego se deja de mantenerla”, . Al mismo tiempo, que se debe potenciar el proyecto de realizar autopistas en las rutas 2 y 7 a fin de trasladar los productos con mayor rapidez y eficiencia.

      OTRAS CONEXIONES

      Según el PMT, Paraguay debe tener enlaces con corredores ferroviarios eficientes, que serán una opción más a los que generan productos y para su traslado por medio de otros canales.

      “En estos tiempos, hay que buscar nuevas conexiones como el sistema ferroviario, para especificar una salida dentro de la región, donde se tengan puestos aduaneros eficientes”,
      En este sentido, el PMT, determina y estructura internamente los corredores internos, que se conectan además con los externos. Por el lado vial, en el PMT se marcan salidas muy importantes como el aprovechamiento de las fronteras, tanto a través de Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), que es una abertura a un mercado muy importante que es Campo Grande.

      También marca una conexión con Santos, de manera a enlazar al país con los puertos de Brasil. Esto además facilitará hacia las conexiones ferroviarias y se está mejorando cada vez más esa zona del país vecino.
      Atentamente

  5. Francisco Barrios dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por su Portal:Aproximadamente 18.900.000 resultados (0,20 segundos)
    Resultados de búsqueda
    DR. GERARDO MEZA C. :: El Paraguay que queremos
    http://www.elparaguayquequeremos.com/‎

  6. Domingo dice:

    Dr Meza Caballero: Felicitaciones por este magnifico trabajo, es muy profesional e instructivo. Como dice siempre en sus Articulos, , Paraguay debe seguir mostrando atractivos
    Paraguay debe seguir mostrando atractivos
    que la medida adoptada por la Reserva Federal de EEUU lo que hará es que las inversiones fuera de ese país sean frenadas.

    Por tal motivo, que es una excelente oportunidad para que Paraguay demuestre su potencial como país óptimo para las inversiones y empiece a dar esa imagen a los inversores mundiales.

    “Aquí hay una noticia que tiene que ser contada. Paraguay es una economía estable, con precios favorables de energía eléctrica, con tierras fértiles, con ríos, donde uno puede llevar la carga en forma relativamente rápida a los mercados. La agricultura es un gran activo”,
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Domingo: Gracias por tu atención: En mis Artículos anteriores, siempre doy las estrategias a seguir, por el gobierno del nuevo rumbo.Que la misión del Gobierno de Horacio Cartes es aplicar estas estrategia de cómo hacer más atractivo al país para la inversión privada. En esta línea, siempre resalto que lo ideal sería que se le agregue valor a la producción agrícola para dar un salto más exponencial.(industrializar nuestra materia prima).

      En la medida en que continúe esa agenda de hacer al Paraguay más competitivo, va a atraer las inversiones, independientemente de lo que suceda en la economía global. El país tiene que hacer más esfuerzos para ser atractivo,
      Añadió que la decisión de la FED no afectará a los programas que financia el BM para reducir la pobreza.

      Siempre resalte en mis Articulos, que los fundamentos macroeconómicos fuertes y la política de cambio flexible, harán que Paraguay sienta menos el shock de la retirada de dólares a nivel global

      En ese sentido que la ley de Alianza Público-Privada (APP) es una alternativa válida para atraer las inversiones, ya que esa modalidad no existía antes. que la ley de Responsabilidad Fiscal también otorga una mayor credibilidad a la macroeconomía y eso es bien visto por los inversores privados.(A esta ley hay que darle una figura constitucional)

      Cuando los países se abren a los modelos de inclusión financiera, la tasa del crecimiento de largo plazo suben, .

      Que otros puntos alentadores son el hecho de que el Banco Central quiere mantener una baja inflación y que el Gobierno tiene visiones de dar subsidios focalizados en programas específicos que beneficien a la población.

      La política de la “La prudencia de no gastar más de lo que se tiene, en eso Paraguay debe insistir, se debe mantener una disciplina fiscal.
      Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Domingo. Siguiendo nuestro dialogo. GRAN EXPECTATIVA DE VARIAS COMPAÑÍAS DE HALLAR “EL ORO NEGRO”
      Inversiones para buscar petróleo llegarán a unos US$ 332 millones
      En este momento, ocho empresas quieren perforar 18 pozos en el 2015.
      Ocho empresas que buscan petróleo en diferentes zonas del país llegarán a invertir 332 millones en el 2015 y quieren llegar a perforar 18 pozos, según informaron las diferentes empresas.
      La firma que ya comenzó a girar taladro este año es President Energy que ya finalizó su primer pozo y ahora trabaja en el segundo pozo. La compañía británica quiere perforar en total tres pozos con una inversión de US$ 60 millones. Además la empresa franco-rusa Riviera SA planea perforar 6 pozos en el bloque de Garrapatal, del Chaco, invirtiendo US$ 25 millones este año en 2 pozos, y en el 2015 otros US$ 75 millones para 4 pozos más, señaló Bernard Verdu, directivo de Riviera.
      La otra británica Amerisur ya tiene los permisos necesarios para inicio del primer pozo en el departamento de San Pedro. En un comienzo solo planean la excavación de un pozo, pero que dependiendo de los resultados aumentarán la cantidad. Llegará a una inversión de US$ 60 millones.
      La empresa Sabre Internacional de Energía, del Grupo Georadar del Brasil, con su compañía Bohemia SA a nivel local, ya invirtió US$ 25 millones en los trabajos previos y planea llegar a US$ 50 millones, con la perforación de 2 pozos en San Pedro, según Carlos Ruffinelli, representante de la firma. Planean perforar a partir de este año.
      Mientras las firmas Paraguay Gas y Energy SA y Quincy Energy SA planean invertir unos US$ 20 millones para perforar 5 pozos petroleros en el Chaco, en la cuenca de Curupayty del departamento de Boquerón, informó el directivo Daniel Morrison. Dijo que los trabajos empezarán en abril del 2015, si todo marcha de acuerdo a los planes.
      La firma Hidrocarburos Chaco SA, que prevé su primer pozo a inicios del 2015, tiene planes de invertir US$ 17 millones en los próximos tres años en los trabajos exploratorios de petróleo y gas en el suelo chaqueño, informó Fernando Wiens directivo de la firma. La compañía tiene la concesión por ley para operar en el bloque de “Hernandarias”, que abarca parte de la cuenca de Pirity y Carandayty, en Boquerón.
      La compañía Petro-Victory Energy Corp, que bajo la denominación en su momento de Dynamic Production Inc. trajo a President Energy al país para explorar petróleo en el Chaco, comenzó a cotizar en la bolsa de Canadá TSX Venture Exchange y emitió acciones por US$ 25 millones. Opera en el país como Pirity Hidrocarburos SRL, Esta operación es para fondear actividades de exploración, que realizan en el bloque de Pirity del Chaco paraguayo en conjunto President Energy. Petro-Victory tiene tiene el 36% de las operaciones en el bloque de Pirity.

      • Domingo dice:

        Dr. Meza Caballero. Anuncian hallazgo de petróleo en el Chaco
        Representantes de la firma President Energy, encargada de las peforaciones en busca de petróleo en el Chaco, anunciaron el hallazgo de petróleo ligero/condensado en el pozo Lapacho. El descubrimiento se hizo a unos 4.000 metros bajo tierra

        Gentileza.
        “Este descubrimiento representa un hito importante para que tanto el presidente de President Energy y para el país de Paraguay. El presidente ha demostrado fuera de toda duda que el petróleo convencional móvil existe en el Chaco paraguayo. Mientras que nosotros estamos más satisfechos con este descubrimiento, el presidente se centra ahora en la perforación hasta la meta original que todavía se encuentra en frente de nosotros”, señaló Peter Levine de President Energy, según señala el portal de esta firma internacional.

        Por su parte, el Viceministro de Minas y Energías, Emilio Boungermini confirma hallazgo de petróleo en el Chaco paraguayo, afirmó en comunicación con La Unión R800AM.
        Atentamente

  7. German dice:

    REGLAMENTACIÓN NO CULMINÓ AÚN Y YA PRETENDEN CAMBIAR NORMATIVA EN DIPUTADOS
    Proponen modificar ley para limitar al Ejecutivo en alianza público-privada

    Un proyecto de modificación de la Ley de Alianza Público-Privada se presentó en la Cámara de Diputados. Plantea que todas las obras encaradas bajo la mencionada figura se realicen a través de contrataciones públicas. También se elimina de la lista la explotación de hidrocarburos.
    Antes de que el Poder Ejecutivo culmine el trabajo de reglamentación de la polémica ley “de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como alianza público-privada (APP), en la Cámara de Diputados ya se le dio trámite a un proyecto de modificación.

    El planteamiento lo realizó el diputado liberal Amado Florentín, líder de bancada opositora en la Cámara Baja.

    Sugiere cambiar el texto del artículo 20 y encasillar al Gobierno en la contratación de empresas o personas para realizar obras, mediante la Ley 2051 de contrataciones públicas, exclusivamente. Esto elimina la facultad que ahora tiene el Gobierno de elegir otras formas de contrato con las empresas.

    “Serán aplicables para todos los casos las disposiciones establecidas en la Ley 2051 “de Contrataciones Públicas”, las de la presente ley así como sus respectivas disposiciones reglamentarias y el pliego de bases y condiciones”, señala el texto propuesto.

    En la ley vigente, el Ejecutivo tiene la venia de contratar servicios indistintamente a través de licitación pública u “otros procedimientos competitivos a ser reglamentados, siempre que no fueren contrarios a los principios generales de la economía y eficiencia, y de transparencia e igualdad”.

    En el texto se aclara que los procedimientos competitivos que se apliquen podrán prever instancias intermedias o complementarias tales como procedimientos con precalificación de interesados o similares.

    Florentín también propone introducir modificación en el cuestionado artículo 52, en el que se enumeran las obras y servicios que el Gobierno podrá trabajar con participación del sector privado.

    En eel Articulo de referencia , en el punto 5:5- Compromiso. Entre las iniciativas estatales y privadas figuran nueve proyectos correspondientes al sector transporte terrestre (vial y ferroviario), ocho de energía (electricidad e hidrocarburos, minerías entre otros). Que los beneficios del petróleo, del gas y de las minerías, se compartan ampliamente a través de precios más bajos no subsidiados y que parte de los ingresos se inviertan en un fondo para educación, por ejemplo.

    “Hay que reconocer que cuando se sacan recursos del subsuelo si no se invierten arriba del suelo, el país sigue siendo más pobre”.

    6- Estabilización. Hay que reconocer que los precios del petróleo, minerales y del gas tienen un alto grado de volatilidad. En la propuesta se elimina el ítem número 15 en el que se establece que también podrá realizarse concesiones para la “producción, refinamiento y comercialización de hidrocarburos, combustibles y lubricantes”.

    El diputado Florentín mencionó que este último es claramente inconstitucional. La Carta Magna, en su artículo 112, señala: “Corresponde al Estado el dominio de los hidrocarburos, minerales sólidos, líquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural en el territorio de la República, con excepción de las sustancias pétreas, terrosas y calcáreas”.

    Agrega: “El Estado podrá otorgar concesiones a personas o empresas públicas o privadas, mixtas nacionales o extranjeras, para la prospección, la explotación, la investigación, el cateo o la explotación de yacimientos, por tiempo limitado”.

    El legislador menciona que según la Constitución, el Legislativo debe autorizar dichas concesiones, por tiempo determinado.

    El proyecto fue girado para su estudio a las comisiones de Legislación y de Asuntos Económicos.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      German.Cuánto ganará Paraguay con la explotación de petróleo?
      “Vamos a bañarnos en petróleo”, había afirmado en una de sus tantas declaraciones desconcertantes el entonces presidente de la República Federico Franco, corría mayo de 2013.

      Esa afirmación la había realizado durante el inicio de los trabajos de exploración de la petrolera President Energy Paraguay, en el Chaco. ¿La intención?: seguía siendo posiblemente propaganda o sola expresión de deseo en el escenario más optimista y mejor pensante, a más de un año de eso, todavía no se obtiene la confirmación de los estudios que demuestran la factibilidad de explotación de hidrocarburos en el país.
      La verdad es que en economías como la paraguaya, que esperan con 150 años de retraso su introducción a los rieles de la revolución industrial mientras observa la destrucción de sus recursos naturales y la transformación del sistema de reproducción de capital a nivel mundial, se corre el riesgo aquí de creer en las panaceas, de los milagros, y con ello el gobierno sobredimensiona destellos de inversión, como si fuesen el paso final, y no un simple gesto para arrancar.

      Que Itaipú haría rico al Paraguay sigue siendo uno de los tantos mitos producto de la propaganda. Celebrar la producción de granos y la exportación de carne no llega a obnubilar a muchos, pero ¿Salvará el petróleo al Paraguay de su retraso y su pobreza?

      ¿Son los países con mayor producción de crudo los más ricos del mundo?
      Si bien los países más ricos del mundo son productores de petróleo, los principales países productores no son los más ricos. En 2012 los 15 mayores productores fueron: Arabia Saudita, Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Irak, México, Kuwait, Brasil, Nigeria, Venezuela, Noruega, Argelia, Angola, Kazajistán, Catar,Libia y Reino Unido.
      De entre ellos, figuran entre los de mayor PIB 5: Estados Unidos, China, Brasil, Reino Unido, Rusia, México y Canadá. Siguiendo la misma línea se observa que en la tabla del índice de desarrollo humano 2013, solamente, entre los 15 países con mayor producción de hidrocarburos en el mundo solo dos están entre los 15 con menos desigualdad.

      Más allá de las bonanzas anunciadas por su tiempo por el liberal Franco, quien afirmó, celebrando el futuro prometedor del país con esta frase “Dios es paraguayo”, se deberían mantener reservas y criterios comedidos a la hora de evaluar las gannacias, si son suficientes, y si cuál sería el riego al que estarían expuestos los recursos naturales.

      ¿Cuánto recibirá Paraguay por su petróleo?
      El artículo 112 de la constitución nacional señala que “Corresponde al Estado el dominio de los hidrocarburos, minerales sólidos, líquidos y gaseosos que se encuentre en estado natural en el territorio de la República”, dejando claro que se podrán “otorgar concesiones” para su explotación.
      En ese ámbito, la política de los estados con poco desarrollo es la concesión de la explotación o prospección, por falta de recursos. A cambio, el estado dueño de los bienes del subsuelo nacional recibe tasas y royalties.
      Según la ley 779/95, que modifica la anterior legislación de hidrocarburos Nº 675, el mecanismos de pago de royalties será establecido del siguiente modo sobre el total bruto de producción, sin considerar gastos posteriores:
      a) Desde cien (100) barriles diarios hasta 5.000 (cinco mil) barriles diarios, el 10% (diez por ciento);
      b) Desde 5.001 (cinco mil un ) barriles diarios hasta 50.000 (cincuenta mil) barriles diarios, el 12% (doce por ciento); y,
      a) Desde 50.001 (cincuenta mil un) barriles diarios en adelante el 14% (catorce por ciento).

      Haciendo cálculos en bruto, en el mejor de los casos, de que la producción supere los 50.001 barriles día, y si asumimos la cotización de este miércoles 74,73 dólares por barril, esta ecuación se resolvería en:

      50.001 x 74,73 USD = 3.736.574,73 USD

      3.736.574,73 USD x 14 % royalties = 523.120,46 USD

      523.120,46 USD x 365 días = 190.938.968,7 USD por año

      Más del 50 % de los países productores de petróleo en el mundo, no supera los 50.000 barriles por días.

      ¿Cuánto significaría esto el conjunto del gasto público?
      El presupuesto del estado planificado para el 2015 es de 13.200.378.871 de dólares, y el ingreso en royalties estimado más arriba de manera solo tentativa, 190.938.968 USD, significaría sólo el 1,4 % del presupuesto.
      Atentamente

  8. Anibal dice:

    | EN SEMINARIO SOBRE EXPECTATIVAS PARAGUAYAS Y EXPERIENCIAS BRASILEÑAS
    El éxito de las APP depende de la estabilidad macroeconómica, afirman

    Durante un seminario sobre las expectativas de las empresas locales y la experiencia de las brasileñas, en cuanto a la Ley de Alianza Público-Privada y su incidencia en el sector de la construcción, representantes de Camargo Correa resaltaron que el éxito de estas asociaciones depende de que el Gobierno ofrezca un ambiente macroeconómico estable y predecible. Las empresas locales, por su parte, exigen que se les dé prioridad al momento de la concesión de una obra pública.

    Representantes de empresas constructoras locales y de la brasileña Camargo Correa, durante el seminario que tuvo lugar ayer en el Hotel Sheraton.
    Representantes de empresas constructoras locales y de la brasileña Camargo Correa, durante el seminario que tuvo lugar ayer en el Hotel Sheraton.
    Marcelo Souza, director para América Latina de Camargo Correa, explicó que la característica de esta empresa es justamente la concreción de alianzas en diferentes países para desarrollar proyectos de negocios, principalmente en lo que se refiere a infraestructura.

    Camargo Correa en Paraguay está consorciada con la empresa Talavera y Ortellado SA, como también financió la construcción de la cementera Yguazú.

    Souza destacó el impulso que representa la construcción en la economía y el reto que enfrentan Paraguay y otros países de la región actualmente, el de crecer de manera sostenida.

    Para ello, es necesario invertir más en infraestructura y ofrecer un ambiente macroeconómico estable y predecible a los inversores.

    A su vez, dijo que según ellos es fundamental que el Gobierno ofrezca las condiciones para que el sector privado trabaje con seguridad, construyendo carreteras, puertos y toda la infraestructura que necesita el país para su desarrollo.

    Constructoras locales quieren tener prioridad

    Manuel López Cano, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), se refirió a varios puntos en torno a los cuales deben desarrollarse los proyectos de inversión con las asociaciones público-privadas.

    Primeramente, según expresó, deben centrarse en proyectos específicos y de alto impacto y que no debe plantearse como un sustituto de la inversión pública directa.

    También criticó que no se haya invitado al sector privado a participar en la reglamentación de la Ley de las APP.

    Así también, la Capaco considera que en esa reglamentación se deben incluir cláusulas que le den prioridad a las empresas constructoras locales en los emprendimientos de infraestructura, siempre atendiendo al efecto dinamizador del rubro de la construcción en la economía, según manifestó.

    Obras que serán financiadas a través de las APP

    Durante su participación en el seminario, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, identificó algunos de los proyectos que serían financiados a través de las APP, entre los cuales mencionó: el mejoramiento y ampliación de varias rutas, la hidrovía del río Paraguay y la modernización y operación del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Anibal: La APP y el compromiso
      Conocemos a diario las historias de exclusión y marginalidad de muchos y muchas compatriotas que viven por debajo del obsceno índice de pobreza extrema y cómo puede cambiarles esa vida, sencillas pero contundentes soluciones, como el acceso al agua potable y bebible, a la atención primaria de la salud y a la dignidad que aporta el trabajo y el salario en un hogar.

      Entre las noticias principales generadas en la semana que pasó, la que hablaba de la gran convocatoria de empresas de todo el mundo en torno a la puesta en vigencia de la Ley de Asociación Público Privada, tuvo mucho destaque. De acuerdo a los datos publicados en mis Artículos en esta pagina web , los objetivos principales de las citadas compañías, deseosas de invertir en el Paraguay, los servicios públicos y las obras de gran envergadura destinadas a desarrollar mejor infraestructura, forman parte de la oferta proveniente de capitales de casi todo el mundo.
      El atractivo principal, de acuerdo a lo informado también por las autoridades nacionales del área económica, sería el marco legal que ofrece la mencionada ley, conocida popularmente como APP y ( se debe modificar solamente un articulo de dicha Ley para que el Congreso Nacional CONCESIONES , QUE ESTA FIGURA NO PUEDE DELEGAR ), Esta es una herramienta tan importante que ha despertado en el país un gran interés también y mucha oposición,de este articulado de que el Congreso Nacional delega estas funciones de CONSECIÓN AL PODER EJECUTIVO, convirtiéndola también en parte de los reclamos de la programada huelga del próximo 26 de marzo.
      La oferta de inversiones extranjeras, de acuerdo siempre a la información publicada en este medio, es tan variada como las necesidades urgentes y siempre postergadas en un país con un notable atraso en lo que se refiere a obra pública y mejora en la calidad de vida .
      Así, se mencionan entre los objetivos principales, la construcción de viviendas, la realización de obras que mejoren o pongan a mano de la población el servicio de aguas. También se habla de la ya “vieja” historia de la hidrovía y por supuesto, la construcción de rutas y puentes que son necesidades más que urgentes y necesarias para poner al Paraguay en el mapa de los países emergentes, con derecho a soñar un futuro mejor.
      Pero las críticas a ésta nueva herramienta que propone el Estado para llevar adelante numerosas obras postergadas por décadas, se elevan de diferentes sectores. Por un lado, quienes por cuestiones más ideológicas que científicas lo hacen desde el reclamo social y el temor a una supuesta “enajenación” o venta de patrimonio del Estado y por otro, las críticas que se elevan desde otros sectores, menos comprometidos ideológicamente, pero que manifiestan sus dudas hacia la capacidad de gestión de nuestras autoridades y las siempre presentes sospechas de corrupción en algunos sectores como los políticos.
      La desconfianza, esa constante y descalificadora presencia que se atraviesa en el camino de cualquier negociación, proyecto o determinación, tiene como causa principal, el descreimiento nacido al abrigo de décadas de planes frustrados, de estafas con el dinero y con las ilusiones públicas y una tendencia a “ no creer “ en nuestra propia capacidad de gestión. Por ello, sería difícil que la mayoría crea en la capacidad del gobierno o de las autoridades que apuestan a esta herramienta para apuntalar el crecimiento del país.
      Por eso, sería bueno que además de trabajar muy en serio en cada proyecto, participando a la sociedad y a los sectores involucrados con información correcta y veraz, se haga desde el gobierno una tarea adicional: la de mostrar de qué manera afectará a la sociedad la realización de cada proyecto y transparentar los procesos de tal forma de que nadie dude de la capacidad de gestión ni de la intención real de cada uno de los mismos.
      Todos sabemos cuán necesarias son las obras de infraestructura que pongan en valor a las comunidades y sobre todo, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Sabemos de los problemas tremendos que deben afrontar quienes deben trasladarse por caminos intransitables o directamente inexistentes para acceder a servicios básicos como la atención de la Salud, la educación y otros. Conocemos a diario las historias de exclusión y marginalidad de muchos y muchas compatriotas que viven por debajo del obsceno índice de pobreza extrema y cómo puede cambiarles esa vida, sencillas pero contundentes soluciones, como el acceso al agua potable y bebible, a la atención primaria de la salud y a la dignidad que aporta el trabajo y el salario en un hogar.
      Por ello es que en esta etapa, cabe el optimismo con respecto al interés de tantos capitales que pueden acercar sus capacidades técnicas y, junto al aporte de los esfuerzos de empresas nacionales con el apoyo gubernamental, en favor del desarrollo de nuestro país.
      El compromiso está en manos de quienes, desde lo más alto de los poderes del Estado, afirman que podrán hacerse realidad en forma transparente y honesta, cada uno de los sueños pendientes. Solo nos queda estar atentos como sociedad para que esta promesa se cumpla, más allá de las palabras.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Anibal: Siguiendo nuestro dialogo, Honestidad y transparencia, claves para éxito de la APP
      Las alianzas público-privadas están siendo utilizadas en algunos países de América Latina para financiar la expansión de la infraestructura necesaria para el desarrollo que, por las restricciones que enfrenta el fisco, no es posible hacerlo a través de la inversión pública. La experiencia de América Latina muestra que esta modalidad es eficaz en la medida en que el Gobierno proporcione claridad sobre los proyectos y el financiamiento involucrado en el mismo. Para ello requerirá de profundas reformas, sobre todo en el ámbito de los recursos humanos. En nuestro país, ante los cuestionamientos, el Gobierno tiene que ser muy transparente en su manejo y evitar todo aquello que desacredite el modelo.

      En la huelga general de la semana pasada, uno de los cuestionamientos más severos al Gobierno fue el de la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Los campesinos fueron sus más duros críticos, a tal punto que decidieron no sentarse en la mesa de diálogo hasta tanto no se dé curso favorable a un proyecto de derogación que está en el Congreso.

      Es oportuno, pues, recordar cuáles son las posibles fortalezas y debilidades del inédito modelo que va a entrar a operar en nuestro país.

      Las ventajas de incorporar al sector privado son diversas, entre las que se encuentran la capacidad del mismo para identificar oportunidades de mercado, la eficiencia en la asignación de recursos, una mayor competencia por lograr costos y precios más bajos y la incorporación de la innovación.

      Pero, por otro lado, exige al sector público una fuerte capacidad para hacer cumplir las normas y para evaluar el interés público, el valor y el efecto fiscal de las propuestas. Esta tarea no es fácil, teniendo en cuenta las debilidades institucionales del sector público paraguayo, caracterizado por la ausencia de una carrera del servicio civil que garantice la existencia de funcionarios altamente profesionalizados e íntegros y la permanente influencia de grupos de poder en la búsqueda de sus beneficios particulares.

      El entramado institucional creado a partir de la ley y su decreto reglamentario exige todavía más definiciones para lograr que esta nueva modalidad de gestión pública sea beneficiosa para el bien común. Un paso dado al respecto es la priorización de algunos proyectos: duplicación de las rutas 2 y 7, rehabilitación y ampliación de la ruta 1 y 6, tren Ypacaraí-Asunción, hidrovía del río Paraguay, entre el río Apa y confluencia del río Paraná, tratamiento de agua y alcantarillado sanitario de afluentes de Asunción, Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Puerto Presidente Franco, tratamiento de la cuenca del lago Ypacaraí y modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi.

      Esta definición, además de contribuir a la transparencia, permitirá a las instituciones públicas con competencia en el tema enfocarse a garantizar la calidad de los proyectos. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su última misión al Paraguay, alertó acerca de los riesgos en este sentido.

      El segundo gran desafío es el impacto fiscal que podrían tener las alianzas. Si el objetivo es canalizar recursos privados, el aporte del sector público debe estar limitado y ser totalmente transparente.

      En los países donde los proyectos se definieron en función de su alto interés público y las instituciones públicas encargadas de regular y controlar tenían como objetivo principal garantizar el interés general por encima del interés particular, las alianzas público-privadas lograron su objetivo: ampliar la cobertura de la infraestructura a partir de la canalización de recursos privados.

      Es de esperar que en las próximas semanas, el Gobierno afine el lápiz y proporcione mayor información acerca de las características de las APPs potencialmente negociables en el país. Sin una permanente comunicación con la ciudadanía, esta modalidad continuará siendo blanco de críticas y rechazos.
      Atentamente

  9. Francisco dice:

    Dr. Meza Caballero: PRIMERA PROPUESTA EN EL MARCO DE LA LEY DE ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
    IECSA presenta plan de hidrovía con inversión superior a US$ 540 millones

    La empresa argentina IECSA presentó al Gobierno un plan de inversión superior a los 540 millones de dólares para la hidrovía, en el marco de la ley de Alianza Público-Privada. Proponen hacer navegable el río Apa y las aguas compartidas del río Paraguay. Piden una concesión de treinta años y se comprometen a constituir una empresa con participación estatal y de empresarios paraguayos para administrar la concesión.

    El ingeniero Juan Carlos Garrone, en representación de la empresa IECSA, presentó al Poder Ejecutivo una propuesta de hidrovía junto con el diseño técnico, regulatorio y contractual. El documento fue entregado al jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, y a la Secretaría Técnica de Planificación, en el marco de la Ley 5012 de Alianza Público-Privada. IECSA es una empresa argentina especializada en infraestructura con presencia en toda Latinoamérica y es la primera en presentar formalmente un plan de inversión en el marco de la Alianza Público-Privada.

    La firma propone una inversión inicial superior a los 540 millones de dólares “para la adecuación de profundidades y anchos, la señalización y el mantenimiento de la vía de navegación fluvial dentro de la jurisdicción exclusiva de la República del Paraguay desde el río Apa hasta Asunción (557 km) y la jurisdicción compartida en aguas binacionales (río Paraguay) entre la República del Paraguay y la República Argentina desde Asunción hasta su confluencia (392 km)”. Además cubrirán anualmente los costos que demande el mantenimiento de la navegabilidad de ambos cauces hídricos.

    Los inversores piden una concesión por 30 años y proponen la creación de una empresa privada, con participación estatal y firmas nacionales, para administrar la concesión.

    Todo esto será financiado “con el cobro de una tarifa de peaje a los usuarios (sin subsidio estatal) que permita un proceso de mejora continua (en distintas fases y tramos) en las condiciones de navegación con el objetivo de conseguir una reducción de los costes de transporte y la minimización de riesgos en la vía navegable”.

    Además, en el marco de la Alianza Público-Privada, constituirán un fideicomiso a favor del Estado.
    Los empresarios aseguran que la hidrovía reducirá los costos de transporte, logrando productos regionales más competitivos en el mercado mundial, mejorar el comercio en el Mercosur, aumentar los ingresos y promover el desarrollo.

    De acuerdo con el artículo 49 de la Ley 5012, ahora que la propuesta fue presentada, el Ministerio de Obras Públicas y la Unidad de Proyectos de Inversión Público-Privada de la Secretaría Técnica de Planificación tienen un plazo de sesenta días para evaluar la propuesta. Si dictaminan a favor, deberá ser declarada de interés y puesta a consideración del Poder Ejecutivo.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Francisco: El gobierno del nuevo rumbo debe tener salvaguardas adecuadas que permitan que los beneficios de la nueva ley APP, no queden únicamente en manos de las empresas, sino que sean principalmente para el pueblo. No se debe pensar que el Estado está poniendo un negocio en manos del privado para que este se enriquezca. En realidad la infraestructura es necesaria para el sector público y el costo será pagado por quien lo usAPP: El desafío es construir una institucionalidad fuerte
      La propuesta de decreto que reglamenta la Ley de Alianza Público-Privada (APP) fue presentada pocos días atrás. Al igual que en el caso de la ley, se da poco tiempo a la ciudadanía a discutir una reforma de tal envergadura. El decreto, más allá de su complejidad en términos estrictamente técnicos, presenta desafíos a las debilidades estructurales que hoy plantea el sector público. Si no se toman medidas rápidas para garantizar recursos humanos idóneos e íntegros, así como mecanismos de transparencia y rendición de cuenta efectivos, se ponen en riesgo las ventajas aludidas de las APP para el desarrollo y quedará siendo una modalidad que termine beneficiando solo a una minoría. Es preciso avanzar en un estudio serio y minucioso del tema, escuchando a todos los sectores involucrados.
      Tweet
      Imprimir Email Agrandar Achicar
      Al igual que la Ley de Alianza Público-Privada, la propuesta de reglamentación presentada por el Poder Ejecutivo deja muy poco tiempo a la ciudadanía para realizar un análisis pormenorizado de la misma y de las consecuencias económicas, sociales y políticas. Dada la escasez de recursos genuinos (impuestos) con que cuenta el país y las urgentes necesidades de infraestructura, una reforma de esta magnitud requiere un profundo y pormenorizado análisis y debate nacional.

      El cumplimiento de la reglamentación propuesta, junto con la implementación de la referida ley, exige a las instituciones públicas involucradas contar con funcionarios públicos con los más altos estándares de idoneidad e integridad. Esto implica, a su vez, procesos de selección y promoción basados en una carrera del servicio civil que actualmente no existe. El sector público paraguayo presenta una importante debilidad en todas las instancias estatales y de sus respectivos funcionarios en la defensa de los intereses nacionales frente a los intereses particulares.

      A la debilidad del marco institucional paraguayo se agrega la complejidad que exige una reforma en la modalidad de financiamiento y ejecución de obras de infraestructura como la que se plantea en las alianzas público-privadas. La reglamentación exige una plataforma cultural e informática para garantizar la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. La plataforma informática está iniciada; sin embargo, la cultura de la provisión de información pública está aún por construirse en los funcionarios públicos.

      A los desafíos anteriores, la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo exige la construcción de otros instrumentos que tienen que ver con las características y contenidos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, del análisis de valor por dinero, de los estándares técnicos, entre otros. Por lo cual habría que esperar todavía mayor complejidad, a pesar de que uno de los gremios industriales ya manifestó su disconformidad por esta causa.

      La ciudadanía cotidianamente es testigo de la incapacidad del Estado para enfrentar el “uso” y “abuso” de los recursos nacionales, sean estos humanos, ambientales o financieros por parte de innumerables actores, entre los que se encuentran los políticos y ciertos empresarios.

      Frente a una historia de corrupción y prebendarismo, la tendencia a un excesivo reglamentarismo no debería llamar la atención. Lo que el sector público debe garantizar es la calidad e integridad de sus recursos humanos y mecanismos de transparencia. Sin ello, aun con buenas normas, el país seguirá beneficiando a la minoría de siempre, incluyendo las APP. Francisco: Utilizando de una manera inteligente la APP es una máquina de progreso y eso será muy beneficioso para el país y el pueblo, su buena reglamentación es la clave para el éxito, a las empresas que hacen las inversiones se les tienen que incluir también obligaciones claras para que asuman la responsabilidad de los daños ambientales. Se deben dar derechos, pero también obligaciones.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Frnacisco. Continuando nuestro dialogo.Para una alianza, es necesario el diálogo
      Mucho se habla, en general y en forma abstracta, de la conveniencia de fomentar las alianzas público-privadas y de la construcción de una visión estratégica de la nación entre el Estado, los actores económicos y la sociedad civil, pero con frecuencia se olvida que esto solo será posible con un primer paso: el diálogo abierto, franco y constructivo.

      En esta semana se produjo la primera reunión entre el Equipo Económico del actual gobierno y los representantes de los principales gremios empresariales del país. Resulta curioso que un encuentro de esta naturaleza no se haya registrado antes, considerando que el Poder Ejecutivo nacional se halla bajo la dirección de un hombre de empresa, que dedicó su vida a los negocios y que conoce a profundidad las necesidades, potencialidades y aspiraciones del sector privado. Con todo, a pesar de la demora, este encuentro realizado para el intercambio de opiniones y el debate sobre la hoja de ruta económica del país es una noticia altamente positiva que merece ser debidamente valorada.
      Mucho se habla, en general y en forma abstracta, de la conveniencia de fomentar las alianzas público-privadas y de la construcción de una visión estratégica de la nación entre el Estado, los actores económicos y la sociedad civil, pero con frecuencia se olvida que esto solo será posible con un primer paso: el diálogo abierto, franco y constructivo. Para construir una relación productiva, que beneficie a todo el país, es preciso entablar conversaciones frecuentes y que apunten a propósitos concretos.
      En el embrión de la mayor parte de los problemas económicos se halla la ausencia de diálogo entre las oficinas gubernamentales y el sector privado. Rotas las líneas de comunicación y sin instancias de coordinación, asuntos cruciales para el país se convierten en campos de batalla donde unos y otros se acusan mutuamente de desidia e improvisación, mientras se acumulan las pérdidas. Es fundamental para nuestro país romper de una vez con la lógica que supone enfrentados por su misma naturaleza a los intereses del sector privado con los del Estado.
      Se hace necesario deponer los recelos y las desconfianzas con el objetivo de allanar el camino hacia una relación fructífera entre la iniciativa privada y los funcionarios, técnicos y autoridades públicas. Sin coordinación, empeñado cada uno por su lado en sus propias metas y siguiendo planes que excluyen al otro, el sector público y las empresas y emprendedores están condenados al fracaso. Los proyectos de desarrollo que no se asienten en la colaboración de ambos sectores naufragarán inevitablemente en un mar de dificultades, malos entendidos, imprevisiones y conflictos de intereses.
      El desafío es construir una forma radicalmente diferente de entender esta relación, y avanzar en un sentido de complementariedad y de cooperación recíproca. Es clave imbuir de esta misma visión a todas las dependencias oficiales que tengan una relación cotidiana con el sector privado. Imperan allí, en la mayoría de los casos, la corrupción y la rutina burocrática. Sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los funcionarios públicos. Por el lado de las empresas y emprendedores corresponde asimismo una mayor apertura y un espíritu de colaboración con el Estado, el cual es considerado con frecuencia más como un enemigo antes que como un aliado.
      El sector privado reclamó al gobierno, en el marco de la reunión referida, que “pise el acelerador”, impulsando la concreción de obras e inversiones públicas para dinamizar la economía, desarrollar la infraestructura y estimular la radicación de nuevos capitales. Las autoridades deben atender este legítimo clamor porque, si bien las estadísticas pintan un presente de crecimiento y expansión, lo cierto es que esos números y porcentajes no se reflejan en el conjunto del aparato económico. Es de esperar que este encuentro sea el primero de una relación más fluida y positiva.

  10. Ester dice:

    Dr. Meza Caballero: Que le parece esta nueva herramienta que ya el Poder Ejecutivo tienen en sus manos, pra definitivamente despegar nuestra economía , en el sentido de la infraestructura, que tanta falta hace al paraguay, que figura entre los últimos países de América del sur e, cuanto al déficit de infraestructura, gracias de antemano por su contestación.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Ester. Infraestructura prioritaria
      Todo parece estar listo para empezar a concretar estos planes que cambiarán la fisonomía del país en el corto plazo si son llevados adelante con tres criterios elementales: transparencia, eficiencia y patriotismo.
      Pero esta ley como salio es inconstitucional, el congreso debe modificar el articulo en donde delega la función del poder legislativo , al poder ejecutivo. Nuestra Constitución no permite esta figura, Porque en unos de sus articulados habla de que cada concesión debe resolver el Congreso Nacional.
      El Gobierno Nacional presentó los ocho proyectos prioritarios ha ser impulsados en el marco de la Alianza Público Privada (APP). La selección fue difundida por la Secretaría Técnica de Planificación y abarca la ampliación y mejoramiento de las rutas 1, 2, 6 y 7; el dragado del río Paraguay y el mantenimiento de la hidrovía de todo tiempo entre la desembocadura del río Apa y la confluencia con el Paraná; la modernización integral del aeropuerto Silvio Pettirossi; una amplia red de alcantarillado sanitario e instalación de plantas de tratamiento de aguas negras en Asunción, Ciudad del Este y la cuenca del lago Ypacaraí y, finalmente, la construcción y puesta en funcionamiento de un tren eléctrico entre Asunción e Ypacaraí.
      Como se ve, son obras de una enorme importancia para nuestro país y que demandarán fuertes inversiones. De acuerdo con los voceros del Poder Ejecutivo, muchos grupos empresariales locales e internacionales ya han manifestado su interés en estos proyectos que deberían comenzar de inmediato, toda vez que la reglamentación de Ley de APP ya fue aprobada. Todo parece estar listo para empezar a concretar estos planes que cambiarán la fisonomía del país en el corto plazo si son llevados adelante con tres criterios elementales: transparencia, eficiencia y patriotismo.Y lo más importante dentro de la Constitución Nacional.
      En ese sentido hay que señalar que con la radicación de empresas de esta envergadura el país ganará visibilidad y tendrá mejores condiciones para captar nuevas inversiones. Si el Gobierno y el sector privado nacional actúan con inteligencia, el proyecto en cuestión puede tener un efecto multiplicador. Podría aprovecharse la ocasión de mostrar a Paraguay como un destino seguro y atractivo para el asentamiento de grandes empresas que pueden contribuir decisivamente a la superación de la falta de empleo, sin ninguna duda el problema social más grave de nuestro país.
      Precisamente, cuando ya el marco legal de la APP está prácticamente completo es indispensable insistir en la necesidad de establecer eficaces mecanismos de control y transparencia. La corrupción es el factor que más desalienta las inversiones y los proyectos de crecimiento. No son consideraciones económicas sino políticas las que son estudiadas en primer lugar por quienes planean inversiones. Un análisis abstracto pondría tal vez el énfasis en las peculiaridades y variables del mercado y en los plazos para el retorno de la inversión.
      Sin embargo, en Paraguay en primer término, antes que cualquier otro elemento, es indispensable incorporar a los cálculos un factor clave de nuestra economía: la corrupción. En un segundo plano quedan las debilidades crónicas de nuestro aparato productivo (escasez de mano de obra calificada, acceso limitado a materias primas) y de la infraestructura del país (problemas en la provisión de energía, etcétera). Hay que comenzar admitiendo que las empresas –las cuales se relacionan a diario con el aparato estatal– no observan cambios sustanciales en la “cultura del soborno” y esta percepción se refleja en una excesiva cautela, cuando no directamente en pasividad, a la hora de invertir y extender los negocios. El perjuicio sobre el conjunto de la sociedad y la economía es enorme, ya que se debilita el efecto multiplicador que puede tener la buena coyuntura macroeconómica que atraviesa el país en estos momentos.
      En el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción, como muestra un botón , les otorga al Poder Ejecutivo funciones, que de acuerdo a nuestra CN, le corresponde al Poder Legislativo. un informe elaborado a nivel mundial por la organización Transparencia Internacional, Paraguay, una vez más, es sindicado como uno de los países más corruptos del planeta. Junto a Venezuela (19 puntos sobre 100), nuestro país (25 puntos) aparece al final del ranking de América Latina que está encabezado por las naciones más transparentes del continente: Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54).
      Atentamente

      • Graciela dice:

        Dr. Meza Caballero.COMO DICE SU OPINIÓN MUY PROFESIONALMENTE Y CON PATRIOTISMO, QUE ESTA LEY COMO SALIO ES INCONSTITUCIONAL , el congreso debe modificar el articulo en donde delega la función del poder legislativo , al poder ejecutivo. Nuestra Constitución no permite esta figura, Porque en unos de sus articulados habla de que cada concesión debe resolver el Congreso Nacional.
        esta ley salio inconstitucional. En ese sentido el gobierno del nuevo rumbo esta aplicando ya esta ley inconstitucional. ALEGANDO “ALIANZA ESTRATÉGICA” CON EMPRESA ARGENTINA EN VILLETA
        Eludiendo procedimientos legales ANNP otorgó concesión de puerto

        La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) entregó la concesión del puerto de Villeta al grupo empresarial argentino PTP. Este puerto tiene exclusividad sobre determinadas partidas arancelarias, lo que representa millonarias recaudaciones. En el ente alegaron “alianza estratégica” para eludir al Congreso y cualquier licitación.

        La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) le otorgó la concesión de una parte del puerto de Villeta a PTP Group, un grupo empresarial argentino, cuyos representantes son Hugo René Gordone, Guillermo Misiano y Luis A. Leo. Los mismos estuvieron en el país semanas atrás, anunciando que invertirán US$ 8 millones en el puerto en cuestión, como parte del contrato de concesión que firmaron con el ente.

        No hubo licitación para tal acuerdo y, aunque la misma Constitución Nacional dispone que los contratos de concesión del Estado se otorgan por ley, con el argumento de la “alianza estratégica” la administración de la ANNP eludió los procedimientos legales.

        Sobre el tema intentamos conversar con el presidente de Puertos, Héctor Duarte, pero nos dijeron que se encontraba fuera del país.(Estos son los chirolitas del gobierno del nuevo rumbo)

        En su lugar, el abogado Gregorio Lezcano, miembro del directorio de la ANNP, sostuvo que no fue necesario un estudio del tema en el Congreso y mucho menos una licitación. “Ellos son nuestros aliados, trabajamos de forma conjunta. Ocupan un sector solamente”, dijo.

        Explicó que el contrato se firmó por iniciativa de la empresa, que sugirió este acuerdo en marzo del año pasado, y que se negoció durante meses posteriores.

        Exclusividad en el ingreso de agroquímicos

        El puerto de Villeta tiene exclusividad para el ingreso de determinadas partidas arancelarias, como el caso de algunos agroquímicos, que en la práctica reportan millonarios ingresos en los cuales ahora tendrá participación el grupo empresarial PTP.

        Aunque los directivos del grupo anunciaron que invertirán US$ 8 millones, su contrato con la ANNP habla de solo US$ 4 millones, según Lezcano.

        El mismo defendió esta “alianza”, señalando que supuestamente redundará en beneficios económicos para Puertos.

        Sin embargo, en el primer año se estima que lo que el ente cobrará con la participación del grupo empresarial en su mayor puerto –en términos de infraestructura– será de solo US$ 200.000. En materia de recaudación el puerto de Villeta –ahora concesionado– se sitúa en cuarto lugar.
        Con esta política de esta ley inconstitucional, el gobierno del nuevo rumbo va a entregar todo nuestro patrimonio nacional y privatizar el Paraguay, y así convertir el PARAGUAY S.A. ES DECIR DE GRUPOS CARTES A GRUPOS PARAGUAY.
        Atentamente

  11. Ester dice:

    Dr. Meza Caballero: LA NORMATIVA SE PRESENTA FLEXIBLE ANTE EVENTUALES CAMBIOS EN EL CONTRATO
    Ley de APP contempla posibilidad de modificar alcances de contratos
    Analista económico aboga por el manejo transparente de los planes de inversiones.

    Para las modificaciones unilaterales y de común acuerdo, las nuevas inversiones no deben superar el 15% y 30% del presupuesto final, respectivamente.

    Los proyectos suscritos y encarados bajo la Ley 5.102 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública” pueden sufrir modificaciones unilateralmente, así como de común acuerdo, a través de previos dictámenes solicitados a la Unidad de Proyectos de Participación Público Privada (UPPP), a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Hacienda, acompañado de un informe técnico, según quedó establecido en el decreto reglamentario de la normativa.
    El petitorio debe contener, entre otros puntos, los fundamentos que justifiquen la necesidad de incrementar los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en el contrato de PPP u otras razones de interés público que justifiquen la modificación del contrato. Además, de una estimación de las posibles compensaciones que deba abonarse al participante privado, en la medida que tales cambios impliquen afectar negativamente el equilibrio económico financiero del contrato.
    En este sentido, el monto máximo de las nuevas inversiones realizadas mediante la modificación unilateral, no podrá exceder el 15% del presupuesto final de inversión de la obra o del servicio. Mientras que para los cambios de común acuerdo, no deben superar el 30% del plan de inversiones.
    En este sentido, los montos serán actualizados a la fecha de presentación de la modificación utilizando el indice de precios a1 consumidor. En la disposición se aclara, que la modificación no podrá ser requerida en una fecha posterior a1 cumplimiento de los 2/3 (dos tercios) del plazo del contrato de PPP.
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Ester:
      esta es una herramienta poderosa, pero lastimosamente en algunos artículos de la ley del APP, es inconstitucional, nuestra CN, no permite que el Poder Legislativo, delegue sus funciones al Poder Ejecutivos , en las CONCESIONES .que atendiendo el elevado monto de los contratos que se generarán con las APP, la debilidad de las instituciones de Paraguay ,siempre latente posibilidad de la corrupción, será muy importante
      La transparencia de todo el proceso, debe empezar que las leyes no sean inconstitucionales ,que permita el escrutinio tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía en general.
      “Se deberá buscar la máxima transparencia, publicando toda la documentación generada, estudios de factibilidad, análisis, etc. en la web. Así también, la necesidad de que los altos funcionarios públicos que intervendrán en el proceso, cuiden de que estudios jurídicos o personas que le están directamente vinculadas se abstengan de asesorar a las empresas que competirán en los procesos licitatorios para evitar suspicacias”,
      Atentamente

      • Ester dice:

        Dr. Meza Caballero: En ese sentido Otro proyecto para modificar ley de APP

        Un proyecto de modificación de tres artículos de la ley de alianza público privada se impulsa en Diputados. Plantean retirar autorización legislativa en lo que respecta a la explotación de recursos naturales y obras de infraestructura en áreas sociales.

        Los diputados liberales Enrique Mineur y Juan Bartolomé Ramírez plantean modificar la citada normativa. El objetivo es buscar un punto de equilibrio entre quienes cuestionan la ley y las personas que apoyan su vigencia, explicó Mineur. “El PLRA plantea la derogación, pero nosotros queremos un punto intermedio. No eliminarla sino cambiar algunos artículos polémicos”, significó.

        El proyecto de ley plantea modificar el art. 3 y que la misma quede redactada de la siguiente manera: “Los contratos de participación público-privada podrán comprender proyectos de infraestructura y de gestión de servicios, incluyendo proyectos viales, ferroviarios, portuarios…”. Se excluye el abastecimiento de agua potable.

        También se plantea modificar el art. 6, de donde se elimina el párrafo que refiere a la concesión de recursos naturales “reguladas en leyes especiales que fuere necesario gestionarse para la realización de ciertas actividades objeto de un contrato para el desarrollo de un proyecto de participación público-privada”.

        Mientras en el polémico artículo 52 se propone retirar la autorización legislativa para realizar concesión de todo lo que respecta a energía, infraestructura social, hospitales, centros de salud y educativos. Este es el segundo proyecto de modificación presentado en la Cámara Baja.

  12. Esteban dice:

    Dr. Meza Caballero. Confirmado: hallan en el Chaco petróleo igual a 1.000 millones de barriles

    Uno de los campamentos de President Energy, en el Chaco paraguayo.
    La firma “President Energy” reveló que hallaron petróleo en el Chaco paraguayo, en una cantidad aproximada a los 1.000 millones de barriles.

    La firma de energía que cotiza en Londres dijo que había descubierto petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra, una profundidad menor al área que tenía como objetivo inicialmente en el área de exploración que explota en el norte de Paraguay.

    El hallazgo le permitirá a President Energy iniciar su primera producción en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico, dijo un vocero de la compañía. “President ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo”, celebró el jefe de President, Peter Levine.

    El precio de las acciones de President Energy subía cerca de un 80 por ciento y se negociaban cerca de su precio más alto desde mediados de julio.

    Paraguay, que no cuenta con reservas probadas de petróleo, consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.

    Una auditoría a los recursos de President a lo largo de tres áreas de perforación en Paraguay, que fue publicada en enero, estimó la existencia de alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo equivalente.

    FEDERICO DIJO QUE IBAMOS A “BAÑARNOS” EN PETRÓLEO

    Que Paraguay forme parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es una realidad cada vez más cercana, al menos eso se deducía de las declaraciones del expresidente de la República Federico Franco. El mandatario había asegurado que los paraguayos íbamos a “bañarnos” en petróleo en marzo del 2014.

    Las declaraciones del mandatario paraguayo sobre la posibilidad de encontrar el “oro negro” en suelo chaqueño siguieron repitiéndose desde que asumió la Presidencia, en junio del 2012.

    EN LA ERA CARTES: EL GOBIERNO DE FRANCO MINTIÓ

    El expresidente Federico Franco mintió al afirmar que nos “bañaremos en petróleo”, aseguró en noviembre del 2013 el director de hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energías, Narciso Cubas del gobierno de Horacio Cartes.

    “Hasta que se haga la perforación en un área determinada, no podemos todavía confirmar o hablar de cantidad de hidrocarburos” afirmó Cubas a la 650 AM.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Esteban. Luego de 70 años de exploración petrolera en el país, la compañía President Energy llevó a cabo su primer hallazgo sustancial de petróleo en el bloque Pirity del Chaco paraguayo, específicamente en su segundo pozo “Lapacho” a unos 3.900 metros de profundidad. Esta noticia casi duplicó el precio de las acciones de la firma ayer.
      La empresa de energía que cotiza en Londres dijo que descubrió petróleo a una profundidad menor al que tenía como objetivo inicialmente que era de 4.900 metros.
      En un comunicado, la compañía informó que el hallazgo de petróleo le permitirá a President iniciar su primera producción de petróleo en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico.
      Sin embargo, la rentabilidad de este descubrimiento estará sujeta a resultados evaluativos posteriores.
      Se espera realizar la prueba de flujo de producción para finales de noviembre del presente año, una vez que el pozo alcance la profundidad máxima programada.
      “President ha demostrado sin duda que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo”, dijo el representante de la compañía, Peter Levine.
      Ante la gran expectativa otras 7 empresas seguirán el camino de President Energy y llegarán a invertir unos US$ 300 millones en perforación a finales de este año y en el 2015. Las empresas que comenzarán este año son la empresa franco-rusa Riviera SA en el Chaco, la británica Amerisur en San Pedro y Sabre Internacional de Energía del Grupo Georadar del Brasil, con su compañía Bohemia SA también en San Pedro.
      Otras empresas que proyectan hacer pozos en el 2015 son las firmas Paraguay Gas y Energy SA, Quincy Energy SA, Hidrocarburos Chaco SA, Petro-Victory Energy Corp, que opera en el país como Pirity Hidrocarburos SRL.

      URGE CAMBIAR LA LEY
      Por su parte, que urge actualizar la Ley de hidrocarburos en el país en beneficio de todos los paraguayos, para lo cual en mi Articulo de referencia “Hay que reconocer que cuando se sacan recursos del subsuelo si no se invierten arriba del suelo, el país sigue siendo más pobre”.

      6- Estabilización. Hay que reconocer que los precios del petróleo, minerales y del gas tienen un alto grado de volatilidad.

      7- Establecer políticas para contrarrestar la apreciación de la moneda.

      Muchos analistas consideramos que la relación comercial entre Paraguay y los países de mayor desarrollo (Brasil, Asia, Unión Europea, EEUU, entre otros) es desigual y que el fundamento de esa desimpuesto a las materias primas (No pagan impuestos las materias primas).

      Con el fin de ser capaces de obtener los recursos suficientes para garantizar los servicios públicos, como educación y salud para todos, el país necesita recaudar más impuestos, y hacerlo sobre la base de impuestos progresivos y justos. Hasta ahora, la política tributaria en Paraguay ha sido fuertemente influenciada por los países poderosos y las élites nacionales.
      “El beneficio debe ser para todos y en la ley actual está pensado para atraer solo la inversión extranjera”.
      Que los royalties actuales son del 12% al 14% y debe ser de un 51% en beneficio del Estado, dependiendo del volumen que se saque y los impuestos y canon. “Todo lo que se saca actualmente es de la empresa privada y este nuevo proyecto de ley está congelado en los cajones y sin dictamen”,
      Actualmente, en Paraguay se consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.
      Atentamente

  13. Blanca dice:

    Dr. Meza Caballero. Crudo podría refinarse en planta de Petropar

    La planta de Petropar podría reactivarse para refinar el petróleo hallado en el Chaco, dependiendo de la calidad del hidrocarburo. Tiene una capacidad de producción de 7.000 barriles por día y para ponerla a punto se gastaría alrededor de USD 1 millón.

    El presidente de la petrolera estatal, Rómulo Campos Krauer, comentó que la planta tiene capacidad de operar y que dejó de utilizarse porque comercialmente era más económico importar el hidrocarburo refinado y no crudo.

    Esa infraestructura podría utilizarse para refinar el petróleo hallado en el Departamento de Boquerón, Chaco. Todo dependerá de la calidad del crudo.

    “La planta puede producir 7.000 barriles por día. El tema está en qué tipo de hidrocarburo se encontró. Nuestra refinadora trabaja con un crudo liviano”,

    Campos Krauer dijo que se debe esperar el análisis de calidad a ser realizado por la empresa President Energy. A finales de noviembre e inicios de diciembre se estaría terminando la perforación y luego se confirmaría su volumen y si es comercialmente explotable.

    De ser comerciable, “sería fundamental que abastezca al mercado local y Petropar es la única empresa que tiene una refinería pequeña. La noticia es espectacular, pero tenemos que esperar el potencial y el tipo de crudo encontrado”, sostuvo.

    También dijo que se gastaría USD 1 millón para realizar los ajustes necesarios en la planta de refinería.

    La compañía que explora el suelo chaqueño, President Energy, afirmó que descubrió petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra. Según las investigaciones, existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo. Mientras que Paraguay consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, lo que constituye un 0,5 % de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Blanca. “Petróleo en el Chaco puede ser otra Itaipú para el Paraguay”

      Según las investigaciones existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo.
      De comprobarse una alta calidad del petróleo encontrado en el Chaco Paraguayo y con una Ley de Hidrocarburos que beneficie al Estado, podría significar energética y económicamente, “otra Itaipú para el Paraguay”.

      Confirman hallazgo de petróleo en el Chaco

      President Energy halla la primera gran reserva de petróleo en Paraguay
      “Esto, de comprobarse su rentabilidad, puede ser otra Itaipú pero mejorada. Con grandes beneficios para el país, como significan los royalties de la binacional. Pero para ello debemos tener una legislación nueva, ya que la actual permite beneficios de más del 80 por ciento para las trasnacionales y un restito para el Estado”,
      En el Congreso deben presentar un proyecto que modifica la actual Ley de Hidrocarburos, de manera a que los beneficios para el Estado sean de 50 por ciento y el resto para las empresas extranjeras que inviertan.
      “Con la actual ley, finalmente el beneficio va ser para la empresa extranjera y el beneficio para el país va a ser pequeño”, “Si llegamos a tener un petróleo soberano podríamos tener un precio más razonable de combustibles porque el Estado puede revertir sus beneficios para el pueblo”.
      Que con la actual normativa podría ocurrir una situación similar al Canal de Panamá que fue explotado por varios años por los Estados Unidos. En los países de la región, los beneficios son mayormente para el Estado. Sería una catástrofe si aquí no es así”.

      Que la existencia de petróleo en el Chaco paraguayo siempre se supo. “Se debe ver la factibilidad técnica y económica. Se necesita que los estudios sean de cierta factibilidad”.

      Según las investigaciones existirían alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo. Mientras que Paraguay consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, lo que constituye un 0,5% de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.
      Atentamente

  14. Blanca dice:

    Dr. Meza Caballero. ESTE ES EL PARAGUAY QUE TODOS QUEREMOS Y NO LO QUE TENEMOS. “Es un petróleo dulce, liviano. Ese se va a convertir en gasoil y nafta mediante un proceso de refinamiento. El enfoque ahora es cómo vamos a venderle a los demás países”, que la mejor venta podría ser al negociarlo con Argentina y Bolivia ENTRE OTROS.
    Atentamente

  15. Esteban dice:

    Dr. Meza Caballero. En el mejor escenario, al Estado le correspondería el 14% del petróleo

    Hasta diciembre continuarán las excavaciones y pruebas para determinar si el yacimiento de petróleo hallado en el Chaco es comerciable. Por de pronto, se puede asegurar que, de acuerdo con lo que dispone la Ley de Hidrocarburos, al Estado paraguayo le correspondería el 14% del crudo en el mejor de los escenarios.

    Plataforma de President Energy en el Chaco. Esta semana anunciaron el hallazgo de yacimientos de petróleo.

    Canciller pide mantener cautela sobre hallazgo

    CHACOLEY DE HIDROCARBUROS
    Dependiendo de la producción diaria, la Ley de Hidrocarburos establece que al Estado paraguayo le correspondería entre el 10% y el 14% del crudo que se obtenga.

    Además, tiene preferencia en la compra a precios que están regulados por la propia ley.

    “El concesionario estará obligado a vender y a entregar al Estado o a las refinerías existentes en el país, en el puesto de salida de sus depósitos principales la cantidad proporcional de hidrocarburos que le corresponde, en relación con la producción total, para satisfacer el consumo interno del país, cantidad que será determinada anualmente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio. Dicha venta se efectuará a los precios corrientes mundiales en boca de pozo para hidrocarburos de características similares, más el costo de transporte entre el lugar de producción y el punto de entrega, y más el costo de manipuleo y almacenamiento”, reza el artículo 32 de la Ley de Hidrocarburos.

    Falta un tercer pozo

    El viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini, explicó que en la zona donde President Energy, concesionaria, halló petróleo continúan las excavaciones.

    En el pozo en cuestión, cuya profundidad es ahora de 3.900 metros, se debe llegar a los 4.900.

    Además, la empresa está obligada por contrato a hacer un tercer pozo, cuya ubicación aún no se ha determinado. “Todos los trabajos están sujetos a los resultados que se van obteniendo”, aseguró Buongermini en ese sentido.

    También dijo que fiscalizadores del Viceministerio de Minas y Energías están presentes en el campamento supervisando e informando permanentemente.

    Descartó que el anuncio del hallazgo de petróleo haya sido una maniobra de marketing de la concesionaria para aumentar la cotización de sus acciones, como suele ocurrir. Con todo, dijo que el caso debe manejarse con cautela hasta que se termine la comerciabilidad o no.

  16. Fernando dice:

    Dr. Meza Caballero. OTRO DE LOS MOTORES QUE TIENE EL PAIS PARA SU DESARROLLO DEL PARAGUAY QUE QUEREMOS. será buen complemento

    La noticia del hallazgo de petróleo en Paraguay llega en un muy buen momento, porque generará un gran círculo de producción como complemento de los otros motores que tiene la economía nacional,

    “Paraguay ya tiene otras riquezas desarrolladas, agricultura, ganadería, hidroeléctricas y servicios, entonces el petróleo no va traer problemas como en otros países, en el sentido de que la población querría vivir de él sin trabajar”, señaló. Opinó que el atraso en el que se encuentran los hidrocarburos en Latinoamérica es porque las leyes locales hacen que lo descubierto bajo la tierra no es del dueño, contrario a lo que ocurre en Texas, EE.UU, haciendo muy burocrática la explotación. “Esto del petróleo es algo demasiado importante para el país. ES EL PARAGUAY QUE QUEREMOS
    Atentamente

    • Gerardo Meza Caballero dice:

      Fernando. En mis Artículos anteriores publicados en esta pagina web, UNO DE LOS MOTORES ECONOMICOS SON LAS PYMES , ITAIPU Y YACERETA ES UNA PARADOJA, ENTRE OTROS. Siempre resalte en mis ensayos que Paraguay no tenga un plan en EBY, Itaipu entre otros.

      Los hechos demuestran que el Paraguay no tiene un plan de acción en la Entidades Binacionales Yacyretá (EBY), e Itipú, mientras que la estrategia Argentina es muy simple: más obras para más energía. que el país vecino ya se está preparando para cuando Paraguay termine la futura Línea de Transmisión de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes y pueda retirar toda su energía.

      ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ
      “El Paraguay no tiene un Plan de Acción, ya que en plena negociación solo retira el 5% de la producción de la EBY, por ello Cammesa (ente estatal mayorista) retira el 95% restante, lo que fue señalado como un récord en agosto pasado, ante el mayor aporte hidroeléctrico del 2014 (37%), para el sistema eléctrico argentino (SADI), por ende la Generación Térmica fue mínima (57%). En setiembre este porcentaje de aportes hidroeléctricos bajó un poco debido a la peor hidrología de la cuenca”.

      Que el Plan de Acción de Argentina es simple: se cortan los fondos y se busca activar la deuda para emitir bonos; en referencia a la falta de transferencia de recursos que soporta actualmente la margen derecha de la entidad.

      Con esta politica que en este 2014 la ANDE no llegará a retirar el 12% (tope histórico) de la producción de la EBY.
      Atentamente

  17. Jorge dice:

    Dr. Meza Caballero. Petróleo hallado en Chaco generará 90.000 millones de dólares

    El pozo de petróleo detectado por la empresa President Energy en el Chaco paraguayo, generaría ventas de 90.000 millones de dólares, al precio actual del crudo.

    Sin embargo el total a ser embolsado por el Estado paraguayo sería solo del 14%, lo cual en términos de dinero, rondaría los US$ 12.000 millones, según señaló el economista Amilcar Ferreira a radio 1.000 AM.

    El analista indicó que la cifra resulta muy baja desde el punto de vista de recaudación para el Estado, pero que de igual manera sería una inyección de dinero importante para nuestra economía.

    Explicó que ese hecho tiene explicación desde la perspectiva legal. La ley de hidrocarburos vigente, determina que el inversor privado se lleve el 86% de la producción petrolera, en caso de hallazgo de pozos explotables.

    Agregó que urge una legislación que revise dichos porcentajes, para evitar que las empresas privadas sean las únicas que se lleven la parte gruesa del negocio.

    Actualmente está en ámbitos del Congreso, un proyecto de ley que, en caso de concretarse, definiría que el Estado paraguayo sea dueño del 52% de hidrocarburos que puedan encontrarse en territorio de la República.

    La empresa President Energy anunció que la cantidad de petróleo que se halló en un primer pozo, es de mil millones de barriles. El consumo diario del producto en Paraguay es de 27 mil barriles.

  18. Eladio dice:

    Dr. Meza Caballero. EL PLAZO DE CONCESIÓN EN NUESTRO PAÍS ES DE 20 AÑOS, PRORROGABLES POR 10 MÁS
    Bolivia percibe el 50% del valor del petróleo y Paraguay recibiría el 14%

    En el mejor de los escenarios, el Estado paraguayo recibiría el 14% de la producción diaria de petróleo en el Chaco, mientras que Bolivia percibe el 50% del valor de su petróleo. La justificación para la diferencia y para una ley local tan “amigable” con los inversionistas, en su momento, fue la falta de certeza sobre si existían o no yacimientos de petróleo en el país. En cuanto al plazo de concesión para la explotación en Bolivia es de 40 años, mientras que en Paraguay es de 20, prorrogables por otros 10 años más

    BOLIVIAPETRÓLEO
    El hallazgo de un yacimiento de petróleo en el Chaco, en una propiedad concesionada a la empresa President Energy, ubica al país en un escenario completamente diferente al que se tenía cuando se le otorgó la concesión para la exploración a dicha empresa.

    Si bien todavía se debe determinar si el yacimiento será comerciable, es decir si de él podrán extraerse cantidades necesarias para ser negociadas, es oportuno empezar a comparar la Ley Nacional de Hidrocarburos con la de países de la región, donde la explotación de yacimientos petrolíferos data de décadas, como es el caso de Bolivia.

    Mientras nuestra ley de hidrocarburos dice que el Estado paraguayo debe recibir del 10% al 14% de la producción diaria, dependiendo de su cantidad, la ley boliviana dice que el Estado retendrá el 50% del valor del hidrocarburo
    La justificación para la escasa regalía que la normativa establece a favor de nuestro país, al momento de su redacción, fue la falta de certeza que tenían el Estado y las empresas inversoras sobre la existencia de petróleo en el país.

    En cuanto al plazo, la ley nacional de hidrocarburos establece una vigencia de 20 años para los contratos de explotación, prorrogables por 10 años más. La de Bolivia establece un máximo de 40 años.

    De comprobarse que el petróleo es comerciable nuestro país quedará en una posición de mucha desventaja con relación a otros países de la región que explotan el crudo. Sería oportuno comenzar a hablar de introducir modificaciones a dicha ley.

    En diciembre habrá certeza sobre la comerciabilidad

    El hallazgo de un yacimiento de petróleo esta semana fue en un pozo de 3.900 metros de profundidad.

    Sin embargo, la comerciabilidad o no será determinada recién a mediados de diciembre con las pruebas posteriores que deben practicarse. Además a la empresa President Energy le falta perforar un tercer pozo.

    Sobre el tema, el viceministro de Minas y Energías, Emilio Buongermini, dijo que la primera prioridad será satisfacer la demanda local.

    Además dijo que las actividades de President Energy en el Chaco están siendo permanentemente fiscalizadas por funcionarios del Viceministerio de Minas, que inclusive se han instalado en el campamento de la empresa.

  19. Arturo dice:

    Dr. Meza Caballero La explotación del petróleo debe ser por firmas foráneas
    El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert recomendó que la primera etapa de la explotación del petróleo en el Chaco paraguayo, si se encuentra en cantidades y condiciones comercializables, sea realizada por firmas transnacionales.
    Explicó que esto se debe a que Paraguay está en la fase inicial, donde se deben abrir incentivos para atraer las grandes inversiones, tecnología y conocimiento sobre el tema que se necesitará para la explotación y que aún no existen a nivel local.
    “En esa etapa se va a necesitar el conocimiento tecnológico y la experiencia de empresas internacionales especializadas en la exploración y explotación de hidrocarburos”, sostuvo.
    Agregó que una vez que se llegue a una conclusión si hay una reserva comercialmente explotable, el siguiente paso es que el país defina una línea jurídica y una línea de contraparte. Añadió que se debe iniciar un proceso que logre brindar un marco tanto de seguridad jurídica a las empresas transnacionales que explotarán los recursos energéticos, así como también genere beneficios para el Estado.
    Sostuvo que Bolivia, desde el descubrimiento de las reservas de petróleo, tuvo tres fases durante tres diferentes gobiernos, que fueron bien llevadas generando un impacto positivo para el país.
    La primera fue en la primera mitad de los años 90, que fue el proceso de capitalización con un bajo aporte de impuestos por parte de las transnacionales, luego aumentaron los impuestos a más del 50%, y por último la llamada nacionalización, donde subieron los gravámenes al 65 al 70% de impuestos. Agregó que a pesar de hablar de nacionalización de los hidrocarburos, no se tomó la decisión de expulsar a las multinacionales.
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: